Autor Tema: ¿Alguna experiencia con patentes?  (Leído 2545 veces)

Desconectado Pathfinder

• Aprendiz
  • *
¿Alguna experiencia con patentes?
« en: 02 Junio 2018, 21:04 »
Estaba reflexionando sobre el desarrollo de tecnología, relacionado con la competitividad.

Las empresas tienen que buscar su sitio. A veces hay falta de un producto y una empresa lo desarrolla. Otras veces se compite a bajo precio, con el riesgo de bajos sueldos y malas condiciones laborales, porque se ofrece algo que ya existe. Supongo que hay más casos, pero así de pronto el que se me ocurre es el I+D.

Se crea algo novedoso, aunque sea un pequeño avance nada más. Y se quiere proteger. Mi pregunta es si alguien sabe por experiencia o de oídas el coste de una patente, de patentar una innovación. Y qué capacidad de defensa tienes si a las dos semanas ves que en China sale un producto clon.

No es que tenga nada que patentar. Si así fuera pasado mañana me acercaría a la correspondiente oficina de patentes. Es solo curiosidad, si alguien puede contar algo.

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
Re:¿Alguna experiencia con patentes?
« Respuesta #1 en: 02 Junio 2018, 23:01 »
Mi amigo, aunque sevillano pero con domicilio de Rute (Córdoba) José García-Mauricio García "Mauricio", fallecido hace muchos años; mi verdadero introductor en el mundo de la mecánica, era de profesión --entre otros-- inventor. Había inventado un sistema para extraer el aceite de oliva del caolín que tiraban una vez filtrado éste. Él también desarrolló sistemas de secado del pimentón y otros.
Pensaba que no valía para nada patentar, pues el invento había de plasmarse en un papel y todo lo que estaba escrito era susceptible de copiarse por mucho que estuviese patentado. Y es que él se encontró algunas de sus patentes plagiadas con pequeñas variantes. Sé que era su pensamiento y que quizá no lo compartan otros, pero lo traigo aquí como legado de su pensamiento. Una foto homenaje al que me introdujo en el mundo del taller:
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado Pathfinder

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 02 Junio 2018, 23:11 »
Tomo nota de la idea como si me la dijera él.

Qué suerte, Forane, ha haber tenido este guía.

Desconectado fagoreto

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 03 Junio 2018, 00:20 »
El "problema" de las patentes. Interesante.
Pues es mas un tema a discutir en un foro de asuntos legales, mas que en uno sobre el metal. Y menos a nivel aficionado.
Como muestra, puedo poner un par de enlaces a la Ley de Propiedad Industrial y a una interesante pagina de la OMPI (Organizacion Mundial de la Propiedad Intelectual).

https://www.boe.es/legislacion/codigos/codigo.php?id=67&modo=1&nota=0&tab=2

http://www.wipo.int/pct/es/activity/pct_2008.html

Y por si a alguien le interesa, el enlace a la Oficina Española de Patentes y Marcas.

https://www.oepm.es/es/propiedad_industrial/Normativa/normas_sobre_proteccion_de_invenciones/Nacionales/Patentes_y_modelos_de_utilidad.html

Y sin animo de ofender o menospreciar a nadie, me produce cierta sonrisa los autocalificados "inventores" que se encuentran con "plagios" y se quejan de ellos. Al final, el problema se reduce a una mala redaccion de la patente y/o que lo que han registrado es un "modelo de utilidad", cosa tambien protegida, pero curiosamente "copiable".
Las leyes al respecto, al menos en Occidente, son muy garantistas, en el sentido de que una  patente debe cumplir una premisa (hoy por hoy, por suerte o por desgracia, solo al alcance de  grandisimos inversores); el PROCEDIMIENTO a patentar debe ser desconocido por el ESTADO ACTUAL DE LA TECNICA.
Pongo en mayusculas "PROCEDIMIENTO",  porque es lo patentable. El conocimiento científico (cosa totalmente diferente) no es patentable en ningún lugar del mundo.
NADIE PUEDE PATENTAR UNA FORMULA O UNA TEORIA.
En fin, insisto. Es un tema legal. Y una buena idea, por el hecho de ser buena, no significa que sea patentable. Y que alguien intente copiar una patente de DuPont, por poner. Se le cae el pelo al dia siguiente. Las patentes sirven, claro que sirven. Pero hay que saber usarlas. Y sobre todo, pagarlas.

Luego tenemos el tema de los chinos  ??? ???
« última modificación: 03 Junio 2018, 01:05 por fagoreto »

Desconectado Pathfinder

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 07 Junio 2018, 20:46 »
La pregunta me surgió porque anteriormente hice una consulta general sobre la calidad en impresión 3D según la calidad de sus componentes. Estuve mirando extrusoras y vi lo que parece ser lo último. Pero los precios originales no eran apetecibles. Y mirando en productos asiáticos habían clones a bajo precio. Algún usuario tenía una opinión no muy positiva. En cualquier caso se trata de que si se innova y no estás protegido, te copian, y me preguntaba qué pueden hacer esta gente para protegerse y proteger su trabajo.

Ahora mismo acabo de ver productos de ISEL. Pongo enlaces porque es la primera vez que veo estos desarrollos. Bajo las imagenes del producto se indica que está patentado. Entiendo que una cosa son la industrias ISEL y otra un par que hacen una pequeña innovación en un cabezal extrusor y no tienen a su alcance la capacidad de patentar.

http://www.techno-isel.com/lmc/Products/Iselrail1.htm

http://www.techno-isel.com/lmc/Products/Iselrail2.htm

http://www.techno-isel.com/lmc/Products/IselRail200.htm

http://www.techno-isel.com/lmc/Products/IselRail300.htm

Desconectado fagoreto

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 07 Junio 2018, 21:22 »
 :D

Acabas de descubrir el lado oscuro de las patentes; el abuso del concepto que hacen las marcas (y también muchos pequeños inventores, estos mas por ignorancia que por malicia, sea dicho).

Estas son las "patentes" de ISEL:

https://patents.justia.com/assignee/isel-co-ltd

Todas ellas tiene un "patent number" o bien un "publicattion number".
Los "patent number" amparan una "grant" o verdadera concesion de patente.
Los "publication number" amparan otra cosa; una "application"
¿Que es una application, segun las leyes estadounidenses?. Pues (traducido con google) " Alcance: la solicitud de patente de EE. UU. no es aplicable. Es decir, no otorga ningún derecho al inventor para evitar que otros hagan/usen la invención o para presentar una demanda por infracción contra un infractor."

En España, una "grant" es lo que nuestra ley reconoce y llama "PATENTE", con todos los derechos. Pero una "application" es lo que nuestra ley llama "MODELO DE UTILIDAD", que practicamente solo tienen UN derecho; no ser "fotocopiados". Cualquier variacion, aunque sea intrascendente, permite a cualquiera "copiar" un modelo de utilidad.

Y de aqui, el lado oscuro. Las marcas abusan de la palabra "patente" y las usan para los modelos de utilidad.
« última modificación: 07 Junio 2018, 21:24 por fagoreto »

Desconectado Pathfinder

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 07 Junio 2018, 21:30 »
Muy interesante fagoreto. Me gusta aprender, gracias.

Desconectado xxavier

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 08 Junio 2018, 08:39 »
En mi opinión, si uno hace un invento genial (como, por ejemplo, la maleta con ruedas o el paraguas plegable) y quiere rentabilizarlo, hay dos caminos: uno de ellos es acudir a una empresa especializada en el registro de patentes, gastar bastante dinero y obtener protección universal de buena calidad.
Otro camino, más económico y sencillo, aunque seguramente menos rentable, es establecer la prueba de prioridad (eso se puede hacer de varias maneras: basta, por ejemplo, mandar una memoria por correo certificado a la propia dirección de uno y cuando se reciba guardar el sobre sin abrir junto con la documentación de envío). Eso prueba que se realizó ese invento antes de una fecha determinada. A continuación, hay que ponerse en contacto con alguna empresa que pueda fabricar el invento, y firmar un contrato con ellos...

angelnewman

• Visitante
« Respuesta #8 en: 08 Junio 2018, 11:18 »
las patentes en teoría están muy bien, los grupos yankees de abogados especializados q viven de esto, y buscan denuncias vanas con el objetivo de acabar, desanimar a inventores q patentan algo interesante, como en el poker, el q tiene más dinero gana 100%, siempre.
Aunque el inventor gane sus juicios, malgasta dinero y años... lo q hace a veces inviable sus anhelos, es una perversión del sistema, las grandes como 3M adoran el sistema de patentes...
luego están las controversias de q si y q no se puede registrar...
Hay una empresa sueca q lleva haciendo más de cien años unos anzuelos magníficos a un precio bajo, en esa talla no tiene rival, tiene una máquina exclusiva, no patentada (y q protegen como si la fórmula de la cocacola fuera) q parece ser muy eficiente y ahí siguen... (sin piratas)
otros te dirán q esto detiene el progreso de la humanidad, no registrar y esconder, es cierto q los avances de hoy se apoyan en los de ayer  8)

Desconectado Manum

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 08 Junio 2018, 17:46 »
Hola a todos, mi experiencia ha sido sobre un modelo de utilidad que tiene un rango menor que una patente, la duracion es de 10 años y los costos para obtener los derechos son asequibles, yo lo hice a traves de una asociacion y si no recuerdo mal, fueron unos 600 la solicitud y 250 la concesion y otros 25 las tasas, estas suben cada año hasta los 10 que he comentado.
En este caso se trataba de un maneral para terrajas, algo similar a los que se usan en el torno pero para uso manual, nada que ver con el usado en todo el mundo, es lo mas simple que uno se pueda imaginar pero supera al normal con creces.
Os dejo unas fotos para que lo podais copiar y probar, luego me contais.
Un saludo a todos.

torno quantum 210/400, fresadora BF25, taladro de columna b-20, esmeril legna 200mm y herramientas de mano varias

Desconectado Pathfinder

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 08 Junio 2018, 21:11 »
Hola Manum,

Por curiosidad, ¿cómo ha evolucionado la historia de esta innovación tuya?

Es decir, una vez tenida la idea, hechos los prototipos y probados, ¿era para comercializar?, ¿te pusiste en contacto con fabricantes para hacer tiradas y comercializar?. Y antes de esos pasos, ¿cómo llegaste a la idea de modelo de utilidad? ¿Ya buscabas innovar sin saber el qué? ¿viste que era necesaria una mejora y al conseguirla y comprobarla llegaste a la conclusión de que te compensaba pensar en proteger el diseño?

En fin, un poco la historia del asunto. Me parece un tema muy interesante y más de uno de por aquí creo que debería pensar en ello. Uno hace una pequeña innovación, la comparte con los demás poniendo fotos, y se olvida del tema. Luego mira el tema otro, e igual se aprovecha.

Desconectado Manum

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 09 Junio 2018, 14:50 »
Hola a todos, Pathfinder en respuesta a tus preguntas, te dire que en mi caso nunca se me paso por la cabeza el hecho de registrar nada, en el modelo que presento, la idea surgio por necesidad a la hora de realizar un trabajo, tenia que recuperar las rosca de unas sujecciones que estaban a 10 cm una de la otra, como todo el mundo sabe, el maneral
existente en el mercado no es utilizable en estos casos y me prepare un util que me permitio realizar el trabajo, a partir de aqui, pense que ese util podia tranformarse en una herramienta de uso comun y realice unos prototipos para intentar registrar el invento, como ves es de lo mas simple pero supera al habitual que existe en el mercado.
Claramente la idea es la comercializacion de la herramienta y la registre para ello, el tema comercial esta en marcha en estos momentos, pero he de decir que no es nada facil.
El hecho de tener los prototipos a la hora de registrar, ayuda bastante, tambien hay que dejar claro otras cuestiones en el registro como son tamaños, materiales, si son fijos ó intercambiables, etc.

torno quantum 210/400, fresadora BF25, taladro de columna b-20, esmeril legna 200mm y herramientas de mano varias

Desconectado Pathfinder

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 09 Junio 2018, 15:17 »
Estupendo Manum, muy clara tu respuesta.

Si en un futuro te apetece contar cómo ha progresado el tema, a mí me parece superinteresante

Mucha suerte en todo caso.