qwertyu

Autor Tema: Restauración Sierra vaivén UNIZ 12" dedicada a A. Martí  (Leído 4137 veces)

Desconectado antolmos

• Gurú
Hola a todos,
Como dije un día, llevaba entre manos, restaurar/reparar la sierra UNIZ de 12"  (la pequeñita), que me regaló el gran amigo Antonio Martí.
Y como lo prometido es deuda, aquí voy a presentar la restauración de la sierra, para que la disfruteis, tanto A. martí, a quien dedico este   hilo reportaje, como todos los demás foreros, que se que os gustan estas cosas. Y más si hay  .fotografo
Voy a procurar hacer una especie de reportaje fotográfico al mismo tiempo que comento la reparación de la pequeñita UNIZ.

Pues a ello.
Empezamos con el día en que fui a recoger la sierra a casa del amigo Antonio. 

Unas fotos de como estaba la sierra:

La desmonté todo lo más que pude, y aquí se ve dentro del maletero de mi coche:

Y aquí una foto de los dos Antonios, un poco antes de volverme a casa con la sierra.  Podeis ver la cara de satisfacción de un servidor:

Ya en casa, en mi zulo,  estaba ansioso por montarla, así tal cual, y ver como iba,  y la monté, la probé, y así se quedó arrinconada, hasta que hace dos meses, me cogí a élla,  y empecé con lo que necesitaba hacer, para empezar a probar con un trozo de hierro de una barra maciza de 40x100mm, que me servirá para fabricar el primer porta para el Dickson de cambio rápido.

Coloqué la barra, comprobé la escuadra, y ale,

Después de cortado el taco, y al haber escuchado el sonido que hacía la sierra, y que le costaba más moverse al principio del recorrido del arco, que al final,  me dispuse a investigar el motivo, y de momento descubrí que la excentrica, que hace que suba el arco cuando vá hacia adelante (cuando empuja)  y que la hace bajar cuando va hacia atras (que es cuando corta),   pues estaba desgastada, pero le quedaba solo 1mm de pared, cuando originalmente era de 9mm.

No se si se aprecia bien, así montada, pero se vería mejor cuando empecé a desmontarla.
Aquí unas cuantas fotos:

Como es lógico y normal,  tiene la mugre normal en ese tipo de máquinas, que no se limpian "mucho"
Así que empecé a limpiar las piezas en el lavador de piezas, y poder ir trabajando en ellas, por lo menos para poder verlas bien.

Y aquí viene la pieza que estaba peor, la excéntrica, que está en la foto junto a las piezas por donde corre el arco de la sierra, que tenían un surco desgastado de más de 1mm.
Y la excéntrica se vé como solo le queda a duras penas casi 1mm de pared. No se si se aprecia bien:

Y claro, el desgaste mayor, estaba en la parte que hace subir todo el sistema por donde corre el arco. En el resto también estaba muy desgastado, pero aun le quedaban unos 3mm más o menos.
Entonces me dispuse a colocar la excéntrica en el torno, en el plato de cuatro garras independientes, para descentrar  la pieza, y que la excéntrica gire concéntrica, y poder repasarla en el torno, y dejarla con el desgaste todo igual por todo:

En principio quería dejarlo así, porque se que iba a durar más que yo, pero no me pude resistir, y me dije, voy a dejarle el grosor como estaba originalmente,  y entonces se me ocurrió hacerle un forro que supliría lo desgastado.
Pues manos a la obra.  Empiezo a buscar piezas donantes para poder hacer el forro, y encuentro unas placas (bridas) grandes, de Inox, que daban la medida, y me cogí a éllo:

Y en el torno la coloqué para eliminar lo que no me valía, y a sacar virutas. Y era duro de coj....

Encontré otra, para la parte de abajo, con los agujeros que me vendrían perfecto para coger el forro a la excéntrica. La puse en el torno, y le quité la parte de dentro, y la dejé preparada para colocarla:

Y aquí se ven las dos piezas colocadas para probar como ajustan, y van perfectas, a falta de rellenar el hueco entre las dos. Cosas de usar trozos por donde los fierros,  que no se encuentran las medidas ideales:

Encontré una especie de arandela para colocar entre medio de las dos partes, y solo me quedaba soldar todo un cordón para unir ambas.
Y una vez soldado todo, lo volví a colocar en el torno, con el plato de cuatro garras independientes, y lo torneé hasta la medida deseada:

Y queda así, una vez acabada:

Ahora si que tiene pared. 
Y de momento eso es todo, continuaré cuando me recupere de la vista, de tanto subir y bajar fotos.

Saludos.
Antonio.

Torno Quantum 320 x 920, Fresadora KONDIA Powermill FV1, Taladro columna LAC, Afiladora Deckel, Sierra cinta del Bricomart, Prensa 20T, y cachibaches varios.  Todo en un desorden ordenado.

Desconectado olo

• Maestro
Re:Restauración Sierra vaivén UNIZ 12" dedicada a A. Martí
« Respuesta #1 en: 27 Abril 2018, 22:04 »
esta restauración va a ser interesante por que cuando acabes veras que tienes maquina hasta después de la reencarnación,

ya de camino saludos al amigo Antonino Marti.
cumbre 022-herramientas varias

Desconectado arcangel

• Maestro
« Respuesta #2 en: 27 Abril 2018, 22:19 »
¡¡ Esa foto es de un par de ases !!
Muy bueno Antolmos, hay que dar una nueva oportunidad a esa maquinita  .palmas .palmas

Desconectado antolmos

• Gurú
« Respuesta #3 en: 28 Abril 2018, 03:43 »
Bueno, aquí estoy otra vez.
Habeis visto en la foto anterior, una vez torneada la pieza excéntrica,  que se ven unas zonas blancas. Esto no es ni más ni menos que masilla de chapista, que le puse para rellenar los huecos que quedaron de la brida inox que utilicé para rehacer la parte desgastada de la excéntrica, que tenía cuatro agujeros en esa zona.  Esto solo es por una cuestión estética, para que cuando la pinte, se vea perfecta, ya que la zona por donde roza el rodamiento que levanta todo el sistema, si que es continua, sin tropezones, y encima de inox, que es durísimo.

Y hablando de pintura,  me dí cuenta, cuando le quité toda la suciedad, que los interiores eran de color rojo, y me gustó, entonces decidí mantener ese color para esas zonas, incluida la excéntrica.  Veamos algunas fotos:

Las patas por la parte de dentro:

Y estas otras partes también con interiores:

Ya con toda la pintura seca, empecé a unir las patas al cuerpo, y así acabar de pintar todos los interiores:

Y con esto ya acabé con el color rojo.
Ahora tenía que decidir cual color usaría para el cuerpo y las partes fijas.
Al final me decidí por un gris clarito:

El depósito de la taladrina:

Y la parte por donde corre el arco,  que personalmente, es la que más me gusta de esta sierra, y que además es en esta pequeñita en la única que esta pieza es redonda, o más bien medio cilíndrica.  Los otros modelos más grandes, tienen esta pieza cuadrada o rectangular.

Y una vez seco, lo monté para ver como quedaba. Ya sabeis, el ansia....

Ahora, ya no os canso más con la pintura, continuaré más adelante,  y vamos a ver lo que más nos gusta, que es la reparación y ajuste de las piezas móviles.
Lo primero que hice, fue comprobar el estado del cabezal éste redondo que hemos hablado antes.
Lleva dos guías en cola milano, (en ángulo)  ya que las otras dos guias rectas, son dos piezas que se atornillan a la parte de abajo, entonces en estas dos planas nos evitamos tener que tocar el cabezal, porque como es lógico, no se puede desgastar, ya que se desgastan los postizos que van atornillados.
Entonces pasamos a la acción, y tengo que decir que de las dos guías en ángulo,  solo una se desgasta, ya que la de la parte de enfrente lleva ese postizo que sirve para ajustar la presión de la cola milano, en este caso lleva cuatro tornillitos para ese menester.
Total que en el cabezal solo tenía que rectificar una cara, que por cierto se había desgastado casi 2mm, que se medían perfectamente en el surco que había hecho el desgaste.

La buena noticia, es que tenía la parte que no se desgasta, que está completamente igual que salida de la casa,  como referencia para dejar la cara de enfrente (la desgastada) con el mismo ángulo (contrario) y paralela a la otra.

El primer problema fue colocarlo en la fresadora en la posición correcta para poder fresar esa guía desgastada.
Pero como siempre, aparece el ingenio, y al final la coloqué y comprobé con el comparador, (usando siempre como referencia la guía de enfrente) y me dispuse a darle unas pasadas.
Y efectivamente, del principio empezó a comer la fresa mucho, y del final no comía nada, hasta que pasada tras pasada, siempre muy pequeñas para que no se caliente el material y se me altere por dilatación o contracción.

Hasta que se quedó perfecta. Lástima que no tenga fotos de todo,  pero bueno, para más o menos verlo, supongo que sirve.  Se perfectamente que no va a ser un tutorial de esos completos. Solo mi experiencia con la restauración de la sierra. Y así lo estoy contando.
Así quedó después del fresado, y por supuesto lo que toca es rasquetear esa guía de cola milano.

Es curioso que tan bien que parece que lo deja la fresadora,  y sin embargo al pasarle la regla de precisión con el azul de prusia, salen defectos miles. Pero bueno, para eso está el rasqueteo.

Ahora vamos con las dos guías por las que corre el arco, por la parte plana de abajo.
También tenían mucho desgaste, como 1,5mm.
Esto ya es mas facil,  porque se coloca muy bien en la fresadora.  Las coloco en la mordaza, compruebo mil veces con el comparador, y con el nivel, para que quede la parte de arriba exáctamente paralela a la de abajo,  asi que a por ellas:

Fijaos el desgaste que se aprecia a la derecha:

Y pasadas muy suaves, por lo mismo que he comentado antes, para que no se calienten las guías.

Y la otra guía:

De paso os enseño la luz led que le puse, ya hace bastante, a la fresadora. Es un circulo, que venden de China, para los faros de los coches, o sea que va a 12V, y simplemente le puse un alimentador de esos que llevan las bases de los teléfonos portátiles de casa.

Luego rasqueteé las dos guías poco a poco:

Después le tocó el turno del rasqueteo de la pieza postiza que sirve para ajustar la cola milano:

Después de mucho rasqueteo, o más bien entre medio, para descansar brazos,  me cogí al arco de la sierra,  que tiene por supuesto cuatro guías,  las dos planas de abajo, y las de cola de milano de arriba.  Cuando digo arriba o abajo, me refiero a la posición cuando está puesta en la máquina.  Ya que en las fotos están las planas arriba:

Aquí también tengo buena noticia, y es que las dos caras planas de abajo, están paralelas entre sí, con lo cual solo tendré que rasquetear.

No es el caso de las de cola de milano.  Ahí si que tuve trabajo, y mucho.
No solo tenían desgaste de casi 1mm,  sino que se habían desgastado de manera que las dos caras (con ángulo contario) no estaban paralelas entre sí.
Aquí vuelve a hacer falta el ingenio, y me hago un montaje en la fresadora, para poder agarrar el arco,  y os aseguro que no es nada facil.
Medidas con el medidor de ángulos, y también con el inclinómetro electrónico (que habeis visto en fotos anteriores):

Y ya con todo rasqueteado, a falta del último rasqueteo, que será con movimiento real, viendo las marcas que deja, y acabando el proceso, empiezo a montar, en principio las dos guías paralelas que van atornilladas:

Y luego coloco el arco, y lo muevo manualmente, par ver las marcas que deja, y acabar con el rasqueteo:

Problema, lo que engorrina el azul,  pero bueno, no se puede remediar, ya lo limpiaré y le daré alguna pasada más de pintura.

Para los más puristas en las restauraciones, les diré que lo he pintado a pincel.  Con buenos pinceles y buena pintura, queda muy bien. Que sino, no acabaría nunca,  ya vereis en las fotos que queda bastante bien el trabajo de pintura.
Lo que si que he puesto el énfasis, es en dejarla perfecta de mecanica. Que lo que quiero más que nada es que corte muy bien, como debe  ser.

Como en estas cosas, siempre salen más problemas, y ahora le toca el turno a la pieza (pletina) que ajusta la cola milano.
El caso es que al colocarla para poder darle el movimiento y probar si marca bien el azul,  me doy cuenta que de tanto desgaste, de tantos años como tiene la sierra, y de tantas horas que habrá trabajado,  el hueco que ha quedado entre el arco y el cabezal, es demasiado grande, o sea que se ha quedado pequeña esa pletina de ajuste.
Que midiendo el hueco, resulta que ahora debe de ser prácticamente el doble del grosor de la que llevaba la sierra.

Así que me dispongo a buscar un trozo de fundición para fabricar la nueva pletina de ajuste.
Gran problema. En mi desguace de cabecera,  no encuentro nada parecido.
Pero al final encuentro una pieza muy grande, pero que tiene zonas de donde puedo sacar una pletina de fundición que sirva de donante:

Mirar donde corté el trozo que necesitaba.
Ya con la pieza cortada, le quito la pintura de la cara buena (que estaba rectificada) y de todas firmas la rasqueteo:

Ahora le tengo que hacer por la otra cara, el ángulo de la cola milano. Así que la monto en la fresadora, y le coloco una fresa con el ángulo exacto de la cola milano:

Fijaros la diferencia de grosor entre la pletina antigua y la nueva,  y eso que aún podría haber sido 1mm más gruesa.

También tuve que hacer los tornillos de regulación de la pletina, porque los viejos estaban destrozados. Así que compré unos nuevos de rosca inglesa de 1/4, más largos de lo necesario, para cortar la cabeza, y hacerle la punta con el torno, y quedan así:

Y ahora tengo que hacerle los cuatro agujeros a la pletina, en donde entrarán las puntas de los tornillos, para sujetarla, asi que muevo el cabezal de la fresadora hasta el ángulo exacto de la cola milano, y me dispongo a taladrar los agujeros con un fresa del mismo diametro que las puntas de los tornillos. (en realidad fué al reves, le hice con el torno las puntas al diámetro de esa fresa que tenía)

Y coloco la pletina y la ajusto con los tornillitos:

Vereis en algunas fotos alguna pieza azul, pues este es el otro color que le he puesto, pero eso continuará mañana, que hoy me he pasado.
Buenas noches.
Torno Quantum 320 x 920, Fresadora KONDIA Powermill FV1, Taladro columna LAC, Afiladora Deckel, Sierra cinta del Bricomart, Prensa 20T, y cachibaches varios.  Todo en un desorden ordenado.

Desconectado bertx

• Oficial de 1ª
« Respuesta #4 en: 28 Abril 2018, 07:36 »
Tremenda reparación y tremendo reportaje!  .palmas .palmas .palmas  tomo nota de todo!!

Desconectado llaurisio

• Maestro
« Respuesta #5 en: 28 Abril 2018, 07:55 »
Buenos días antolmos , muy buena la restauración te a quedado genial , ya e visto que estas practicando con la rasqueta y dejaste aparcada la radial mini. .bien  .bien
torno cumbre 022, soldador electrodo, hilo, tig af , electroesmeriladora de pie, lijadora pulidora super lema, torno amutio HB500/1500, fresadora MRF 115, desmontadora  neumaticos, elevador de motos, yunque, marmol granito,taladro ibarmia 35CA, sierra cinta Fat 260 y herramientas varias

Desconectado Ocelote

• Maestro
« Respuesta #6 en: 28 Abril 2018, 08:41 »
Hola Antolmos, esa sierra es una cucada, perfecta para nuestros talleres de aficionado. La estás dejando de cine, enhorabuena
Saludos
Torno ferval 600A, fresadora emco FB2, copiadora de tallas, taladro radial para madera mas bien, lijadora de rodillo vertical, sierra de cinta.

Desconectado antolmos

• Gurú
« Respuesta #7 en: 28 Abril 2018, 12:16 »
Alguno de vosotros la llegaría a ver en casa de Antonio Martí,  seguro que Gabriel si que la vería  .bien 
Los compañeros de la ultima quedada, ya no, por que entonces ya la tenía yo en casa.

Olo,  tranquilo que le daré recuerdos tuyos,  pero que seguro que en cuanto se de cuenta de que he abierto este hilo, ya te responderá.
Y sobre la duración,  seguro que durará mucho más que nosotros y nuestros hijos, y los hijos de nuestros hijos.........  jajaja

Javier,  no creas, que cuando he tenido que quitar bastante, sí que he empezado con la mini radial,  pero luego lo que toca. :D

Y bertx,  ya lo creo que tienes que tomar nota,  cuando veas las barbas de tu vecino afeitar........

Ocelote,  a mi,  es que ese diseño me encantó desde que la ví.  Y ahora aun me gusta más.

Ya vereis como ha quedado.  Que aún queda hilo.
Continuará.

Saludos.
Antonio.

Desconectado kankarrio

• Gurú
« Respuesta #8 en: 28 Abril 2018, 12:52 »
Yo tengo la misma que se la compre a trasgu y la traje de asturias y va como la seda, le puse um variador de 0.35kw y a zumbar
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado antolmos

• Gurú
« Respuesta #9 en: 28 Abril 2018, 13:52 »
Hola kankarrio,
Entonces tú tienes la 12" también?

Yo,   sabes lo único que le he hecho en falta,   pues que no tenga unos tetones  o como se llame, para que cuando cambias de corte a escuadra, a corte a 45º, y viceversa,  se quede siempre exacto en la posición que toca, y no tengas que colocar la escuadra para dejarlo bien.
La UNIZ de 14"  sí que lo lleva.
Miraré a ver si hay posibilidad de ponerle esos tetones (si hay sitio, porque entre los agujeros para amarrar, y el agujero desplazable para los 45º, no queda mucho espacio.   Por cierto, ¿sirve para algo esa ranura en curva para los 45º)  No he probado si se queda clavao a 45.

Por lo demás la veo perfecta. Tamaño ajustado para nosotros, y corte perfecto.

Saludos.
Antonio.

Desconectado arcangel

• Maestro
« Respuesta #10 en: 28 Abril 2018, 14:37 »
Claro que la vi, tenía dos, una más grande y la que tines tu que supongo será la pequeña.
Lo que si veo es que estás hecho un maestro con la fresadora
Te ha quedado muy chula  .yupi

Desconectado marti.llorca

• Gurú
« Respuesta #11 en: 28 Abril 2018, 15:14 »
Amigo  Antolmos.
Las fotos de la sierra me han reaultado familiares,
QUE FALTA LE HACIA UNA GRAN RESTAURACION,. A ver porque te la regale,. porque sabia que cuando te metieras con ella la dejarias mejor que nueva.
Un gran trabajo,.. eres un maestro,.. Ya quisierayo llegarte a la suela de tus zapatos.
A mi me cortaba y me bastaba.. nunca le hice nada hasta el punto que,. durante años,. en dos ocasiones arrancaba el motor y patinaban las correas,.. cogia la aceitera, la engrasaba y se desacastaba.
Te felicito porque as echo un gran trabajo.
Un fuerte abrazo.

Desconectado kankarrio

• Gurú
« Respuesta #12 en: 28 Abril 2018, 15:25 »
Hola kankarrio,
Entonces tú tienes la 12" también?

Yo,   sabes lo único que le he hecho en falta,   pues que no tenga unos tetones  o como se llame, para que cuando cambias de corte a escuadra, a corte a 45º, y viceversa,  se quede siempre exacto en la posición que toca, y no tengas que colocar la escuadra para dejarlo bien.
La UNIZ de 14"  sí que lo lleva.
Miraré a ver si hay posibilidad de ponerle esos tetones (si hay sitio, porque entre los agujeros para amarrar, y el agujero desplazable para los 45º, no queda mucho espacio.   Por cierto, ¿sirve para algo esa ranura en curva para los 45º)  No he probado si se queda clavao a 45.

Por lo demás la veo perfecta. Tamaño ajustado para nosotros, y corte perfecto.

Saludos.
Antonio.

Pues ni idea , ni me lo habia planteado , si corto algo en angulo uso un trasportador
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado antolmos

• Gurú
« Respuesta #13 en: 28 Abril 2018, 15:27 »
Hombre Antonio.  Ya has visto el hilo.  Pues aún no he acabado con el reportaje de la restauración.  Estate atento, que te gustará.
Continuaré esta noche.

Un abrazo.
Antonio.
« última modificación: 28 Abril 2018, 15:29 por antolmos »

Desconectado Hugo Turn

• Maestro
« Respuesta #14 en: 28 Abril 2018, 16:36 »
Muy buen proyecto de restauración funcional y estética.
Esperando el próximo capítulo...

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 28 Abril 2018, 16:36 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20