No sé a qué te refieres exactamente, pero lo que está claro es que ha de cumplir con lo exigido en ESPAÑA, no en Europa.
Hay cosas que simplemente, son ilegales en España, y, por lo tanto, no se pueden homologar:
Por ejemplo, hace años había problemas (no sé si aún existen) con Harleys importadas: Era evidente, simplemente no cumplían con normativas Europeas, proque en América, no existen. Sólo las importadas directamente por la marca, que eran específicas, podían circular en España.
Algunos sé que se quejaron con Mustangs importados: Los intermitentes eran rojos ... no es legal en España, no se puede homologar. (creo que al final alguno lo consiguió).
Cada caso, es un mundo.
Tampoco sé lo que algunos entienden por "homologación" (que nada tiene que ver con la ITV): Para homologar hay empresas y laboratorios especializados que son los que realizan las pruebas pertinentes y expiden las homologaciones o certificaciones. En Cataluña, por ejemplo, a mi me lo han hecho en dos ocasiones, para reformas de importancia generalizada en IDIADA ... y hablo de reformas "de las gordas", de las que requieren proyecto técnico.
Evidentemente yo, antes de hacer cualquier cosa, si mi intención es homologarla, consultaría con una de estas empresas o, cuando menos, con uno de los Servicios Técnicos de Reformas de Vehículos.
Es más, para mi, se ha avanzado mucho en el tema: Antes si tú instalabas algo, aunque estuviese homologado, tenías que pasar por ITV para legalizar la reforma ... hoy, eso, no es necesario.
Un saludo.