Autor Tema: Tornear entre puntas ¿son necesarios 60º?  (Leído 589 veces)

Desconectado zombie

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2016
  • Mensajes: 21
  • Ubicación: Málaga
Tornear entre puntas ¿son necesarios 60º?
« en: 05 Enero 2019, 22:19 »
Hola a todos.

Tengo un barra cilindrada con un agujero central y NO son concéntricos al 100%, es decir, por un extremo el agujero empieza por el centro y por el otro el agujero está ligeramente desviado. Como tengo material de sobra, para conseguir que el exterior de la barra sea concéntrico con el agujero, voy a cilindrarlo entre puntas usando un perro de arrastre.

Antes de colocar la pieza entre puntas ¿es necesario que utilice, por ejemplo, una broca de centrado para hacerle un chaflán de 60º al agujero para que así encaje perfectamente en las puntas? ¿O es un paso que puedo ahorrarme y obtengo la misma precisión siempre que el agujero no tenga ninguna rebaba?

En caso de que sea obligatorio ponerle esos 60º, ¿cuál es la forma más sencilla? A mi sólo se me ocurre sujetar la pieza en el plato de 4 garras con muy poco voladizo y centrarla en función del agujero interior (obviamente).

¿Qué opináis?

Gracias y feliz año nuevo =)
Fresadora HBM BF 28 Profi Vario DRO, Torno TECMA 250G, Sierra de cinta Femi 782 XL, Impresora 3D BQ Witbox

Desconectado nevada 2012

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 887
  • Ubicación: Bages (BCN Catalunya)España
Re:Tornear entre puntas ¿son necesarios 60º?
« Respuesta #1 en: 05 Enero 2019, 22:41 »
Hola...no hablas de la longitut de la barra,de la presicion del torno,ni de relog comparador,en lo general para no desviarse,se agujerea la barra por los dos lados,si te sobra material,puedes tornear entre puntas,(siempre que estes seguro de que el contrapunto este bien alineado),esto podras comprovarlo cilindrando una barra desechable,y medir los dos extrmos que tengan la misma medida,(si no miden igual,tienes un problema,solucionalo antes que nada)...                                                 Los 60º?...lo importante es hacerle un centro que adapte bien al contrapunto...lo suficiente que no se salga...
« última modificación: 05 Enero 2019, 22:52 por nevada 2012 »
Solo hobby,torno Nodo 105 D,Fresadora BF20,Sierracinta MG,Soldador inverter y Tig

Desconectado zombie

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2016
  • Mensajes: 21
  • Ubicación: Málaga
Re:Tornear entre puntas ¿son necesarios 60º?
« Respuesta #2 en: 06 Enero 2019, 00:25 »
Hola...no hablas de la longitut de la barra,de la presicion del torno,ni de relog comparador,en lo general para no desviarse,se agujerea la barra por los dos lados,si te sobra material,puedes tornear entre puntas,(siempre que estes seguro de que el contrapunto este bien alineado),esto podras comprovarlo cilindrando una barra desechable,y medir los dos extrmos que tengan la misma medida,(si no miden igual,tienes un problema,solucionalo antes que nada)...                                                 Los 60º?...lo importante es hacerle un centro que adapte bien al contrapunto...lo suficiente que no se salga...

Gracias por la respuesta, nevada.

Las barras son de aluminio, de unos 140mm de longitud, 30mm de diametro y agujero de 10mm. Las barras ya me han llegado así y la pregunta va orientada a confirmar si es recomendable que les ponga el ángulo de 60º para que las puntas tengan bastante más zona de contacto o es un paso que puedo ahorrarme y directamente ponerlas entre puntos.

Respecto al torno, efectivamente la alineación con el contrapunto es correcta, si no... pasamos de guatemala a guatepeor jeje. (yo utilizo esto, que es muy cómodo: https://www.machine-dro.co.uk/edge-tech-tailstock-alignment-bar.html)

Un saludo.
Fresadora HBM BF 28 Profi Vario DRO, Torno TECMA 250G, Sierra de cinta Femi 782 XL, Impresora 3D BQ Witbox

Desconectado kankarrio

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 4222
  • Ubicación: leon
Re:Tornear entre puntas ¿son necesarios 60º?
« Respuesta #3 en: 06 Enero 2019, 00:36 »
Tengo q ver esa barra con mas detenimiento muy curiosa
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado kankarrio

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 4222
  • Ubicación: leon
Re:Tornear entre puntas ¿son necesarios 60º?
« Respuesta #4 en: 06 Enero 2019, 00:51 »
Pues mirandolo bien puede q no me merezca la pena porq acabo de darme cuenta de q la barra patron que tengo permite tambien no solo el alinwamiento del cabezal sino que trae tambien los puntos para hacer la alineacion del contrapunto como esa barra q has puesto, mira no te acostaras sin saber una cosa mas jjeje q curioso
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado becario10

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 1293
  • Ubicación: Barcelona
Re:Tornear entre puntas ¿son necesarios 60º?
« Respuesta #5 en: 06 Enero 2019, 06:38 »
Si solo tienes que hacer una creo que lo mas fácil es hacerle los puntos de centraje y tornearla. Si tienes que hacerte varios igual es mejor fabricarte un torneador y con esto igual tardaras menos.
El torneador podría ser una barra de 15 torneada al diámetro del agujero, en un extremo le dejas el diámetro de 15 y en el otro lo puedes roscar para poner una tuerca y bloquear la barra a tornear. en este extremo le haces el punto de centraje para poner el contrapunto.
Esta es una idea de cómo se puede hacer.
También se podría utilizar un mandril expansor.
Cumbre  022,  fresa CEA, taladro sobremesa, sierra cinta Quantum, Soldadura aguila

Desconectado jubilado

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 1818
  • Ubicación: Sevilla
Re:Tornear entre puntas ¿son necesarios 60º?
« Respuesta #6 en: 06 Enero 2019, 09:53 »
Para un desbaste previo cógela entre puntos tal cual con un perrillo de arrastre, cuando le des la vuelta para tornear la parte del perrillo, dependiendo de como esté ese taladro, te podrá coincidir el torneado o no, entonces ya tendrás ese taladro centrado con el exterior y podrás repasarlo para que el punto apoye bien. No se si me has entendido, pero no hay que hacer pajas mentales para una cosa tan simple.
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

Desconectado zombie

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2016
  • Mensajes: 21
  • Ubicación: Málaga
Re:Tornear entre puntas ¿son necesarios 60º?
« Respuesta #7 en: 06 Enero 2019, 22:23 »
Gracias por la idea becario, pero sólo son 12 piezas, tampoco quiero complicarme mucho, le hago los centros y ya está. Si fueran 100, ya me lo pensaba  ;D

Gracias jubilado. La cosa es muy simple pero todos coincidís en que repasándolo asienta mejor, con lo cual, duda resuelta  ;D
Fresadora HBM BF 28 Profi Vario DRO, Torno TECMA 250G, Sierra de cinta Femi 782 XL, Impresora 3D BQ Witbox

Desconectado jubilado

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 1818
  • Ubicación: Sevilla
Re:Tornear entre puntas ¿son necesarios 60º?
« Respuesta #8 en: 06 Enero 2019, 23:49 »
Como lo que tendrás será barra perforada, paso 1: pones entre puntos y cilindras a limpiar, paso 2: refrentas las caras y haces chaflán a 60°, paso 3: ahora ya entre puntos dejas terminado a medida el cilindrado. Fin.
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

Foro MetalAficion

Re:Tornear entre puntas ¿son necesarios 60º?
« Respuesta #8 en: 06 Enero 2019, 23:49 »

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20