Autor Tema: tipo de madera para mesa torno TOS Mn80  (Leído 1581 veces)

Desconectado Chapulino

• Maestro
tipo de madera para mesa torno TOS Mn80
« en: 06 Noviembre 2018, 18:46 »
Procede acometer la mesa
pero esto dandole vueltas al material
Por robusted y estabilidad me gustaría hacerla en fenolico de 20mm pero el problema es que habitualmente las vistas de dicha madera no son precisamente bonitas a,em de que debería cantear y aunque no es un problema el acabado no es fino .
Por contra si voy a madera maciza (pino o similar) tengo el problema de la estabilidad y planitud, aun no he conseguido en los muchos años que tengo conseguir placas mas o menos planas todas o están combadas o se van a combar en breve.

Lo mas bonito sería un conglomerado o DM con vista de madera autentica , pera luego poder tratarla barnizarla etc.

Que opinión os merece.
Alguna idea o recomendación de que madera debería utilizar.
Torno Myford ML7, Fresadora Optimum BF 20, Torno Optimum D250 x 550 CNC con CNCDue By PAcol, Sierra cinta HBM, TOS NM80,  cacharreria varia

Desconectado alogic

• Oficial de 1ª
Re:tipo de madera para mesa torno TOS Mn80
« Respuesta #1 en: 06 Noviembre 2018, 20:20 »
 uffff chapulino, que estamos blasfemando en metalafición. vais a conseguir que me echen del foro.  :P
perdona no me acuerdo para que la vas a usar?? torno.... que medidas??
 el fenolico no lo he visto de mas de 20, tienes mejor aglomerado de 50mm, el fenolico es mas elastico. según para que y que medidas, te puedo recomendar alguna cosa
« última modificación: 06 Noviembre 2018, 20:23 por alogic »

Desconectado Tr Precision Machining

• Gurú
« Respuesta #2 en: 06 Noviembre 2018, 20:31 »
De madera ni idea tengo..

De bancos para tornos de sobremesa he visto estos..quizas te pueda servir de referencia..no se..

http://tecnomaquinas.es/bancos/82-banco-para-torno-tecma-.html

http://tecnomaquinas.es/bancos/565-banco-para-torno-tecma-.html

Desconectado widow17

• Oficial de 1ª
« Respuesta #3 en: 06 Noviembre 2018, 20:43 »
Podrías usar los tableros para enconfrar , los vi el otro día en el Leroy y parecían bastante rectos, pegas un par de ellos y tienes un buen grosor

Desconectado alogic

• Oficial de 1ª
« Respuesta #4 en: 06 Noviembre 2018, 20:50 »
perdona que ahora veo en el titulo para que torno :-X, supongo que depende del espacio que tengas. te decia que el aglomerado es mas rigido y además lo tienes de 50mm. lo puedes forrar, pero con el torno taladrinas y demás al final acaba peor que dejandolo al aire, pegale una chapa mejor. para las patas mejor usar madera. pero puedes hacerlo tambien con los dos laterales y parte de la trasera de 50mm y puede valer. personalmente me gusta la madera. huyo de fenolicos y aglomerados.

o esos que recomienda michel que ya vienen con cajoneras y todo, parecen bien güenos. seguramente lo mas barato calidad/precio

Desconectado Borsalino

• Maestro
« Respuesta #5 en: 06 Noviembre 2018, 22:01 »
¡Buenas Noches!Un trozo de encimera?, los hay de suficiente grosor, aparte de la probada resistencia a liquidos...

Desconectado Chapulino

• Maestro
« Respuesta #6 en: 06 Noviembre 2018, 23:28 »
Para ayudar a enfocar la idea os pongo unas imágenes
https://goo.gl/images/9Gy5zT

Me gustaría replicar todo lo posible el mueble original

El torno tiene un paso aproximado de 80 kg
Torno Myford ML7, Fresadora Optimum BF 20, Torno Optimum D250 x 550 CNC con CNCDue By PAcol, Sierra cinta HBM, TOS NM80,  cacharreria varia

Desconectado ManArt CNC

• Maestro
« Respuesta #7 en: 07 Noviembre 2018, 00:34 »
Buenas noches, para que parezca lo mas original posible sin dejarse un pastizal en madera noble, yo lo que haría seria comprar un par de muebles en kit para los laterales y después forrarlos con chapa natural de tipo okume o contrachapado de 4mm en el tono que quieras o bien dandole un tinte posterior, luego haces un cajón para el centro y una encimera en macizo, pues hay en leroy merlin y mueble soporte listo para el torno. .bien .bien
Torno Chester Craftsman,Router made in Yo mismo, sierra combinada, sierra cinta,Lijadora casera y muchos cacharros mas.

Desconectado Lete

• Maestro
« Respuesta #8 en: 07 Noviembre 2018, 01:01 »
Hola Chapulino !!

No soy un profesional, como lo son Carpin, Pacomuson, y otros, pero en mi experiencia con maderas, un tablero de

contrachapado con un chapeado de eucalipto australiano, sería lo más parecido al mueble de la foto. Los cantos se forran

listones de tres o cuatro milímetros y queda estupendamente. Si quieres acentuar el contraste los listones los pones de

sapelly o abebay que tienen tono rojizo. Y si quieres un contraste suave pues roble o fresno.  Estas maderas, son fuertes

y protejen los cantos del tablero.

Entre otras opciones, tengo una mesa de DM, chapeada de castaño, teñida vino Burdeos, muy bonita. En este material,

DM tienes infinidad de acabados . Personalmente en cuanto a rigidez, estabilidad y resistencia a humedades, con cola fenólica

me decanto por el tablero contrachapado.

Bueno Rafa , seguro que quedará bonito y fuerte  .bien

Saludos  .brinda  Lete.

Desconectado forane

• Gurú
« Respuesta #9 en: 07 Noviembre 2018, 15:28 »
Usa estructura metálica aunque luego coloques una madera (en un torno, coloqué una encimera de 25 mm de espesor colocada sobre mesa metálica):

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=970.msg9891#msg9891

« última modificación: 08 Noviembre 2018, 06:04 por forane »
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado LATEBRA

• Oficial de 2ª
« Respuesta #10 en: 07 Noviembre 2018, 19:44 »
Bueno pues como opinar es gratis y aquí se tira con pólvora del rey, yo la haría en haya maciza, hace tiempo que tengo el ojo echado a una encimera en leroy Merlin de 250 cm x 3.8 cm de grosor a 119€ u otra de 200 cm x 2.6 cm de grosor a 62€, hay otras macizas en roble e incluso nogal pero los precios... y el armazón tambien en haya. Solida, solida, ademas el haya admite bien los tintes o lo dejas al natural, un buen barniz tapaporos y a currar.
Otra cosa y aprovechando este hilo ya que has dejado el que hablaba de las pinzas, tengo que comentarte que creo que los conos que adaptan las pinzas son JARNO 1:20, e incluso casi te apostaria unas cervezas que el cono que tienes sin pinza, si mides el interior debe de ser 8 mm ó 10 mm, compruebalo y ya te dire para que es.
Un saludo

XLR

• Visitante
« Respuesta #11 en: 07 Noviembre 2018, 20:12 »
si estuvieras por aquí te diria que segun el tamaño del torno la hagas en eucaliptus (rostrata, grandis o hasta saligna  ) y si es muy pesado en quebracho, lapacho o virapita (que son maderas comunes y duras y no tienden a deformar)

Realmente la combinacion de madera y hierro es muy linda, y a mi, personalmente me encanta, es cierto que los fenolicos son resistentes y solo los deforma el calor y el sol directo (mas que a la madera maciza) pero no los ataca tanto la humedad (si la madera es dura tampoco es tanto problema, los "durmientes" del tren por aquí eran de quebracho y hay de mas de 100 años y no se deformaron ni con sol, ni agua, ni un tren cada 6 hs  :) )

si ustedes pueden acceder  lo que es roble (ya por aca ya solo se consigue una "variante" que es cerejeira que es similar) tambien lo haría en roble  :)

saludos  .brinda

Desconectado aldrin

• Oficial de 2ª
« Respuesta #12 en: 07 Noviembre 2018, 21:39 »
Una encimera de Ikea o similar te puede funcionar muy bien,  de haya es muy dura y económica , las que son alistonadas al tener la madera troceada son mucho mas estables,  mejor si esta atornillada a una estructura metálica, Dm y aglomerado son la solución mas económica pero con agua y aceite se hinchan, el resultado final es mucho mas sencillo.

Desconectado Chapulino

• Maestro
« Respuesta #13 en: 08 Noviembre 2018, 00:33 »
Al final me decidí
El mueble con DM chapado en haya de 19mm y una encimara de conglomerado en melanina blanca de 30mm

Ya tengo el material cortado y listo pa ponerme el fin de semana.
Es una solución barata pero creo que resultará razonablemente dimensionado.
El barnizado que será probablemente con barniz marino o equivalente resolverá el problema de las posibles manchas de aceite o taladrina ( voy ha hacer una bandeja como la original aunque aún no he pensado como)
En cuanto a las pinzas el diámetro exterior es de 15 mm pero no he medido el interior en realidad tengo dos portapinzas uno para estas pinzas y otro para brocas supongo que deben ser mt1

ya sabéis prometo  .fotografo .fotografo .fotografo
« última modificación: 08 Noviembre 2018, 00:37 por Chapulino »

Desconectado Tr Precision Machining

• Gurú
« Respuesta #14 en: 08 Noviembre 2018, 12:51 »
Lo que realmente me desconcierta un poco.. es que en un torno de epoca la parte superior de la mesa sea blanca...me da que ese mueble de la foto puede ser una replica al libre albedrio de alguien,,no lo se..
« última modificación: 08 Noviembre 2018, 14:22 por TEAM RURAL »

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 08 Noviembre 2018, 12:51 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20