qwertyu

Autor Tema: DRO para fresadora Sieg SX2P  (Leído 1529 veces)

Desconectado Hugo Turn

• Oficial de 1ª
DRO para fresadora Sieg SX2P
« en: 01 Enero 2019, 22:07 »
Aprovechando que he tenido más tiempo estos días de final de año le instalé a la fresadora (una pequeña Sieg SX2P) un DRO.
Llevaba mucho tiempo dándole vueltas al tema por que las reglas ópticas no entraban y las magnéticas de precio más accesible que encontré, las de Machine DRO, con el perfil que venían, al colocar las del  eje X me quitaban bastante recorrido del eje Y. Así que me hice una regla diferente con una U de aluminio y la cinta magnética que venía.

Arriba se ve el puerfil U que utilicé de 8 x 13,5 x 1,5 mm. Abajo el perfil que venía, la tira magnética y la lámina de acero inoxidable que la protege (en la web de Balluff usan otros perfiles y sin protección)
1-IMG_3434 by Hugo González, en Flickr

2-IMG_3432 by Hugo González, en Flickr

Pensé que por las dudas le colocaría una protección y le puse cinta de aluminio adhesiva:
4-IMG_3435 by Hugo González, en Flickr

5-IMG_3436 by Hugo González, en Flickr

6-IMG_3437 by Hugo González, en Flickr

La regla así montada la pegue a la mesa con adhesivo Fischer total 30 Extreme. Las tiras de papel adhesivo en los extremos sostienen unos separadores para salvar un pequeño chaflan en el mecanizado de la mesa

7-IMG_3439 by Hugo González, en Flickr

-Blister-Total-30-Extreme-15G-Fischer-Adhesivo- by Hugo González, en Flickr

8-IMG_3440 by Hugo González, en Flickr

El montaje del sensor:

9-IMG_3441 by Hugo González, en Flickr

10-IMG_3442 by Hugo González, en Flickr

Las otras reglas las monté con el sistema de reglas que venía, pero en lugar de montarlas directamente sobre la máquina lo hice sobre un ángulo de 30 x 30 mm por que así quedan mas mas protegidas de las virutas y haciendo las piezas para sujetar los sensores, por que las standard no me servían:

11-7D39A597-3A55-4553-9731-F80DCEF6F89E by Hugo González, en Flickr

12-IMG_3446 by Hugo González, en Flickr

13-IMG_3447 by Hugo González, en Flickr

14-IMG_9292 by Hugo González, en Flickr

15-IMG_9294 by Hugo González, en Flickr

Saludos
Hugo

Desconectado kankarrio

• Gurú
Re:DRO para fresadora Sieg SX2P
« Respuesta #1 en: 01 Enero 2019, 23:07 »
que curiosas reglas  .bien
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado Visitante

• Gurú
« Respuesta #2 en: 01 Enero 2019, 23:25 »
Como siempre..TRABAJO IMPOLUTO..con la visualizacion cambiara radicalmente tu forma de trabajar..y se convertira en mucho menos tediosa y mas precisa.

buen comienzo de año 2019..es`peramos este año muchos mas proyectos asi de impecables .bien .brinda

un saludo

michel

Desconectado Hugo Turn

• Oficial de 1ª
« Respuesta #3 en: 02 Enero 2019, 11:14 »
Hola Kankarrio. La verdad que lo de las guías magnéticas es interesante, no se por que no son mas baratas y habituales que las ópticas, por que el sistema parece muy sencillo. Una de las grandes ventajas es que se pueden cortar a la medida que uno quiera.

Os paso unos videos:
Las reglas de Machine DRO (la cinta magnética es Balluff)
https://youtu.be/6_mzohbwVHw

Las reglas de Balluff
https://youtu.be/v1tTOjx-LC0

Siko también tiene cosas interesantes:
https://youtu.be/Po3KE33K2oM

Gracias por los comentarios Michel, la verdad es que disfruto cuidando los acabados y haciendo las cosas de la mejor manera posible.
Ya he notado en un par de cosas que hice la gran ventaja de comodidad y precisión.

Saludos
Hugo

Conectado becario10

• Gurú
« Respuesta #4 en: 03 Enero 2019, 06:39 »
Yo hace años que conozco este tipo de encoder. La precisión de lectura que garantizaban era de +/- 0,1. Que precisión garantizan ahora? y que tolerancia dan en 1 m?
Cumbre  022,  fresa CEA, taladro sobremesa, sierra cinta Quantum, Soldadura aguila

Desconectado Hugo Turn

• Oficial de 1ª
« Respuesta #5 en: 03 Enero 2019, 10:42 »
En la web de Balluff ponen resolución 1µm, 5µm, 10µm (según modelo) y precisión 10µm, entiendo que es por metro...
Haré una prueba a ver resultados me da en la práctica.

Conectado becario10

• Gurú
« Respuesta #6 en: 03 Enero 2019, 14:32 »
Esperamos resultados y nos puedes decir que coste tiene? o un enlace donde poderlo ver.
Cumbre  022,  fresa CEA, taladro sobremesa, sierra cinta Quantum, Soldadura aguila

Desconectado Hugo Turn

• Oficial de 1ª
« Respuesta #7 en: 03 Enero 2019, 14:46 »
El kit es de estos:

https://www.machine-dro.co.uk/dro-packages/universal-dro-packages/with-magnetic-encoders.html

Este fin de semana haré las pruebas. De todas maneras en la configuración de la consola (me imagino que en todas) se puede definir un factor de compensación general para toda la regla o por secciones para corregir errores.

Desconectado jalmirall

• Gurú
« Respuesta #8 en: 04 Enero 2019, 19:29 »
Has comprado un buen producto todo lo que tengo de "MACHINE DRO" me ha funcionado de maravilla.
Jalmirall .bien
Fresadora Sieg X2. Torno  Quantum 210x400, Taladro vertical hasta 13 m broca Esmeriladora 450W
. sierra cinta FEMI 780 XL

Desconectado Hugo Turn

• Oficial de 1ª
« Respuesta #9 en: 04 Enero 2019, 20:03 »
Hola Joan.
Yo también pienso que es un buen producto. Combina partes de diferentes procedencias: una consola hecha en China con una carcasa de aluminio en aluminio fundido muy bonita, las tiras magnéticas de Balluff, la perfilería propia, los sensores de algún país de Europa del Este (por los apellidos de los que firman los controles de calidad ;D) y el conjunto sin ser el mas barato es muy interesante.

Como había comentado con Becario10, hice una prueba de la precisión:
En el eje Z comparé con un pie de rey digital lo que me marcaba el DRO en 120mm de recorrido, que era lo que me permitía este montaje. Pongo unas fotos y luego comento el resultado.

Posición 10 mm

IMG_9326 by Hugo González, en Flickr

IMG_9327 by Hugo González, en Flickr

Posición 120 mm

IMG_9328 by Hugo González, en Flickr

120 by Hugo González, en Flickr

Los resultados son excelentes, a veces en algunas paradas que hacía al tener mas resolución el DRO (indica medias centésimas, la tercera cifra decimal puede ser un 0 o un 5) marcaba, por ejemplo, el pie de rey 10.00 mm y el DRO 9.995 mm o 10.005 mm

Saludos
Hugo

Desconectado Hugo Turn

• Oficial de 1ª
« Respuesta #10 en: 04 Enero 2019, 21:35 »
IMG_9335 by Hugo González, en Flickr

Haciendo una prueba de perforaciones distribuidas en un círculo, como me gusta esta opción  .yupi

Hugo

Conectado becario10

• Gurú
« Respuesta #11 en: 05 Enero 2019, 06:10 »
Muchas gracias Hugo por la información

Desconectado jordinautic

• Maestro
« Respuesta #12 en: 05 Enero 2019, 09:23 »
Magnífico trabajillo. Ya te pediré consejo si me decido a ponerle reglas a la mía. ¿Puedes explicar lo de distribuir agujeros en un circulo? Supongo que le das las medidas del circulo y cuantos agujeros y ¿el visor te da las coordenadas de cada agujero?
Torno Cumbre 022, torno Gogor, fresadora ZX28, limadora de sobremesa, prensa de tornillo, soldadores diversos, sierra de cinta para madera, sierra de cinta vertical para diversos y herramientas electricas y manuales para hierro y madera.

Desconectado Hugo Turn

• Oficial de 1ª
« Respuesta #13 en: 05 Enero 2019, 23:56 »
Gracias Jordi
Lo agujeros distribuidos en un círculo, o en una linea inclinada, hacer curvas, etc., son funciones que traen casi todas las consolas. Las típicas con reglas ópticas que tiene mucha gente en el foro también tienen estas opciones.

MDC700 Mill Functions by Hugo González, en Flickr

La cosa funciona así: se selecciona la función y va pidiendo los datos, posición del centro y diámetro del círculo donde se inscriben los agujeros, cantidad de agujeros, ángulo de inicio, ángulo final. Cuando se introducen todos los datos van apareciendo unas cotas para cada agujero, se mueve la mesa para llevar esas cotas a cero y se hace la perforación, se le da a la flecha para pasar al segundo agujero, aparecen unas cotas nuevamente y se vuelve a mover la mesa hasta que estén a cero, perforación y así sucesivamente hasta acabar todos los agujeros. Método sencillo y efectivo. Y con el mismo sistema te va guiando en todas las funciones.

Saludos
Hugo

Desconectado jordinautic

• Maestro
« Respuesta #14 en: 06 Enero 2019, 07:25 »
Gracias Hugo. Me apunto lo de ponerle reglas a la lista de proyectos pendientes. Tendré que reorganizar la lista por preferencias.... .bien
Torno Cumbre 022, torno Gogor, fresadora ZX28, limadora de sobremesa, prensa de tornillo, soldadores diversos, sierra de cinta para madera, sierra de cinta vertical para diversos y herramientas electricas y manuales para hierro y madera.

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 06 Enero 2019, 07:25 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20