Autor Tema: Centrador óptico  (Leído 1359 veces)

Desconectado jordinautic

• Maestro
Centrador óptico
« en: 26 Marzo 2018, 13:52 »
Hace unos dias me lancé a un pequeño proyecto más que nada por practicar puesto que no tenia previsto su uso, pero como vi algun video de como se usaba, me interesé y ya casi está acabado. Falta mejorar el sistema de tornillos de "calibrado"
He hecho dos, uno con el tubo del ocular corto, y uno largo para un compañero que le tocaria la cabeza (el cráneo)al cabezal. Si hubiera escogido la opción de 90º en vez de la de 45º, hubiera tenido menos problemas, incluso el eje se puede acortar más. Pero pensé que entonces me castigaria las lumbares. Los dos aparatos casi terminados:
Este tiene el tubo soporte del ocular corto (también amplia menos)

Vista con el móvil de una broca de 1mm ( con el ojo humano directo se ve mucho mejor)

El del tubo largo para que el compañero lo adapte a su fresadora a su gusto (amplia casi el doble)

La misma broca pero más grande:

Continuará...  (por hoy me cansé con lo de las imagenes)
Torno Cumbre 022, torno Gogor, fresadora ZX28, limadora de sobremesa, prensa de tornillo, soldadores diversos, sierra de cinta para madera, sierra de cinta vertical para diversos y herramientas electricas y manuales para hierro y madera.

Desconectado kankarrio

• Gurú
Re:Centrador óptico
« Respuesta #1 en: 26 Marzo 2018, 14:48 »
 :o :o :o :o :o

alaaa , sin palabras, eso si que es ilar fino

¿como te aseguras de que la escala se corresponda de verdad al eje de la fresadora?
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado jordinautic

• Maestro
« Respuesta #2 en: 26 Marzo 2018, 14:59 »
:o :o :o :o :o

alaaa , sin palabras, eso si que es ilar fino

¿como te aseguras de que la escala se corresponda de verdad al eje de la fresadora?
La escala es indicativa, solo es para la cruz del centro que vale, aunque en el que aumenta más, por ejemplo, del 7 al 11 seria 1mm o sea que cada numero más seria aproximadamente 0,25mm, aunque no lo he medido con exactitud, mi preocupación era que marcando un punto, la cruz del centrador óptico lo señalara en el centro. Una vez este calibrado me satisfaga, puedes por ejemplo ponerlo en un ángulo de la pieza y marcar en el DRO el punto (0,0) de un origen.
Torno Cumbre 022, torno Gogor, fresadora ZX28, limadora de sobremesa, prensa de tornillo, soldadores diversos, sierra de cinta para madera, sierra de cinta vertical para diversos y herramientas electricas y manuales para hierro y madera.

Desconectado Shakugan

• Maestro
« Respuesta #3 en: 26 Marzo 2018, 15:35 »
Que guapooo... si señor.

Saludos. .brinda .brinda
LIBERTAAAAAADDDDDDDDD!!!!!!!!!!

Desconectado alberttoy

• Gurú
« Respuesta #4 en: 26 Marzo 2018, 17:51 »
Muy chulo.
El tema de la imagen seguramente es por la iluminación.
Todo metálico hay muchos reflejos.
La manera de mejorar es con un filtro polarizador. En las pantallas lcd los hay.
Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

Desconectado jordinautic

• Maestro
« Respuesta #5 en: 26 Marzo 2018, 18:21 »
Muy chulo.
El tema de la imagen seguramente es por la iluminación.
Todo metálico hay muchos reflejos.
La manera de mejorar es con un filtro polarizador. En las pantallas lcd los hay.
Gracias, el tema ilumincación es culpa del móvil, y lo que cuesta ponerlo delante del ocular...ya dije que con el ojo humano directo se ve mucho mejor...

Desconectado Neo

• Oficial de 1ª
« Respuesta #6 en: 26 Marzo 2018, 18:58 »
¿Como haces para que el eje optico y el eje mecanico sean coincidentes???
Para que sea útil  esa coincidencia debe estar  garantizada a nivel de pocas centesimas.

Desconectado Orion56

• Gurú
« Respuesta #7 en: 26 Marzo 2018, 19:57 »
Muy guapo Jordi, ya me explicaras en directo que tal va   .palmas .bien
Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-32 + Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladro de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.

Desconectado jordinautic

• Maestro
« Respuesta #8 en: 26 Marzo 2018, 20:04 »
¿Como haces para que el eje optico y el eje mecanico sean coincidentes???
Para que sea útil  esa coincidencia debe estar  garantizada a nivel de pocas centesimas.
Suejo el centrador por el objetivo en el plato, los 6 tornillos superiores van fijos, y los de abajo sirven para, aflojados levemente, girar el conjunto, de modo que lo vea girar lo más centrado posible, y luego los vuelvo a apretar. Luego pongo el eje en el contrapunto y lo acerco y marco su circunferencia con un trazador de punta de diamante o de tungsteno, no lo se seguro porque fué un regalo y aún no lo he afilado nunca. luego lo separo y ya tengo el lugar donde se acopará. Para centrarlo fino en el platito-acople del eje (latón) dejé los agujeros grandes (4mm) para que el esparrago (M2) permitiera mover todo el conjunto en los dos ejes (x,y) del plano. Las arandelitas las limé para permitir más juego, pero todavía lo tengo que perfeccionar. (moviendo todo el conjunto hacia un extremo, llega a tope y todavía está a 0,7 lejos del centro en x y a 0,35 en y) Como mi fresadora no permite subir el cabezal conservando el centro, lo iré a calibrar al taller de un colega.

Resultado.

Una vez montado lo puse en el torno para ver su alineación, luego ya lo calibraria en la fresadora,

La primera prueba me dió más o menos una desviación de 1mm con el pico del caontrapunto, pero al verlo aumentado no sabía que estaba tan carcomido y ya no tenia pico, .palmas pero a vista y con gafas de lectura yo le sigo viendo pico, además un dia me clavé, y duele :'(

Desconectado jordinautic

• Maestro
« Respuesta #9 en: 26 Marzo 2018, 20:07 »
Muy guapo Jordi, ya me explicaras en directo que tal va   .palmas .bien
Cuando quieras, que ahora tendré mas disponibilidad.  .brinda (yo pondré las jarras .palmas )

Foro MetalAficion

« Respuesta #9 en: 26 Marzo 2018, 20:07 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20