2

Autor Tema: Duda primer torno para joyeria  (Leído 2029 veces)

Desconectado Juan Diego

• Aprendiz
  • *
Duda primer torno para joyeria
« en: 18 Abril 2018, 11:25 »
Hola a tod@s.

Me dedico a la joyería y hace tiempo que quiero centrarme en sortijas para boda pero el lapidario que tenia se jubilo.
Es por eso que habia pensado en comprarme un torno y probar ha hacerlo yo mismo, cosas muy sencillas (una franja pulida en el centro, perfiles pulidos,...) quizas con el tiempo mas avanzadas.Hasta ahora o me lo hacia el lapidario o lo hacia yo pero el acabado no es el mismo.

Necesito un torno pequeño pues dispongo de poco espacio y que tenga la posibilidad de poner algún tipo de pinza para anillos.
Buscando y buscando he visto que otros joyeros tienen una EMCO Unimat y no se si es por moda o porque es la mas adecuada.
 Yo soy de Barcelona y lo he localizado de segunda mano, de ser el indicado, que puntos debo fijarme para que no sea una mala compra?
Quizas sea indicada pero ustedes sepan otras marcas o modelos mas adecuados para mi iniciacion, tamaño o calidad/precio, pueden ayudarme?

He ojeado el foro pero no acabo de ver nada relacionado a lo que les ecpongo, de estar equivocado les agradeceria me enlazaran el tema.

Gracias a tod@s.
Saludos

Desconectado marti.llorca

• Gurú
Re:Duda primer torno para joyeria
« Respuesta #1 en: 18 Abril 2018, 12:43 »
Hola Compañero.
No te puedo ayudar en cuanto al torno y la joyeria pues no es lo mio.
Pero hay que diferenciar la Joyeria de la Bisuteria.
En la joyeria se trabaja con plata,. oro y platino.
En la bisuteria con aleaciones de Zamak y Peltre por moldeo de centrifugacion y luego las piezas se chapan en oro o plata.
Yo he echo muchos anillos pero con la tecnica del moldeo por centrifugacion y moldes de goma.
Digo yo que un torno puede hacer anillos pero tendrias que partir de un mazizo y agujerearlo o de un tubo y mecanizarlo a la medida por dentro y por fuera y  trabajando en oro la perdida de material en viruta seria importante.
No se como usan los joyeros el torno perodebera ser pequeño y preciso.
Un saludo.

Desconectado Juan Diego

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 18 Abril 2018, 13:35 »
Hola, gracias por responder.
Si, yo hago los anillos en plata y oro y algunas sortijas llevan un perfil pulido o rebajado, eso lo puedo hacer con limas pero con un torno adecuado quedan perfectas y brillantes.

Había pensado adaptar un cabezal o orquilla para coger anillos y ponerla en mi motor d pulido pero no se si se puede ni como se haría.

Gracias igualmente y saludos.

Conectado pritt

• Gurú
« Respuesta #3 en: 18 Abril 2018, 20:58 »
Hola Juan Diego, bienvenido.

Creo que lo primero por lo que debes de empezar es saber realmente lo que quieres hacer, si serás capaz de dedicar el tiempo necesario (aprender y luego hacer) y lo que estás dispuesto a invertir.

Igualmente creo que los que mejor te podrían aconsejar serían compañeros de trabajo de tu ramo.

En cualquier caso te diré que el Unimat que citas, es un torno pequeñito ... pero no de joyero.

Lo tornos de joyería específicos suelen ser aún más pequeños si cabe, pero con un montón de accesorios destinados precisamente a las necesidades del ramo. Te digo esto porque vas a necesitar casi más los propios accesorios que el torno.

... tipo esto:

https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-621690913-torno-star-bergeon-nuevo-relojero-relojeria-_JM

http://www.mclasificados.net/imagen/torno-joyero_4_Buenos-Aires-1

Había un compeñero en el foro que recuerdo que se dedicaba al tema ... haber si hay suerte y ve el post y te puede asesorar.

También tenía una página donde se veían tornos nuevos de joyería ... pero no la encuentro: Te aviso que no era precisamente barato.

Si buscas en ebay torno joyero ... o relojero, hay unos cuantos.

Un saludo.

« última modificación: 18 Abril 2018, 21:06 por pritt »

Desconectado sheldon

• Oficial de 1ª
« Respuesta #4 en: 18 Abril 2018, 22:11 »
Nuevos son muy caros y los accesorios ni te cuento, ahora si te quieres agenciar uno de segunda y ponerlo a punto este esta muy bien , completo yo, divisor, rectificadora, pinzas , platos, y demás , yo creo que solo le falta el motor
https://www.todocoleccion.net/antiguedades-tecnicas/torno-para-metal~x69097785
Si te gusta píllalo por que va a volar
Torno Sheldon 10 x 24" , Torno revolver Are TO 20 S , Fresadora Schaublin 12 , Taladro Rockweel delta 14" , Limadora new england 7",  Prensa neumatica ,Compresor de 3cv , y un largo etc de pequeña herramienta.

Desconectado fansteam

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 18 Abril 2018, 23:00 »
Hola a tod@s.

Me dedico a la joyería y hace tiempo que quiero centrarme en sortijas para boda pero el lapidario que tenia se jubilo.
Es por eso que habia pensado en comprarme un torno y probar ha hacerlo yo mismo, cosas muy sencillas (una franja pulida en el centro, perfiles pulidos,...) quizas con el tiempo mas avanzadas.Hasta ahora o me lo hacia el lapidario o lo hacia yo pero el acabado no es el mismo.

Necesito un torno pequeño pues dispongo de poco espacio y que tenga la posibilidad de poner algún tipo de pinza para anillos.
Buscando y buscando he visto que otros joyeros tienen una EMCO Unimat y no se si es por moda o porque es la mas adecuada.
 Yo soy de Barcelona y lo he localizado de segunda mano, de ser el indicado, que puntos debo fijarme para que no sea una mala compra?
Quizas sea indicada pero ustedes sepan otras marcas o modelos mas adecuados para mi iniciacion, tamaño o calidad/precio, pueden ayudarme?

He ojeado el foro pero no acabo de ver nada relacionado a lo que les ecpongo, de estar equivocado les agradeceria me enlazaran el tema.

Gracias a tod@s.
Saludos
No creo que existe torno para joyeria, si para relojero.
Para joyeria hay unas maquinas que parecen tornos y sirven para hacer patterns diamantados en los anillos pero estas maquinas cuestan mucisimo.
El lapidario que es lo que hacia con el torno?
Si hablas de lapidary, este corta piedras.
Franjas pulidas y otras decoraciones que brille se hacen con buriles bien afilados, (bright cut), neumaticos o manuales.
Puede que  no he entendido muy bien lo que quieres hacer pero si es lo que yo pienso, lo que necesitas no es un torno.
Fansteam

Desconectado LATEBRA

• Oficial de 2ª
« Respuesta #6 en: 19 Abril 2018, 19:33 »
Si se trata de pulir piezas delicadas como anillos no creo que necesites una maquinon, tal vez con uno como este te sirva para ir viendo tus necesidades, ademas este tiene el aliciente que con unos aditamientos lo conviertes tambien en fresadora, te puedes dar cuenta de su tamaño por las fotos en las que aparece el operador:

https://www.cafr.ebay.ca/itm/MINI-TORNO-PARA-METAL-150W-230V-Micro-Metal-Lathe-/370916268028

Un saludo

Desconectado Fernando90

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 28 Septiembre 2019, 18:02 »
Hola, yo tengo una duda respecto a las basculas que se utilizan para pesar los gramos de joyas, acaso son las mismas llamadas basculas de laboratorio? Yo estoy interesado en adquirir una bascula joyera y me han ofrecido estas https://basculas.top/analiticas-laboratorio/ argumentando que funcionan para la joyería, es eso cierto? Hay alguna en específico que salga buena? Busco algo bueno pero no tan costoso. Te agradecería cualquier sugerencia, saludos

Foro MetalAficion

« Respuesta #7 en: 28 Septiembre 2019, 18:02 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20