qwertyu

Autor Tema: ¿Comprar fresa de ranuras en T y morir en el intento o encargar?  (Leído 1582 veces)

Desconectado Pathfinder

• Oficial de 1ª
Hola a todos.

Tengo un proyecto personal en mente pero no me quiero equivocar, gastando dinero para no llegar a ninguna parte y no conseguir más que una pifia.

Resulta que estoy interesado en tener una mesa ranurada de 600x160 mm. No la quiero de aluminio, ya hice alguna pequeña en el pasado, pero el aluminio no es tan sufrido como el acero, ya que una superficie de agarre recibe golpes, etc, y no me parece lo más adecuado.

Veo dos opciones, cada cual con sus pros y contras.

La más sencilla, pero puede que más cara sería simplemente encargarla a algún profesional que entienda del tema. No descarto esta opción, sólo que me preocupa el precio.

Lo más complicado y que tiene muchas opciones de acabar en pifia perdiendo dinero es hacérmela. Hay muchos inconvenientes. Mi fresadora es de aficionado y pequeña, no tiene más que 30 cm de recorrido. Y una fresa de ranurado sé que es ruidosa y creo que su máquina adecuada de uso es una fresadora profesional. Luego, también ésta el tema del precio, porque yo he usado fresas HSS baratas y en aluminio tienen un pase, pero hace años, también con  esa idea en la cabeza, consulté a un proveedor nacional conocido de herramienta profesional y me recomendó unas fresas que creo que serían de carburo, bastante caras, y que me dijo que las usaban en los talleres de la RENFE, o sea, poca broma con las fresas, que me dijo que duraban mucho. Otro problema más, como quiero una mesa de perfil bajo, que no pese, y como no soy para nada un experto en tipos de acero, seguro que al trabajarla se acabaría combando. Ya me ha pasado alguna vez con el acero. Tiene que ser un acero correcto para estos trabajos, y si puede ser que no se oxide tan rápido como algunos, mejor.

A pesar de que acabaré encargando me gustaría conocer qué recomendaciones se podrían dar sobre tipos de acero, fresas, etc, por conocer y aprender algo. Pero como me huelo que esto acabará en encargar quería preguntar si alguien sabe dónde se puede hacer, y qué precio consideráis correcto. No quiero gastar mucho dinero, pero ya sé que nadie da duros a cuatro pesetas.

Sólo me falta por preguntar si alguien del foro me podría hacer esta pieza, alguien que entienda del tema. Ya que estoy en el foro y si alguien de aquí se puede beneficiar, pues qué menos proponerlo.

Hace años que me hubiera gustado iniciar este proyecto, pero sigue estando en dique seco desde entonces y no he visto la manera de abordarlo. No todo el mundo puede tener una fresadora como Dios manda para hacerse lo que le apetezca, por precio pero sobretodo por no tener dónde meterla, a ver quién se va a comprar una fresadora grande y meterla en un 3r piso...

Un saludo.

Desconectado Pathfinder

• Oficial de 1ª
Re:¿Comprar fresa de ranuras en T y morir en el intento o encargar?
« Respuesta #2 en: 27 Marzo 2018, 21:01 »
Gracias, esa es una idea a la que he dado muchas vueltas, pero que hace tiempo descarté.

Un problema es que la placa superior estaría con guías, y si no las quieres tienes que tener una fresadora adecuada para quitarlas, sino la parte inferior no es plana.

La otra cosa es que hace años que tengo husillos, patines, guías, etc, y o que encaja es una mesa 600x160 mm. Por eso las opciones se han reducido mucho, solo a encargarla o a hacérmela yo. Y ahí está el tema de la indecisión, de si me lanzo al ruedo y hago una ñapa o la encargo.

Desconectado jubilado

• Gurú
« Respuesta #3 en: 27 Marzo 2018, 22:34 »
La puedes hacer en dos mitades atornillada y te ahorras las fresas en T.
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

Desconectado angelnewman

• Gurú
« Respuesta #4 en: 27 Marzo 2018, 23:34 »
Pathfinder, no tienes lo q hay q tener para quitar fresar unas guías blanditas y te quieres hacer una desde 0  :o
No has dicho de q máquina dispones. La solución de jubilado es buena y sencilla, luego mandas rectificarla y ya, si pides precio por q te hagan una mesa ranurada de ese tamaño, rectificar... te da para una fresadora más grande...sds

Desconectado Xanito

• Gurú
« Respuesta #5 en: 27 Marzo 2018, 23:54 »
Iba a proponer la solución de Jubilado.

De hecho es uno de las muchas cosas que quiero hacer antes de morirme.

Con pletinas calibradas no parece muy complicado, evidentemente no le quieras exigir las prestaciones de una de verdad, pero a muchos aficionados nos sobraría.
Taladro barato, radial, casi un torno casero y un mechero.

Desconectado Pathfinder

• Oficial de 1ª
« Respuesta #6 en: 28 Marzo 2018, 00:01 »
Tengo una fresadora pequeña con 32 cm de recorrido. Podría quitar las colas de milano, pero si lo hago en dos partes por falta de recorrido me va a quedar mal. Trabajos por partes he hecho varias veces y me quedan regular.

La opción de jubilado también la conozco. La empleé hace años, y el resultado no es malo, aunque nunca llegué a pedir un rectificado.

Lo hice como dice Xanito, una placa base, luego cada T un pasamanos de 8x8 y encima otro más ancho.

Lo puedo volver a hacer, lo que pasa es que siempre estoy buscando formas diferentes de hacer las cosas, para ver si quedan mejor. Cuando repito algo que ya hice me suelo aburrir y no aprendes tanto como cuando se exploran otras posibilidades. Por eso le sigo dando vueltas, a ver si se me ocurren nuevas ideas. Así avanzamos siempre, ¿no?.

Desconectado Tr Precision Machining

• Gurú
« Respuesta #7 en: 28 Marzo 2018, 08:52 »
otra posibilidad..

compras una mesa de la que te puse en los enlaces y la llevas a un taller a que le quiten las colas de milano y le den una pasada por la parte inferior..

asi tendras una mesa de fundicion con ranuras y rectificada..y el coste de que te quiten las colas y le den una pasada sera aceptable.

echa tus numeros..pero creo que es la solucion que te saldra mejor para tener algo un poco decente..

Desconectado Tecleador

• Gurú
« Respuesta #8 en: 28 Marzo 2018, 09:04 »
Cuando busca una medida concreta (600 X 160 mm) es mucho más difícil. Porque esa opción siempre será más barata que hacerla desde 0.

Desconectado Pathfinder

• Oficial de 1ª
« Respuesta #9 en: 28 Marzo 2018, 10:19 »
Hola de nuevo.

Muchas gracias a todos por las respuestas.

La verdad es que este es un tema al que llevo años dando vueltas, de tanto en tanto. Me refiero a la confección de ranurados en T. Y no me parece fácil encontrar una solución novedosa que nos facilite a los aficionados el lograr una solución de 10. Soluciones a medias las hay, más o menos satisfactorias, como atornillar pasamanos. También es positivo olvidarse de ranurados y hacer taladros roscados en una plancha. La primera la he probado y no queda mal, dejando de lado que sin rectificación no sabes bien la calidad de lo que vas a conseguir. La segunda no, pero tiene alguna pega como que dependes de posiciones fijas para el agarre, allí donde estén las roscas, y que no me fío de que una rosca tenga la fuerza de una ranura en T, aunque sea atornillada.

Así que es un tema muy, muy interesante para mí, porque te puedes hacer cualquier tipo de pieza, dentro de las limitaciones de tus máquinas y conocimientos, pero lo de hacerse con una superficie de agarre interesante ya es otro nivel. Además, como mirando la web no hay manera de encontrar grandes o nuevas ideas, y hay mucha gente pensante en el planeta, me parece que fuera de las soluciones conocidas no hay muchas más opciones. Creo que si alguien encuentra algo novedoso, aparte de mesas magnéticas y de vacío, lo podrá patentar y vivir de ello. No es lo que busco, pero igual alguien lo consigue.

Me gustaría crear un hilo de proyectos propios, pocos porque me llevan muchos meses, con fotos. Lo que tengo hecho está muy avanzado. Tengo ya mesa ranurada pero es de aluminio y no me fío de ella si la voy a usar bastante, así que no me quito de la cabeza la idea de atornillar encima una plancha de acero ranurado. Por eso estoy limitado a 600x160 mm, porque es la medida de la mesa de aluminio. Como es un perfil ranurado de 160 mm que pedí a 600 mm de longitud, no hay salida. Puede ser una longitud menor, porque al fin y al cabo no tengo tanto recorrido, pero siempre va bien tener un agarre más allá de la zona del recorrido.

Lo que tengo hecho me ha llevado más de un año de trabajo, y estoy muy contento con lo conseguido, por eso me he encabezonado con conseguir una placa ranurada guapa, para que no desmejore el conjunto.

Desconectado Pathfinder

• Oficial de 1ª
« Respuesta #10 en: 29 Marzo 2018, 18:20 »
Buenas de nuevo.

Tomando como punto de partida las propuestas de Jubilado y Xanito, de emplear calibrados atornillados para hacerse una mesa ranurada en T, y como en eso he tenido alguna experiencia, y encima me va a costar encontrar la medida que busco, y encargarla sería caro, me quedan dos dudas. Una me la autorrespondo.

Supongo que cuantos más tornillos mejor. En mis inventos ponía tornillos cada 5 cm.

La otra, ¿tipo de material? No quiero tenerla oxidada en cuatro días. El inoxidable es caro. ¿Hay algún tipo de acero más conveniente? ¿Alguna recomendación alternativa o sólo calibrados comunes? ¿Inoxidable en los perfiles y la base acero común? ¿Es conveniente el inoxidable en una mesa de agarre? Creo haber leído en el foro que en ciertas circunstancias el inoxidable no conviene para algunos usos, no recuerdo porqué.

Desconectado Xanito

• Gurú
« Respuesta #11 en: 29 Marzo 2018, 21:00 »
Los tornillos lo más gordos posibles, cuantos más mejor y de calidad 12.9.

El resto de cosas, ni idea. Dependerá de lo que haya en perfiles calibrados y del precio.
Taladro barato, radial, casi un torno casero y un mechero.

Desconectado Pathfinder

• Oficial de 1ª
« Respuesta #12 en: 29 Marzo 2018, 21:10 »
Ok, buen consejo.

Apuntado queda en la libreta.

Desconectado jubilado

• Gurú
« Respuesta #13 en: 29 Marzo 2018, 22:12 »
Si fuese para mi usaría F114, luego le puedes dar cualquier tratamiento superficial, pavonado, zincado, bicromatizado, etc. y si quieres que el tratamiento superficial sea duro, el niquel químico, no le entrará la lima y la protegerá de la corrosión.
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

Desconectado Pathfinder

• Oficial de 1ª
« Respuesta #14 en: 29 Marzo 2018, 22:50 »
Gracias jubilado. Creo que tiraré por ahí.
« última modificación: 29 Marzo 2018, 22:54 por Pathfinder »

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 29 Marzo 2018, 22:50 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20