qwertyu

Autor Tema: problemas al verter el plomo  (Leído 1077 veces)

Desconectado Salva21

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2018
  • Mensajes: 7
  • Ubicación: Valencia
problemas al verter el plomo
« en: 16 Diciembre 2018, 17:01 »
veréis, soy pescador y me compre un molde de aluminio para hacer plomos de 150 y 200 gramos, también compre un cazo "para calentar de leche"  y otro cazo " de esos de sacar caldo, que cabra unos 300 gramos de plomo".

Pensaba que todo iba a ir perfecto, pues de pequeño me hacia yo los moldes y los plomos sin ningún problema, pero ahora al verter el plomo por el agujero cónico se me tapa y me deja el plomo a mitad.

Lo hago de la siguiente forma, fundo el plomo en el cazo de leche, le quito la escoria y con el cacito vierto el plomo en el molde. 
no se si es que se enfría muy deprisa en el cacito, aunque lo hago muy rápido o que me pasa.
como el plomo es pasante, le pongo una varilla traspasando el plomo, esa varilla la unto en aceite de oliva para poder luego quitarlo con mas facilidad... no se, algo falla y se que vosotros tenéis mucha mas experiencia que yo y es posible que me podáis dar la solución.

un saludo y muchas gracias.
« última modificación: 16 Diciembre 2018, 17:06 por Salva21 »

Desconectado limaton

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Feb 2015
  • Mensajes: 385
  • Ubicación: andalucia
Re:problemas al verter el plomo
« Respuesta #1 en: 16 Diciembre 2018, 17:15 »
veréis, soy pescador y me compre un molde de aluminio para hacer plomos de 150 y 200 gramos, también compre un cazo "para calentar de leche"  y otro cazo " de esos de sacar caldo, que cabra unos 300 gramos de plomo".

Pensaba que todo iba a ir perfecto, pues de pequeño me hacia yo los moldes y los plomos sin ningún problema, pero ahora al verter el plomo por el agujero cónico se me tapa y me deja el plomo a mitad.

Lo hago de la siguiente forma, fundo el plomo en el cazo de leche, le quito la escoria y con el cacito vierto el plomo en el molde. 
no se si es que se enfría muy deprisa en el cacito, aunque lo hago muy rápido o que me pasa.
como el plomo es pasante, le pongo una varilla traspasando el plomo, esa varilla la unto en aceite de oliva para poder luego quitarlo con mas facilidad... no se, algo falla y se que vosotros tenéis mucha mas experiencia que yo y es posible que me podáis dar la solución.

un saludo y muchas gracias.



Calienta el molde con una lamparilla de butano. Y si la varilla es de acero (alambre cuerda de piano) no hace falta untarla en nada ;)


Salu2

Conectado eaionin

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 1982
  • Ubicación: Malaga
Re:problemas al verter el plomo
« Respuesta #2 en: 16 Diciembre 2018, 17:18 »
Eso es que el metal se te enfria antes de llenar el molde. Prueba a hacerle al cazo un pico vertedor, con un cincel y un martillo, apoyandolo en un taco de madera. Asi te ahorraras luego tener que traspasar el material a otro cazo mas pequeño (asi ya le estas quitando una buena perdida de temperatura al metal fundido) Ademas, deberias calentar el molde de aluminio. Esa es la otra causa de que se te enfrie tan rapido. Dices que de pequeño hacias eso mismo, pero supongo que como hemos hecho todos, con moldes de escayola. Ten en cuenta que la escayola es aislante termico, y el aluminio, todo lo contrario, uno de los mejores transmusores del calor.

Saludos
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

Desconectado Salva21

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2018
  • Mensajes: 7
  • Ubicación: Valencia
Re:problemas al verter el plomo
« Respuesta #3 en: 16 Diciembre 2018, 17:30 »
veréis, soy pescador y me compre un molde de aluminio para hacer plomos de 150 y 200 gramos, también compre un cazo "para calentar de leche"  y otro cazo " de esos de sacar caldo, que cabra unos 300 gramos de plomo".

Pensaba que todo iba a ir perfecto, pues de pequeño me hacia yo los moldes y los plomos sin ningún problema, pero ahora al verter el plomo por el agujero cónico se me tapa y me deja el plomo a mitad.

Lo hago de la siguiente forma, fundo el plomo en el cazo de leche, le quito la escoria y con el cacito vierto el plomo en el molde. 
no se si es que se enfría muy deprisa en el cacito, aunque lo hago muy rápido o que me pasa.
como el plomo es pasante, le pongo una varilla traspasando el plomo, esa varilla la unto en aceite de oliva para poder luego quitarlo con mas facilidad... no se, algo falla y se que vosotros tenéis mucha mas experiencia que yo y es posible que me podáis dar la solución.

un saludo y muchas gracias.



Calienta el molde con una lamparilla de butano. Y si la varilla es de acero (alambre cuerda de piano) no hace falta untarla en nada ;)


Salu2
Muchas gracias por contestar.
El molde al hacer los 2 o 3 primeros ya esta muy caliente.
El alambre es de acero inoxidable pulido, con lo que seguramente tampoco haga falta.

Desconectado Salva21

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2018
  • Mensajes: 7
  • Ubicación: Valencia
Re:problemas al verter el plomo
« Respuesta #4 en: 16 Diciembre 2018, 17:33 »
Eso es que el metal se te enfria antes de llenar el molde. Prueba a hacerle al cazo un pico vertedor, con un cincel y un martillo, apoyandolo en un taco de madera. Asi te ahorraras luego tener que traspasar el material a otro cazo mas pequeño (asi ya le estas quitando una buena perdida de temperatura al metal fundido) Ademas, deberias calentar el molde de aluminio. Esa es la otra causa de que se te enfrie tan rapido. Dices que de pequeño hacias eso mismo, pero supongo que como hemos hecho todos, con moldes de escayola. Ten en cuenta que la escayola es aislante termico, y el aluminio, todo lo contrario, uno de los mejores transmusores del calor.

Saludos
si, tenia pensado hacerlo directamente desde el cazo, pero como pesa tanto... pille el cacito y le hice lo que me recomiendas del cincel.
yo también pienso que se enfría demasiado, aunque tardo 1 segundo en sacarlo y empezar a verterlo.
 muchas gracias por la ayuda
« última modificación: 16 Diciembre 2018, 17:35 por Salva21 »

Desconectado Salva21

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2018
  • Mensajes: 7
  • Ubicación: Valencia
Re:problemas al verter el plomo
« Respuesta #5 en: 16 Diciembre 2018, 17:38 »
que rápidos sois  ;) muchas gracias.
también pensé en hacerme un embudo con una lata de cerveza, por eso de hacerlo mas rápido ( un embudo tipo mesura )
« última modificación: 16 Diciembre 2018, 17:40 por Salva21 »

Desconectado francisco martinez

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: May 2012
  • Mensajes: 1164
  • Ubicación: CABA (Ciudad autónoma Buenos Aires ) Argentina
Re:problemas al verter el plomo
« Respuesta #6 en: 16 Diciembre 2018, 20:06 »
Es muuuuuuuy raro que ocurra  muuuuy raro , repito muy raro , ¿pero no será que el aire dentro del molde no tiene por donde escapar ? .

Saludos.
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

Desconectado hematites

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Ago 2011
  • Mensajes: 106
  • Ubicación: Valencia
Re:problemas al verter el plomo
« Respuesta #7 en: 16 Diciembre 2018, 20:22 »
podías poner una foto, para ver como son tus moldes.

 Yo tengo  tres  o cuatro, les hare una foto para que compares.
 

Desconectado MAX JUAN

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 2680
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:problemas al verter el plomo
« Respuesta #8 en: 16 Diciembre 2018, 20:49 »
hola.
tus problemas son 3, no sale el aire, el molde esta frio, lo que para vos es caliente, para el plomo es frio.
la varilla tapa la salida y entrada de aire y metal, con lo cual o mas fina o mas grande los orificios, aparte que el aceite de oliva se carboniza a 325 grados, con lo cual tapas mas aun los orificios.
el plomo a de estar mas caliente que su punto de fusion para poder colarlo, o una pequeña disminucion de grados lo solidifica.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado Salva21

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2018
  • Mensajes: 7
  • Ubicación: Valencia

Desconectado Salva21

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2018
  • Mensajes: 7
  • Ubicación: Valencia
Re:problemas al verter el plomo
« Respuesta #10 en: 16 Diciembre 2018, 23:56 »
Arriba tenéis una dirección www con mi molde, la varilla como podéis ver no molesta. Quizás es que lo tiro apuntando al agujero y sea mejor que deslice el plomo por la pared asta el agujero, así saldrá mejor el aire del interior.
Muchísimas gracias por las molestias que os estoy causando.

Desconectado marti.llorca

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 4819
  • Ubicación: Alcoy
Re:problemas al verter el plomo
« Respuesta #11 en: 17 Diciembre 2018, 13:18 »
Hola Salva.
Te explico.
Un metal fundido tiene una colabilidad.
La colabilidad tambien se llama fluidez o sea,. cuando mas liquido esta el metal fundido para llenar un molde.
El plomo es de por si,. un metal que tiene poca colabilidad.
Los plomos para pesca se deben de hacer con moldes ebn maquinas de inyeccion o por centrifugacion y  moldes de goma.
Generalmente por centrifugacion ya que es un proceso mucho mas economico que la inteccion,.. En los dos casos el metal no entra en la pieza por gravedad sino que es empujado a la pieza y aun asi dificulta su falta de colabilidad por lo que se soluciona añadiendole al plomo un poco de estaño que le da mas fluidez aunque encarece la pieza.
Tienes que ir probando,. tu problema es que el molde de aluminio enfria el plomo y calentar el molde como te han dicho es una buena solucion pero calientalo mucho aunque luego tarde mas en solidificar el plomo.
La varilla que te hace de noyu es mejor que la untes con grasa,. la qe se usa para rodamientos o aceite de engrase.
Intenta tambien lo que te han dicho los compañeros,. no traspasar el plomo fundido de envase por que se enfria y debe de verterse muy caliente.
Un saludo.

Desconectado MAX JUAN

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 2680
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:problemas al verter el plomo
« Respuesta #12 en: 17 Diciembre 2018, 13:27 »
hola.
lindo molde, no tiene salida de aire al meter varilla aceitada, yo trabaje en fabrica de boyas, por ende plomadas, aunque no participe, pero si pavee de chico fundiendo cañerias de plomo y colando en moldes y formas, incluso de pendejo llegue a fundir con muy buen exito aluminio y colar el modelo.
yo a tu molde le aria desde la parte superior donde le colas el plomo, en el lado contrario, digamos donde esta liso, un pequeño canal para que salga el aire.
por otro lado como te dije, dicen y decimos, el plomo subilo de temperatura, anda viendo, conseguite algo para medir su temperatura que no te pases.
lo ideal para desmoldar, es aceite de silicona, ya que como te indique colabamos plomadas para pescas y usaban eso en los moldes.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado Salva21

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2018
  • Mensajes: 7
  • Ubicación: Valencia
Re:problemas al verter el plomo
« Respuesta #13 en: 17 Diciembre 2018, 15:17 »
Muchas gracias a los 2   .brinda volvere a hacer plomos en unos meses, ya os contare. haber si algún compañero tiene un molde muy similar al mío y nos cuenta como le va y algún truquito, aunque la solución seguro que ya me la habéis dado.

Desconectado Juan baits

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2019
  • Mensajes: 1
  • Ubicación: Chillan, chile
Re:problemas al verter el plomo
« Respuesta #14 en: 27 Enero 2019, 17:21 »
Simplemente hechale humo de vela a las cavidades del molde de aluminio y a la entrada conica del molde. Esto aislara la temperatura del metal plomo fundido. Ya que el aluminio absorve muy rapido la temp del plo y por eso te pasa esto debe quedarte negras las cavidades con el humo de las velas. Eso es y se hace poniendo el molde y las cavidades sobre la llama de la vela y la repasas. Ahi esta la solucion de tu problema. Saludos.

Foro MetalAficion

Re:problemas al verter el plomo
« Respuesta #14 en: 27 Enero 2019, 17:21 »

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20