Autor Tema: Crisol para Zamak  (Leído 535 veces)

Desconectado Divina Claudia

• Aprendiz
  • *
Crisol para Zamak
« en: 06 Diciembre 2018, 00:03 »
Hola marti, hace mucho que no paso por aquí. Cómo estás tu?
Ayer se agüjereó mi crisol, y como tengo que terminar un trabajo para entregar se me ocurrió que puedo reemplazarlo (por ahora) por n una olla de hierro fundido.
El espesor de su pared es de 5mm. Puedo?
 .
Jajajaha o hago lío?
Divina Claudia
Desde el Sur del Mundo

Desconectado marti.llorca

• Gurú
Re:Crisol para Zamak
« Respuesta #1 en: 06 Diciembre 2018, 19:26 »
Pues claro que puedes.
El zamak es una aleacion de baja fusion,. funde a los 410 grados y normalmente la ponemos a 440/450 para que tenga la maxima fluidez a la hora de moldear.
Usamos crisoles de hierro fundido aunque se puede usar cualquier crisol.
Esa olla aguanta perfectamente esa temperatura.
Un saludo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 07 Diciembre 2018, 01:33 »
 ;)
Ayyy, que+e lindo que sos marti !!!
Estaba tan preocupada de no poder terminar en tiempo y forma...

Mishones de Gracias Guru !!!

Sos la primer persona en la que pensé cuando vi el metal cayendo como desde una canilla.

Mañana compro una y ya. Tengo que hacerle algún tratamiento antes de usarla?

Una preguntita más, el metal que ha caído por debajo del mechero, cómo lo saco de allí ?

Aún no me has dicho cómo estás tu ?

Gracias again marti
Divina Claudia
Desde el Sur del Mundo

• Gurú
« Respuesta #3 en: 07 Diciembre 2018, 12:06 »
Hola amiga Claudia ,. un gusto saludarte.
Gracias por tu interes por como estoy.
Pues mira,. tengo 86 años  y te puedes imaginar todos los achaques de la edad pero lo peor es que estoy perdiendo la vista y se que con el tiempo llegara la ceguera .
Aqui en  el foro intento aguantar lo mas posible ayudandome,. tanto en el teclado para enviar mensajes como para leer en la pantalla con lupas y  muchas equivocaciones en los mensajes porque no veo bien las teclas pero por ahora aun estoy digamos que en activo.
No creas que me quejo,. Mas bien me considero un privilegiado,.. mas de la mitad de mi edad  ya no estan aqui y los pocos que quedan,. o bien estan con la familia y son una carga para ellos o bien en una residencia de ancianos y yo,.. Vivo en una finca en el campo cerca de la ciudad,. solo,. y ayudando a muchisima grente que viene diariamente a que les haga trabajos o asesoramiento.
Tengo en la finca un local con un taller mecanico con muchas maquinas y en otro una carpinteria de madera muy compoketa.
Ayudo a la  gente,. a mis hijos y nietos y en este foro asi que por eso  me considero un privilegiado y vivo solo pero siempre tengo gente en casa.

Por la foto veo que tienes un horno que sera de gas o gas oil.
No me explico como te cae metal dentro del horno,. eso no puede y debe suceder.
Ese caso solo se nos presenta cuando se agrieta o agujerea el crisol  con los años de uso.
Explicame el horno y sobre todo que crisol usas con una foto.
Mal asunto el que se meta metal dentro de la camara de combustion,. Se pega  a los ladrillos y obra y en ocasiones  hay que romperlo todo y volver a hacer la obra pero eso solo pasa cuando hay rotura y no en el trabajo diario de fundir el metal.
Ya te dire cuando vea la foto del crisol,. estoy seguro que no es el adecuado.
Un fuerte abrazo.

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 07 Diciembre 2018, 14:40 »
Hola Marti, luego cuando vuelva al taller te envío una foto.
Ohhh, los ojos, también veo poco, puse una pequeña luz que ilumina bien el teclado y mejoré bastante, es mejor que la luz Gral.
Si Martí, es un quemador a gas natural de red.
Pues claro, se agüjereó el crisol que era una campana de hierro, y Zas, desbordó todo el zamak.
Compré un taller viejo de mi antiguo proveedor, antes yo sólo esmaltada y vendía.
El lo usó por muchos años sin problemas.
Definitivamente esta parte del trabajo es Muy Masculina...
Pero le pongo garra y algún dolorcito en el ciático. Jajaja
Estoy yendo a buscar la olla de hierro fundido, tengo que curarla de algún modo antes de usar?
Valoro mucho tu generosidad en compartir tus conocimientos
Gracias
« última modificación: 07 Diciembre 2018, 14:57 por Divina Claudia »
Divina Claudia
Desde el Sur del Mundo

• Gurú
« Respuesta #5 en: 07 Diciembre 2018, 17:51 »
Muy bien Claudia,. buenas tardes y vamos alla.
El crisol que tu llamas olla es efectivamente de hierro fundido
En mis tiempos de actividad industrial moldeaba zamak por centifrugacion y moldes de goma,.. Llegue a tener la empresa mas grande de España de moldeo,. 50 operarios,. tres prensas para vulcanizar los moldes,. cuatro centrifugas o sea,. dos de un plato de 400 ,. una de tres platos semiautomatica y una automatica de 8 platos y aparte tres inyectoras de molde de acero.
La fabrica tenia secciones,. Seccion de moldeo por centrifugacion,. seccion de moldeo por inyeccion,. seccion de vibros y acabado de piezas,. seccion de pulido,. seccion de esmaltado,. seccion de baños electroliticos y una seccion de hierro con prensas y maquinas de hacer abillos y pinchos para evillas.
Las maquinas eran Italianas pero tenia un taller mecanico y yo me hacia maquinas para la empresa y tambien las vendia.
Hornos de gas.-gasoil y electricos,. crisoles,. vibros de acabado,. vibros automaticos para separacion de piezas/piedras,. remachadores y todas aquellas maquinas que me inventaba para hacer la maxima produccion a fin de sacar precios economicos y joder a la competencia.
Tenia mas actividades pero no te cuento para no cansarte.
Los crisoles de hierro fundido se hacen con una solapa en su parte superior para que descansen sobre el horno y quedebn colgando o sea no descansan en el piso de la camara de combustion.
Un crisol de hierro fundido con pared de 15 a 20 mm de gruesa se raja o agujerea con los años pero fundiendo todos los dias  viene a durar de 5 a 10 años.
Pero ALTO MUY IMPORTANTE.
Tambien te puede durar una semana.
Los crisoles recien fundidos tienen tensiones en el metal que hay que eliminar y tambien hay que enseñarlos.
Ten presente que en el horno el crisol se calienta ,. paras y se enfria y vuelta a comenzar y el no resiste ese trato,. hay que enseñarlo.
Una vez fundido el crisol lo dejas en un patio o lo que sea a la intemperie.
El Sol lo calienta y a la noche se enfria,. llueve y se noja y se oxida y digamos que se hace viejo pero se enseña y pierde todas las tebsiones.
Cuando mas tiempo y oxidado este m, nas tiempo te va a durar.
Yo recomendaba a los clientes dos crisoles,. uno  funcionando y otro en el patio haciendose viejo y cuando se cambiaba pedir otro para que fuera envegeciebndo.
Ya sabes lo que es un crisol y en base a eso ya haras lo que quieras hacer.
La calidad de las pie<zas depende en un 90% en como se hace el molde.
Puedes enviarme una foto de un molde  y te ablare sobre el y tambien que tipo de piezas moldeas.

Estas equivocada,.. El moldeo no es cosa de hombres y tambien cualquier otra profesion,. una mujer puede hacer cualquier tyrabajo y alguno de ellos mejor que los hombres como por ejemplo el esmaltado.
En mis empresas igual empleaba a hobres y mujeres,. hacian los mismos trabajos y cobraban lo mismo.
Ya esta bien del mito de que el hombre es superior a la mujer
Hacen y pueden hacer lo mismo que nosotros,. viven mas años y encima tienen la facultad de engendrar vida,. eso es maravilloso y nosotros no podemos hacerlo.
Un abrazo querida amiga.

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 07 Diciembre 2018, 19:23 »
Hola marti, me refería a la fuerza física con trabajo más Masculino.
Eso sí, mis brazos están fuertes !!!

Llamo crisol a La olla nueva que adjunto foto en este mensaje,  la foto anterior es el quemador u horno, digamos.

Voy a probar de usarla hoy si logro despegar el metal incrustado debajo el quemador, después  ( si sobrevive) la dejo en el patio.

Encontré una fábrica que puede hacerme el crisol, me piden especificaciones técnicas
Qué debo pedir específicamente ?
Algún tipo de hierro especial?
Te envío una foto del que se agujereó y lo pediría de esas medidas ya que calza justo en el horno.

Espero no cansarte con tanta pregunta marti...

Te mando un abrazon !!!
Desde el Sur del Mundo
Divina Claudia
Desde el Sur del Mundo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 07 Diciembre 2018, 19:27 »
la matriz que ya la usé mucho

Abrazo marti
Divina Claudia
Desde el Sur del Mundo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 07 Diciembre 2018, 19:28 »
Perdona que te los envíe por separado, dice que pesa mucho y da Error.

Viejo crisol agujereado
Divina Claudia
Desde el Sur del Mundo

• Gurú
« Respuesta #9 en: 08 Diciembre 2018, 13:42 »
Amiga Claudia.
No me molestan tus preguntas ni mucho menos.
Soy tu esclavo,. tu no me pides,. me mandas  jajajaja-

La primera foto es una olla de hierro fundido,. no es un crisol
La foto del agujereado si es un crisol,. en la boca tiene  una ancha aleta que al meterlo en el horno descansa sobre el y se queda o debe quedar a unos centimetros del fondo de la camara de combustion como ya te decia.
La aleta ancha para que tape la camara,. el vaso puede ser como el de la foto con un poco de angulo como la foto o sencillamente recto con el fondo curvado.
Las medidas del vaso,. 10 centimetros (de ancho) menos que el diametro de la camara de combustion a fin de que deje un hueco de 5 centimetros a cada lado para la llama.
La llama tiene que salir de forma lateral para que de la vuelta al crisol pero que no vaya dirijida al crisol.
Nosotros hacemos un molde de madera del crisol y se lo damos a la fundicion que de el hace el molde y lo funde en hierro.
El tipo de hierro no te lo se decir pues no se la fundicion ahi como lo denominara,.. aqui hacen
Hierro gris,. gris perlitico,. NODULAR y acero inoxidable.
Lo pedimos en hierro nodular.
La altura del vaso del crisol,. una vez descansando en las orejas que le falte unos centimetros para llegar al fondo de la camara.

La foto del molde ,.. YA ME LO FIGURABA.
No es el primero que me envian de esa parte del charco CADA VEZ MAS RAROS.

Fundir el zamak para conseguir la maxima colabilidad es importante.
Centrifugar el molde tambien
Pero lo mas importante (lo que es el oficio en si) es hacer un molde bien echo pues de el depende la calidad de las piezas moldeadas.
En el molde se colocan las piezas como en la foto,.. debes poner mas centradores,. hay pocos en el tuyo y puedes tener desplazamiento de piezas.
Los bebederos echos con el cuter de mas anchos a menos como los de la foto,. bien.
Pero como esta el centro del molde,. una especie de botones ,. un aro del que parten los bebederos .... hay madre.
Ten presente que la velocidad del caldo que entra en el centro del molde y va a la pieza depende de la centrifugacion y cuando mas deprisa entre y llene la pieza mejor sale.
Al disco superior del molde se le hace un agujero de 50 mm diametro y por ahi cae el caldo al disco inferior y los bebederos.
HAY QUE DEJAR LAS PUERTAS LO MAS ABERTAS  AL METAL FUNDIDO Y NO PONERLE TRABAS EN SU RECORRIDO.
lOS BEBEDEROS EN EL DISCO INFERIOR PARTEN DE ESE CENTRO DE 50 MM Y VAN RECTOS A LA PIEZA DE MAS ANCHOS A MAS EXTRECHOS,. COMO EN LA FOTO PERO MUCHO MAS LARGPOS.
lAS PAREDES A UN LADO Y OTRO FINAS,. SIN OBSTACULOS.
nAGA DE AROS Y CHORRADAS QUE DIFICULTEN LA VELOCIDAD DEL METAL FUNDIDO.
Puedes preguntarme todas tus dudas
Un abrazo

Ha,. se me olvidaba,. los bebederos en el plato superior del molde el que lleva  el agujero  son mucho mas importantes que los inferiores

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 09 Diciembre 2018, 16:38 »
Buenas Marti

Vaya clase !!! no sabía que también podía realizar bebederos en la parte superior, muy buen dato de dejar más distancia entre el centro ( por donde entra el zamak ) y la pieza.
Perdona mi molde, a mí nadie me ha enseñado, voy a prueba y error, para mí eres de muchísima ayuda que compartas tu saber. Gracias

Siiiiii, sé que es UNA OLLA !!! Jajaja, pero debo entregar un trabajo y solucioné como imaginé.
El trabajo ya lo terminé de fundir, si por no haber " enseñado " al hierro... se parte al medio, o al enviarlo al baño galvanoplástico surgen incompatibilidades.... aún es misterio.
Hoy, lo importante es avanzar y cumplir con el cliente.

Te preguntaba si sabías que tipo de hierro, ( parece que hay muchos tipos ) ya que encontré una fábrica en la que pueden realizar el crisol, pero necesitan que sea específica.

De este lado del charco... hay que ser muy creativo, los recursos son escasos y como aspiro a la excelencia, soy buscadora incansable de respuestas.
No sé si sabes, al menos aquí en Argentina las cosas se han puesto bravas, cierran cada día proveedores, de los pequeños y de los grandes, eso dificulta encontrar materiales y herramientas.

Con respecto a los moldes, sé que soy bastante desprolija, porque cuando el metal no entra, me desespero y empiezo a abrir bebederos por aquí y por allá, entonces es una maraña incomprensible
Esos botones a los que te refieres son unas piezas de hierro que me vendieron como repartidores del zamak  cuando compré el taller de mi proveedor- Ya te enviaré foto.

TU DICES QUE NO LO PONGA ?
ENTONCES CUAL ES LA REFERENCIA DEL CENTRO PARA INICIAR LOS BEBEDEROS HASTA LA PIEZA ?

Y LAS SALIDAS DE AIRE ?

JAJAJJAJA, MARTI; más aprendo , más dudas surgen....

GRACIAS POR TU TIEMPO Y DEDICACION !!!
Gracias por tu aporte.
Divina Claudia
Desde el Sur del Mundo

• Gurú
« Respuesta #11 en: 09 Diciembre 2018, 20:35 »
Jajajaja.......
Amiga Claudia.
Yo me lo paso bomba en este foro,.. sobre todo  a los de ese lado del charco pero merio y rio y al mismo tiempo ni os critico ni dejo de valoraros.
Soy muy consciente de las dificultades que teneis y no solo en Afentina sino en todo el cano sur y  demasiado haceis y por eso os respeto y no me canso en ayudaros,
Yo soy una persona muy sincera y modesta y hasta me molesta que en ocasiones me sobrevaloren pero soy realista y eso no es pretender colgarme ninguna medalla.
Dentro de la mecanica que es extensisima y comprende multitud de oficios  hay uno.
ALEACIONES DE BAJA FUSION Y EL MOLDEO DE ELLAS POR CENTRIFUGACION Y MOLDES DE GOMA.
En ese oficio pero solo en ese,. a mis 86 años ,. digamos que soy el unico maestro que queda en activo (no se por cuanto tiempo,. no mucho pues me estoy quedando ciego),.. Y en este foro estoy ayudando en todo el Mundo.

El tipo de hierro fundido ya te he dicho,. HIERRO FUNDIDO NODULAR,.. ahi no se el fundidor como lo denominara.
Esos botones para dirigir el flujo del Zamak es lo que me ha echo reir,.. una chorrada mas de las muchas que he oido,.. fruto de la ignorancia pero alto,. el ser ignorante no es pecado,. si lo es si el ignorante no quiere aprender y ese no es tu caso.

Lee detenidamente mis mensajes y las instrucciones de los mismos una y otra vez hasta que los memorices,. ayudame en eso pues me cuesta horrores escribir los mensajes en el teclado.

El molde  de la foto moldea unas piezas pequeñas redondas como medallitas.
Eso es facilisimo de moldear y no falla ninguna pero cuando las piezas sean mas grandes te van a fallas y tendras muchas dificultades.
Te salen problemas en el baño electrolitico,.. pues claro.,, porque las piezas somn una mier..... estan mal moldeadas y no tienen calidad y eso lo refleja el baño.
APUNTA.
Cuando tu cierras el molde, las dos medias figuras se juntan y forman la pieza y ese hueco esta vacio.
Pero no esta vacio,. esta lleno de aire y el metal cuando entra en el hueco tiene que ocupar el sitio del aire .
La tarea del moldeador es hacer el molde de tal manera que se expulse la maxima cantidad de aire,.. lo ideal seria el cien por cien pero no es facil llegar a esa cifra.
El aire sale por el bebedero superior,. ojo al dato.
Como se hace el bebedero superior.
Sacas el molde ya vulcanizado de la prensa,. lo abres y sacas las piezas y a partir del centro le haces un bebedero a cada pieza  partiendo de la pieza hacia el centro con la cuchilla algo ladeada,. seguidamente le haces la pared contraria con la cuchilla ladeada desde la pieza dejando como un milimetro de entrada o menos hacia el centro terminando en cinco o mas de ancho.
Una vez echos los bebederos cierras el molde y lo moldeas en la centrifuga con zamak,. cuando lo abras te saldra la rosa de los bebederos llenos y las piezas mas o menos llenas pero lo importante es que el zamak abra marcado los bebederos en el disco superior.
Entomnces y siguiendo la marca impresa en la goma por el metal caliente haces los bebederos superiores y vuelves a moldear.
Deben de salir ya todas las piezas aunque sean grandes y si falla alguna es que la entrada del bebedero a la pieza se te ha quedado cerrada o es muy pequeña,. con el cuter arreglas la entrada hasta que te salgan todas y se acabo.
Un bebedero para cada pieza y ningun obstaculo que impida que el metal entre con fuerza a la pieza.
Las salidas de aire no se hacfen siempre,. solo cuando es necesario.
El aire sale por el bebedero superior,. si la pieza es un poco grande o es lisa el bebedero no es suficiente y solo entonces es cuando se le ayuda con salidas de aire.
El aire que se ha quedado dentro se mezcla con el zamak y forma pequeñisimas burbujas que es lo que llamamos POROSIDAD.
Es posible que no las veamos pero cuando van al baño electrolitico las piezas entran en cubas de agua caliente que dilata esas burbujas y surgen problemas,. a veces serios.
Ya te ire explicando mas y tu no dejes de preguntarme.
Un saludo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 10 Diciembre 2018, 03:19 »
Buenísimo Merli
Quedate tranquilo, que tengo una carpeta en mi computadora con todas tus clases.
En uno de tus primeros mensajes me diste la composición que debía tener el zamak, lo imprimí y sólo compré ese.

Respecto de la contaminación con el baño galvanoplástico me refería a fundir en esa olla que compré de hierro fundido, ya que estaba pintada de negro y al recibir tanta temperatura la pintura se descascaró entera.
Esa espuma que se hace arriba, qué porcentaje representa del total de zamak?
Te pregunto para calcularlo en mis costos.

Mañana sacaré fotos de los trabajos que hice para que puedas criticarlo a piacere ( jajajjaja)

Si no puedes ver bien, podemos escribir al moderador de estos foros para que podamos subir audios y sigamos en contacto.
Imagino que para ti es gratificante dar lo que das, que es tu saber en estas lides.
Ayudando a tanta gente !!!

Cuidá tus ojos, poné el zoon a todo lo que dé. Quizá ya lo sepas...
Para eso, apretás la tecla CTRL es la de más abajo a tu izquierda- es más grandecita que las demás- y juntamente la tecla que tiene el signo + ( que se encuentra a la derecha - casi siempre al final de la línea que tiene la P

Estamos en contacto merli.
Te mantendré al tanto de las novedades, en verdad, no entré más a esta web porque no tuve ningún pedido y estaba desmoralizada.
A mí me encanta este trabajo de fundir zamak, es mágico ver - y ser parte - del proceso, el metal en lingotes, fundirlo, darle forma, esmaltarlo...

Un abrazo y que estés lindo.
Claud.-

Divina Claudia
Desde el Sur del Mundo

• Gurú
« Respuesta #13 en: 10 Diciembre 2018, 14:54 »
Hola Claudia.
He tomado nota de tu mensaje para cntestar a tus preguntas.

Aprende querida amiga,. yo no me canso.
Los metales estan vivos cvomo nosotros, los animales, las plantas....todo en este Mundo esta vivo cada uno su tipo mde vida y hay que conocerlos.
So tu pones un hierro a la intemperie se oxida en su superficie,. Esto sucede porque el oxigeno del aire lo ataca y para resguardarse de la agresion el hierro produce una.. digamos aleacion natural.
Coje moleculas de oxigeno y moleculas de hiero y produce otro elemento que es el oxido de hierro,. un nuevo elemento que ni es hierro ni oxigeno sino la combinacion de ambos y con el se recubre para protegerse.
Eso se produce en la superficie pero cuando fundes metal en un crisol,. la superficie del metal fundido se oxida en contacto con el aire  PERO
Tambien se produce oxidacion en toda la masa del  metal fundido
Eso es muy importante,.. Como esas nuevas moleculas de oxido estan compuestas de metal y oxigeno,. pesan menos que las molesculas de metal puro y van subiendo lentamente a la superficie del crisol,.. Si tambien hay impurezas como pintura  o lo que sea,. se mezclan con el oxido y todo se acumula en la superficie del crisol y hay que eliminarlo con una espumadera sacandolo del crisol.
Esa tarea se hace durante el proceso de fundicion  tantas veces como sea necesario pues el metal del crisol se tiene que mantener limpio cuando se echa al molde.
Para cada pieza hay que hacer lo que decimos un escandallo para saber el precio de coste.
El peso de la pieza segun te cueste el zamak,.. costo de moldearlo,. el 10%  que se pierde al eliminar la escoria,.. el costo del molde que depende de la cantidad de piezas del pedido,. el esmaltado o pintado., coste del  baño electrolitico,. coste del material que pueda llevar,. en ñlñaveros la lira y el portallaves,. en medallas cadenitas,. en pinks el clavo y  el boton de cierre y asi sucesivamente,. Se suma todo y tendremos el precio de coste y ese numero lo dividiremos por siete y nos dara el precio de venta  que es de un 30 % de beneficios.
Se me olvidaba,.. al final del escandallo  se suma y se le añade un diez por ciento de gastos generales para cibrir la luz., el agua e impuestos.
Las fotos de los moldes ,.. muy bien,. eso ayudara mucho pues sobre ellos te dire los defectos.
Mi vista mi querida Claudia no tiene solucion,. la enfermedad se llama DEGENERACION MACULAR,.. ES UNA ENFERMEDAD DE LA RETINA QUE NO TIENE CURA, atrasamos todo lo que podemos esa degeneracion pero como tambien soy diabetico cada vez avanza mas y se que llegara el momento que tendre que despedirme de este foro.
Yo tengo tres hijos y cinco nietos,.. uno de ellos es ingeniero de informatica,. muy bueno y gana mucho dinero,.. El me ha instalado todo un cuarto con el ordenador,. una pantalla panoramica para ver lo mas grande posible,. un escaner,. una impresora a color,. una maquina de encuadernar y otra de plastificar .
En la pantalla del ordenador  un artilugio para ver y que me vean y recuerdo que me comunicaba por video-conferencia con amigos de Argentina y Uruguay y conversabamos y nos veiamos en la pantalla porque tambien tenian ese ojo.
Quedabamos en un dia y hora y nos conectabamos y no nos costaba nada pues ya pagabamos la cuota de interbnet.
No recuerdo ahora como lo hacia pero si tienes el mismo equipo, llamo a mi hijo y me lo vuelve a explicar.
Seria una gran solucion pues hay mil cosas que explicar y enseñar y te aseguro que coin ello te convertirias en una maestra del oficio
Un saludo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 10 Diciembre 2018, 16:00 »
Gracias marti.
Siempre presente con tu saber.

Gracias, eso quería saber, cuanto desperdicio de zamak, yo lo saco con una espumadera de acero inoxidable de una sola pieza para que no se quiebre si tiene soldado el mango.

Puede ser que el programa para vernos en linea se llame SKYPE.
Mucho más práctico, ya que escribiendo puede uno olvidar algo o interpretar otra cosa de lo que se quiso expresar.
Por suerte Tú y yo , tenemos buen dominio de nuestro idioma para expresarnos por escrito !!!

Lamento lo de tus ojos, es cierto, no se cura.
Yo sufro el Sindrome del Ojo Seco y cuando estoy mucho con la compu, siento como cuchillos que duelen.
Por supuesto puedo aliviarlo con gel en gotas.

Cuidate Mucho , que eres un Ser Valioso marti.
En una época en la que las personas guardan datos como si de algo les sirviese en la tumba, TU GENEROSIDAD es una JOYA INVALUABLE

Un abrazo y estamos a la vista.
Divina Claudia
Desde el Sur del Mundo

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 10 Diciembre 2018, 16:00 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20