2

Autor Tema: Alinear eje a 90 grados de un plano  (Leído 1270 veces)

Desconectado Nani

• Aprendiz
  • *
Alinear eje a 90 grados de un plano
« en: 13 Enero 2019, 17:17 »
Hola, muy lindo este foro!

Recurro a Uds. porque no logro que un eje quede a 90º respecto de una plancha de madera (figura 1): si acerco una escuadra al eje, no obtengo "|" sino "/" (siempre una luz muy leve) ya sea en la dirección "norte-sur" o en la "este-oeste" (perdón por mi falta de lenguaje técnico, soy un aficionado).

Me estoy improvisando un eje rotativo a partir de un motor eléctrico acoplado a un motorreductor de tipo sinfin y corona. El grupo motor/motorreductor se sujeta de una plancha de aglomerado de madera de 20 mm de espesor (figura 1) mediante una brida de aluminio (que vino con el motorreductor), brida que a su vez se adosa a la plancha de madera mediante cuatro bulones, que pasan hasta el otro lado de la plancha. Los cuatro bulones rodean al eje formando una X respecto de él (figura 2). Entre la brida y la plancha de madera hay una planchita de aluminio de 2mm de espesor; y al otro lado de la plancha de madera, por debajo de la cabeza de los bulones, hay unas planchuelas de hierro de 5mm. Mi objetivo con la plancha de alumimio y las planchuelas de hierro es que los bulones aprieten contra algo sólido que funcione como "stop" y que permita apretarlos a todos con la misma fuerza (aproximadamente).

Pero lamentablemente no obtengo los 90º respecto de la plancha de madera. Se me ha ocurrido:

- que quizá sea necesario usar una llave dinamométrica para dar un apriete realmente parejo a los bulones, y así obtener los 90º.
- pero quizá el apriete de los bulones no es el único problema, porque también debería poner un rodamiento en una de las puntas del eje para dar con los 90º.

Por favor, alguna sugerencia?. Muchas gracias

« última modificación: 13 Enero 2019, 17:29 por Nani »

Desconectado Luisk

• Global Moderator
  • Gurú
Re:Alinear eje a 90 grados de un plano
« Respuesta #1 en: 13 Enero 2019, 17:57 »
Hola Nani.  Lo primero bienvenido al foro. Antes que alguien te interpele de mala manera, te comento que siempre antes de la primera consulta es recomendable pasarse por el subforo de presentaciones, para coemntar un poco tus aficiones , a que te edicas, o de donde viene tu interés por la mecánica. No es por ni para vender tu información, es meramente porque com habrás visto en el foro hay amistad entre muchos de los usuarios, y conocer algo siempre viene bien para empezar a trabar amistad y que sea mayor el interés por ayudar.

http://foro.metalaficion.com/index.php?board=17.0

Respecto a tu duda supongo que será cuestión de la madera que quizás flexiona, deberías poner algo que reparta más la presion como una chapa más gruesa.
   Torno Wabeco D 6000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

Desconectado Nani

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 13 Enero 2019, 19:46 »
Hola Luis, gracias por responder. EN breve hago la presentación que indicas. Muchas gracias

Conectado francisco martinez

• Gurú
« Respuesta #3 en: 13 Enero 2019, 20:44 »
Bienvenido al foro , el aglomerado (ind,argentina) es una mierda , un poco menos mierda es el multilaminado fenólico (el de 25 mm) en cuanto a que no deforma tanto al apretar los bulones ,Ademas no se cuanto "vuela" el trozo de aglomerado respecto del eje , eso tambien influye  .
No tengo idea de que es lo que construyes pero un eje se puede alinear mejor si la "mesa" (aglomerado en este caso) , esta bien sujeta con cuatro apoyos como minimo y una faja o "cuerda" periferica , y la parte más pesada del motorreductor (sino todo el ) sujeto a una buena base (entiendase  , un conjunto solidario")

Un buen ejemplo de como un eje esta "alineado a 90° y  bien sujeto sujeto a la mesa  se da en por ejemplo una maquina de carpinteria como es una tupi

Estoy en CABA , si necesitas una opinion "in situ" me acerco ( va de onda).

Saludos.
« última modificación: 13 Enero 2019, 20:48 por francisco martinez »
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

XLR

• Visitante
« Respuesta #4 en: 13 Enero 2019, 21:34 »
aparentemente por tu dibujo el peso del conjunto motoeductor "pandea" la madera, creo que lo podrias solucionar haciendo una brida que sujete el extremo mas alejado del motor a la tabla (que no quede voladizo)  de esa manera tambien te va a permitir correjir el angulo.

saludos  .brinda

Desconectado Nani

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 13 Enero 2019, 21:42 »
Hola Francisco, muchas gracias por responder. Paso a analizar tu respuesta:

el aglomerado (ind,argentina) es una mierda , un poco menos mierda es el multilaminado fenólico (el de 25 mm) en cuanto a que no deforma tanto al apretar los bulones

--> Buena sugerencia, usé ese aglomerado porque lo tenía a mano. Puedo ver con algo mas ancho y firme.

no se cuanto "vuela" el trozo de aglomerado respecto del eje , eso tambien influye

--> Mmmh, no entiendo esto, podrías abundar?

un eje se puede alinear mejor si la "mesa" (aglomerado en este caso) , esta bien sujeta con cuatro apoyos como minimo y una faja o "cuerda" periferica , y la parte más pesada del motorreductor (sino todo el ) sujeto a una buena base (entiendase  , un conjunto solidario")

--> La plancha que uso funciona como mesa, pero lamentablemente tiene tres patas, no cuatro como sugerís. Me interesa el tema este, me podrías explicar como influye? En cuanto a lo de la faja periférica, no entiendo.

y la parte más pesada del motorreductor (sino todo el ) sujeto a una buena base (entiendase  , un conjunto solidario")

Mmmh, tu sugerencia es que el conjunto motor/motorreductor vayan agarrados de la brida a un especie de caja que los contenga, y que esta a su vez esté agarrada a la mesa? (figura 3).

Desconectado Nani

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 13 Enero 2019, 21:46 »
aparentemente por tu dibujo el peso del conjunto motoeductor "pandea" la madera, creo que lo podrias solucionar haciendo una brida que sujete el extremo mas alejado del motor a la tabla (que no quede voladizo)  de esa manera tambien te va a permitir correjir el angulo.

saludos  .brinda

Hola, muchas gracias por responder.

creo que lo podrias solucionar haciendo una brida que sujete el extremo mas alejado del motor a la tabla (que no quede voladizo)

--> Dejé al motor voladizo porque en donde me vendieron el reductor+motor me dijeron que se monta así. Es más, tengo las patas del motor, con ellas podría hacer lo que decís, pero visto que la sugerencia de los vendedores es dejar al motor voladizo, no las usé.

XLR

• Visitante
« Respuesta #7 en: 14 Enero 2019, 01:06 »
no haría una caja, simplemente una brida en el final del motor y si esta es "regulable" podes variar el ángulo (poco), o ponerla fija una vez ajustado el conjunto en el cabezal  visto los 90º

si optas por el rodamiento deberias hacer una "estructura" que unida a la mesa asegure la rectitud, pero mas facil con una brida en la parte voladiza del motor (que te da "regulacion" )

saludos  .brinda

Desconectado becario10

• Gurú
« Respuesta #8 en: 14 Enero 2019, 05:33 »
Lo que se debe hacer es una base de fijación robusta, si hace falta se ponen unos aglomerados de canto por debajo que eviten que el aglomerado pandee.
También se debe tener en cuenta que el aglomerado es blando. SI esto se hace con una chapa de hierro, o aluminio un poco gruesa te ahorras todo esto.
Poner un rodamiento o un sistema para colgar el motor es contraproducente para el moto reductor, ya que o fuerzas el eje o la brida del reductor.
También  se tendría que comprobar que el eje del reductor si es postizo tenga un exceso de holgura y por esto no esté a escuadra.
y por ultimo si el punto anterior es correcto verificar que la perpendicular de la brida del motor con el eje, ya que también podría venir el problema por esto.
Cumbre  022,  fresa CEA, taladro sobremesa, sierra cinta Quantum, Soldadura aguila

Desconectado MAX JUAN

• Gurú
« Respuesta #9 en: 14 Enero 2019, 13:42 »
hola nani.
ya te lo comentaron los compañeros francisco y xrl, el motor pesa, y la madera se dobla ante el peso desbalanceado, lo que podes hacer es una omega con una planchuela y ubicarla lo mas al borde del motor, sin irte a la cubierta de la ventilacion, asi atornillas ese peso libre y ya es otra cosa, pero mejor usa compensado fenolico para la mesa, es mas resistente.
a todo esto? que tipo de motor compraste, ya que si es chico, puede ser otra cosa.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado Nani

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 15 Enero 2019, 02:37 »
XLR, gracias

una brida en el final del motor y si esta es "regulable" podes variar el ángulo (poco)

--> la brida "regulable" sería como esta?: https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRs5LhsVKMC49VJcRxLyBtcV6ryXgGZgBqoQVXTYlXO-uEAsKJwiQ ? Con el ajuste de los tornillos podría variar el ángulo.

Desconectado Nani

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 15 Enero 2019, 02:38 »
Hola Becario, gracias por tu respuesta. Una consulta:

Lo que se debe hacer es una base de fijación robusta, si hace falta se ponen unos aglomerados de canto por debajo que eviten que el aglomerado pandee.

--> Que tal si uso para robustecer una viga de pino de varias pulgadas de ancho? Es verdad que es una madera blanda, pero dado que es ancha quizás sirva; además, la tengo a mano. Para cortar el aglomerado en escuadra tendría que ir a un negocio del ramo, sólo tengo una sierra caladora manual.

SI esto se hace con una chapa de hierro, o aluminio un poco gruesa te ahorras todo esto

--> El motor es de 1/2 hp, blindado; no pesa mucho. Que ancho de chapa sería recomendable?

Muchas gracias

Desconectado Nani

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 15 Enero 2019, 02:41 »
Max Juan, gracias por tu interés.

que tipo de motor compraste?, ya que si es chico, puede ser otra cosa.

--> El motor es trifásico, de 1/2 hp, blindado. Es chiquito; cuanto pesa, no sé, pero como medida puedo decir que lo sostengo en una mano sin ningún problema.

lo que podes hacer es una omega con una planchuela y ubicarla lo mas al borde del motor

--> Existe en el mercado un producto que puede usar para esto, sin tener que fabricarlo yo?

XLR

• Visitante
« Respuesta #13 en: 15 Enero 2019, 03:03 »
la "brida" como te dice MAX puede ser una simple omega con dos varrillas roscadas al tablero, para que soporte el peso trasero del motor y no sea tan influyente la calidad de la tabla y el ajuste de la regulacion del ajuste de los tornillos contra la mesa.

y al ser de varilla roscada (o tornillo largo) te da regulacion (con 8 tuercas para hacer contratuerca) para siempre dejar a 90º el angulo (verano invierno seco humedo.... que el aglomerado es suceptible a esos cambios  ;D )

tambien hubiera decantado por multilaminado nautico de 18 o 25 (aunque este es muy deformable al sol directo... mas que el MDF y que el aglomerado  >:(  )

tambien podrias usar 2 costillas de 50mm paralelas a lo largo del motor en los laterales mas al menos 400 mm de cada lado (adelante - atras) ayudaria o bien dos tiras de angulo de 1" tambien  ;D

la cuestion es darle rigidez a la parte del montaje motoreductor  :)

saludos  .brinda

Desconectado MAX JUAN

• Gurú
« Respuesta #14 en: 15 Enero 2019, 03:24 »
hola.
te cambie el nic XLR jajaja.
nani, explica un poco mejor que queres hacer, para que la mesa y que cosa mueve el motorreductor etc, ya que puede que te convenga mejor una pequeña estructura de caño y arriba tu madera, ya que asi no tendrias problemas en comprar chapon y otra madera etc.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 15 Enero 2019, 03:24 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20