Autor Tema: Reparto de barrotes en una barandilla  (Leído 4348 veces)

Camugo

• Visitante
Reparto de barrotes en una barandilla
« en: 13 Julio 2018, 23:05 »
Hola a todos!! bueno pues es una duda que tengo...repartir barrotes y los espacios entre ellos siendo todos los barrotes del mismo grosor, se como se hace el reparto...pero si son de diferente grosor?
Os cuento:
Tengo una barandilla para una escalera que tiene 123 grados de falseo, las patas son de tubo de 40 milimetros. Entre pata y pata ( medida de dentro a dentro) son 2120 milimetros
Los barrotes son de 14 milimetros y 19 milimetros ( hay que poner uno de 14mm, uno de 19mm, otro de 14mm, otro de 19mm...intercalandolos asi)...supongamos que quiero por ejemplo 130 de luz entre barrote y barrote (mas o menos)

¿como se hace este calculo?

Un saludo y gracias de antemano.

Desconectado vier

• Aprendiz
  • *
Re:Reparto de barrotes en una barandilla
« Respuesta #1 en: 13 Julio 2018, 23:48 »
Pues no se si lo he entendido muy bien, pero sale a aprox. 16 barrotes, colocando el centro de cada uno a unos 132'5 mm. Supongo que ya lo sabrás, pero para medir este tipo de porciones, mejor poner el metro e ir sumando y marcando la medida para no acumular errores, o sea, 132'5, marcar, 265, marcar, 397'5, marcar... y así sucesivamente.

Desconectado sm

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 14 Julio 2018, 01:48 »
hola, creo que al tener diferentes diametros lo mejor es que  esten colocados con el mismo espacio de separacion, si los colocas de centro a centro esa pequeña diferencia de diametro de barrotes se puede notar y a la vista  quedar algo raro..

para que te queden con  la misma separacion poniendo 14 barrotes..

7 barrotes de 14mm son 98mm 
 7 barrotes de 19mm son 133mm.

2120mm-98mm-133mm=1889mm./15espacios= 125.93mm de separacion  ,lo divido por 15 espacios para que entren los 14 barrotes, si lo divides por barrotes  1889mm/14 barrotes =134.9mm de separacion pero ten en cuenta que solo colocas 13 barrotes ya que el ultimo no se pone...

para no equivocarte  coge una barra y con rotulador marca   donde van colocados los barrotes asi te aseguras que las medidas cuadran
y cuando lo tengas claro haz  unas galgas  con la medida de luz que hay entre barrote y barrote  asi todos te quedan a la misma medida...

Desconectado EGARGALLO

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 14 Julio 2018, 07:29 »
Buenos dias

No se si querrás cumplir el CTE de la edificación, ya que es obligatorio en uso residencial.

En este caso debes de tener una separación (luz) entre barrotes inferior a 100 mm.

Saludos
Enrique
« última modificación: 14 Julio 2018, 10:27 por EGARGALLO »
Mini torno Chester Conquest, Sierra Femi 784XL

Desconectado fot

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 14 Julio 2018, 15:19 »
Existe una formula exacta para hacer eso. Está descrita en un hilo de este foro. Lo tendria que buscar. Pero básicamente, en este caso se contaría con que  el grosor de loa barrotes son  15.5 mm. A partir de ahí,  es el espacio total más un barrote y dividido por los barryoes que queranos poner hasta que nos dé un espacio que noa convenga entte barrote y barrote (100-120mm).

Desconectado fot

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 14 Julio 2018, 15:22 »
Pfffff..... mexplico igual que un libro cerrao.....
voy a buscar el hilo....

Desconectado Tr Precision Machining

• Guru

Desconectado sm

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 14 Julio 2018, 17:57 »
hola, y esa formula sirve cuando los barrotes tienen dos medidas diferentes??

Desconectado fot

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 15 Julio 2018, 05:22 »
Prueba. Yo creo que sí.
Gracias Michel por el enlace.

Redstar_92

• Visitante
« Respuesta #9 en: 15 Julio 2018, 08:59 »
Yo tengo un pequeño truco, marco la medida aproximada de separación que quiero con un compás, voy marcando de derecha a izquierda, luego empiezo de izquierda a derecha en la misma barra, las marcas no coincidirán sino que quedan algo así ___!__!___!__!___!__!___ luego mido (normalmente a ojo xD) el centro de esas 2 marcas y me quedan los barrotes exactos, el problema es que nunca lo he echo con barrotes de diferente tamaño

Desconectado Orion56

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #10 en: 15 Julio 2018, 20:27 »
Es una sugerencia.
En la longitud total, reparte primero los montantes que quieras, ya sea el grueso o el fino y con los espacios que te queden reparte el resto.
Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-32 + Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladro de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.

Desconectado Delcojon

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 15 Agosto 2018, 23:30 »
Hola buenas, yo lo que hago es sumar el grueso que ocupan los barrotes de los dos calibres, lo resto al hueco a cubrir y lo divido entre el número de piezas +1, eso es el espacio que te queda entre barrote y barrote, independientemente del grueso, (en tu caso los intercalas) y como decía un compañero, si te cumple el espaciado necesario adelante, si no añades barrotes, un saludo