Autor Tema: Cómo conseguir la distancia correcta entre dos poleas (tensión óptima)  (Leído 7547 veces)

Desconectado Pathfinder

• Aprendiz
  • *
Una nueva duda. Esto lo he resuelto en dos ocasiones, pero me pregunto si alguien conoce algún truco aceptable.

Una vez la tensión de la correa me quedó excesiva, y puede quedar algo floja. Mi pregunta es cómo lograr una tensión correcta, ni mucha ni poca, lo cual tiene que ver con una distancia correcta entre ejes.

También conozco que hay tensores para corregir la tensión, a veces una polea con o sin dientes adicional. Y hay otros modelos de tensores.

Hablo de correas y poleas dentadas, aunque las no dentadas supongo que para el tema de tensión suponen el mismo reto.

Técnica 1 (patatera): poner la correa en las dos poleas, tensar el conjunto y medir distancia entre centros. Esa es la medida buscada. Es bastante patatero, pero es lo que he hecho en las dos ocasiones.

Técnica 2: emplear fórmulas para calcular dicha distancia. No dispongo de dichas fórmulas pero supongo que existen.

Técnica 3: dibujar en CAD el conjunto, respetando diámetro de poleas y distancia de correa, y obtener con uso de cota la distancia entre centros. No he probado esta técnica, pero se me ha ocurrido pensar en ella alguna vez.

No se me ocurren más opciones. La técnica 1 es la que he venido usando, pero sale regular porque es demasiado a ojímetro y como he dicho el resultado puede ser inesperado en cuanto a tensión, al menos según deduzco de mis intentos.
« última modificación: 04 Abril 2018, 00:52 por Pathfinder »

Desconectado alberttoy

• Aprendiz
  • *
Puedes hacer el cálculo por trigonometría.
Si las poleas son iguales es muy facil. Si no ya tienes que entrar con cálculos.

Hay muchas páginas que te hacen el cálculo.
Acabo de encontrar esta https://www.sitsa.es/es/productos/transmision-por-correas/calculo-longitud-correas
Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

Desconectado Pathfinder

• Aprendiz
  • *
Bien, entonces la próxima vez tiraré de cálculo.

Pero, ¿os queda una tensión que consideréis aceptable a los que usáis cálculo para conocer bien la distancia entre centros, o los resultados son un poco variables según el caso? Creo que más o menos tensión, una vez se sabe esta distancia, depende de una variación muy pequeña, al menos en correas cortas.

Desconectado diegovv

• Aprendiz
  • *
Hola Pathfinder,

Yo utilizo la técnica del CAD, nunca me ha fallado. De hecho, como suelo hacerlo es de la siguiente manera:

- Mido dos veces la distancia entre centros: con el tensor en las dos posiciones extremas (totalmente tensado y totalmente destensado)
- Sabiendo los diámetros de las poleas, dibujo en CAD las poleas en las dos distancias.
- Con los dibujos anteriores ya puedes medir el desarrollo mínimo y máximo que deberá tener la correa
- Teóricamente, cualquier correa que tenga un desarrollo comprendido entre ambos valores, deberá servirte.

Un saludo
Warco WM 250v, fresadora BF20 evoluciomada, rectificadora Saim y vicio por el metal.

Desconectado Pathfinder

• Aprendiz
  • *
Gracias a todos.

Seguiré vuestras recomendaciones  .bien

Desconectado jubilado

• Oficial 1ª
  • **
No entiendo muy bien tu pregunta. Iba a decir no he visto nunca pero voy a cambiarlo por no recuerdo haber visto nunca dos poleas a una distancia fija. Si se ponen solo dos poleas, una de ellas debe tener corrección para el tensado, el cálculo siempre es aproximado y se puede hacer por las fórmulas que aportan cualquier fabricante de correas. Si ponemos dos poleas a una distancia fija, sin regulación, debe haber una tercera que haga de tensora. No se si tu pregunta iba por ese camino o no.
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

Desconectado Pathfinder

• Aprendiz
  • *
Hola jubilado, el tema es que nunca he puesto corrector de tensión. Tengo uno, pero está guardado en una caja porque pensaba que era más fácil acomodar bien dos poleas con correa.

Pero esto no ha sido así. Hubo una ocasión en la que logré una tensión que creo adecuada. Pero en un segundo caso la tensión me pareció excesiva, y creo que esto no es bueno porque supone desgaste y otras cosas.

Por lo que he leído en este hilo, se ha comentado varias veces el uso de un tensor, así que me propongo usarlo para corregir la tensión.

Desconectado becario10

• Aprendiz
  • *
Para realizar el cálculo a través de un dibujo tienes que saber los diámetros primitivos de las poleas, luego dibujas esos diámetros primitivos a una distancia aproximada de entre centros que necesitas, dibujas unas líneas tangentes a los diámetros primitivos y recortas la parte interior de los círculos.
Lo unes todo para que quede una polilinea cerrada y buscas el perímetro.
Tienes que realizar varias tentativas hasta que el perímetro queda exacto con el desarrollo de la correa.
Esto funciona sin problemas.
Este proceso es el que utilizo yo y lo dibujo con autocad, igual las ordenes que he mencionado en otro programa tiene otro nombre.
Cumbre  022,  fresa CEA, taladro sobremesa, sierra cinta Quantum, Soldadura aguila

Desconectado fagoreto

• Aprendiz
  • *

Desconectado Newlathe

• Aprendiz
  • *
Yo cuando he hecho modificaciones de maquinas y he tenido que hacer esto que planteas yo he hecho el proceso casi al reves. Lo ultimo que he hecho es buscar la correa. Nunca me he preocupado de las distancias entre poleas, ya que muchas veces eso no puedo elegirlo yo, estoy condicionado por el espacio disponible, y el diametro de poleas igual, busco la relacion deseada pero los diametros estan supeditados al espacio disponible. Por ejemplo, puedo tener claro que quiero que una polea sea el doble que la otra, por la reduccion que quiero, pero quizas el espacio disponible me obliga a que sean de 25/50 y no de 50/100. Eso si, una de las poleas tiene que poder desplazarse siempre. Con todo ya dispuesto pongo la polea movil en la mitad de su recorrido y con una cuerda fina mido el perimetro que debe tener la correa. Con esa medida voy a la tienda y compro la que mas se aproxime. Nunca he tenido problemas. Eso si. Una polea movil siempre. Y si no secesitas una tercera rueda tensora.

Saludos
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador