2

Autor Tema: Problema con variador Altivar 31 y motor demasiado grande.,  (Leído 517 veces)

Desconectado sobrarbense

• Aprendiz
  • *
Como veis soy bastante nuevo por aqui, aunque llevo años leyendo el foro. Ahora tengo un problemilla, y ya no se que mas hacer. He mirado muchos hilos de variadores, pero ninguno resuelve mis dudas.
El caso es que tengo un proyecto entre manos desde hace tiempo y no lo consigo acabar. Estoy haciendo una mesa con una sierra circular para serrar madera.

Enseguida me di cuenta de que el primer motor que pensaba instalar no iba a tener potencia suficiente para moverla, por suerte un vecino me regaló un motor bastante grande que tenía tirado en un almacén. El problema es que no tiene placa y no puedo ver las características. Por el tamaño pensé que sería de 4 ó 5 kW. Como en el sitio donde lo tengo no tengo trifásica pero si un grupo trifásico de hasta 6kW probé a hacerlo arrancar con él, pero el consumo de inicio es tan alto que me tiraba el limitador o lo que sea que lleve el grupo. Estaba buscando un arrancador suave o un variador para enchufar en monofasico con salida trifásica cuando encontré un cuadro eléctrico con un variador altivar 31 de hasta 5,5kW que venía ya con potenciómetro y mando en el exterior. Me salió muy barato porque era de una carpintería que habían desmantelado. Cuando probé a hacer girar el motor con el grupo y el variador todo funcionaba bien, hasta que subía de 35hz, que el variador daba fallo de sobrecorriente. Me lleve el motor y el variador a la fábrica y al enchufarlo medí que consumía 22A por fase sin el variador (a 50hz). Eso es una potencia de 15kW por el coseno del desfase, que aunque sea 0,6 siguen siendo 9kW. Mucho más de lo que pensaba.
Justo a 35hz salía un consumo de 14A que es el máximo al que salta la protección del variador