Autor Tema: Mi experiencia mach3 vs linuxcnc  (Leído 431 veces)

Desconectado DominicZe

• Oficial de 2ª
Mi experiencia mach3 vs linuxcnc
« en: 28 Diciembre 2018, 22:30 »
Buenas amigos, os adelanto que ando muy contento :D

Llevo más de un mes afinando mi BF20L, que hace varios años la pase a CNC pero lo abandoné por imposible, por falta de presupuesto, falta de conocimientos.... historias y problemas varios.

Hace algo más de un mes y aprovechando la adquisición del torno, me decidí a meterle otro achuchón y ver si era capaz de ponerla más o menos decente... pues bien, después de batallar un mesecito con mach3 he de decir que te arruina la vida sin darte cuenta... pufff es que era una cosa exagerada la poca repetitibilidad que tenía, 1mm se convertía en 1,1 o 0,9 en lo que canta un gallo, la compensación de backlash imposible de ajustar... la verdad un puñetero desastre. Incluso compré una placa USB interface para ver si con otro ordenador funcionaba mejor. He montado diferentes windows y me conozco de memoria todos los parámetros de la bios... en serio, imposible. Me he inflado de leer y de ver videos y bueno, veo que debe de haber mucha gente que le funciona bien, porque usar se usa y parece que mucho, pero yo no se porqué será, a mi no me ha dado resultado... es más incluso cambié el PC y conseguí unos valores de test perfectos....

Total, que tenía un cabreo importante, sobre todo por la compensación de backlash, ya que mi máquina, de momento, tiene los husillos de fábrica y el backlash es de alrededor de 0,3mm... lo que me parece un horror. Incluso tengo comprado los husillos de bola antibacklash para ponérselos, pero claro, fabricar las piezas con esos desajustes me parece imposible...

En fin, ayer por la noche dije... a tomar viento, voy a montar un linuxcnc y vamos a probar... Aleluya! Está claro que todo es un poco más complicado pero la realidad es que ahora mismo tengo la máquina moviendo los 3 ejes con relativa precisión, rondando los 0,005, al menos en la zona central de los ejes, la compensación de backlash funciona perfecta y lo mejor... 1mm es 1mm XD... parece una perogrullada, pero es así de triste, ayer mismo, pensé en cambiar toda la electrónico, ya que tengo los tb6600 y estaba rayado pensando que eran ellos los culpables de mi problema y que perdían pasos cuando le daba la gana... pero no, hoy confirmo que es mach3 todo el causante de mi desesperación.

Yo ahora entiendo a todos los foreros que dicen por activa y por pasiva que mejor linuxcnc y pasar de mach3 y es que por más que queramos, ellos tienen una experiencia que lo justifica, y de momento yo la he adquirido a cabezazos, así que hagamos caso a los gurús que si nos recomiendan algo por algo será!

Gracias!!!!

Ya os iré contando más sobre Linuxcnc.

Por cierto, a los máquinas, que GUI usais? la de Axis es realmente fea :S
« última modificación: 28 Diciembre 2018, 22:46 por DominicZe »
Fresadora Optimun BF20L semiCNC - Torno TECMA 250x550 Norton Profi Completo - Prusa 3dSteel

Desconectado kankarrio

• Gurú
Re:Mi experiencia mach3 vs linuxcnc
« Respuesta #1 en: 29 Diciembre 2018, 00:15 »
esto del cnc esto un mundo yo por casos como el tuyo al final me decidí a iniciarme por lo difícil y usar un control ddcsv para olvidarme del tema de pcs, aunq tampoco es facil para nada (bueno miento dejemoslo en arduo)

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=30214.0

tengo claro que la futura conversion de mi einhell sera con algo parecido al ddcsv sino el mismo para asi ya tenerlo todo andado ,

y si siempre todo lo que he leido es que el linuxcnc va mil veces mejor .bien

proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado DominicZe

• Oficial de 2ª
« Respuesta #2 en: 29 Diciembre 2018, 12:21 »
esto del cnc esto un mundo yo por casos como el tuyo al final me decidí a iniciarme por lo difícil y usar un control ddcsv para olvidarme del tema de pcs, aunq tampoco es facil para nada (bueno miento dejemoslo en arduo)

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=30214.0

tengo claro que la futura conversion de mi einhell sera con algo parecido al ddcsv sino el mismo para asi ya tenerlo todo andado ,

y si siempre todo lo que he leido es que el linuxcnc va mil veces mejor .bien

La verdad que los controladores esos están chulos y lo bueno es que son autónomos. Los he estado mirando, pero uff... sale un poco caro y la verdad que me gustaría investigar lo posible el tema del pc.

Otra cosa mariposa... Estoy teniendo problemas con el tema del touch(probe) al principio no me funcionaba nada pero ha sido un tema de la electrónica y los esquemas de breakout. Va con optoacopladores y los dibujos y esquemas están mal especificado.

Pues donde pone GND en las entradas, en realidad es la positiva del opto, así que hay que meterle 12Vdc y luego se activan las entradas con GND(0V). Yo recomiendo usar una fuente de alimentación a parte porque si no de poco sirven los optos, que el objetivo es proteger el PC:

Ahora que ya tengo resuelto el problema del Hardware, me queda el soft. En linuxcnc, el botón "Tool Touch Off" está en gris y no me funciona :(.  No tengo muy claro como hacer este tema y tampoco encuentro información clara. ¿alguien puede ayudarme?

Un saludo.
Fresadora Optimun BF20L semiCNC - Torno TECMA 250x550 Norton Profi Completo - Prusa 3dSteel

Desconectado fagoreto

• Oficial de 2ª
« Respuesta #3 en: 29 Diciembre 2018, 12:50 »
Para que Tool Touch Off se active, es necesario tener una herramienta cargada. Seria absurdo intentar el sondeo de una herramienta de la que el sistema no sabe nada ¿no?.

En <File> <Edit Tool Table...> se abre la tabla de herramientas disponibles. Escoje una de ellas o crea una nueva.

En la pestaña MDI, en la entrada <MDI Command:> escribe Tx M6, donde x es el numero de la herramienta escogida en la tabla.

Aparecera una vantana invitando al cambio manual de la herramienta. Pulsar continuar.

Y ya esta. El boton Tool Touch Off queda activado.

« última modificación: 29 Diciembre 2018, 12:56 por fagoreto »

Desconectado jmllosa

• Gurú
« Respuesta #4 en: 29 Diciembre 2018, 13:09 »
Para nada es necesario tener una herramienta creada, aburrio estoy de usar el touch probe y no tengo nada en la tabla de herramientas, eso valdria si tienes un motor con ATC, y ni asi hace falta, a la tarde busco la info.
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

Desconectado Manu7d

• Oficial de 1ª
« Respuesta #5 en: 29 Diciembre 2018, 13:18 »
Pues a mi en particular el mach3 me va muy bien, aunque en los cambios de sentido es un poco brusco,asi que no hay mas de momento.Esperare a ahorrar para comprar mach4 y creo que ira mucho mejor o al menos ira mas suave.
El tema de linuxcnc ya me gustaría probarlo, pero no se si habrá drivers para mi controlador Csmio-ip-m,y claro esta que configurar los servomotores es un pelin complicado.
También esto barajando la posibilidad de adquirir una licencia de Cs labs,pero de momento seguiré con mach3.
Un saludo. .brinda .brinda

Desconectado jmllosa

• Gurú
« Respuesta #6 en: 05 Enero 2019, 18:35 »
Pillate la de cslabs de 30 dias y al menos la pruebas, seguro que ira bien
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

Foro MetalAficion

« Respuesta #6 en: 05 Enero 2019, 18:35 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20