Autor Tema: Simple fragua de carbón casera  (Leído 5432 veces)

Desconectado alessgonzalez

• Aprendiz
  • *
Simple fragua de carbón casera
« en: 09 Julio 2018, 14:34 »
Hola a todos!

Hoy quiero compartir con vosotros una fragua de carbón muy simple que he fabricado. A ver si pronto me pongo a aprender con el torno y fresadora y puedo realizar proyectos más interesantes y al nivel del foro, que aprendo muchísimo leyendo pero aun no puedo aportar mucho. Cómo podréis ver es una mesa amplia de 1000x800mm y no tiene bordes. De esta forma se pueden calentar con más facilidad piezas de formas complejas. La poza mide 200x200x70, no es muy grande pero así consume menos carbón. El soplador que utilicé lo restauré hace unos meses y es una turbina manual de toda la vida.

Especial agradecimiento a widow17 que me ayudó con el diseño  .ereselmejor

El vídeo de la fragua:
https://youtu.be/V2fZshkdgFo

La restauración del soplador (por si alguien le interesa)
https://youtu.be/beKhaDV00qM

Un saludo y espero que os guste
Torno Optimum 180 300; Fresadora Optimum BF20; Limadora Imperial;Taladro de columna Cevik ; Soldador Gala Mig 257"; Sierra Cinta Femi 780xl;  Yunque, fragua y tornillo herrero.
Mi canal de youtube: www.youtube.com/alessgonzalez

Desconectado alberttoy

• Aprendiz
  • *
Re:Simple fragua de carbón casera
« Respuesta #1 en: 09 Julio 2018, 16:01 »
Buen trabajo.
Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #2 en: 09 Julio 2018, 22:38 »
Me encantó tu trabajo, de verdad Ales. Saludos y sigue así.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado Ocelote

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 09 Julio 2018, 23:27 »
Enhorabuena Alex, muy bien explicado, buenisimo el vídeo  .palmas
Torno ferval 600A, fresadora emco FB2, copiadora de tallas, taladro radial para madera mas bien, lijadora de rodillo vertical, sierra de cinta.

Desconectado Tecleador

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #4 en: 09 Julio 2018, 23:46 »
Cualquier proyecto es siempre muy respetable. No creo que tu proyecto sea ni más ni menos que otros. Muchas gracias por compartir. Y el trabajo muy bien realizado. La máquina de hilo ya la tienes amaestrada  :D .bien

Desconectado varoniberico

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 09 Julio 2018, 23:50 »
No cabe duda que el trabajo es excelente, aunque las explicaciones no tanto, me refiero a las de los vídeos, ¡¡¡  Coño están en ingles !!!
Me hago una pregunta y no quiero ser irrespetuoso, eres ciudadano español o ciudadano ingles???
por que si eres español es un insulto al idioma nativo.
Un saludo. .bien .bien
"Nadie esta tan vació como aquel que esta lleno de si mismo."

Desconectado alessgonzalez

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 10 Julio 2018, 10:36 »
Muchas gracias a todos!  Al final dedico el mismo tiempo a hacer el vídeo que al proyecto así que tardo una barbaridad entre trabajo y trabajo. A ver si pronto os puedo traer algun proyecto de foja con esta fragua.

Tecleador.  Es que estoy viendo algunos trabajos como los del team rural y claro... Jajaja.  Ya le voy pillando el truco a soldar con hilo.  Muchísimo más cómodo que el electrodo!   El proximo paso será el tig.

Varoniberico.  En principio debería salirte en español,  puede que tengas el idioma de youtube en inglés.  Hay una opción que es traducir títulos y descripciones,  de forma que a casa uno le aparece en un idioma dependiendo del pais desde donde lo visualice :)
Torno Optimum 180 300; Fresadora Optimum BF20; Limadora Imperial;Taladro de columna Cevik ; Soldador Gala Mig 257"; Sierra Cinta Femi 780xl;  Yunque, fragua y tornillo herrero.
Mi canal de youtube: www.youtube.com/alessgonzalez

marti.llorca

• Visitante
« Respuesta #7 en: 11 Julio 2018, 17:34 »
Eao si es una fragua como Dios manda.
A la antigua, con carbon y la turbina.
Un magnifico trabajo mi felicitacion y enhorabuena.
Un saludo

Desconectado Tr Precision Machining

• Guru
« Respuesta #8 en: 11 Julio 2018, 18:21 »
buen trabajo..una fragua al mas puro estilo old school .brinda me recuerda con mucho cariño a la que tenia mi abuelo..y yo de niño dandole manivela ;D
« última modificación: 11 Julio 2018, 19:53 por TEAM RURAL »

Anderl

• Visitante
« Respuesta #9 en: 11 Julio 2018, 20:43 »
Me ha gustado hasta la música del video. Yo ahí veo mucho arte y cariño por lo que se hace. Bravo.

marti.llorca

• Visitante
« Respuesta #10 en: 12 Julio 2018, 12:26 »
Buenos dias Michel.
Desde hace años tengo una duda relacionada con las fraguas y nadie me la a  aclarado.
Te pregunto a ti pues te considero un maestro.
Sabemos que vivimos en un Mundo de carbono,. en el foro se hacen fraguas de gas,. gasoil,. aceites quemados o butano o propano.
Las fraguas antiguas eran como las de este compañero de carbon .
Cuando hacemos al rojo en hierro para forjarlo,. si es con carbon,. lo enriquecemos mas y es mejor que con las otras formas de calentar.
Al estar en contacto con carbon se enbnoblece mas el hierro que con las otras formas de calentar o es lo mismo.
Gracias por tu respuesta,. un abrazo.

Desconectado Tr Precision Machining

• Guru
« Respuesta #11 en: 12 Julio 2018, 12:40 »
Antonio..buenos dias

de este tema solo se lo que escuchaba a mi abuelo que de muy niño fue aprendiz de un herrero durante 2 años..

Decia que el carbon enriquece el hierro con carbono..lo que mejora sus propiedades..no todo el carbon es igual aunque pueda parecerlo..y ay unos tipos que favorecen mejor que otros al hierro dulce... solian usar antracita creo recordar que es el carbon mineral que presenta mas contenido de carbono..tambien el tiempo que se tiene en la fragua..el material en el que se enfria..etc..todo ese proceso que tan bien sabian los antiguos..hoy dia practicamente esta reservado a unos pocos..

yo personalmente en la fragua de niño tengo ayudado a mi abuelo a destemplar y a templar herramientas y la verdad su sabiduria no me quede con ella..ya que como se hacia de forma puntual y yo lo que queria era aprender a manejar las maquinas y sus procesos..la fragua para mi solo hera darle a la manivela segun me indicaba mi abuelo para que calentase mas o menos rapido etc..

hoy dia si me arrepiento de no haber absorvido sus conocimientos del tema..pero en esta vida no se puede saber de todo..

un abrazo antonio.
« última modificación: 12 Julio 2018, 12:44 por TEAM RURAL »

Desconectado kankarrio

• Oficial 2ª
« Respuesta #12 en: 12 Julio 2018, 13:43 »
yo siempre he oído lo mismo que el hierro gana cuando se forja con carbón , también hace años en el programa de cazadores de mitos me quede con un dato (el presentador de la boina es todo un experto en temas metaleros aunque sea un showman, tiene a sus espaldas muchos proyectos) cuando necesitaban mejorar acero templaban en aceite de motor usado (requemado) porque decía q el acero absorvia el carbono del aceite usado, osea que no debe ser lo mismo calentar de una manera u otra

cuando se suelda con autogena se busca tener una llama oxidante o no para un tipo de soldadura u otra y supongo que por ahi vayan los tiros 
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado pumukyo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 12 Julio 2018, 13:59 »
Buen trabajo, y bonito video.

Con respecto al carbon igual que gana carbono, tambien gana lo demas que tiene el carbon, por ejemplo azufre. Por eso como dice michel se usa carbon especial para no contaminar con otras cosas.
TALADRO ANJO PERSONALIZADO FRESADOR., JARBE MOD.A ( EN RESTAURACION),TALADRO HEDISA, TORNO QUANTUM D310X910,ANAYAK FV2 ( TEMPORALMENTE EN EL EXILIO) Y TORNO CNC EN CONSTRUCCION.
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=20118.msg232559#msg232559

marti.llorca

• Visitante
« Respuesta #14 en: 12 Julio 2018, 16:44 »
Gracias Pumukyo,. Ruben y Michel.
Yo,. con lo vivido en mi juventud creia tenerlo claro pero necesitaba la confirmacion de maestros como vosotros y ya esta claro.
En el progreso (que me parece bien y no discuto pues los avances mejoran nuestras vidas),. sepierden y olvidan tecnicas antiguas muy valiosas y artesanos  con excepcionales habilidades.
Yo conoci fundiciones en Alcoy que llenaban un tubo alto con capas de hierro y carbon, le prendian fuego y se enriquecia con grandes turbinas y cuando todo estaba fundido habruan y con canales de arcilla el metal corria a los moldes y separaban el carbon que flotaba por arriba.
Estoy ya seguro que aquel hierro tenia mejor calidad que lo que se funde ahora en hornos de induccion aunque como ahora se dominan mucho las aleaciones, es posible que una cosa compense a la otra.
La Tizona Toledana se decia que era la mejor espada del Mundo y esa calidad la achacaban al agua del rio donde se templaban pero yo creo que era la maestria de aquellos forjadores y no solo al carbon sino tambien en la forja pues el golpearlo tambien se cambian las cadenas moleculares.
Y el aceite quemado y muchos factores mas que nuestros abuelos dominaban y se estan perdiendo.
Gracias compañeros,. quien tuviera ahora 20 años para recopilar algo de aquella sabiduria pero personalmente cuando fui a la estacion habia perdido el tren