Autor Tema: Consulta torno chino no puedo cambiar engranaje  (Leído 1334 veces)

Desconectado josedelvecchio

• Aprendiz
  • *
Consulta torno chino no puedo cambiar engranaje
« en: 08 Mayo 2018, 15:50 »
Buenas estimados compañeros del foro. Mi nombre es José, soy mecánico de máquinas de jardinería y pequeños motores. Hace unos días me compré un torno chino de los de 750 mm entre centros de la marca BTA, el típico chino que va con con engranajes + una caja semi norton.

El problema que tengo es que pude sacar el engranaje B para ponerle uno de 30 dientes y así lograr el paso de rosca que necesito, pero detrás del mismo había un buje con chaveta que no puedo sacar y en el manual no explica cómo hacerlo. Traté desenroscando pero no hace nada. No lo quiero golpear, aparte de que no me parece que vaya a presión.

Alguien sabe cómo sacarlo? Si no lo saco no puedo poner el engranaje enfrentando al de 127 dientes de arriba.

Muchas gracias de antemano.

Desconectado kike_gsi8v

• Aprendiz
  • *
Re:Consulta torno chino no puedo cambiar engranaje
« Respuesta #1 en: 08 Mayo 2018, 15:56 »
Los casquillos con chaveta deslizan en los ejes, no van sujetos de ninguna manera, estará pegado del tiempo
Pinacho L1/165, Belflex Bf520 TME, HBM BF30, quantum B16,Hedisa TD17R, stayer sn1735, prensa 20T, MIG/MAG 210A, inverter MMA.

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 08 Mayo 2018, 16:11 »
Los casquillos con chaveta deslizan en los ejes, no van sujetos de ninguna manera, estará pegado del tiempo

Muchas gracias por la respuesta y perdón por la ignorancia, pero, de esa manera el único elemento que mantiene al engranaje en su lugar sin que se gire al usarlo es el tornillo que lo aprieta?

Desconectado francisco martinez

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 08 Mayo 2018, 16:31 »
Hola tengo un BTA y ese buje no se saca (tienen un pasador o chaveta tipo "espina"que lo hace solidario con el eje donde va montado.) solo se desliza el engranaje hacia afuera , sacando primero el tornillo "allen" con su respectiva arandela que se encuentran en la punta del eje . Me refiero a ese buje en particular los otros son perfectamente extraibles ya que no llevan pasador" espina"

Son tornos chinos y está en nosotros los propietarios " ajustarlos " ya que vienen armados sin ningún cuidado , hago mención a eso porque suelen venir engranajes que entran más "justos" que otros del mimos torno .

Para no golpear te sugiero un extractor y si no lo tienes uno caserito improvisado con unas barrillas roscadas y unos trozos de planchuela , aunque a veces es suficiente hacer palanca con un destornillador por ejemplo.

Saludos.

Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 08 Mayo 2018, 16:36 »

Muchas gracias por la respuesta y perdón por la ignorancia, pero, de esa manera el único elemento que mantiene al engranaje en su lugar sin que se gire al usarlo es el tornillo que lo aprieta?

No y si , los bujes de estos tornos son diseñados y construidos con una chaveta incorporada (forma parte del mismo buje) peeeeeeeero (siermpre hay un pero) en la punta del eje de la seminorton (engranaje o posicion B ) le han puesto un pasador espina para que el buje no gire y pueda el engranaje trasmitir el movimiento .
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 08 Mayo 2018, 16:38 »
Hola tengo un BTA y ese buje no se saca (tienen un pasador o chaveta tipo "espina"que lo hace solidario con el eje donde va montado.) solo se desliza el engranaje hacia afuera , sacando primero el tornillo "allen" con su respectiva arandela que se encuentran en la punta del eje . Me refiero a ese buje en particular los otros son perfectamente extraibles ya que no llevan pasador" espina"

Son tornos chinos y está en nosotros los propietarios " ajustarlos " ya que vienen armados sin ningún cuidado , hago mención a eso porque suelen venir engranajes que entran más "justos" que otros del mimos torno .

Para no golpear te sugiero un extractor y si no lo tienes uno caserito improvisado con unas barrillas roscadas y unos trozos de planchuela , aunque a veces es suficiente hacer palanca con un destornillador por ejemplo.

Saludos.

Muchas gracias por la respuesta.

Por favor te pido ayuda con el tema del cambio de engranajes. No se me ocurre cómo hacer roscas Withworth sin sacar ese buje. Si no saco el buje y pongo el engranaje primero, queda en el aire. Tengo entendido que para hacer este tipo de roscas debo enfrentar el engranaje B con el de 127 dientes, pero sin sacar ese buje no hay manera porque queda enfrentado al de 120, tal como vino de fábrica para avance automático...

Saludos.

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 08 Mayo 2018, 16:56 »
Es fácil junto al engranaje B hay un separador que te permite posicionar dicho engranaje "más afuera o más adentro" según que rosca vayas a "cortar"

Saludos.

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 08 Mayo 2018, 17:05 »
Estoy lejos del torno en este momento pero tendrias que fijarte bien en el esquema dibujado en la tabla de roscas ,porque me parece que la configuración para roscas "imperiales" el de 127 engrana con el A y el de 120  con el engranaje B , pero como no estoy seguro es que te sugiero que veas el dibujo esquemático de la tabla de roscas.

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 08 Mayo 2018, 17:43 »
Estoy lejos del torno en este momento pero tendrias que fijarte bien en el esquema dibujado en la tabla de roscas ,porque me parece que la configuración para roscas "imperiales" el de 127 engrana con el A y el de 120  con el engranaje B , pero como no estoy seguro es que te sugiero que veas el dibujo esquemático de la tabla de roscas.

Finalmente pude! Van el B engranando en el de 127 como figura en la tabla, y el A con el de 120. El problema era que ese separador que me comentabas, no se podía sacar porque estaba metido a la fuerza en la chaveta. Acomodé un poco la chaveta y haciéndole palanca salió!

Muchas gracias por la ayuda, el comentario diciendo que había un buje con un pasador y un separador me allanó el camino porque no sabía si era todo una sola pieza o eran 2!
« última modificación: 08 Mayo 2018, 18:20 por josedelvecchio »

Desconectado Baran

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 08 Mayo 2018, 20:04 »
Buenas estimados compañeros del foro. Mi nombre es José, soy mecánico de máquinas de jardinería y pequeños motores. Hace unos días me compré un torno chino de los de 750 mm entre centros de la marca BTA, el típico chino que va con con engranajes + una caja semi norton.

El problema que tengo es que pude sacar el engranaje B para ponerle uno de 30 dientes y así lograr el paso de rosca que necesito, pero detrás del mismo había un buje con chaveta que no puedo sacar y en el manual no explica cómo hacerlo. Traté desenroscando pero no hace nada. No lo quiero golpear, aparte de que no me parece que vaya a presión.

Alguien sabe cómo sacarlo? Si no lo saco no puedo poner el engranaje enfrentando al de 127 dientes de arriba.

Muchas gracias de antemano.

O te fabricas un extractor o le tratás de pegar con un martillito de nylon como me pasó a mi la primera vez. a mi me vinieron varios engranajes con rebabas que impedían sacarlos (los que estaban puestos) y ponerlos con normalidad. con paciencia y una lima de joyero quedaron 10 puntos. Ese es el problema de estas maquinitas chinas, las terminaciones rusticas.

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20