qwertyu

Autor Tema: Evitar las ondulaciones en el fresado  (Leído 1382 veces)

Desconectado mruize85

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2017
  • Mensajes: 40
  • Ubicación: España
Evitar las ondulaciones en el fresado
« en: 26 Abril 2018, 22:14 »
Cuando freso aluminio y acero casi siempre me quedan unas pequeñas marcas ondulantes en la superficie. Suelen salir independientemente de la velocidad y profundidad de corte o la dureza del material.

Para el fresado en general utilizo fresas de carburo de tungsteno. Para el aplanado utilizo una fresa de insertos también de carburo de tungsteno. Ambas me producen ondulaciones.

¿Qué son estas marcas? ¿Cómo puedo evitarlas?

Desconectado vier

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2011
  • Mensajes: 412
  • Ubicación: Menorca
Re:Evitar las ondulaciones en el fresado
« Respuesta #1 en: 26 Abril 2018, 23:14 »
No se mucho de fresado (bueno, no se mucho de nada), pero las causas más habituales son las vibraciones  o restos de material que va arrastrando la fresa mientras va cortando.

Desconectado pritt

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2011
  • Mensajes: 1692
  • Ubicación: Tortosa (T)
Re:Evitar las ondulaciones en el fresado
« Respuesta #2 en: 27 Abril 2018, 00:02 »
Resulta muy extraño lo que dices, ¿podrías poner una foto? ... y características de la máquina.

Un saludo.

Desconectado mruize85

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2017
  • Mensajes: 40
  • Ubicación: España
Re:Evitar las ondulaciones en el fresado
« Respuesta #3 en: 27 Abril 2018, 08:35 »
La fresadora en cuestión es una BF30 china. Está fijada sobre una base de hormigón de unos 500 kg.

Este es el resultado del que hablo (pinchar en la imagen para ampliar):



Se trata de un bloque de F114. El mecanizado realizado es un aplanado de 0,1 mm de profundidad con una fresa de cuatro insertos nuevos de carburo de tungsteno.

Desconectado llopart

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2010
  • Mensajes: 66
  • Ubicación: gelida-barcelona
Re:Evitar las ondulaciones en el fresado
« Respuesta #4 en: 27 Abril 2018, 10:17 »
El avance es manual o automático?
también podría ser falta de ajuste en el eje del cabezal

Desconectado jreros

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 812
  • Ubicación: Barcelona
Re:Evitar las ondulaciones en el fresado
« Respuesta #5 en: 27 Abril 2018, 10:55 »
Compi, en el planeado de caras siempre se producen esas ondulaciones, son las marcas que inevitablemente dejan las herramientas, si los quieres eliminar del todo tendrás que rectificar las superficies
 Torno Emco Maximat V10, Fresadora Emco BF-2, sierra de cinta Belflex BF-150-SCV, Sierra de cinta Femi 780, afiladora Herluce, Afiladora Elite, Taladro Hedisa, y demás cachivaches de taller

Desconectado Hugo Turn

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2017
  • Mensajes: 551
  • Ubicación: Barcelona, España
Re:Evitar las ondulaciones en el fresado
« Respuesta #6 en: 27 Abril 2018, 11:07 »
Si la distancia entre las "ondas" (la distancia de repetición de las ondulaciones) coincide con el paso del husillo, es por el avance.

Si fuera así hay dos posibilidades:

Si es manual, es por que al girar la manivela uno hace fuerza hacia arriba y hacia abajo y con que la mesa tenga un poco de holgura hace que la herramienta se hunda mas o menos.
Si es automático sería alguna irregularidad en el husillo, (doblado por ejemplo)


Desconectado mruize85

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2017
  • Mensajes: 40
  • Ubicación: España
Re:Evitar las ondulaciones en el fresado
« Respuesta #7 en: 28 Abril 2018, 21:02 »
El avance es manual. Puede que se trate de holguras en la mesa. Todavía tengo pendiente el ajuste fino de la máquina. Quizás éste sea un buen momento para llevarlo a cabo.

Desconectado jubilado

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 2056
  • Ubicación: Sevilla
Re:Evitar las ondulaciones en el fresado
« Respuesta #8 en: 29 Abril 2018, 08:49 »
Eso es holgura o falta de rigidez de la máquina. No conozco esas fresadoras chinas y no se si se le está pidiendo peras al al olmo.
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20