Autor Tema: Restauración Sierra vaivén UNIZ 12" dedicada a A. Martí  (Leído 9297 veces)

Desconectado antolmos

• Aprendiz
  • *
Re:Restauración Sierra vaivén UNIZ 12" dedicada a A. Martí
« Respuesta #30 en: 29 Abril 2018, 19:49 »
Por cierto, tecleador,  en la foto que has puesto, me parece ver los dos tetones que digo, para posicionar esa parte fija, no??
Aunque uno de ellos parece que tiene roto la pieza en el lado de fuera. Que lástima.
Esa sierra es tuya??

Saludos.
Antonio.
Torno Quantum 320 x 920, Fresadora KONDIA Powermill FV1, Taladro columna LAC, Afiladora Deckel, Sierra cinta del Bricomart, Prensa 20T, y cachibaches varios.  Todo en un desorden ordenado.

Desconectado tobarra

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #31 en: 29 Abril 2018, 20:59 »
Antonio, vaya proceso de rejuvenecimiento, si puede pasar por nueva.
Lástima que no se pueda aplicar a alguno de nosotros que ya lo vamos necesitando.

Gracias por compartir tan hermoso trabajo.
Torno Belflex BF-914-TME, torno Tecma 250G, fresadora HBM BF25L, sierra de cinta HBM 115, sierra de cinta Leman SRU356, taladro radial Leman PCR016, un montón de maquinitas y herramientas para metal y madera.

Desconectado antolmos

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #32 en: 29 Abril 2018, 21:14 »
Desde luego que es lástima, porque nos vendría muy bien a unos cuantos, un arreglito.

Pues me decidí a hacer este reportaje, porque me dieron la idea, los compañeros antomar y taladrín, que restauraron las suyas, que aunque son de 14" y varían bastante con la mía, no solo por tamaño, sino porque aquellas tiene dos velocidades.
Pero en fin, yo también quise compartir el proceso, para si le sirve a alguien que , al igual que yo, tengan una de éstas aparcada.

Y lo que más me ha gustado, de todo, aunque parezca una tontería, es que los cortes del material para hacer el carrito, ya han sido hechos con élla.  Y ésto, para mí, aún le da más valor.

Saludos.
Antonio.
Torno Quantum 320 x 920, Fresadora KONDIA Powermill FV1, Taladro columna LAC, Afiladora Deckel, Sierra cinta del Bricomart, Prensa 20T, y cachibaches varios.  Todo en un desorden ordenado.

Desconectado Tecleador

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #33 en: 29 Abril 2018, 22:13 »
Pues nada, yo pensaba que no te había venido, pero mejor así. La sierra es mía, pero apenas la uso y yo soy poco de restauraciones. Aceite, para engrase, taladrina y pa lante. De todas formas la suelo usar muy poco poco.

angelnewman

• Visitante
« Respuesta #34 en: 29 Abril 2018, 23:43 »
Hola antonio, enhorabuena por la maquina, chulisima. Buen reportaje, gracias.
Rasqueteaste... pero esa máquina, por su propio diseño, está pidiendo a gritos q uses las famosas jeringas con pasta de diamante, le das la pasta y a rular media hora con cada grano .baba te han de quedar las zonas a rozar como espejos, no crees? luego le haces unas regatas para el aciete y feten... y sin sudar.
Otra cosa, me pareció ver q pusiste una madera bajo la nueva regleta de ajuste...no,no. Para eso están las paralelas, metálicas.
Otra cosa ese azul brillante no es azul cobalto? Uno de mis favoritos, cuando la estabas pintando creí q no ibas a resaltar las letras en relieve de la marca  :o
Veo q es un poco lenta, comparado a la de cinta, pero más precisa y económica no? Da gusto verla como rula, como un tren, q la disfrutes, sds.

Desconectado antolmos

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #35 en: 29 Abril 2018, 23:54 »
Hola Angel, pues el día que me sobre tiempo le haré lo del diamante. A ver que pasa.
Y lo de las maderitas debajo,  pues lo que encontré. Ya se que no es muy ortodoxo.  .bien   
Me tendré que hacer unas paralelas para esos menesteres.
Ese azul es, sí. No recordaba el nombre exacto, y puse azul brillante.  La verdad es que queda como esmaltado.

Ahora voy a hacer, lo que me dijiste que sacaste tiempo antes que nada,  y es visualizar la fresadora.
Bueno, en realidad cuando acabe el protector de las correas,  pero eso será rápido, en una tarde o dos hecho.
La visualización ya será más entretenida,  porque quiero hacerla al mismo tiempo que ese ordenador que puse en otro hilo, que es  de los que se colocan al lado de una maquina de esas CNC.

Saludos
Antonio.

Desconectado Tecleador

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #36 en: 30 Abril 2018, 00:18 »
Al menos la mía, y ésa supongo por lo que he visto tiene un montón de puntos de engrase. Pues aceite, que vale más que sobre que que falte. La máquina se ensuciará pero no se joderá. Todo no se puede tener. Sobre todo las guías que deslizan, engrasar bastante a menudo y En la biela tiene unos agujeros con avellanado para engrasar también.No son engrasadores como los de las guías pero son engrases Para los casquillos de bronce.

Desconectado antolmos

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #37 en: 30 Abril 2018, 00:29 »
Sí, serán los agujeritos esos con forma avellanada. si que hay muchos.  Y por lo que dices de los casquillos de bronce,  la mía no lleva ninguno. Todo gira en metal sobre metal.  Lo único de bronce es la tuerca del husillo.

Una cosa.  Las rayas que llevan las guías, para que corra el aceite por ahí,  ¿cómo debería de hacerlas,?  Porque la pieza postiza de ajuste de la cola milano, aún no se las he hecho.
La antigua solo lleva tres transversales, ademas exactamente perpendiculares al sentido longitudinal.
Sin embargo, el otro día, vi por casualidad los rayas (hendiduras) estas, en la fresadora, y no son perpendiculares. Van serpenteando a lo largo.
Como aun no las he hecho, me gustaría hacerlas de la mejor manera posible.

Saludos.
Antonio.

Desconectado Tecleador

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #38 en: 30 Abril 2018, 00:50 »
Yo nunca la he desarmado. Pero me imagino que tanto desgaste seguro que fue como casi siempre en todo tipo de máquinas que he visto por "exceso de grasa". Si los que la diseñaron las hicieron de una manera supongo que no serían tontos. Pero claro de nada vale hacer mucho engrase si luego no se usa.No creo que vayas a estar cortando días y días, así que respetando la idea original y engrasando on regularidad según el uso, no deberías tener problemas. No creo que haya que complicarse mucho la vida con éso. Yo es que intento complicarme lo menos posible. Ahora cada cual es cada cual.
Yo siempre que la uso mientras va cortando voy engrasando, menos donde se mueve y no me deja claro. Ahí lo hago antes de empezar. Ya sé que no es lo correcto, pero yo soy poco correcto.

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #39 en: 30 Abril 2018, 11:03 »
Menudo trabajazo, Antonio.  .bien .bien

Te ha quedado de cine. Es una máquina preciosa, siento debilidad por esas máquinas. De hecho, es casi siempre mi primera elección para cortar.

Supongo que ya lo habrás previsto, pero yo le añadí a la mía un marcha / paro a distancia por si acaso se traba la hoja, porque meter la mano ahí en el interruptor en la mía es un poco complicado en según que casos.

El bastidor con ruedas me gusta mucho, supongo que la sierra quedará estable mientras corta, porque como salga andando con el vaivén de la hoja.....  :o :o :o

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado kankarrio

• Oficial 2ª
« Respuesta #40 en: 30 Abril 2018, 11:43 »
Yo a la mia le hice un sistema q levanta labsierra entera con un pedal que baja laa ruedas, asi la muevo facil y despues se baja quedando sobre sus patas para cortar completamente estable.

Siempre habia oido q si estas sierras son lentas para cortar , pero desde q la tengo lenta los cojon.... Y el corte es de lo mejor hasta el punto q para muchas cosas no tr planteas ni el retocarlo
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

marti.llorca

• Visitante
« Respuesta #41 en: 30 Abril 2018, 13:47 »
Que envidia me da el amigo Antolmos con esa explendida restauracion de la sierra.
De echo me dais envidia todos cuando veo los magnificos trabajos que haceis. ya que yo ya soy incapaz de acometer esos trabajos.
Le pregunte a mi m medico y me dijo que ni con seguro y sin el,.. no hay ninguna pastilla que me quite 40 años de encima,.. paciencia.
El otro dis,. el volante que mueve el carro de mi Pinacho rodaba libre y no movia el carro,. me quede helado pues es la maquina que mas uso y pasarme al Guruzpe de dos metros,. hay que comer bien para manejarlo.
Podia ser que un engranaje del faldon tuviera los dientes desgastados o bien que un pasador se hubiera roto.
Rece para que fuese un pasador pero habia que soltar el faldom del carro para poder acceder a el y menos mal que tenia en el taller a un amigo (de los muchos que vienen todos los dias) haciendose una pieza y que tiene mucha vista,.. .. desmonte,. accedi a los engranajes y.... suerte,... era un pasador.
El se encargo de sacar el roto y poner otro nuevo y "voala" ,. problema solucionado.
De no tenerlo,. aun estaba yo peleando con el pasador y la lupa y a veces pienso que que suerte tienen los pulpos con ocho brazos porque yo,.. con dos,.. me faltan brazos.
Solo os deseo que demoreis el hacersros viejos y que pese a los años,.. os mantengais con buena vista.
Un abrazo a todos

Desconectado antolmos

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #42 en: 30 Abril 2018, 15:09 »
Hola Carlos, cuanto tiempo. a ver cuando quedamos aunque sea para hacernos unas  .brinda
Pues aún no la he puesto en marcha desde que le hice el carrito, que fue en un momento y mal hecho, pero se le ve estable.
La pondré en marcha a ver que tal, y sino, pues le haré lo que dice el amigo kankarrio,  lo de las ruedas escamoteables. Eso es una buenísima idea. Pero primero probaré a ver que tal va con esas ruedas tal cual. Porque fuertes son, nada menos que tuvieron una buena temporada al mustang, para poder moverlo por el garaje,  hasta que tuvo sus propias ruedas practicables.
Ya os contaré-
Y amigo Antonio.   
Quien nos da envidia eres tú a nosotros. Ya quisiéramos estar a tu edad, como estás tú, aun con problemas de vista.  .bien .bien

Desconectado antolmos

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #43 en: 04 Mayo 2018, 01:37 »
Pues el protector de las correas, que llevaba la pequeñita, era esta plancha:

Y las únicas fotos que he conseguido de la de 12"  en las que se vea el protector, son estas dos:

Entonces lo que me gustaría saber es cual de los protectores será el original.
Si pudierais poner fotos, los que tengais una UNIZ de 12", pues os estaría muy agradecido, porque ya puestos ha hacerle el protector nuevo, me gustaría que fuese el original.
Además tampoco he conseguido un manual, o catálogo, de la pequeñita de 12"

Saludos.
Antonio.

Desconectado kankarrio

• Oficial 2ª
« Respuesta #44 en: 04 Mayo 2018, 13:50 »
Luegonte pongo alguna
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS