Autor Tema: Ajuste geometrias contrapunto torno HBM 250x400  (Leído 414 veces)

Desconectado Naranjito

• Aprendiz
  • *
Ajuste geometrias contrapunto torno HBM 250x400
« en: 02 Enero 2019, 21:21 »
Desde el primer dia el contrapunto no terminaba de ir bien y descubri que la caña en sus apenas 50mm de recorrido se desviaba 0,2mm en radio. Os podeis hacer a la idea lo que supone hacer taladrados minimamente profundos.

Hoy me he puesto a ello a base de rasqueta, azul, marmol, piedra y hasta dremel...

Compruebo que el paralelismo que me dá la caña del contrapunto se da de estas dos maneras:
-Reloj fijo palpando el lateral de la caña, deslizo el contrapunto por su guiado con el reloj estatico.
-Reloj movil sobre el carro Z, contrapunto fijo, deslizo el palpador sobre la caña moviendo el Z
Ambos resultados dan la misma desviacion.

Desmonto el contrapunto y observo que la base tiene muy mal roce en las caras paralelas al X, lo retoco un poco

Es más, se observa que todo el armazon está desviado respecto al Z (se ve a ojo).

Compruebo que las caras paralelas a X tienen la misma tendencia en ambos lados y de paso me aseguro de que el escuadraje del carro X no me engaña mirando sobre la cara del plato.
Observado claramente que en toda la anchura de la base del contrapunto hay 0,15mm de desviacion.

Hay un esparrago en la parte trasera que empuja hacia atras el cuerpo del contrapunto sobre la base y apoya sobre dos superficies que estan trabajadas a mano malamente, aqui hay que comer material.
Aqui el esparrago:

Doy roce a todo para que asiente medianamente bien el contrapunto y poder tomar geometrias definitivas.

Visto que hay que comer tanto, con una multiherramienta y piedra le como con cuidado a una de las caras que me da la desviacion.

Rasqueteado y piedra hasta ajustar a 0,01mm la inclinacion de la caña.

Afortunadamente en altura está bien paralelo pero aun tengo que medir bien la altura entre puntos y rasquetear/calzar si corresponde.

Seguire informando.

Foro MetalAficion

Ajuste geometrias contrapunto torno HBM 250x400
« en: 02 Enero 2019, 21:21 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20