Autor Tema: Llave dinamométrica  (Leído 9803 veces)

Desconectado Javimétal

• Gurú
Llave dinamométrica
« en: 17 Febrero 2011, 00:22 »
Hola a todos:

Os muestro una llave dinamométrica que me hice allá por 2005:

Que despiezada es:

Y aquí la barra para calibrarla. Es como una romana: deslizando el contrapeso de la izquierda sobre la barra cambia el momento que tiene que transmitir la llave para levantarla. Teniendo los pesos de la barra y del contrapeso, es fácil calcular la distancia a la que hay que fijar el contrapeso para conseguir determinado momento:

Saludos.
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Desconectado Claudio

• Ayudante
  • **
Re:Llave dinamométrica
« Respuesta #1 en: 17 Febrero 2011, 00:29 »
Utilizando la ley física de la palanca o me equivoco?
Torno convencional gedec / torno optimum d280x700 cnc / fresadora optimum bf20l / sierra siena 210 / limadora victoria /maquina de limpieza por ultrasonidos tierra tech sh210

Desconectado Javimétal

• Gurú
« Respuesta #2 en: 17 Febrero 2011, 00:42 »
Claudio:
Ni más ni menos:
Par = fuerza · distancia
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Desconectado Claudio

• Ayudante
  • **
« Respuesta #3 en: 17 Febrero 2011, 00:47 »
Otra cosa, entiendo que la llave no es de las de salto, o si? si no es así, posicionas previamente donde alcanza el par deseado?
Torno convencional gedec / torno optimum d280x700 cnc / fresadora optimum bf20l / sierra siena 210 / limadora victoria /maquina de limpieza por ultrasonidos tierra tech sh210

Desconectado Claudio

• Ayudante
  • **
« Respuesta #4 en: 17 Febrero 2011, 00:50 »
olvida la pregunta, me acabo de dar cuenta de que lleva el gatillo. Otra cosa, el muelle de que fuerza es? la verdad que me interesa mucho este proyecto

Desconectado Javimétal

• Gurú
« Respuesta #5 en: 17 Febrero 2011, 01:50 »
Mirando mis apuntes de entonces, te digo: el muelle es de 16 mm de diámetro exterior, con 2,5 mm de diámetro de alambre y, según tengo apuntado le medí una carga máxima (justo antes de que se cerrasen las espiras tocándose unas con otras), de 55 Kg. Las medidas de fuerza las hice usando la barra de la foto, con trozos del mismo muelle que finalmente usé, pero de solo unas seis espiras.

Desconectado MetalStore CNC

• Oficial de 2ª
« Respuesta #6 en: 17 Febrero 2011, 01:57 »
Muy buen aporte  ;D

Desconectado Ramón

• Oficial de 1ª
« Respuesta #7 en: 17 Febrero 2011, 02:30 »
Una aportación muy interesante, me apunto el enlace para seguirlo. Gracias por compartirlo. Por cierto, ¿existen planos de tal maravilla? (si no es mucho pedir...)  :)

Desconectado Vider

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #8 en: 17 Febrero 2011, 10:08 »
Me ha gustado mucho la llave y el método, gracias por compartirlo,
Bridgeport Series I convertirda a CNC, Colchester Chipmaster 5x20, Sierra cinta S121G y muy poco tiempo para usarlos ...

Desconectado Nacho

• Administrator
  • Gurú
« Respuesta #9 en: 17 Febrero 2011, 11:11 »
Me uno al resto de compañeros  .bien

Me gusta mucho y gracias por compartirlo

Desconectado Octavio

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #10 en: 17 Febrero 2011, 11:16 »
Una preciosidad de herramienta. Seguro que a mas de uno le gustaría hacerse una, no estaría de mas que explicases un poco como fué la fabricación.

saludos: Octavio

Desconectado one

• Oficial de 2ª
« Respuesta #11 en: 17 Febrero 2011, 11:31 »
yo uso la dinamométrica con frecuencia para las revisiones de la moto y siempre que aprieto pienso lo mismo; estará bien tarada o estaré apretando de más????
jamás pensé en lo básico y efectivo de la forma de comprobarla; ni que decir de la llave en sí.

salud
  Torno OPTIMUM 180x300 VARIO, taladro de columna B16, soldadura arco inverter 90ah, soldadura hilo animado 120ah, herramienta neumatica variada y herramienta en general, amoladoras, pistola de pintar y de retocar,esmeril 2oo y 80, sierra cinta s91g,plegadora de chapa 300mm, etc

Desconectado Mig-29

• Gurú
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
« Respuesta #12 en: 17 Febrero 2011, 13:28 »
Buena herramienta,me apunto para los planos .bien

manolo
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Desconectado Javimétal

• Gurú
« Respuesta #13 en: 17 Febrero 2011, 16:08 »
Pues a ver si me animo y preparo unos planos. En su momento (antes he dicho que es del 2005, pero repasando el cuaderno de apuntes, es anterior, de julio de 2004) hice muchos dibujos, pero de los de andar por casa, con lápiz y a mano alzada, lo justo para plantear y resolver cada detalle de la idea. Cuando la terminé me prometí darle al Autocad y dejar unos planos algo curiosos, pero no hice nada. A ver si me animo ahora, aunque sólo sea por el interés que mostráis.

Pero no será de forma inmediata. Justo hace un rato acabo de decirle a mi ex que no me traiga este fin de semana su portátil para que formateárselo y dejárselo bien pulido, como había quedado con ella. La semana que viene empieza un curso de Internet del que soy coordinador y tengo un montón de trabajo que sacar adelante, de los que no admiten demora.

Por cierto, que la llave sufrió un profundo cambio en 2007, pues el día de Nochevieja de 2006 me la di con la moto y tuve que desmontarla enterita y, claro, al volverla a montar, quería asegurarme de apretar con el par correcto todos los tornillos, y los había de muy distintos pares de apriete, desde 1 mKg hasta 15. Así que me animé y sustituí el muelle de la foto de arriba por tres diferentes, en serie, con separadores entre cada dos, que hacen tope según se va apretando el mango. La idea resultó y la que tengo ahora es "trirango", es decir, sirve para pares muy diferentes. Se comporta bien con pares pequeños, medianos y grandes. O, dicho de otra forma, el diagrama fuerza-deformación del muelle, en lugar de ser una sola línea recta, es una quebrada, con tres tramos.

Lo que sí que voy a hacer esta tarde, tras echarme la siesta, es acercarme al taller con la cámara de fotos, desmonto la llave y le hago y os pongo unas fotos detalladas, con la cinta métrica detrás, para que sirvan como planos provisionales. A ver si lo hago...

Desconectado Octavio

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #14 en: 17 Febrero 2011, 17:20 »
Jalons, gente con una predisposición tan buena como tu, es la que está haciendo grande este foro.

Saludos: Octavio

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 17 Febrero 2011, 17:20 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20