qwertyu

Autor Tema: Alguien conoce como envejecer, oxidar, patinar o lo que sea.... el laton  (Leído 3841 veces)

Desconectado JoseRamon

• Oficial de 1ª
Hola a todos! tengo una duda la cual tira al contrario de lo normal.... por general siempre se quiere quitar el oxido o las manchas de los metales, pero en este caso es lo contrario, me gustaría hacer unas piezas en latón y darles una terminación a vieja pero que se quede fija, que no se quite con un trapo. Yo tengo un liquido azul que se utiliza para oxidar el latón pero este lo deja de color negro, y lo que voy buscando no es el color que queda cuando pasan unos meses de pulir la pieza y se queda oscurecida (no se si lo explico bien...) me interesaría un color que sale como caramelo.... os pongo una imagen para que lo veáis.

No se si sera posible hacer eso... Gracias!! y a pasar buen verano...
Fresadora Weiss WMD25-LV.
Fresadora CNC Proxxon MF70.
HBM 250x550 Norton Profi Completo

Desconectado pritt

• Gurú
Creo que debes olvidar lo de oxidar: La oxidación en latón o cobre produce una capa azul verdosa.

Más bien, pátina o envejecimiento.

Lo que tú buscas creo que lo conseguirías con betún de judea (la pátina "normal" lo oscurece, pero no llega a esos tonos caramelo - negro), pero, por si acaso te pongo los dos:

https://es.wikihow.com/dar-un-acabado-de-p%C3%A1tina-al-lat%C3%B3n

https://comunidad.leroymerlin.es/t5/Bricopedia-Decoraci%C3%B3n/C%C3%B3mo-hacer-un-efecto-envejecido-en-cobre/ta-p/80209

Un saludo.

Desconectado JoseRamon

• Oficial de 1ª
Gracias pritt. Lo del color verde lo he visto en algunas imágenes pero creía que era algún liquido que reacciona así... pero no de que fuese el mismo oxido del latón. Respecto a lo del betún lo mirare, pero lo que no me gusta es que ya es algo que con disolvente lo puedes quitar... y me gustaría que la única forma de quitarlo fuese de forma mecánica osea lijando...  de todas formas lo mirare por si no localizo otra forma.... la única que conozco para adelantar un poco es vinagre sal y calor.
Gracias!!

Desconectado Forjador de sueños

• Maestro
Claro hombre , la pátina puede ser natural o a acelerada por medios químicos, el oxido verde que producen bronces , latones y cobre( se debe a este metal ) es natural por la accion del oxígeno del aire y contra mas calor y humedad mas rápido se produce ( la malakita es ese oxido) venenosa de ahi su nombre , mala ! Quita! . si evitas que ese oxido se producca rápidamente sellando la superficie pulida el brillo se ira apagando poco a poco quedando ese color "oro viejo" puedes usar algodón mágico o el sidol de toda la vida
torno microtor A-160-M, taladro REXXON 10"  y  mucha herrmienta

Desconectado JoseRamon

• Oficial de 1ª
Hola Forjador de sueños, pero lo que comentas al final seria para darle brillo de nuevo a la pieza y lo que busco es lo contrario que se vea como vieja pero oxidada al estilo de la foto. He visto fotos de piezas antiguas con ese color... lo único y espero que no sea eso es que fuese algún barniz de protección y con el tiempo ha cambiado de color...

Desconectado marti.llorca

• Gurú
Hay muchos metodos y tecnicas para envehecer un metal,. sea el que sea.
Yo envegesco piezas de fundicion con acabado de oro viejo o plata vieja pero en casi todos los metodos se usan los acidos que oxidan rapidamente el metal y a dusto de cada uno se le da el acabado.
En todos los casos,. cuando la pieza ya tiene el acabado deseado hay que darle con pistola,. barniz transparente para metales  que no le aporta brillo y lo preserva.

• Maestro
Como te dije el brillo se ira apagando poco a poco , procura no tocar la pieza con las manos , o tendrás manchas incluso las huellas dactilares . cuando la pieza tenga el color que te gusta , haces como te dice Antonio , un barniz protector, perdona se me olvidó este detalle

• Maestro
En mi torno microtor , para evitar el apagado del brillo en algunas piezas, use laca de brillo para automóviles en spray , y a dia de hoy estan tan relucientes como el primer dia

Desconectado forane

• Gurú
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado JoseRamon

• Oficial de 1ª
Hola chicos. forane ese liquido azul es el que tengo, pero metes la pieza y te la pone negra en cuestión de segundos (verdaderamente rápido) he estado buscando por Internet y he localizado este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=SYNrgWFe620 y pasados los 30 segundos empieza a tomar ese color a caramelo que se parece mas o menos al de la imagen. Pero a mi no me sale, sale negro... y se me ha activado alguna neurona y me ha dado por mezclar el liquido con agua para rebajarlo.... bueno pues parece que ahora va mas lento y la gama de colores la hace mas lenta aun así tendré que poner mas agua para controlar mejor el tiempo/color, sera que el mio es puro y el del vídeo esta cortado como cierta sustancia  ;D ;D

• Maestro
Podría ser legia caliente que se utiliza para la "plata vieja"

Desconectado marti.llorca

• Gurú
Amogp Forjador.- buenos dias.
Hay acabados mas complicados y otros mas faviles por eso yo he aconsejado a este compañero que use el salfuman para acelerar la ocidacion
Para la plata u oro ciejo a que te refieres, el proceso es mas complicado.
Se introsuce la pieza wn un acido que en minutos la oxida y se hace negra,
Luego se pasa en una pulidora con una  muela especial de fieltro y el relieve sale pulido y el fondo negro y finalmente con spray o pistola con varnis transparente para metales.
Para oro viejo el laton o cobre o se latona la pieza y para plata vieja bañada en niquel,
El paso por la pilodora no da brillo en este caso.

• Maestro
Gracias por tu Consejo mi gran amigo Antonio . Aver si dispongo un puente y me paso a darte un abrazote!!

Desconectado mara63

• Aprendiz
  • *
Re:Alguien conoce como envejecer, oxidar, patinar o lo que sea.... el laton
« Respuesta #13 en: 24 Septiembre 2018, 16:48 »
Yo vendo patina para envejecer plata, no sé si puede funcionar.

Desconectado mara63

• Aprendiz
  • *
Hola, si no lo has conseguido yo tengo patina para envejecer plata, igual te sirve, soy de Zaragoza, si quieres probar, te doy un poco.
mara

Foro MetalAficion

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20