qwertyu

Autor Tema: Hacer rosca de bujia en culata  (Leído 3591 veces)

Desconectado JoseLuis28

• Ayudante
  • **
Hacer rosca de bujia en culata
« en: 26 Diciembre 2018, 01:12 »
Buenas, se me ha pasado la rosca de un motorcito de 32cc , asi que tendría que hacer una nueva y me gustaría aventurarme gracias a  su ayuda.

Las bujias que utiliza son las CM6 , cuyo diametro de la rosca es de 10mm,  la longitud son 8,6mm.

En principio, Necesito saber, que brocas tengo que pasar en 1er. lugar, para dejar el agujero listo para insertar el casquillo de bronce.

2º, las medidas del casquillo de bronce tendiendo en cuanta que parece ser que el diametro interior del casquillo debe ser de 8,5mm para roscas de 10mm.

y por último, si este juego de machos me valdria para mi cometido :

https://www.amazon.es/Ruko-230100-machos-roscar-rectificados/dp/B0015A6QX4/ref=sr_1_2?s=tools&ie=UTF8&qid=1545782179&sr=1-2&keywords=macho+roscar+M10

Muchas gracias de antemano

Un saludo

Jose Luis
Vive duro y a lo "loco" que la vida dura poco, jejeje

Desconectado MEC-05

• Oficial de 2ª
Re:Hacer rosca de bujia en culata
« Respuesta #1 en: 26 Diciembre 2018, 02:31 »
Hola  Jose Luis :En primer lugar cual seria el objeto de colocar un casquillo de bronce ? Yo colocaria un inserto ya hecho para
tal fin que es de acero y que ya viene el kit para colocarlo. Como este.
https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-676206100-kit-de-insertos-10x150-reparador-de-roscas-con-mecha-macho-_JM?quantity=1.
En lo personal ( vivo de la reparacion de autos) los insertos los fabrico en el torno y los hago con tope ya sea este plano o conico segun el asiento de la bujia.
torno Pia G52 1500;torno Morando TU 220 1500;soldadoras ,taladro de columna,sensitiva,mucha herramienta manual y electrica

Desconectado angelnewman

• Gurú
« Respuesta #2 en: 26 Diciembre 2018, 10:26 »
con todos mis respetos joseluis, te has cargado la rosca tu? si la respuesta es si... te ves capacitado para hacer esa reparación?  .confuso2
en cualquier caso dejate de inventos, te compras un inserto helicoil (ya está fabricado =te saldrá más barato) lo montas y ya está...
en cualquier caso y si insistes en tu idea, y siguiendo con la inquisitoria... las dimensiones del casquillo serían (sin comprobarlo) para M10 paso 1,5mm agujero de 8,5mm, seguro q tu paso es de 1,5mm y no de 1,0mm? si el paso real es de 1,0mm el diámetro no sería de 8,5mm sino de 9,0mm...
la rosca exterior del casquillo (para asentarse en la culata ) la q te guste, o lo ibas a calar a presión? de q medios dispones?
en fin resumiendo busca helicoil o similar y te haces una idea,sds.

Desconectado Visitante

• Gurú
« Respuesta #3 en: 26 Diciembre 2018, 10:28 »
las bujias suelen ser de metrica paso fino...me extraña que sea de 10x1.50..MAS BIEN CREO QUE SERA DE 10x1.25 o mas fino...aunque a ciencia cierta no lo se ya que nunca trabajo con bujias tan pequeñas..

respecto a reparar al rosca lo suyo es poner un HELICOIL o en su caso hacerlo mecanizado con tope o cono como lo hace el compañero MEC-05..

estas cosas a veces..si no se dispone de medios y o conocimientos ..pues quizas lo mejor es buscar un taller de reparacion de culatas etc..que los suele haber en todos los lados..ellos disponen de los medios para hacerlo bien..y seguro que te saldra mas barato y te evitara posibles problemas.

michel
« última modificación: 26 Diciembre 2018, 10:41 por TEAM RURAL »

Desconectado kike_gsi8v

• Oficial de 1ª
« Respuesta #4 en: 26 Diciembre 2018, 10:31 »
Las bujias M10 son paso 1, con lo que el enlace del kit helicoil y de los machos del primer link no valen, si quieres poner un kit helicoil (la solución mas sencilla yo creo) sería un kit como este:
https://www.amazon.es/dapetz-HELICOIL-Conjunto-Reparaci%C3%B3n-roscas/dp/B01BVWM8VE/ref=sr_1_4?ie=UTF8&qid=1545816447&sr=8-4&keywords=helicoil+m10x1

Si lo que quieres es fabricarte un casquillo roscado tendrás que valorar cual es el diámetro exterior que entra en la culata sin problemas, y el diámetro interior de 9mm, y necesitaras un juego de machos m10x1 para la rosca interior, y el otro juego de la medida que tu decidas en función del diámetro exterior
Pinacho L1/165, Belflex Bf520 TME, HBM BF30, quantum B16,Hedisa TB, stayer sn1735, prensa 20T, MIG/MAG 210A, inverter MMA.

Desconectado JoseLuis28

• Ayudante
  • **
« Respuesta #5 en: 26 Diciembre 2018, 15:28 »
Gracias a todos por las respuestas, y disculparme ,  me había olvidado del paso, y si, toda la razón kike_gsi8v, es paso 1.

Que fuera de cobre el casquillo lo dije porque un amigo que compitió en motos de enduro a alto nivel, me ha dicho que es el mejor material que se puede utilizar para ese fin.

Pero bueno visto el kit ese helicoil, me pillaré uno de ellos  y a ver que tal.

La cosa es que esto ya me lo planteé hace unos meses, y en cuanto  habeis nombrado lo del helicoil, , lo he recordado. Y tambien he recordado un adaptador no recuerdo si de bronce o de cobre, de roscas de bujias de 14 a 10mm, pero ese lo descarto porque no quería hacer un agujero tán grande en la culata, con 12mm ya está bien.

Si me la cargue yo , apretaría en demasía, y apenas tengo experiencia, pero lo poquito que he hecho en materia de roscas, y hasta en un motor electrico para aeromodelismo de 3000W me ha salido siempre bien , sin vibraciones algunas, así que me aventuro con esto.

Me pillo el kit y os iré contando mi experiencia...

Un saludo y Feliz Navidad a todos...

Desconectado xxavier

• Oficial de 1ª
« Respuesta #6 en: 26 Diciembre 2018, 18:54 »
Una duda que se me ocurre: el helicoil me parece una solución magnífica para reparar una rosca, pero –en el caso de una bujía– al taladrar y roscar para meter el helicoil caerán virutas al interior del cilindro... No será muy sano para el motor...

Desconectado Tecleador

• Gurú
« Respuesta #7 en: 26 Diciembre 2018, 21:39 »
Desarmar la culata. La sacas y lo haces fuera. Lo de In situ no siempre es posible. Saludos.

Desconectado JoseLuis28

• Ayudante
  • **
« Respuesta #8 en: 26 Diciembre 2018, 22:18 »
Si por supuesto, .bien, quitaré el bloque motor culata incluida, (es que cilindro y culata es una pieza) , y al asunto. No sería la 1ª vez, trás el rodaje lo desarmé y limpié por si hubiera alguna viruta...

Bueno, pido el kit helicoil yá mismo...

Desconectado JoseLuis28

• Ayudante
  • **
« Respuesta #9 en: 26 Diciembre 2018, 23:08 »
Repasando todo, me surge una cuestión, como la rosca de la bujia es de 8,6mm de larga, me sobrará un cachito de helicoil, que se hace , se corta con la radial , y despues se lima algo para dejarlo mas o menos bien...

Para esto último, tengo que pedirme algún útil más  .confuso2

Desconectado alberttoy

• Gurú
« Respuesta #10 en: 27 Diciembre 2018, 00:51 »
me sobrará un cachito de helicoil, que se hace , se corta con la radial ,

¿No tienes alicates?
Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

XLR

• Visitante
« Respuesta #11 en: 27 Diciembre 2018, 03:39 »
realmente por aca para roscas barridas se usa el helicoil, pero no para culatas de cilindro... se agujerea y se hace inserto roscado en culata y en donde rosque la bujia...

La verdad que para cilindros tan chicos tal vez de resultados un helicoil pero yo usaria un inserto y bien como se dijo de cobre (o bronce o acero) que al ser mas duro que el aluminio dara mas duracion ...

tengo tres motos (XLR, XR y CR)  y recuerdo que un amigo me barrio la rosca de una vieja Zanella Surumpio, se saco tapa (facilito porque es 2T  :) )  se perforo y se hizo un inserto de acero que roscaba en la tapa y como en ese momento no habia (o por aqui todavia no se usaba) pegamento recuerdo que un dia al sacar bujia salio con el inserto  ;D  se volvio a colocar y se hizo una arandelita muy fina entre bujia e inserto de cobre para que no volviera a pasar.

saludos  .brinda

pero bueno es solo mi experiencia

Desconectado fernandonatur

• Maestro
« Respuesta #12 en: 27 Diciembre 2018, 12:00 »
Si por supuesto, .bien, quitaré el bloque motor culata incluida, (es que cilindro y culata es una pieza) , y al asunto. No sería la 1ª vez, trás el rodaje lo desarmé y limpié por si hubiera alguna viruta...

Bueno, pido el kit helicoil yá mismo...

Ramo A30, Deckel FP1-GK 21-SOE,Aciera F3, Samur S300. Migi horizontal, Cincinnati Chomienne EL 205, EWM Tetrix 230 AC / DC
 El pasado es pasado, el presente no va a durar, pero es el futuro...... en nuestras manos.

Desconectado fernandonatur

• Maestro
« Respuesta #13 en: 27 Diciembre 2018, 12:01 »
Cuando estuve en el ejercito en ingenieros, daba clases de mecánica, en los talleres del cuartel encontré un cilindro con culata todo uno, me sorprendió ya que nunca lo había visto, siempre lo había visto en dos piezas, creo que debía ser de una bomba de agua, en una clase comente que había excepciones y culata y cilindro podían ser un cuerpo, se me echaron encima los superiores negando esa posibilidad, tuve que ir a buscarlo y enseñarlo, y después de remirarlo se quedaron incrédulos, como yo el día que lo encontré, desde entonces no e vuelto a ver ni oír nada de un cilindro y culata de una pieza, hasta hoy en el foro, puedes informar de que motor es? saludos.
Ramo A30, Deckel FP1-GK 21-SOE,Aciera F3, Samur S300. Migi horizontal, Cincinnati Chomienne EL 205, EWM Tetrix 230 AC / DC
 El pasado es pasado, el presente no va a durar, pero es el futuro...... en nuestras manos.

Desconectado kike_gsi8v

• Oficial de 1ª
« Respuesta #14 en: 27 Diciembre 2018, 12:22 »
Gracias a todos por las respuestas, y disculparme ,  me había olvidado del paso, y si, toda la razón kike_gsi8v, es paso 1.

Que fuera de cobre el casquillo lo dije porque un amigo que compitió en motos de enduro a alto nivel, me ha dicho que es el mejor material que se puede utilizar para ese fin.

Pero bueno visto el kit ese helicoil, me pillaré uno de ellos  y a ver que tal.

La cosa es que esto ya me lo planteé hace unos meses, y en cuanto  habeis nombrado lo del helicoil, , lo he recordado. Y tambien he recordado un adaptador no recuerdo si de bronce o de cobre, de roscas de bujias de 14 a 10mm, pero ese lo descarto porque no quería hacer un agujero tán grande en la culata, con 12mm ya está bien.

El casquillo de cobre es la solución clásica, pero necesita de unas medidas mínimas para que tenga un mínimo de espesor. Si el agujero interior es para M10 y la rosca exterior fuese pongamos de M12x1,5, su diametro en el fondo de la cresta de la rosca exterior seria de solo 10,5mm, es decir, 2 decimas y media de espesor, vamos que en cuanto apretases la bujia romperías el casquillo, por eso la media interior y la exterior han de saltar una medida entre si, en ese caso M10-M14. Son casquillos de este tipo

Cuando estuve en el ejercito en ingenieros, daba clases de mecánica, en los talleres del cuartel encontré un cilindro con culata todo uno, me sorprendió ya que nunca lo había visto, siempre lo había visto en dos piezas, creo que debía ser de una bomba de agua, en una clase comente que había excepciones y culata y cilindro podían ser un cuerpo, se me echaron encima los superiores negando esa posibilidad, tuve que ir a buscarlo y enseñarlo, y después de remirarlo se quedaron incrédulos, como yo el día que lo encontré, desde entonces no e vuelto a ver ni oír nada de un cilindro y culata de una pieza, hasta hoy en el foro, puedes informar de que motor es? saludos.

En los motores de 2 tiempos de maquinaria es muy habitual que el cilindro y la culata sean de una pieza por reducción de costes, casi cualquier motosierra/desbrozadora moderna lo lleva de una pieza, asi se ahorran una junta y montan 4 tornillos cortos en vez de esparragos largos y tuerca

Pinacho L1/165, Belflex Bf520 TME, HBM BF30, quantum B16,Hedisa TB, stayer sn1735, prensa 20T, MIG/MAG 210A, inverter MMA.

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 27 Diciembre 2018, 12:22 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20