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Autor Tema: Variador Powtech  (Leído 325 veces)

Desconectado Manu7d

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Variador Powtech
« en: 21 Enero 2019, 19:17 »
Buenas tardes, alguien sabe como configurar correctamente para un torno dicho variador?,mas que nada es para que a bajas revoluciones no pierda el par y asi pueda funcionar perfecto.Os adjunto la placa del motor por si  alguno sabría como hacerlo.El variador es este:Powtech PT-300 2,2 KW
Un saludo.
« última modificación: 21 Enero 2019, 22:05 por Manu7d »

Conectado Abdul

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Re:Variador Powtran
« Respuesta #1 en: 21 Enero 2019, 19:41 »
Buenas tardes, alguien sabe como configurar correctamente para un torno dicho variador?,mas que nada es para que a bajas revoluciones no pierda el par y asi pueda funcionar perfecto.

Para un mejor funcionamiento a bajas vueltas lo tenés que poner en el modo SVC (Sensorless Vector Control).

No sé cuales son tus espectativas, hay gente que cree que un variador es una caja Norton virtual.  Si el motor es de 2.2kW y 1400rpm, a 140rpm  vas a seguir teniendo mas o menos el par nominal , pero la potencia entregada baja proporcionalmente a las vueltas --> o sea te va a estar entregando unos 0.22kW.
Y como si eso fuera poco, por debajo de 300rpm casi no tiene ventilación.


Saludos.

Desconectado Manu7d

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Re:Variador Powtran
« Respuesta #2 en: 21 Enero 2019, 21:42 »
Gracias,pero entonces no entiendo porque se venden estos variadores, si según el vendedor están preparados para todo tipo de maquinas, incluidos tornos y supuestamente a un torno siempre se le bajan las rpm según el trabajo a realizar.
Un saludo.

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« última modificación: 22 Enero 2019, 19:21 por TEAM RURAL »

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Re:Variador Powtran
« Respuesta #4 en: 21 Enero 2019, 22:18 »
Abdul, si consideramos que la potencia es el par por el número de vueltas del motor, en efecto, a bajas vueltas la potencia del sistema será muy baja... pero es que lo que realmente nos importa es que el par se mantenga, por ejemplo, para cilindrar diámetros muy grandes, o para roscar, y el par se mantendrá si el variador es vectorial, y en mucha menor medida si no lo es.

Respecto a que a velocidades bajas el ventilador solidario del motor va despacio y no refrigera suficientemente, pues sí, pero para eso se debe instalar otro ventilador en la parte trasera del motor que puede ser de uso continuo (lo más sencillo), o que se active por un térmico.

Manu7d, no conozco ese variador, pero ¿no tienes instrucciones de manejo?... Quizás sea mejor que las leas, y luego plantear las dudas que te surjan. Y respecto a la instalación, no comentas nada sobre cómo conectar el variador al torno.... lo más sencillo suele ser conectar el motor en triángulo a una red monofásica a 230 voltios. Parece que tu variador es de ese tipo, entrada monofásica a 230 y salida trifásica a 230 al motor (puesto en triángulo). Después, si anulas los mandos del torno, puedes comandar el motor con un conmutador de tres posiciones y un potenciómetro. Mas la seta de emergencia. Mas lo que tengas que poner para alimentar el ventilador adicional del motor y algún tacómetro que puedas tener.... Pero a lo mejor no quieres hacerlo así, o tienes que mantener circuitos relacionados con el torno......

Saludos. Angel 
Torno relojero Lorch Schmidt 6 mm. motor 1/3 c.v., Opti 180x300 motor 3/4 c.v., Hedisa T.D.17/R motor 1/2 c.v., ambos con inverter Commander SE 1 c.v. Esmeriladora Ayerbe 1/2 c.v. Tornillos de banco Irimo, Herramienta varia.

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Re:Variador Powtech
« Respuesta #5 en: 21 Enero 2019, 22:34 »
No he redactado bien el último párrafo... Sería así:

Manu7d, no conozco ese variador, pero ¿no tienes instrucciones de manejo?... Quizás sea mejor que las leas, y luego plantear las dudas que te surjan. Y respecto a la instalación, no comentas nada sobre cómo quieres conectar el variador al torno.... lo más sencillo suele ser conectar el motor en triángulo a la salida trifásica del variador y éste variador a una red monofásica de 230 voltios. Parece que tu variador es de ese tipo, entrada monofásica a 230 y salida trifásica a 230 al motor (puesto en triángulo). Después, si anulas los mandos del torno, puedes comandar el motor con un conmutador de tres posiciones y un potenciómetro. Mas la seta de emergencia. Mas lo que tengas que poner para alimentar el ventilador adicional del motor y algún tacómetro que puedas tener.... Pero a lo mejor no quieres hacerlo así, o tienes que mantener circuitos relacionados con el torno......
Torno relojero Lorch Schmidt 6 mm. motor 1/3 c.v., Opti 180x300 motor 3/4 c.v., Hedisa T.D.17/R motor 1/2 c.v., ambos con inverter Commander SE 1 c.v. Esmeriladora Ayerbe 1/2 c.v. Tornillos de banco Irimo, Herramienta varia.

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Re:Variador Powtech
« Respuesta #6 en: 21 Enero 2019, 22:49 »
Gracias por las respuestas,efectivamente ya dispone el torno de controles externos que coloco en su día Santiago.
Siempre he agradecido los consejos de los foreros y en ningún momento he intentado hacer lo que no se ha dicho a no ser que se fuera de presupuesto.
Michel.pense que ese variador no servia para el torno y por eso no lo compre, pues al fin y al cabo he pagado lo mismo por este.
El Powtech se supone que es de alto rendimiento según el fabricante y también es vectorial.
Un saludo y gracias.

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Re:Variador Powtech
« Respuesta #7 en: 21 Enero 2019, 22:58 »
En mi opinion basada en la pruebas que yo he echo uno de los mejores variadores del mercado es este..aunque su coste es alto..en muchas maquinas compensa el precio..en mandrinos de alta velocidad es en mi opinion muy muy bueno.

https://www.ebay.es/itm/Vectorial-frecuency-inverter-240V-2-2-3-0kW-Omron-MX2-Variador-frecuencia-solar-/161441294141?_trksid=p2385738.m4383.l4275.c10
« última modificación: 22 Enero 2019, 19:23 por TEAM RURAL »

Conectado Abdul

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Re:Variador Powtran
« Respuesta #8 en: 21 Enero 2019, 23:42 »
Gracias,pero entonces no entiendo porque se venden estos variadores, si según el vendedor están preparados para todo tipo de maquinas, incluidos tornos y supuestamente a un torno siempre se le bajan las rpm según el trabajo a realizar.
Un saludo.

No es un problema de los variadores, son limitaciones del motor.   
En un motor el par entregado es proporcional a la corriente por el bobinado (idealmente por supuesto) . Lógicamente, si un bobinado está hecho para soportar 5A, no soñemos que pueda soportar 50A. Que es lo que pasaría si bajáramos 10 veces las revoluciones y quisiéramos conservar la potencia mecánica nominal.
Los mismos variadores cortan cuando te pasás un cierto porcentaje de la corriente nominal (si no se quemarían)

Cita de: Ang34
   
Abdul, si consideramos que la potencia es el par por el número de vueltas del motor, en efecto, a bajas vueltas la potencia del sistema será muy baja... pero es que lo que realmente nos importa es que el par se mantenga, por ejemplo, para cilindrar diámetros muy grandes, o para roscar, y el par se mantendrá si el variador es vectorial, y en mucha menor medida si no lo es.

Justamente por eso le pregunté cuales eran sus espectativas referiéndome a las vueltas.   
Hay gente que tiene un motor de 1400rpm y lo quiere poner a 60rpm -->  en vacío no hay problema, incluso a menos, pero en cuanto haga un poco de fuerza las vueltas se vienen abajo o la marcha se pone inestable.
En mi experiencia, si el motor es de 1400rpm no bajes de 150rpm porque la marcha con carga es impredecible (hablando de vueltas en motor, no en el husillo)
Al ser un control sensorless, el variador hace una estimación en función de los parámetros del motor para corregir la marcha, pero no hace magia, a muy bajas vueltas no se le puede pedir mas.


En la fábrica me llamaron una vez para que parametrice un variador que querían usar en un dispositivo de giro para soldadura. Les pregunté que habían fumado porque el motor jamás iba a llegar a 0.2rpm , que hacía falta reducir mecánicamente por lo menos 50:1 .
Quedaron molestos por la manera en que complicaba las cosas  :)


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Re:Variador Powtran
« Respuesta #8 en: 21 Enero 2019, 23:42 »

 

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