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Autor Tema: Fabricacion de un compresor de 4cv monofasico  (Leído 1226 veces)

Desconectado luis1965

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Fabricacion de un compresor de 4cv monofasico
« en: 06 Enero 2019, 17:07 »
Hola de nuevo a todos.
Tengo un problema con la correa de las poleas en un compresor que me acabo de fabricar; El compresor funciona perfectamente es un calderin de 300 Litros, con cabezal bicilindrico en tándem de 4cv y motor monofásico de 220 Volts y 4cv, el tema es que la correa me vibra al llegar al final de la carga de entre los 7,5 y los 8 Kilos comienza a oscilar.
Cuando hice el compresor elimine la polea que hace de volante de aluminio porque el motor del que dispongo es de 1400 RPM y no de 3000RPM como es habitual, puse ese motor porque lo encontré semi nuevo y porque tiene mucho más par de arranque que el mismo con 3000 rpm; Cuando estaba recabando información y algún repuesto el vendedor de las poleas me dijo que si quería dejar la polea volante original debería poner la polea del motor casi tan grande como la del cabezal que tiene 350mm de diámetro, entonces opte por poner dos poleas de tipo Tuper con núcleo cónico e intercambiables, una polea de 120mm de diámetro y la otra de 140mm, la cuestión es que después de alinear en paralelo longitudinalmente y la verticalidad de las dos poleas tuve un problema de vibraciones al estar poco tensada la correa, después de tensarla, la correa funciona bien hasta que él compresor llega casi al máximo de presión que esta tarado a 8 kilos, es entonces cuando la correa empieza a oscilar.
En ese momento es cuando el cabezal compresor ejerce más presión para terminar la carga de aire.
Mi pregunta es si alguien sabe si esto se debe a que aún le falte tensado, o bien a que la poleas al tener poco diámetro generan este fenómeno de oscilación especialmente por la fuerza de palanca que la polea del cabezal debe soportar, poniendo el dedo encima de la correa esta tiene un recorrido de más o menos 15mm en una longitud de aproximadamente 50cm, yo la veo bien tensada, pero no entiendo porque todavía sigue vibrando y oscilando de esa manera.
El cabezal tiene que girar a 1250 RPM que exige el fabricante y he conseguido que gire exactamente a 1237 RPM.
Necesito el compresor para trabajar y urgente, porque tengo este pequeño gran problema, ya que la vibración que genera la correa es perjudicial para otros componentes.
Enviare fotos en bruto y después acabado de pintura.
Espero vuestros comentarios gracias.

Desconectado eaionin

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Re:Fabricacion de un compresor de 4cv monofasico
« Respuesta #1 en: 06 Enero 2019, 17:26 »
¿Has puesto una valvula antiretorno del calderin al cabezal compresor?
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

Desconectado jmllosa

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Re:Fabricacion de un compresor de 4cv monofasico
« Respuesta #2 en: 06 Enero 2019, 17:33 »
ni idea a tu pregunta, pero, sinceramente si lo necesitas para trabajar, es decir, ganar dinero con lo que hagas, gastate el dinero en uno como dios manda y dejate de inventos, algo con su CE y su certificado de que no te va a explotar en los morros, suerte.
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

Desconectado XLR

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Re:Fabricacion de un compresor de 4cv monofasico
« Respuesta #3 en: 06 Enero 2019, 18:41 »
4 CV y una sola correa ? si es asi la parte que vibra es la de "retorno" ? eso es porque al alcanzar la maxima presion hace mas fuerza y la correa se "estira" y la parte de retorno (la que no hace la fuerza de traccion se "pandea" vibre).

podes tensar mas, pero la solucion seria poner 2 o 3 correas ya que para 4CV 1 sola es poco y mas si es larga.

saludos  .brinda

Desconectado MAX JUAN

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Re:Fabricacion de un compresor de 4cv monofasico
« Respuesta #4 en: 06 Enero 2019, 18:52 »
hola, deseguro que el motor no tiene fuerza suficiente, ya que 4hp en 220v sin ser trifasico es un cuento.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado XLR

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Re:Fabricacion de un compresor de 4cv monofasico
« Respuesta #5 en: 06 Enero 2019, 19:00 »
puede ser MAX...  hace años entraron equipos de Aire Acondicionado de 5HP monofásicos con 35 amperes de intensidad nominal   :o :o
el motor mas potente mono que vi es de 7 hp  :)  obvio no para instalaciones domiciliarias  ;D

saludos  .brinda

Desconectado nevada 2012

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Re:Fabricacion de un compresor de 4cv monofasico
« Respuesta #6 en: 06 Enero 2019, 20:32 »
Hola Luis...no es que sea experto,pero he montado algun compresor,(concretamente uno que me regalaron,con maquinaria buena y calderin roto,decir que en aquella epoca trataba con uno que hacia calderines de idem...me hizo el calderin nuevo a precio de "conocido",y me salio igual de caro que comprarlo todo nuevo,y encima puse el trabajo,la unica recompensa,la maquinaria era" de las antiguas",y aun aguanta),   Despues del rollo 2 cuestiones,(lei en alguna parte...lo puso el sabio Marti Llorca,que se calcula una correa por CV,o sea ya sabes donde llora la criatura)...segunda cuestion,si suprimiste el volante ( que ademas de hacer de volante contapeso,hace de ventilador,con que carajo se refrigera el cilindro,o cilindros?)...
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Desconectado francisco martinez

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Re:Fabricacion de un compresor de 4cv monofasico
« Respuesta #7 en: 06 Enero 2019, 22:32 »
Primero, "igualar" las poleas aun con un motor nuevo con más par de arranque no me parece correcto , ya que el volante lo que hacia era multiplicar la "fuerza" del motor , por lo tanto en este momento la correa (lo ideal serian dos) esta sometida a un mayor esfuerzo , no se quien dijo alguna vez "dadme una palanca y un punto de apoyo y moveré el mundo". tu quitaste la palanca(el volante) por lo tanto hay mucho más esfuerzo que hacer por parte de la correa y el motor de allí las vibraciones ,

Saludos. .

Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

Desconectado luis1965

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Re:Fabricacion de un compresor de 4cv monofasico
« Respuesta #8 en: 09 Enero 2019, 01:49 »
Hola y muchas gracias por los comentarios, contesto al forero jmllosa, Que dijo:
Ni idea a tu pregunta, pero, sinceramente si lo necesitas para trabajar, es decir, ganar dinero con lo que hagas, gastate el dinero en uno como dios manda y dejate de inventos, algo con su CE y su certificado de que no te va a explotar en los morros, suerte.
La respuesta es Si lo necesito para trabajar y ganar dinero, lo de gastar el dinero lo tengo mal porque he tocado fondo, por eso pedía ayuda a otros foreros para poder rápidamente solucionar el problema e intentar conseguir trabajo para pintar piezas de coches clásicos, pero te diré algunas cosas.
Lo primero en referencia a gastar dinero en uno como Dios manda; El 80% de los compresores vendidos en España son una autentica basura, exceptuando marcas de alto prestigio y modelos carísimos.
Lo de dejarme de Inventos te diré que soy un famoso Inventor, no un inventor más o un emprendedor, un auténtico Inventor capaz de proyectar cosas de la imaginación, dibujarlas, calcularlas y construirlas perfectas en su funcionalidad al 100%, Soy el inventor Luis Burgos.
Para construir un compresor o cualquier máquina que pueda ser peligrosa hay que tener aparte de grandes dotes una cosa que a día de hoy es inexistente y es el sentido común, si miras algunos videos de YouTube en Sudamérica veras que casi todos usan calderines para construir sus compresores prácticamente podridos y eso “SI” es peligroso, porque cuando un calderin tiene herrumbre que es cuando el óxido ha sido capaz de penetrar en el grueso del metal ahí si hay riesgo de explosión o bien las chapuzas de soldaduras hechas con electrodo revestido sin tener ni puta idea de soldar en la mayoría de los videos que he visto.
Yo he hecho mis primeras soldaduras con la tig en hierro en este compresor, pero se soldar con electrodo y con soplete de acetileno, el Tig es cuestión de practica si ya tienes alguna base.
Este compresor que acabo de construir es una maquina perfecta y te contare una pequeña anécdota, el último compresor que me vendí era de 3cv monofásico, calderin de 200 Litros de la marca Nuair, el modelo 200LT.
Algunos datos.
El Nuair tardaba más de 2,30 minutos en cargar recuperar el calderin de 200 litros.
El que yo me he montado tarda 1,13 minutos para recuperar el calderin de 300 Litros, no hablo de toda la capacidad si no del consumo, arranque y paro por lleno completo.
El Nuair al tocar la culata está quemaba con tan solo dos arranques.
El que yo he montado se queda tibio.
El Nuair hacia un ruido de cojones y vibraba bastante.
El que yo me he hecho hace prácticamente como unos 20 decibelios menos y casi no vibra.
Y por cierto he tenido 2 Nuair modelo 200LT, con cilindros de hierro colado que son una autentica basura para gente digamos experta en pintura o muy exigentes.
Para montar el mío busque un cabezal de 4 cv “reales” con cilindros de aluminio y camisas de acero como tienen que ser.
El aluminio es el mejor metal para disipar el calor de los cilindros y las camisas de acero para que haya menos fricción y dure muchísimo más, pero a los fabricantes Chinos se les ocurrió la genial idea de poner cilindros de hierro colado como los de los compresores PUSKA de hace 50 años, los cilindros de hierro colado son muchísimo más baratos, pero se desgastan mucho más rápido porque los aros de los pistones friccionan sobre un material mucho más blando, no disipan ni la mitad de calor que los de aluminio y además se calientan mucho más por la fricción por eso el hierro colado o fundición perlitica se usan para los discos de freno en todo el mundo. Pero eso no te lo dirá casi ningún vendedor de compresores unos porque no tienen ni idea y otros porque no les interesa que la gente sepa que están comprando cosas con fecha de caducidad, de esto me di cuenta porque siempre tuve compresores como Leiger, Comtabe, Abac etc con cilindros de Aluminio y cuando compre el primero con hierro colado enseguida me di cuenta de la basura del material que estaban hechos y tras probar ya unos cuantos pues la experiencia me dice que o compras algo muy caro y bueno o mejor ni probarlos.
Para el que yo he montado he utilizado un motor 4cv Reales con un par de arranque de mil cojones y el resto de componentes unos fabricados por mis manos y otros de chatarra como por ejemplo el calderín que provienen de un compresor de tornillo ABAC de 7,5 cv de gama altísima con componentes de alta calidad y no basura CHINA.
El compresor que me he montado supera en un 75% en una escala del 0 al 100 al Nuair que yo tenía antes.
En resumidas cuentas, primero no tenía pasta, segunda quería un compresor de 4 cv “Monofasico” y no existen en el mercado y menos con un calderín de 300 Litros y con todos los componentes me ha salido sobre unos 700 Euros siendo de altísima calidad y lo mejor es que funciona ya perfecto.
Ve a encargar un compresor de estas características y como minimo costara entre 2800 a 3200 Euros sin lugar a dudas.
El compresor tiene válvula de escape o alivio de alta calidad, presostato marca Condor MDR 2/11 Made in Germany, calderin Abac de 300 Litros, doble válvula de seguridad una de 10,5 Kg y la otra de 11 Kg de presión, motor 4cv monofásico con 2 condensadores y reóstato de aviación de 12 Ampers de capacidad (Por si falla el arranque, imprescindible en los monofásicos como salva motor), Cabezal Made in Italy  de una etapa con dos 2 cilindros en Tanden de aluminio y camisas de acero templado,  racoreria made in Spain, en fin que funciona.
Respecto a la polea volante tuve que sustituirla porque quise soldarle una polea adyacente y la tuve que calentar tanto que al final se deformo un poco y porque como ya explique tenía el motor de 1400 rpm y el cabezal prácticamente igual, al ir a comprar las poleas de tipo Tupper con centro cónico según el catálogo con una correa de clase A se puede arrastrar hasta un 5 cv, pero estoy totalmente de acuerdo con el forero Guru, yo ya me imaginaba que una sola correa podría acarrear este problema, pero como el de la tienda un especialista me dijo de montar una, pues por abaratar y mal aconsejado compre de un solo canal de todas formas, no es esa la única cuestión, tal y como comenta Guru, al poner una polea de menor diámetro el arrastre en fuerza de palanca aumenta mucho al tener mucho menor diámetro la del cabezal y en el momento de máxima fuerza eso hace que se estire de un lado y se encoja del otro y por eso vibra.
Al final la tense bastante y ha dejado de hacer ese efecto, pero creo que la mejor solución cuando tenga dinero será poner una polea doble muy pequeña en el motor y otra doble lo más grande según salga el cálculo en el cabezal, de esa manera no tendré que tensar tanto como ahora, de momento funciona bien pero no me gusta tanta tensión porque eso estropeara los cojinetes tarde o temprano.
Por cierto contestando al forero maestro: Veras la polea original no es que haga de volante, para que haga de volante debería ser de hierro colado y pesada, una polea de aluminio pesa muy poco y casi no tiene inercia por eso no se puede considerar que haga de volante como en los compresores antiguos, la medida de la garganta aún era más estrecha que las gargantas trapezoidales de las de hierro colado que son de clase A, eso me ha dado a entender que si el fabricante del cabezal montaba una polea de 350mm de diámetro más  estrecha con una sola garganta quiere decir que debe funcionar, yo he montado una de 120mm y la otra de 140mm y para contrarrestar la fuerza de palanca debería haber hecho caso de mi intuición y haber montado 2 de  doble canal seguro que no aria falta tensarla tanto para que no vibre, en fin de momento  me está funcionando muy bien y he podido solucionar el problema momentáneamente tensando, pero en cuanto pueda modificare con polea doble de más diámetro y seguro que ira mucho mejor.
Prometo poner fotos mañana, es mejor una imagen que mil palabras.
Muchas gracias especialmete a Guru porque acerto con el problema y a todos por los comentarios constructivos.
A se me olvidaba el tema de la refrigeración del cabezal corre a cargo de un ventilador eléctrico cuando el Presostato arranque el motor eléctrico también lo hará el ventilador, muchisimo más eficaz que las aspas del volante de la polea original, entre otras cosas porque son aspas con un diseño muy poco eficiente.
Por cierto estoy terminando la chorreadora de arena, también pondré fotos.
Saludos.

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Re:Fabricacion de un compresor de 4cv monofasico
« Respuesta #9 en: 09 Enero 2019, 09:18 »
Aqui en asturias..que ya se sabe que somos un poco brutos y inventar pues no inventamos nada de nada..como mucho una navaja la taramundi y algun gomeru..

Cuando necesitamos compresores digamos serios  pues las empresas suelen montar compresores de tornillo...con esos creo que la cosa ya funciona bastante bien..

http://www.navajasdetaramundi.es/

https://www.lne.es/verano/2013/07/11/lucio-martinez-artista-punteria/1440447.html

http://www.airumlogistic.com/productos/compresor-tornillo?gclid=Cj0KCQiA1NbhBRCBARIsAKOTmUupPpsrTWas31566vEA7FASbW1ukgp4x0enmNO2Q1rC-P0Fx9euXdQaArXTEALw_wcB

sobre el tema de fabricar y o arreglar modificar..reciclar cosas..pues me parece muy bien..aqui el que mas o el que menos hace sus ñapas..unas veces mejores y otras un desastre..pero disfrutando

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Re:Fabricacion de un compresor de 4cv monofasico
« Respuesta #10 en: 09 Enero 2019, 14:08 »
Luis...muy bien explicado,y vaya curro te estas pegando...(ya veo tienes claro lo que necesitas,y escogiste los materiales mas adecuados,)...no es mi intencion dar lecciones a nadie,te hice notar lo de la correa,(ya veo lo tienes en cuenta),estoy de acuerdo que el volante de inercia no es el ventilador mas adecuado,pero  ¡¡¡funciona¡¡¡...tambien veo lo tienes resuelto...tengo curiosidad para ver lo de la arenadora.Saludos...
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Re:Fabricacion de un compresor de 4cv monofasico
« Respuesta #11 en: 09 Enero 2019, 14:57 »
Hombre, explicado asi ya es otra cosa, esque estamos hasta el moño de ver autenticas marranadas por ahorrar cuatro duros, o jetas que solo quieren informacion gratis para no pagar un tecnico en la empresa, pues ya nos iras contando que tal va el invento  .brinda
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« última modificación: 09 Enero 2019, 16:22 por jmllosa »
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Re:Fabricacion de un compresor de 4cv monofasico
« Respuesta #13 en: 09 Enero 2019, 18:15 »
Fotos del engendro que aqui somos muy de fotos  y deseos de q la situacion de fondo poco a poco sea solo un mal recuerdo. Y por supuesto enseña aqui tus trabajos  los q se pueda claro .

Como dice jmllosa aqui hemos visto mucho loco, y con unas fotos y buena explicacion se sabe por donde van los tiros , y por supuesto animarse a participar y no solo pedir y veras como el.foro es de buena ayuda.

Por cierto que fresadora es esa q se te ha roto y te tiene parado proyectos ? Puede q haya alguna solucion economica pa ella
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

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Re:Fabricacion de un compresor de 4cv monofasico
« Respuesta #14 en: 13 Enero 2019, 21:29 »
Problemas con subir las fotos.
Hola para jmllosa u otro compañero; quiero enviaros fotos del compresor muy buenas, pero no me aclaro y no puedo subir fotos a ninguna nube.
Si alguien quiere hacerme el favor si alguno me envía un email por privado se las puedo enviar y que él las suba al foro, yo pensaba que esto era muy fácil como en el Milanuncios, pero es un come cocos subir las fotos.
Aviso son interesantes, luego subiré las leyendas según el orden de inserción explicando cada cosa.
Gracias Luis.

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Re:Fabricacion de un compresor de 4cv monofasico
« Respuesta #14 en: 13 Enero 2019, 21:29 »

 

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