Autor Tema: Supesto acero se deforma al mecanizar, ¿normal?  (Leído 505 veces)

Desconectado pritt

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Ago 2011
  • Mensajes: 1383
  • Ubicación: Tortosa (T)
Supesto acero se deforma al mecanizar, ¿normal?
« en: 23 Enero 2019, 11:25 »
Hola a tod@s.

A raíz de un sencillo proyecto que llevé a cabo para un conocido (una llave de un soporte de maletero de una bicicleta, que ya subiré en cuanto pueda), otro amigo que lo vio me dice ... oye tengo este llavero de acero ... ¿me puedes hacer un grabado?

... pues manos a la obra.

El llavero aparentemente parece algún tipo de acero inox, pero al observarlo aprecio marquitas como su hubiera sido hecho en molde.

La otra cosa que observo, que me interesa para el grabado, es que no está plano:





De hecho tiene ciertas deformidades (hundimientos):



... pues nada, manos a la obra:

Primero intento enderezarlo con ayuda de la mordaza y parece que lo consigo.

Lo pongo en la mordaza para mecanizar.

Aunque la mordaza, en principio, está nivelada, compruebo que quede a nivel:



... y a mecanizar:

Intengo planificar la superficie con un plato de 50.

Le voy dando pasadas de una décima ... pero observo que, a pesar de que el centro queda plano, los dos laterales parecen seguir combados.

... voy dando más pasadas de una décima ... pero sigo observando lo mismo.

Ya extrañado decido iniciar el grabado, pero veo que las letras de los laterales no se graban.

Le doy un poco más de profundidad para que se marquen y éste es el resultado:











Al quitarlo de la mordaza me quedo sorprendido al ver que, la cara opuesta a la mecanizada se había combado.

... entiendo que cada pasada que daba, se combaba y no ganaba planicie.

También observo rebabas tanto en el grabado, como en el lateral de la pieza (del planificado).

He de decir que finalmente, lijé para quitar las rebabas y pulir, le di un lavado con salfumán (agua fuerte) al objeto de eliminar los restos de las rebabas en los surcos del grabado y, a la vez, eliminar el color amarillento debido al calentamiento al planificar.

El resultado no ha sido malo del todo, pero con un grabado con unas letras más anchas de lo normal y la parte del escudo combada.

El pulido ha sido bueno: El aspecto final ha sido el de un acero inox pulido.

Ante esto pregunto:

¿Es esto normal?

Por mera curiosidad, ¿qué tipo de acero puede ser?

¿Es normal que en un acero queden rebabas?

Un saludo.

Desconectado francisco martinez

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: May 2012
  • Mensajes: 1205
  • Ubicación: CABA (Ciudad autónoma Buenos Aires ) Argentina
Re:Supesto acero se deforma al mecanizar, ¿normal?
« Respuesta #1 en: 23 Enero 2019, 11:33 »
No se que acero es pero cuando el material proviene de laminación o trefilación se suele presentar ese fenómeno al maquinar , no es común pero suele ocurrir

Saludos.
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

Desconectado Luisk

  • Global Moderator
  • Gurú
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 2950
  • Ubicación: Madrid
Re:Supesto acero se deforma al mecanizar, ¿normal?
« Respuesta #2 en: 23 Enero 2019, 12:23 »
 Esto es normal que suceda,  es lo que se llama tensión en al mecanizar. Cuando mecanizamos se produce  por así decirlo, una tracción sobre el material. En piezas grqandes no se aprecia porque la fuerza estructural de la pieza es mayor. De eso muchas veces se ha hablado mucho en piezas como bancadas de torno etc. El mecanizar las moleculas se reorganizan  creando tension en la superficie.  Y dependiendo de que tipo de material se acentua tal com comenta el compañero, sobre todo en materiales laminados o extruidos. Aún no siendo este el caso ten en cuanta que es una chapa muy delgada y has mecanizado mucha superficie en una cara.

Es posible que no lo haya explicado de la mejor manera y la más exacta, pero viene a ser eso.
« última modificación: 23 Enero 2019, 12:34 por Luisk »
   Torno Wabeco D 4000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

Desconectado Magirus

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 3774
  • Ubicación: Camp de Turia (Valencia - España)
Re:Supesto acero se deforma al mecanizar, ¿normal?
« Respuesta #3 en: 23 Enero 2019, 14:37 »
En ese tipo de artículos (llaveros) lo que se busca en la aleación es

a) que sea lo más barata posible y
b) que sea lo más maleable posible para poder trabajar bien en las prensas o por moldeo

Así que no es el material más adecuado para mecanizar. Los grabados en esas piezas se hacen con pantógrafo, mediante un buril que arranca el material ejerciendo muy poca presión.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado limaton

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Feb 2015
  • Mensajes: 411
  • Ubicación: andalucia
Re:Supesto acero se deforma al mecanizar, ¿normal?
« Respuesta #4 en: 23 Enero 2019, 15:19 »
Hola:

Pásale un imán a ver si lo atrae, que eso acero NO es...

Salu2

Desconectado jubilado

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 1917
  • Ubicación: Sevilla
Re:Supesto acero se deforma al mecanizar, ¿normal?
« Respuesta #5 en: 23 Enero 2019, 15:39 »
Es del Real Madriz...
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

Desconectado angelnewman

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Ene 2015
  • Mensajes: 1416
  • Ubicación: en el campo charro
Re:Supesto acero se deforma al mecanizar, ¿normal?
« Respuesta #6 en: 23 Enero 2019, 15:49 »
eso es lo unico bueno, q le ha jodido el llavero del mandril...
como te comentan, mezcla de chatarras varias... los llaveros no suelen ser de acero, algo más blando tipo zamak... no adecuado para mecanizar, el plato lo calienta, la mordaza lo sujeta mal, seguramente no está escuadrado, se deforma (mucho por lo q se ve)... y no hay más.
« última modificación: 23 Enero 2019, 15:55 por angelnewman »

Desconectado pritt

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Ago 2011
  • Mensajes: 1383
  • Ubicación: Tortosa (T)
Re:Supesto acero se deforma al mecanizar, ¿normal?
« Respuesta #7 en: 25 Enero 2019, 18:56 »
Gracias a todos por las contestaciones.

Acero sí que pienso que es y bastante duro.

El problema: ¿Hay alguna manera de "detectar" este tipo de metales? ¿Alguna manera de evitar lo que me ha pasado?

... por cierto, el llavero del Madrid, un poco curvo, pero está vivito y coleando.

Un saludo.

Conectado MAX JUAN

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 2843
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:Supesto acero se deforma al mecanizar, ¿normal?
« Respuesta #8 en: 25 Enero 2019, 19:34 »
hola.
el acero inoxidable si se calienta se comba, luego esa curvatura no vuelve 100% a quedar plana como antes y eso a cada recalentada, asi que si es acero inox pues nada, mejor ahogarlo en refrigerante para la proxima.
para comprobar que tipo de metal es, tenes pruebas, desde puntos de fusion, maleabilidad, tipo de viruta, y lo ultimo que un aficionado al metal no suele usar, pruebas con determinados reactivos quimicos, desde simple acido cloridrico o agua fuerte como le dicen ustedes a mezclas complejas de quimicos para saber si es el tipo de inoxidable requerido.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Foro MetalAficion

Re:Supesto acero se deforma al mecanizar, ¿normal?
« Respuesta #8 en: 25 Enero 2019, 19:34 »

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20