2

Autor Tema: Alinear eje a 90 grados de un plano  (Leído 1270 veces)

Desconectado Nani

• Aprendiz
  • *
Alinear eje a 90 grados de un plano
« en: 13 Enero 2019, 17:17 »
Hola, muy lindo este foro!

Recurro a Uds. porque no logro que un eje quede a 90º respecto de una plancha de madera (figura 1): si acerco una escuadra al eje, no obtengo "|" sino "/" (siempre una luz muy leve) ya sea en la dirección "norte-sur" o en la "este-oeste" (perdón por mi falta de lenguaje técnico, soy un aficionado).

Me estoy improvisando un eje rotativo a partir de un motor eléctrico acoplado a un motorreductor de tipo sinfin y corona. El grupo motor/motorreductor se sujeta de una plancha de aglomerado de madera de 20 mm de espesor (figura 1) mediante una brida de aluminio (que vino con el motorreductor), brida que a su vez se adosa a la plancha de madera mediante cuatro bulones, que pasan hasta el otro lado de la plancha. Los cuatro bulones rodean al eje formando una X respecto de él (figura 2). Entre la brida y la plancha de madera hay una planchita de aluminio de 2mm de espesor; y al otro lado de la plancha de madera, por debajo de la cabeza de los bulones, hay unas planchuelas de hierro de 5mm. Mi objetivo con la plancha de alumimio y las planchuelas de hierro es que los bulones aprieten contra algo sólido que funcione como "stop" y que permita apretarlos a todos con la misma fuerza (aproximadamente).

Pero lamentablemente no obtengo los 90º respecto de la plancha de madera. Se me ha ocurrido:

- que quizá sea necesario usar una llave dinamométrica para dar un apriete realmente parejo a los bulones, y así obtener los 90º.
- pero quizá el apriete de los bulones no es el único problema, porque también debería poner un rodamiento en una de las puntas del eje para dar con los 90º.

Por favor, alguna sugerencia?. Muchas gracias

« última modificación: 13 Enero 2019, 17:29 por Nani »

Desconectado Luisk

• Global Moderator
  • Gurú
Re:Alinear eje a 90 grados de un plano