Autor Tema: Adaptacion para soldar TIG con maquina MMA  (Leído 22664 veces)

Desconectado jordi3sk97

• Aprendiz
  • *
Adaptacion para soldar TIG con maquina MMA
« en: 18 Febrero 2011, 00:46 »
Tenia ganas de probar las bondades de la soldadura TIG y me he hecho esta adaptación.

Esta es mi maquina:

Es una inverter para soldar con los sistemas MIG y MMA.

La maquina lleva de origen una válvula eléctrica que regula el paso del gas y quería que esta adaptación la utilizara (para no tirar el Argón), por otro lado no quiero modificar la maquina ya que aún esta en garantía.

Así que tenia que adaptar el conector de la antorcha MIG para la antorcha TIG (nro.1 en la foto)

La antorcha TIG es esta:

Fijaos que en vez de  válvula lleva un pulsador eléctrico(1)

Venia con estos conectores:

de los que aproveche el de la alta corriente.

Adquiri un conector macho para TIG y un conector rápido para el gas de 6mm.

El connector ya montado

Funciona de la siguiente manera:
  • Apretar el pulsador de la antorcha con lo que empieza a salir gas y la maquina ya esta trabajando.
  • Hay que tocar con el electrodo para que se inicie el arco
  • Al soltar el pulsador se apaga el arco y al cabo de un par de segundos deja de fluir el gas

Creo que funciona bastante bien, pero no tengo experiencia con una verdadera soldadura TIG.
Empecé soldando material de poco espesor con buenos resultados, aunque en un momento en que sin querer alejé demasiado el electrodo de la pieza que soldaba y el invento se convirtió en una cortadora de plasma que me hizo un bonito agujero en la pieza...
Como en todo hay que practicar para aprender :-)

Desconectado Mig-29

• Oficial 2ª
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
Re:Adaptacion para soldar TIG con maquina MMA
« Respuesta #1 en: 18 Febrero 2011, 01:13 »
Buena conversión te as echo del mig al tig  .palmas
 como bien as dicho esto de soldar al tig es cuestión de  echarle algunas horas de practica y juego muñeca, lo de la purga de gas al terminar de soldar es lo suyo evitando que el  material se queme evitando el contacto con el oxigeno
saludos
manolo
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Desconectado Nacho

• Administrator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #2 en: 02 Marzo 2011, 21:59 »
¡¡ Que bueno !! Si señor  .bien me ha encantaooo

A ver si nos enseñas agunos cordoncitos con la TIG  .fotografo

ibaipc

• Visitante
« Respuesta #3 en: 03 Marzo 2011, 21:31 »
Buen invento, si señor!! .palmas
Es una pena que tengas que estar pulsando el boton todo el rato, porque como habras notado, con la tig vas mucho mas despacio que con la semi y el hacer tiradas largas lleva mucho rato

Desconectado jstony2000

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 06 Octubre 2011, 07:09 »
Una pregunta, sabe alguien si con una máquina de sólo mma inverter se puede solar tig? Aparte de mangueras, gas,...me refiero si se puede hacer algo para q suelde una máquina mma a tig.
se q las mma trabajan a 20-27v y las de tig a la mitad....se podría adaptar de alguna manera?
Torno Damato Macchine 280gv x610 con cabeza fresadora Bf20 incorporada.
Minicompresor Casero.
Soldadura Mma inverter Fmini 160a.

campero2000

• Visitante
« Respuesta #5 en: 06 Octubre 2011, 09:39 »
Una pregunta: Utilizas la máquina en función MMA, supongo bien? Porque en mig no creo que funcione bien, a lo mejor por eso te pego el pepinazo ese. El mig es de voltage constante y el tig habitual es de amperaje constante.

Cualquier máquina que sea DC  amperaje constante debe servir para tig si colocas antorcha y sistema de gas, lo único es que debes tocar la pieza y contaminar el tungsteno. El voltage da igual porque mi presto saca 95 voltios...

Saludos