2

Autor Tema: Problema con variador Altivar 31 y motor demasiado grande.,  (Leído 517 veces)

Desconectado sobrarbense

• Aprendiz
  • *
Como veis soy bastante nuevo por aqui, aunque llevo años leyendo el foro. Ahora tengo un problemilla, y ya no se que mas hacer. He mirado muchos hilos de variadores, pero ninguno resuelve mis dudas.
El caso es que tengo un proyecto entre manos desde hace tiempo y no lo consigo acabar. Estoy haciendo una mesa con una sierra circular para serrar madera.

Enseguida me di cuenta de que el primer motor que pensaba instalar no iba a tener potencia suficiente para moverla, por suerte un vecino me regaló un motor bastante grande que tenía tirado en un almacén. El problema es que no tiene placa y no puedo ver las características. Por el tamaño pensé que sería de 4 ó 5 kW. Como en el sitio donde lo tengo no tengo trifásica pero si un grupo trifásico de hasta 6kW probé a hacerlo arrancar con él, pero el consumo de inicio es tan alto que me tiraba el limitador o lo que sea que lleve el grupo. Estaba buscando un arrancador suave o un variador para enchufar en monofasico con salida trifásica cuando encontré un cuadro eléctrico con un variador altivar 31 de hasta 5,5kW que venía ya con potenciómetro y mando en el exterior. Me salió muy barato porque era de una carpintería que habían desmantelado. Cuando probé a hacer girar el motor con el grupo y el variador todo funcionaba bien, hasta que subía de 35hz, que el variador daba fallo de sobrecorriente. Me lleve el motor y el variador a la fábrica y al enchufarlo medí que consumía 22A por fase sin el variador (a 50hz). Eso es una potencia de 15kW por el coseno del desfase, que aunque sea 0,6 siguen siendo 9kW. Mucho más de lo que pensaba.
Justo a 35hz salía un consumo de 14A que es el máximo al que salta la protección del variador

Mi último intento ha sido montar todo en la sierra y asumir que no podría subir de 35hz. Supuse que mientras el consumo real del motor no pase de los 5,5kW todo iría bien. De todas formas, aunque el motor esté sobredimensionado si el variador da una potencia suficiente para el consumo del disco, con 5,5 kW podré cortar bastante.
He probado de todo. El variador está configurado con la corriente más alta que puede ponerse, que son 14,2 A. Pero el caso es que al ir a mover el disco no consigue arrancar.
El disco empieza a girar, pero al llegar a unos 5 hz se para de golpe y empieza a ir hacia atras. .confuso2. El variador da valores raros de entre -2 y -4 hz y a los 5 ó 10 segundos se para.
He modificado todos los parámetro posibles de la relación tensión-frecuencia, para intentar tener mas par a bajas velocidades, le he hecho el auto test para que el variador tenga el valor de la resistencia del estator en frio (¿es asi?)pero no lo soluciono. Creo que el problema está en la velocidad de giro del motor. Las primeras veces lo puse en 1450. Si lo pongo en 1500 directamente no se mueve nada, pero en cualquier otro valor que he probado hace lo mismo.
¿Hay algún modo de hallar empiricamente las características del motor?
¿Es viable lo que planteo de hacerlo funcionar con un variador de menos potencia a menos revoluciones?
El caso es que sin carga funcionaba bien, y con carga no salta ningún error de sobrecorriente.

Desconectado DEPENDE

• Oficial de 2ª
Re:Problema con variador Altivar 31 y motor demasiado grande.,
« Respuesta #1 en: 07 Diciembre 2018, 18:21 »
Hola
Como tienes conectado el motor en estrella o en triangulo?

Desconectado sobrarbense

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 07 Diciembre 2018, 18:34 »
En estrella a 400V.

Desconectado Abdul

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 07 Diciembre 2018, 18:38 »
.... Estaba buscando un arrancador suave o un variador para enchufar en monofasico con salida trifásica

Un variador cuesta bastante mas y es mas grande que un arranque suave, si se lo va a usar siempre a velocidad nominal no tiene sentido un variador.

Mi último intento ha sido montar todo en la sierra y asumir que no podría subir de 35hz. Supuse que mientras el consumo real del motor no pase de los 5,5kW todo iría bien. De todas formas, aunque el motor esté sobredimensionado si el variador da una potencia suficiente para el consumo del disco, con 5,5 kW podré cortar bastante.

No te confíes con la potencia, a los IGBT del variador solo les interesa la corriente por fase.

He modificado todos los parámetro posibles de la relación tensión-frecuencia, para intentar tener mas par a bajas velocidades,

Estás en la misma, el par depende fuertemente de la corriente.  Si con rotor bloqueado quisieras par nominal --> la corriente sería cercana a la nominal.

Creo que el problema está en la velocidad de giro del motor. Las primeras veces lo puse en 1450. Si lo pongo en 1500 directamente no se mueve nada, pero en cualquier otro valor que he probado hace lo mismo.

En el variador tenés que cargar los parámetros nominales.  Lo que tenés que modificar es el parámetro relacionado con la velocidad máxima (o frecuencia máxima) de la salida del variador.  Además de darle una rampa de aceleración generosa.

¿Hay algún modo de hallar empiricamente las características del motor?

La característica mas importante ya está,  22A nominales (~15kW)  y las vueltas aproximarlas a ojo, ya que según sea de 2, 4 o 6 polos las revoluciones son bastante diferentes (2800,1450 o 950rpm) .

¿Es viable lo que planteo de hacerlo funcionar con un variador de menos potencia a menos revoluciones?

Si no hubiese tanta diferencia entre el motor y variador sería viable, pero la diferencia es muy grande --> es mejor buscar otro motor.

El caso es que sin carga funcionaba bien, y con carga no salta ningún error de sobrecorriente.

Vas a tener un motor exageradamente grande trabajando e menos de 1/3 de la potencia, porque tenés que tener un margen de corriente, si la máxima del variador son 14A la del motor no debería pasar los 11A porque si no va a cortar a cada rato por variaciones de carga o sobretemperatura.

Desconectado limaton

• Oficial de 1ª
« Respuesta #4 en: 07 Diciembre 2018, 18:38 »
Hola:

Pues si consume en vacio sobre 20 A, a su tensión nominal, (cosa que tampoco sabes) a mi me sale que tiene una potencia de 18,5 Kw ???. Mira a ver qué altura tiene entre el plano de las patas y el centro del eje,  a ver si se asemeja a 180 mm.

Sólo los motores de menos de 1,5 KW tienen cos menor de 0,8. A partir de esa potencia este sube en consonancia..

Salu2

Desconectado sobrarbense

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 07 Diciembre 2018, 19:15 »
Gracias a todos por las respuestas.
La rampa de aceleración ya esta en 18 segundos. Y he hecho alguna prueba de cambiarla sin efecto.
La frecuencia de salida la tengo programada para que el máximo sea 30hz y el minimo 10hz y regular con el potenciómetro.
La cuestión es que hacer girar un disco sin cortar y en estacionario no debería consumir mucha potencia. La potencia debería consumirla en acelerar y luego al cortar. Y dado que en vacio el motor gira bien supongo que debe haber un problema a bajas revoluciones de falta de par para acelerar (o exceso de corriente). Pero el motor si arranca y sube hasta unos 4 ó 5 hz antes de empezar a hacer cosas raras.

No se la tensión nominal, pero supuse que sería 230/400. Supongo que porque no he visto otros :P
Mañana o pasado podré mirarlo pero diría que es mas pequeño. Unos 25 cm de diametro a ojo.

Desconectado Visitante

• Gurú
« Respuesta #6 en: 07 Diciembre 2018, 19:22 »
Si el variador es de entrada monofasica y salida trifasica 220v..lo que debes obligatoriamente hacer es conectar el motor en triangulo osea 220v con la chapitas paralelas..

puede pasar que el motor sea 380v 600v y entonces olvidate del asunto con un variador de entrada monofasica normal..

en mi opinion..

los motores hoy dia tienen precios razonables..compra el adecuado al variador que tienes y olvidate de perder tu tiempo y tu dinero en humo..

muchos foreros compramos en esta tienda los motores con muy buen precio y un resultado bueno en cuanto a calidad y duracion..

https://www.zuendo.com/98-motores-electricos

Desconectado sobrarbense

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 07 Diciembre 2018, 20:26 »
El variador es de entrada y salida trifásica 400v.

Los conozco. Hace unos años compre un variador de 0.75kw en electricousado.

Supongo que tendré que comprar un motor. Antes haré un par de pruebas mas que se me han ocurrido. Os mantendré informados.

Tengo ganas de acabarla. La sierra en si es un trasto de 2x1 m y debe pesar 150kg. La he hecho toda yo con cuadradillo de 50x50, chapa de 3 mm, radial de 115 y soldadora.
« última modificación: 07 Diciembre 2018, 20:35 por sobrarbense »

Desconectado limaton

• Oficial de 1ª
« Respuesta #8 en: 08 Diciembre 2018, 10:12 »
Gracias a todos por las respuestas.
La rampa de aceleración ya esta en 18 segundos. Y he hecho alguna prueba de cambiarla sin efecto.
La frecuencia de salida la tengo programada para que el máximo sea 30hz y el minimo 10hz y regular con el potenciómetro.
La cuestión es que hacer girar un disco sin cortar y en estacionario no debería consumir mucha potencia. La potencia debería consumirla en acelerar y luego al cortar. Y dado que en vacio el motor gira bien supongo que debe haber un problema a bajas revoluciones de falta de par para acelerar (o exceso de corriente). Pero el motor si arranca y sube hasta unos 4 ó 5 hz antes de empezar a hacer cosas raras.

No se la tensión nominal, pero supuse que sería 230/400. Supongo que porque no he visto otros :P
Mañana o pasado podré mirarlo pero diría que es mas pequeño. Unos 25 cm de diametro a ojo.

Con esas medidas sería de 5,5 KW, siempre que sea un motor "normal", no de perfil bajo (entonces sería mas largo que los "normales"). Pero entonces no concordaría su consumo con su potencia :P. Una foto, y las medidas reales, pudieran ser clarificadoras ::)

Salu2

Desconectado DEPENDE

• Oficial de 2ª
« Respuesta #9 en: 08 Diciembre 2018, 12:40 »
Hola
Algo raro pasa ahí, por medidas (dices que unos 25cm) parece un motor de unos 7cv y por consumo de mas de 20  .confuso2 .confuso2 .confuso2 demasiada diferencia no?

Desconectado sobrarbense

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 09 Diciembre 2018, 23:49 »
He hecho algún avance.
Creo que es un motor de 3000rpm. Cómo no es un motor blindado sino abierto, me he podido asomar al bobinado del estator y he visto que habia unos "cables" en el bobinado mas gruesos que el resto y mejor aislados. Habia 6 de estos y distribuidos de forma equidistante, por lo que he deducido que es un motor de 2 polos por fase.
He programado el variador a 2910rpm y en vez de empezar a fallar a entre 4 y 5 hz ha fallado a 6 ó 7 hz, por lo que he supuesto que la cosa iba mejor. Tenia el variador programado para dar cierto sobrevoltaje a bajas revoluciones porque pensaba que el problema era de falta de par. Se puede poner entre 0 y 100 y lo tenía en 100. Al volver a ponerlo a 0 me daba fallo de falta de par y no conseguia empezar a mover el disco, que es por lo que la primera vez tras probar varias cosas lo deje en 100. Asi que he probado valores intermedios y con una sobretensión del 20% el motor consigue arrancar y no da inestabilidad, siempre que la rampa de aceleración sea lo bastante larga. Por debajo de 15 no arranca y si se sube mucho da inestabilidad.
Por otro lado no puedo subir de 20 hz porque se empieza a ahogar el grupo y salta el limitador del circuito eléctrico del grupo. Como puse en el otro mensaje cuando lo hacía girar en vacio saltaba el fallo de sobrecorriente del variador a 35 hz, al ponerle carga consume mas potencia con la misma corriente, por lo que el factor limitante pasa a ser la potencia. De todos modos a 20hz da unas 1200rpm que es mas que suficiente para el disco.
Ahora la duda que tengo es el voltaje del motor. Sólo tiene unos 23cm de diámetro y 30 de longitud. Con ese tamaño no puede ser de tanta potencia como bien me habéis dicho. Además me ha dado la impresión que para el poco rato que ha estado encendido el motor se ha calentado demasiado. He pensado que tal vez sea de 127/220V (la apariencia es bastante antigua) y tenga que alimentarlo a 220 ó 230V en estrella. No he podido hacer la prueba por falta de tiempo y ademas no tengo el amperímetro, pero creo que me dará valores de consumo mas razonables para ese tamaño. Con los elementos que se comportan como una resistencia ohmica la potencia aumenta con el cuadrado del voltaje, con los motores no lo se. Si es también así estoy haciendole dar 3 veces mas potencia de la que debería y en efecto sería de unos 5 kW.

Me imagino que no habrá mucha gente interesada en las vueltas que le estoy dando para resolver de forma chapucera algo que se puede solucionar simplemente comprando un motor bien dimensionado, pero lo detallo por si a alguien le fuese de utilidad.
« última modificación: 10 Diciembre 2018, 00:05 por sobrarbense »

Foro MetalAficion

« Respuesta #10 en: 09 Diciembre 2018, 23:49 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20