Autor Tema: Equivalencia Tungsteno y aporte varilla.  (Leído 5517 veces)

Jumarsy

• Visitante
Equivalencia Tungsteno y aporte varilla.
« en: 17 Enero 2019, 20:41 »
Saludos y gracias.
He buscado pero no encuentro nada claro.
Hay alguna tabla sobre las medidas de tungsteno necesaria para cada tipo de varilla?
Es decir con tungsteno de 1.6 serviria para varilla de 2.4?
En fin...alguna tabla con lo que seria lo adecuado.
Gracias.

Desconectado KingScorpion

• Aprendiz
  • *
Re:Equivalencia Tungsteno y aporte varilla.
« Respuesta #1 en: 18 Enero 2019, 00:01 »
Sacado de un manual de Stahlwerk que encontré por ahí. No lo he probado ni sé si tiene sentido.

Jumarsy

• Visitante
« Respuesta #2 en: 18 Enero 2019, 19:42 »
Muchas gracias...
Veo k si...precisamente me llegaron tungstenos de 1.6 y varilla de aporte de 2.4 y cuando las vi...al ser novato....pense....ostras muy fino veo el tumgsteno para esta varilla de 2.4 pero segun esa tabla...
Si se podria...
Gracias
A ver si algun compi lo confirma

Tig_welder

• Visitante
« Respuesta #3 en: 19 Enero 2019, 01:12 »
Las tablas siempre son orientativas... Los diámetros del tungsteno influyen directamente sobre la intensidad del proceso (menor espesor del metal base = menor amperaje ; Mayor espesor del metal base = Mayor amperaje), la estabilidad del arco (menor diámetro = Mayor estabilidad del arco eléctrico) y en el tamaño del baño de fusión (Mayor diámetro = Mayor tamaño de la gota). Cada diámetro tiene recomendada una intensidad acorde para evitar el sobrecalentamiento de éste... Soldar por encima del amperaje recomendado calentará en exceso el tungsteno y, perderá rápidamente su afilado.

Sobre el diámetro de la varilla de aporte... Todo depende del tipo de material a soldar y su espesor. No has dado datos sobre el material que soldarás en cuestión... pero por los datos que das sobre el tungsteno y la varilla me imagino que sea inoxidable. Si pretendes soldar espesores menores de 3mm lo ideal sería varilla de hasta 1,6mm, puesto que a mayor grosor del aporte mayor será la cantidad de calor que requiera la soldadura... y a mayor calor = mayor deformación. Generalmente se suele recomendar que la varilla tenga el mismo diámetro que el tungsteno aunque no estoy muy de acuerdo con esto, todo depende de la técnica de aportación. La varilla de diámetros finos requiere de una mayor habilidad por parte del soldador, pues ésta tiende a formar una gota en la punta en cuanto recibe calor. La varilla de 2,4mm es más sencilla de utilizar para alguien con poca experiencia, pero requiere de un mayor aporte de calor al soldar sobre la pieza.  .bien

Un Saludo!

Jumarsy

• Visitante
« Respuesta #4 en: 19 Enero 2019, 06:52 »
Las tablas siempre son orientativas... Los diámetros del tungsteno influyen directamente sobre la intensidad del proceso (menor espesor del metal base = menor amperaje ; Mayor espesor del metal base = Mayor amperaje), la estabilidad del arco (menor diámetro = Mayor estabilidad del arco eléctrico) y en el tamaño del baño de fusión (Mayor diámetro = Mayor tamaño de la gota). Cada diámetro tiene recomendada una intensidad acorde para evitar el sobrecalentamiento de éste... Soldar por encima del amperaje recomendado calentará en exceso el tungsteno y, perderá rápidamente su afilado.

Sobre el diámetro de la varilla de aporte... Todo depende del tipo de material a soldar y su espesor. No has dado datos sobre el material que soldarás en cuestión... pero por los datos que das sobre el tungsteno y la varilla me imagino que sea inoxidable. Si pretendes soldar espesores menores de 3mm lo ideal sería varilla de hasta 1,6mm, puesto que a mayor grosor del aporte mayor será la cantidad de calor que requiera la soldadura... y a mayor calor = mayor deformación. Generalmente se suele recomendar que la varilla tenga el mismo diámetro que el tungsteno aunque no estoy muy de acuerdo con esto, todo depende de la técnica de aportación. La varilla de diámetros finos requiere de una mayor habilidad por parte del soldador, pues ésta tiende a formar una gota en la punta en cuanto recibe calor. La varilla de 2,4mm es más sencilla de utilizar para alguien con poca experiencia, pero requiere de un mayor aporte de calor al soldar sobre la pieza.  .bien

Un Saludo!
Muchas gracias....buena explicacion y estoy de acuerdo no obstante suele haber una tabla orientativa como puso  KingScorpion....pero si....es como dices.
Perdon...el material es inox  de 3mm y tengo tungsteno de 2.4 pero los nuevos me llegaron de 1.6 y las varillas actuales son de 2.4.
Como estoy aprendiendo hare pruebas en relacion a lo k me explicais.
Gracias

llaurisio

• Visitante

Jumarsy

• Visitante
« Respuesta #6 en: 19 Enero 2019, 09:08 »
Pues este señor Messias Carvalho Brasileño es muy bueno , mira estos videos.

https://www.youtube.com/watch?v=qScYf70vxCw

https://www.youtube.com/watch?v=phUlmT4mgxU

https://www.youtube.com/watch?v=gcxqAvxhmjg

https://www.youtube.com/watch?v=TtRurPfC0co

Gracias...lo conozco y he visto varios videos de el pero....como a veces algunas cosas se me olvidan debido a la falta de practica pues por eso preguntaba sobre una tabla orientativa para tenerla a mano.
Es como todo...una vez sabes ya vas por inercia sin preguntar y sin mirar nada pero ahora.... .brinda

Jumarsy

• Visitante
« Respuesta #7 en: 19 Enero 2019, 13:04 »
Deciros por si le sirve a alguien que estoy soldando con tungsteno de 1.6 y funde bien la vailla de 2.4 con unos 70 amperios.
Gracias de nuevo

Tig_welder

• Visitante
« Respuesta #8 en: 21 Enero 2019, 20:04 »
Saludos!

A eso me refería con mi anterior mensaje. Puedes soldar incluso con varilla más gorda. Únicamente repercute en la anchura del cordón y en el amperaje necesario para fundir correctamente. El diámetro de la varilla tiene que ser proporcional al espesor del material a soldar, mientras que el diámetro del tungsteno va acorde al amperaje requerido para fundir correctamente. Un tungsteno delgado se fundirá antes a altos amperajes y grandes grosores, mientras que uno de mayor diámetro formará cordones de excesivo grosor en espesores finos.

.bien

Jumarsy

• Visitante
« Respuesta #9 en: 21 Enero 2019, 21:49 »
Saludos!

A eso me refería con mi anterior mensaje. Puedes soldar incluso con varilla más gorda. Únicamente repercute en la anchura del cordón y en el amperaje necesario para fundir correctamente. El diámetro de la varilla tiene que ser proporcional al espesor del material a soldar, mientras que el diámetro del tungsteno va acorde al amperaje requerido para fundir correctamente. Un tungsteno delgado se fundirá antes a altos amperajes y grandes grosores, mientras que uno de mayor diámetro formará cordones de excesivo grosor en espesores finos.

.bien

Exactamente....comprobado sobretodo lo del grosor del cordon....fundir funde bien pero el cordon queda gordete para una chapa tan fina a mi modo de ver.
Ya he pedido varilla mas fina para ir haciendo pruebas....gracias