Autor Tema: ¿IRF530 IR 352F / IRF530 IR 405G?  (Leído 548 veces)

Desconectado Pathfinder

• Oficial de 1ª
¿IRF530 IR 352F / IRF530 IR 405G?
« en: 22 Abril 2018, 21:32 »
Buenas.

Hace unos cuantos años metí la pata con un driver al hacer las conexiones y me lo cargué. Tenía la intención de arreglarlo algún día.

En su momento lo abrí y observando los 8 transistores, vi uno quemado, si no es que alguno más está dañando sin parecerlo visualmente.

Ahora le he echado una vista al tema con Google, pero infructuosamente. En principio me encuentro con que lo común es ver información sobre IRF530, pero no la distinción del apellido IR 352F en cuatro de los transistores y IR 405G en los otros cuatro. El nombre es común, IRF530.

En RS parece que se ha descatalogado el IRF530, y el fabricante de los drivers tiene información sobre este modelo de driver e incluso lo ofrece, pero solo para clientes que lo estuvieran usando en el pasado, y cuyas aplicaciones les obligasen a volverlo a adquirir. El fabricante ofrece un driver similar, actualizado, en su lugar, que es el que recomienda para los nuevos usuarios.

La pena es que aunque actualmente la electrónica ha bajado mucho, y a veces ya no vale la pena reparar, estos drivers eran y siguen siendo caros, sobre los 100 euros, aparte de que ofrecen una intensidad alta, hasta 7 amperios, así que antes de tirar nada a la basura quería hacer el intento de reparación. Pero si hay obsolescencia en los transistores o bien no sé cuáles son los que pueden reemplazarlos, voy perdido.

Desconectado fagoreto

• Oficial de 2ª
Re:¿IRF530 IR 352F / IRF530 IR 405G?
« Respuesta #1 en: 22 Abril 2018, 22:05 »
Esos "apellidos" no son mas que datos de fecha y linea de fabricación.

Desconectado Pathfinder

• Oficial de 1ª
« Respuesta #2 en: 22 Abril 2018, 22:28 »
Hola Fagoreto.

He mirado un pdf en ww.irf.com y he visto lo que dices. Pero mi pregunta es porqué hay cuatro IRF530 en fila con el mismo "apellido" y otros cuatro también en la otra fila con otro "apellido" pero en los cuatro idénticos. ¿Es casualidad?

O para ser más técnico, aunque no tengo muchos conocimientos, el driver supongo que tiene los 8 transistores porque hay dos puentes H. Hay algunos de estos puentes que tienen dos transistores NPN y dos PNP. ¿Es lo que puede estar pasando en este driver? Si no es así, y son del mismo tipo, ¿compro 8 IRF530 y hago la substitución sin miedo? ¿Cómo lo ves?

Desconectado fagoreto

• Oficial de 2ª
« Respuesta #3 en: 22 Abril 2018, 22:51 »
Puede haber mil motivos para esa coincidencia. Pero ninguno de ellos es relevante. Un IRF530 es un IRF530. Punto.
Tampoco va la cosa de canales N o canales P.
Si tienes todos los mosfet IRF530, los dos puentes H son N.
Los puentes N son algo mas complicados en diseño que los N-P pero, en contrapartida, son mas eficientes.
Cualquier tienda de electronica debe tenerlos o conseguirlos facil.
Online tienes, por ejemplo, a Reichelt, Digikey o TME, que los tienen.
Me intriga el tema ¿Como te cargastes el driver?

Desconectado Pathfinder

• Oficial de 1ª
« Respuesta #4 en: 22 Abril 2018, 23:35 »
Entiendo Fagoreto. También aparecen como IRF530N, que supongo que es lo mismo.

El cómo me cargué el driver me cuesta recordarlo. Fue hace unos 10 años, o sea que imagina el tiempo que lleva el pobre esperando. También, como lo que me suelo cargar en estos casos (no es la primera vez) es la electrónica de potencia y no tanto los integrados lógicos, aparte de que la chamusquina es visible en un IRF, estoy suponiendo que el fallo solo es de los IRF, espero. Pero por el precio supongo que vale la pena intentar cambiar los IRF y ver si basta.

Lo que puedo recordar al respecto es que el driver tiene conexión de ánodo común para las señales de entrada. Yo por aquella época sólo había montado algún driver según cátodo común, así que no sabía qué hacer. Pregunté al vendedor-fabricante pero se me quitó de encima con una respuesta corta y seca. Entonces solucioné el tema como supe, con ayuda de un 7805. Los drivers iban bien. Pero por error de cableado o algún motivo que reconocí pero a día de hoy no recuerdo, en el transcurso de las pruebas y montaje el sistema falló. Eran cinco drivers y uno se comió el marrón, por suerte no el resto.

Hoy día con una breakout board ya podemos elegir si conectar según ánodo o cátodo común, pero sin ellas, por puerto paralelo no tenías 5 v, a no ser que trasteases la salida del mouse o similar.

El intento de arreglo ha surgido porque he metido de nuevo la pata en una electrónica, esta vez por un error de cableado. Estoy investigando el daño, por ahora dos circuitos están bien, falta ver cómo andan otros dos. Así que metido en reparaciones he recordado algún circuito fallido para, de paso, intentar arreglarlo. Lo cierto es que llevo demasiado tiempo sin trastear electrónica, y aunque suelo revisar el cableado varias veces antes de encender la fuente, estoy cometiendo errores de aprendiz absoluto, incluso con el multímetro, midiendo amperajes cuando está en posición de medir resistencias y cosas similares. Noto mucha falta de práctica y estropeas cosas.

Foro MetalAficion

« Respuesta #4 en: 22 Abril 2018, 23:35 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20