Muy buenas a todos, muchas gracias por vuestra ayuda d everdad.
Lamento la tardanza pero han sido festivos estos dias por mi ciudad. A ver, intentare comentaros a cada uno por separado.
¿Qué tipo de husillos tienes? ¿Bolas? ¿Trapezoidales?
Mira que el juego no esté en los husillos. Si son trapezoidales y no tienes tuercas antijuego, esos 0'5 mm entran en lo normal. Hay que compensar el juego en el programa de control.
Si tienes de bolas es demasiado. Mira que los propios husillos estén bien anclados, esto es, que no se muevan longitudinalmente. Trata de moverlos con la mano, a ver si hay juegos.
EL martes que voy al taller te lo confirmo porque ahora mismo no te lo podría asegurar pero si no recuerdo mal son de bolas. Y intentando mover la herramiento y lso ejes al verdad es que esta muy duro como para generar ese 0.5mm. Pero si el Gcode manda moverse 30mm y se mueve 0.5mm estando los step/mm bien, toda la logica apunta a que es cosas de juego en los ejes pero aun me falta saber donde.
hola, porque no pegas el codigo G aqui y se prueba en otra maquina... asi vas descartado cosas..
dices que en manual no da error , como lo has comprobado??
Pd. espero que para fresar no uses brocas... 
el Gcode es que ya puedo descartarlo porque esta bien,
Bassicamente te lo digo de memoria si quieres.
era al iniciar el corte.
G1 X12.35
G1 X36.35
G1 Y15
G1 Y39
G1 X12.35
G1 Y15
Eso hacen 24mm de moviento a cada largo, más una broca del 6mm ya hacen los 30mm de lado pero salen 30.5 o 29,5mm segun corte por dentro o fuera del cuadrado.
en manual no da error, porque uso un calibre hago mover 100mm en Xo Y y en el calibre se mueve 100mm exactos. PERO lo que deberia hacer ahora que pienso es moverlo manualmente pero 100 en X luego 100 en Y y vuelta para hacer el cuadrado manualmente y ver si pasa exactamente eso d elo s0.5mm, si es así es cosa de juegos en los ejes, sino.. es cosa de cuarto milenio porque que en manual fuera bien y luego el gcode mande moverse 30 y luego salga otra distancia es digno de Iker.
Y no! no uso brocas!jajaja solo que las llamo asi porque no me sale el nombre ahora, se que las brocas solo hacen agujeros y las "brocas" de la CNC cortan lateralmente xD
También es de suponer que no ha habido confusión empleando una fresa de 5 mm en lugar de 6 mm.
Si tienes un pie de rey o comparador, podrías ejecutar alguna orden de movimiento y ver si los ejes se mueven lo deseado.
No, no hay error, pero repito que aunque ponga la de 3mm o la de 6mm o incluso corrija la de 6mm porque realmente mide 5,87mm y lo ponga en el programa, me sigue haciendo esos 0.5mm ponga la broca que ponga.
hola,esa maquina lleva el planet cnc no el mach3 ,por eso preguntaba como habia comprobado los ejes....
Probe con Backlash pero nada, siempre 0.5mm, ya sea indicando esos 0.5mm y luego probe con 1mm incluso 5mm de backslash y nada, no pasaba nada.
Y no, no uso mach3, controladora DRVMK3 y software de PlanetCNC y generador de Gcode Vcarve.
Si lo que hare el martes de hacer manualmente un cuadrado y que lo corte con las medidas exactas ¿que sugeris entonces? porque eso descartaria juego en los ejes.
Y si es juego en lso ejes como debo solucionarlo?
Saludos!