Autor Tema: Muy buenas desde Valencia  (Leído 2265 veces)

Niubey

• Visitante
Muy buenas desde Valencia
« en: 30 Junio 2018, 12:37 »
Muy buenas a todos,

soy Niubey recién titulado en ingeniería mecánica y desde hace unos meses estoy trabajando en una empresa de mecanizado y la verdad que este es un mundillo que no me esta disgustando nada. La única pega es que tengo muy poca experiencia CAD/CAM/CAE y la verdad es que no voy a mentiros, posiblemente pida más ayuda de la que debería pero es que quiero aprender y mejorar las formas de programación del CAD y sobretodo CAM, más ahora que están instalando NX en la empresa.

Respecto a la maquinaria, podría deciros que hay dos centro CNC uno de ellos un Doosan y diferentes tornos CNC, 3 de ellos con husillo y subhusillo, con 2 torretas revolver para las herramientas. La objetivo personal que tengo es que todo lo programe de forma ágil, ya veremos como va.

Un saludo amigos

Desconectado Tr Precision Machining

• Guru
Re:Muy buenas desde Valencia
« Respuesta #1 en: 30 Junio 2018, 12:59 »
lo logico es que el que te forme sea la empresa..y si no estas capacitado para ese trabajo pues que te manden a tu casa y ocupe tu puesto alguien que si este capacitado..venir a un foro  a que te enseñen como trabajar pues la verdad me parece DE CIENCIA FICCION..

suerte con el aprendizaje y que no rompas ni estrellles ninguna torreta...

en este foro de NX y sistemas cad cam tenemos a un peazo crack que es el TOMY,..pero vamos que dar clases asi por que si lo dudo que te las de..

Desconectado Tomy73

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 30 Junio 2018, 15:07 »
Bienvenido al foro.

Un saludo.

en este foro de NX y sistemas cad cam tenemos a un peazo crack que es el TOMY,..

PD: Gracias Michel se hace lo que se puede.
« última modificación: 30 Junio 2018, 19:07 por Tomy73 »

Desconectado jmllosa

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #3 en: 30 Junio 2018, 18:17 »
CAD/CAM?  Y eso que es? :o
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

• Guru
« Respuesta #4 en: 30 Junio 2018, 19:21 »
el CAD/CAM..es lo que usan los que no tienen ni idea de mecanizado ;D ;D

those of the old school we beat you a thousand times .palmas

« última modificación: 30 Junio 2018, 19:23 por TEAM RURAL »

Desconectado jmllosa

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #5 en: 30 Junio 2018, 21:39 »
Entonces Tomy73 no tiene ni puta idea de mecanizado :o
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

Desconectado Tomy73

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 30 Junio 2018, 21:45 »
Entonces Tomy73 no tiene ni puta idea de mecanizado :o

Un apunte , yo antes de usar CAD/CAM he estado mas 12 años en ajuste,fresado manual-convencional,programacion CNC a pie de maquina y aparte antes de nada mis estudios de Maquina herramienta y delineación.  ::)
Creo que eso me ha valido muy mucho para manejar ahora mas correctamente los programas de CAD/CAM que uso.  .bien

Un saludo.

• Guru
« Respuesta #7 en: 30 Junio 2018, 21:48 »
Tomy primero fue de la old school..y un profesional..

no de los que no sabe nada y con un cad cam apaña a la que salta..

de todas maneras..a mi me gustaria saber de cad cam..para evolucionar..el dia que tenga algo cnc pues ya dare la tabarra y procurare aprender aunque sea lo basico..para piezas complicadas..para el resto pues aprendere a pie de maquina que es mas de mi estilo rural ;D

yo no tengo nada encontra de la evolucion..lo he dicho mil veces..estoy en contra de los que invaden nuestro oficio sin saber hacer la o con un canuto..
« última modificación: 30 Junio 2018, 21:53 por TEAM RURAL »

Desconectado jmllosa

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #8 en: 30 Junio 2018, 22:29 »
Actualmente pocos veras programar a pie de maquina, pero pocos pocos, los sistemas han evolucionado tanto que la gente que sale de un centro de formacion de mecanizado todoa usan CAD/CAM, a pie de maquina esta quedando obsoleto, lo que te cuesta programar una pieza con cam a pie de maquina se triplica en tiempos, salvo que sea una chorradilla,  y actualmente tener una maquina parada esperando que el operario la programe es perder dinero, yo creo que los que aprenden usando un sistema CAD/CAM no son invasores, para nada michel, son gente que aprende de distinta manera y el fin es el mismo, ganarse la vida con el mecanizado, mientras se cumpla con lonque pide el clientw y las piezas salgan como deben no veo porque han de ser invasores, solo son gente que se gana la vida trabajando, ni mas ni menos, y que no hayan hecho uma maestria o ingenieria no quiere decir que no tengan derecho a ganarse la vida honrradamente, si aprendes a usar una maquina y te ganas la vida con ello eres un profesional, no es obligatorio haber estudiado una carrera, al menos en esto del mecanizado.

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #9 en: 30 Junio 2018, 22:49 »
Bienvenido al foro, Niubey. Saludos desde Sevilla. Algo aprenderás.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

• Guru
« Respuesta #10 en: 01 Julio 2018, 08:13 »
Tienes razon jmllosa..el que estoy obsoleto soy yo con mis tecnicas de mecanizado old school..quizas deba evolucionar..y espero hacerlo cuando tenga echa mi fresadora cnc.

Lo que si me da que pensar..es que tando cad cam etc..pero luego resulta que todos los chavales que en su dia me tocaron y muchos que me consultan hoy dia..resulta que ni saben metrologia..ni saben leer un plano adecuadamente..ni saben de herramientas..ni saben de amarres ni utillajes..y por su puesto no saben las tecnicas de mecanizado correctas..

Asi que me pregunto yo..que de que sirve el cad cam sin saber lo anterior..les dejas solos delante de la maquina y se quedan con cara de poker sin saber que hacer.

Yo soy de los que piensa que las casas ay que empezarlas por los cimientos..pero bueno esa es mi opinion...por eso mi opinion de la invasion de oficio..porque  los que sabemos un poco de mecanizado nos a costado sangre sudor y lagrimas aprenderlo para que ahora parece ser que cualquiera que tenga otro oficio mañana puede ser fresador o mecanico de precision..

dicho esto..me parece bien que cualquiera que estudiase o no se gane la vida mecanizando..es un oficio como otro cualquiera y siendo honrado y trabajador no veo ningun problema en ganarse el pan.

quizas el problema que yo tengo es que me rodeo de gente muy profesional la cual llevan muchisimos años en el oficio siendo profesionales de la old school aunque trabajen en cnc..y todos comentan lo mismo..que llegan los chavales y estan muy muy muy verdes..y ya se cansan de hacer de profes..asi que cada dia pasan mas de enseñar nada a nadie..

otra cosa distinta es un aficionado con un router o un tornito cnc de sobremesa..pues normal que con el vcarve o similares y el mach3 o linux pues intente hacer sus cosillas por hobby...no va a aprender un oficio de pi a pa para hacerse 4 cosillas para sus proyectos...para esos es para los que son este foro y similares.

un saludo .brinda

michel
« última modificación: 01 Julio 2018, 09:19 por TEAM RURAL »

Desconectado jmllosa

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #11 en: 01 Julio 2018, 10:31 »
Eso esta claro michel, una buena base , pero esa base hay que aprenderla y si los maestros no la enseñan mal vamos, todo lo que sabemos se aprende de alguien siendo un chavalin,  y luego se evoluciona, hay quienes tienen ganas y hay quienes no, eso se ve enseguida,  lo que es cierto es que esto evoluciona a una velocidad brutal, ya lo vimos en la bienal, a ver como programas a pie de maquina una fresadora multitaskin o como se escriba, de esas que tienen torretas moviles por todos lados, o formas complejas en 5 ejes, como una turbina,  muchos de esos chavales no han arrancado viruta en su vida, pero son magnificos programadores en CAD/CAM, una vez comiencen a tocar maquina iran aprendiendo tecnicas nuevas, asi se aprende, tocando y rompiendo,  como las de adicion de material y fresado por ejemplo, cosas que si no se hace con CAM es imposible.

Este mundillo esta cambiando a toda leche y las empresas cada vez mas ponen chavales quita piezas o robots, y solo hay un encargado y poco mas que es el que sabe mas o menos del tema, pero no podemos llamar intrusos a esos chavales que son contratados para operar la maquina quitando y poniendo piezas, son operarios,  no se si es bueno o malo, solo se que los tiempos cambian y la tecnologia avanza, y las empresas avanzan a la carrera.

Y ponte ya con el cad/cam leñe, que vale la pena.

Un abrazo amigo.

Desconectado Tomy73

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 01 Julio 2018, 11:55 »
muchos de esos chavales no han arrancado viruta en su vida, pero son magnificos programadores en CAD/CAM,

Discrepo mucho de este comentario.
Si no has arrancado viruta nunca, ¿que parámetros de corte, herramienta,..etc le asignas a las trayectorias en función también del material a mecanizar?
Creo que sin una buena base sera muy difícil hacer algo decente ,rentable,etc con un CAM.
Digo esto desde mi punto de vista y experiencia.

Un saludo.

Desconectado jmllosa

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #13 en: 01 Julio 2018, 12:11 »
Creo que he explicado mal, hay gente que aprende mucho de cad/cam con clases teoricas, saben diseñar piezas complicadas y luego generar eatrategias de mecanizado etc, sin haber tocado una maquina nunca , y luego cuando ponen en practica esos conocimientos teoricos es cuando empiezan a aprender de verdad, comienzan a saber en la practica  lo que han aprendido en la teorica, lo que viene a ser primero estudiar y luego practicar.

Niubey

• Visitante
« Respuesta #14 en: 01 Julio 2018, 21:12 »
Bueno voy a comentar mis impresiones,

gracias a los que me habéis dado la bienvenida al foro, espero aprender mucho con y de vosotros, pondré muchas ganas. .palmas
Respecto a los señores que se quejan en vez de ayudar al resto... pues bueno supongo que habrán olvidado que ellos tambien estuvieron VERDES y tuvieron que coger experiencia, de que la industria es una carrera donde lo que se quiere es mejorar, avanzar y ganar dinero y de que "o te adaptas o mueres". Gracias al CAM donde unos llevan 2 máquinas los programadores llevan 6 y mientras unos programan 1, los programadores habrán programado 3, solo es cuestión de experiencia, práctica y capacidades de la empresa, porque aunque algunos no quieran, la industria 4.0 llegará y romperá el mercado. Mi intención no era que me dieran un curso de ningún programa, solo resolver dudas puntuales, que digo yo que para eso tiene este foro una sección para ello ¿no? Si simplemente hay gente que no quiere ayudar, mejor que se callen y sigan con sus temas Old school o a lo que se dediquen, yo me contento con aprender y algún día ayudar al resto que esté verde como yo lo estoy ahora.

Un saludo, Niubey