qwertyu

Autor Tema: Avance automático fresadora  (Leído 1621 veces)

Desconectado jordinautic

• Gurú
Avance automático fresadora
« en: 22 Diciembre 2018, 18:28 »
Pongo el enlace a un pequeño video de como construí el avance para mi fresadora, gracias al foro y a todos los que han publicado sus avances, o me han ayudado en consultas,  en particular a Jordi3sk que me atendió muy bien en mi visita y sobretodo a Piatu por sus grandes consejos y ayudas, y por su inacabable paciencia con mis dudas.
La única particularidad es que se me ocurrió engranar con un pedalier de bicicleta y la llave de cubo de apriete. Y que tuve que aislar el motor porque hacia masa con el PWM y ya estropeé uno.
Espero que sea de vuestro interés:
https://www.youtube.com/watch?v=ndgW2Ehlpq0
Torno Cumbre 022, torno Gogor, fresadora ZX28, limadora de sobremesa, prensa de tornillo, soldadores diversos, sierra de cinta para madera, sierra de cinta vertical para diversos y herramientas electricas y manuales para hierro y madera.

Desconectado Tecleador

• Gurú
Re:Avance automático fresadora
« Respuesta #1 en: 22 Diciembre 2018, 19:46 »
Yo lo veo muy bien. Y funcionar funciona. Con sus cortas y largas.  .palmas   .palmas  .bien

Desconectado Tr Precision Machining

• Gurú
« Respuesta #2 en: 22 Diciembre 2018, 20:02 »
Estando tu agusto con el resultado todo lo demas es cuestion de la vision de cada uno..ahora ya no hay disculpa para dejar buenos acabados en las piezas .bien

Desconectado Peter

• Oficial de 1ª
« Respuesta #3 en: 22 Diciembre 2018, 20:58 »
Veras que cambio se acabo darle a  la manivela y lo de las largas como dice Tecleador es un lujo eso es lo que hecho en falta en el mio el que tuviera  un poco mas de revoluciones para movimientos en vacío. .bien.
Torno Belflex BF-520 - Fresadora Optimum F-25 - Taladro Hedisa TD-17R - Sierra cinta Femi 785 - Soldador Inverter 160A - Esmeriladora Super Lema - Compresor Abac 50l.

Desconectado jordinautic

• Gurú
« Respuesta #4 en: 22 Diciembre 2018, 21:23 »
Gracias por los comentarios, ahora me falta hacerme una tabla de avances según fresas, materiales etc.
Torno Cumbre 022, torno Gogor, fresadora ZX28, limadora de sobremesa, prensa de tornillo, soldadores diversos, sierra de cinta para madera, sierra de cinta vertical para diversos y herramientas electricas y manuales para hierro y madera.

Desconectado alberttoy

• Gurú
« Respuesta #5 en: 22 Diciembre 2018, 21:39 »
Felicidades, muy bien resuelto.
Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

Desconectado Borsalino

• Maestro
« Respuesta #6 en: 22 Diciembre 2018, 22:03 »
¡Buenas Noches!Me gusta el sistema,  .bien .bien .bien

Desconectado forane

• Gurú
« Respuesta #7 en: 22 Diciembre 2018, 22:44 »
Muy bien realizado. Me gustó mucho. Saludos,
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado novacila

• Maestro
« Respuesta #8 en: 23 Diciembre 2018, 12:16 »
Me gustó mucho como lo resolviste, el detalle del botón rápido todo un acierto, muy útil a la hora de trabajar.

Saludos,
Novacila.
Torno Belflex BF-520 C TME, sierra de cinta Ayerbe 115 SC

Desconectado kike_gsi8v

• Maestro
« Respuesta #9 en: 23 Diciembre 2018, 15:03 »
Un avance casero muy currado, con avance rápido para el retroceso, que no todo el mundo lo implementa y a mi me parece casi fundamental para no desesperarse en el dia a dia. La verdad que en el video, aun parándolo cada poco y fijándome bien en las partes hay cosas que se me escapan, a ver si me puedes resolver las dudas:

-El motor parece de limpiaparabrisas, ¿es de coche o camión?

-Según se ve en el video, en el avance en un sentido, al hacer masa con el cable amarillo actúa como de pare, y en el sentido contrario hace que aumente la velocidad ¿que función tiene eso? ¿lo lógico no sería que la función fuese la misma independientemente del sentido de giro?

-¿El acoplamiento almenado es una herramienta comercial universal para los pedalieres?

-¿Tienes link de los componentes electrónicos usados para gobernar el motor?

Un saludo y gracias
Pinacho L1/165, Belflex Bf520 TME, HBM BF30, quantum B16,Hedisa TD17R, stayer sn1735, prensa 20T, MIG/MAG 210A, inverter MMA.

Desconectado Luisk

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #10 en: 23 Diciembre 2018, 17:56 »
El motor es de un elevalunas. En los desgüaces por 10 o 12 euros los tienes.
   Torno Wabeco D 6000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

Desconectado pitau

• Maestro
« Respuesta #11 en: 23 Diciembre 2018, 18:12 »
Este avance tiene dos detalles muy bien resueltos por Jordi, por una parte el “dog clutch” a base de una llave de vaso y un pedalier de bicicleta, que es un sistema muy robusto, facil de engranar al tener bastantes dientes, aparte de barato, y por otra la leva con rodillo que da gran suavidad al conjunto. Además, el muelle que obliga a que la llave esté engranada, puede actuar como limitador de esfuezo si por lo que sea quedase trabada la mesa. Lo del motor de parabrisas, al tener el negativo a masa es un coñazo, o se tiene que abrir y ver si es viable aislar de masa o. se tuene que aislar motor y acople como ha hecho jordi. Para esto mejor poner un motor reductor de los que va recomendando  Michel, que por unos 15 € lo puedes tener piesto en casa .brinda .brinda
Trastos: Torno Cumbre 22, taladro sobremesa del lidl, sierra de cinta Samur S-400, taladro Delfos Tx-18,  torno de repulsar ¿Denn?, Fresadora warco VMC, sierra UNIZ 14", Fresadora Lagun FT2, inverter Praxair y y herramienta portátil, tanto eléctrica como a tracción animal.....

Desconectado Peter

• Oficial de 1ª
« Respuesta #12 en: 23 Diciembre 2018, 18:46 »
Cuando lo hice para mi fresadora aun teniendo un motor de limpia y por el tema de aislamientos, opte por comprar uno de los recomendados por Michel aquí lo podeis ver  (http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=28738.msg320584#msg320584)  y la verdad es que aunque un poco “gruñon”  funciona muy bien y con mucho par inclusive a  muy bajo régimen, pero si que echo en falta mas revoluciones para algunos movimientos.
Torno Belflex BF-520 - Fresadora Optimum F-25 - Taladro Hedisa TD-17R - Sierra cinta Femi 785 - Soldador Inverter 160A - Esmeriladora Super Lema - Compresor Abac 50l.

Desconectado jordinautic

• Gurú
« Respuesta #13 en: 23 Diciembre 2018, 19:30 »
a ver si me puedes resolver las dudas:
(mientras estaba escribiendo este rollazo veo que se han contestado algunas dudas, pero no tengo ganas de revisar más lo dejo como está, paciencia .palmas )
-“El motor parece de limpiaparabrisas, ¿es de coche o camión?”
Es de coche, lo compré en wallapop a un vecino que me aseguró que era nuevo, vaya que me inspiró confianza. Pesado y recio, aunque por los 10€ que me costó, parece que hay motores chinos (que no tienen el problema de la masa a carcasa) que van muy bien, y solo cuestan 14€ en ebay, creo que Pitau usó uno de ellos en su avance automático. Lo que no sé es lo de las RPM que llevan estos chinos, porque el mío es de 12v y siguiendo los consejos de expertos que me asesoraron lo puse a 24v va más rápido y no se quema (de momento porque los ratos a que va rápido son menores). 
-“Según se ve en el video, en el avance en un sentido, al hacer masa con el cable amarillo actúa como de pare, y en el sentido contrario hace que aumente la velocidad ¿que función tiene eso? ¿lo lógico no sería que la función fuese la misma independientemente del sentido de giro?
Cuando montaba la tapa frontal con los contactos el motor funcionaba mal, y puse este trozo de video para demostrarlo, el cable unía provisionalmente la masa del frontal con el soporte general. Debería poner subtítulos para explicarlo. Estos motores de automoción llevan un contacto a masa que une con la carrocería el negativo de la batería. Como era muy complicado encontrar por donde hacía el contacto opté por aislarlo con unos casquillos de nilón en sus 3 soportes para que ni la cabeza del tornillo no tocara el soporte de aluminio. Y naturalmente en el eje puse un plato conector aislado con tres pasadores que efectúan el arrastre también aislados.
También he de decir que para puentear el potenciómetro y llegar al máximo sin tener que girar su rueda usé un botón pulsador, posiblemente inadecuado. En el “banco de pruebas”  iba muy bien en un sentido y algo menos en el otro, ya empecé a notar algo raro y al montarlo todo empezaban los problemas graves. Porque en el momento de poner el PWM debajo (en un estante de metal, también debió recibir alguna alguna corriente y se estropeó. Leí que a un forero que se le habían estropeado las reglas de un DRO de su fresadora por culpa de no haber aislado el motor. Entre la mesa de la fresadora y el + del PWM, yo llegaba a medir 35V.      Al final con lo que te he dicho de aislarlo y con un pulsador adecuado funciona muy bien. Piensa que decidí ponerle este pulsador para no tener que estar trasteando con la rueda del potenciómetro.  Hacía poco se me había estropeado el potenciómetro de un variador, que no tenía ni dos años, y aunque sean baratos en el PWM van con 5 cables y no con 3 porque los que he comprado llevan función “clic” (paro) Y encima en el nuevo que compré me llegó con una plaquita y miniconector de 5 cables (aunque la foto era con cables “separados”) y me costó algo identificar cuáles de los 5 eran los 3 de la función reguladora y de estos tres, cuáles los 2 que hay que llevar al botón pulsador que ha de ser C-NO-NC  (Espero que el potenciómetro tarde mucho en estropearse porque sinó me espera una tarde de trabajo cambiarlo, y con este sistema creo que me va a durar más, al no moverlo tanto "parriba y pabajo")

-“¿El acoplamiento almenado es una herramienta comercial universal para los pedalieres?”
Si, es una llave de cubo que se usa para apretar o aflojar los pedalieres. Aunque hay pedalieres que tienen más profundidad de “almenas” el que compré en Decathlón es corto pero me va bién, es de alguna aleación durísima, lo tuve que cortar con una radial.
Al pedalier le puse un anillo exterior de aluminio para recibir el empuje de la “palanca de cambio” Rosca interior en este aro de alumino de 24 hilos por pulgada y creo que a izquierdas.
La palanca de cambio transmite la fuerza con dos bracitos con ruedecitas de latón. Pero con una es suficiente, puesto que con dos era de un proyecto inicial (montando la palanca a la izquierda del aro de empuje) para engranar a derecha o a izquierda, y el pedalier siempre avanzaría. Tal como está funciona con una sola.

-¿Tienes link de los componentes electrónicos usados para gobernar el motor?
Fuente de alimentación:
https://www.amazon.es/JoyNano-alimentaci%C3%B3n-Transformador-Vigilancia-actualizada/dp/B01JLY75G2/ref=sr_1_1_sspa?s=lighting&ie=UTF8&qid=1541068830&sr=8-1-spons&keywords=Fuente+de+alimentaci%C3%B3n+motor+DC+24V-200W&psc=1
PWM (10-50V 40Amp: (el que compré en Ebay, pero no me llegó como decía la foto, me llegó como en el de abajo de Amazon)
https://www.ebay.es/itm/10-50V-40A-PWM-DC-Motor-Speed-Controller-CW-CCW-Reversible-Pulse-Driver-TE535-/132647390024
https://www.amazon.es/Doris-Direct-Regulador-Reversible-Interruptor/dp/B07CJ9SF8F/ref=sr_1_3?ie=UTF8&qid=1545587106&sr=8-3&keywords=motor+speed+controller
Como ya tenia el agujero de 19mm del anterior botón pués tuve que buscar otro del mismo de diámetro y aunque los hay muy baratos (hasta por 1€) yo compré uno con led (que no uso ni necesito que lleve luz, corté las patilles porque era más profundo) Pero  algunos si los conectas a 12v para tenir luz creo que son autobloqueantes (hay que leer bien el anuncio) de modo que debes volver a presionar para desbloquear. El mío era así, pero evidentemente solo funciona manteniendo pulsado que era lo que yo quería.
Este compré porque tenia prisa ya en montarlo después de tanto tiempo esperando el segundo pwm:
https://www.amazon.es/KINYOOO-Inoxidable-Interruptor-Autom%C3%A1tico-Automovil/dp/B07GQP1JHM/ref=sr_1_48?s=tools&ie=UTF8&qid=1544423300&sr=1-48&keywords=pulsador+NC-NO
Esto es parecido:
https://es.aliexpress.com/item/Nuevo-tipo-LED-19mm-interruptor-del-bot-n-presione-Bot-n-interruptor-de-coche-marca-de/32942085002.html

Si quieres más fotos o aclaraciones con mucho gusto te las puedo enviar por gmail
« última modificación: 23 Diciembre 2018, 19:40 por jordinautic »

Desconectado Hugo Turn

• Maestro
« Respuesta #14 en: 25 Diciembre 2018, 01:18 »
Te ha quedado muy bien Jordi !!
Tal como ya se ha comentado antes hay muchos detalles interesantes, el sistema de acoplamiento, el botón de avance rápido, el sistema de palanca del acoplamiento... cosas muy bien resueltas y que nos dan ideas a todos para futuros proyectos.

Saludos
Hugo

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 25 Diciembre 2018, 01:18 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20