Autor Tema: Bloqueo de contrapunto por palanca para torno Belflex Bf520c tme  (Leído 4186 veces)

Desconectado kike_gsi8v

• Aprendiz
  • *
Hola a todos

Ante la incomodidad de andar tirando de llave para aflojar el contrapunto, con lo tedioso que se hace y sobre todo en mi caso, con el tiempo que pierdo en pensar donde posé la llave dos minutos antes me propuse a hacer un bloqueo con palanca como llevan la mayoría de tornos. Buscando ideas por la red encontré  este link:
http://www.mini-lathe.com/Mini_lathe/Modifications/Camlock_tailstock/Camlock.htm

Revisando los componentes necesarios y la adecuación a mi contrapunto vi que era plenamente factible, asi que al lio.

Tenía fotos de algunas partes del proceso pero se me estropeó la tarjeta de memoria del movil y se perdieron, con lo que ahora solo tengo del conjunto acabado, pero bueno, no hay mucho misterio.

Un agujero fresado en el plano inclinado del cuerpo del contrapunto de 20mm, un cubo de aluminio cortado en diagonal y taladrado a 20mm, un tornillo M20 con tuerca autoblocante, taladrado a 12mm para pasar por dentro un tornillo M12 torneado excéntrico, una pieza taladrada a 12 donde actúa la excéntrica, unas arandelas, una pieza con un cajeado interior para engranar en la cabeza hexagonal del tornillo de 12, y una varilla roscada en ambos extremos con un pomo de delrin para hacer de palanca

Vista frontal con las dos cuñas resultantes de cortar el cubo en diagonal y el tornillo M20 taladrado puestos

El conjunto ya instalado

Hay que doblar el eje para que no tropiece la mano con el protector trasero del torno al accionarlo

Ahora ya puedo guardar la llave en el cajón y dejar de preocuparme sobre donde la dejé la última vez  ;D
Pinacho L1/165, Belflex Bf520 TME, HBM BF30, quantum B16,Hedisa TD17R, stayer sn1735, prensa 20T, MIG/MAG 210A, inverter MMA.

Desconectado francisco martinez

• Aprendiz
  • *
Re:Bloqueo de contrapunto por palanca para torno Belflex Bf520c tme
« Respuesta #1 en: 28 Enero 2019, 16:33 »
Muy bueno seguro que a más de uno le vendrá bien la idea  .palmas .palmas .palmas .palmas, yo sería incapaz de pensar en tantas piezas actuando juntas por eso en el mio lo resolví con una simple rosca de dos entradas y a izquierdas así con un !/4 de vuelta tengo fijo el contrapunto.

Felicitaciones
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

Chapulino

• Visitante
« Respuesta #2 en: 28 Enero 2019, 19:30 »
Muy bueno seguro que a más de uno le vendrá bien la idea  .palmas .palmas .palmas .palmas, yo sería incapaz de pensar en tantas piezas actuando juntas por eso en el mio lo resolví con una simple rosca de dos entradas y a izquierdas así con un !/4 de vuelta tengo fijo el contrapunto.

Felicitaciones

me gusta la idea y la pondré en practica , pero porque la rosca a izquierdas?

Desconectado Tr Precision Machining

• Guru
« Respuesta #3 en: 28 Enero 2019, 19:38 »
Buen trabajo..es de esas cosas que en el dia a dia si se agradece mucho .bien

Desconectado Recycle-Bikes

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 28 Enero 2019, 21:39 »
 .brinda

Me gusta lo simple del sistema, lo tengo en la lista de cosas pendientes, lista imterminable y creciente ;D

A mi tambien me suelen desaparecer las herramientas en cuanto las dejo en la mesa.

.brinda
Torno AVM, fresadora ROBER, TIG AC/DC,, rueda inglesa, yunque Claudinon 1883, martillo pilón Oliveras28, sierra SABI14, tronzadora FAT, bordonadoras...
Y mas ideas en la cabeza que tiempo!!

Desconectado francisco martinez

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 28 Enero 2019, 22:12 »

me gusta la idea y la pondré en practica , pero porque la rosca a izquierdas?

Chapulino : por  esto http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=9637.0  y por que no necesito de más piezas que una "palanca" con un extremo roscado.

Saludos.
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

pelu

• Visitante
« Respuesta #6 en: 30 Enero 2019, 18:43 »
Ostras. No lo entiendo... :-[

ese es el torno que yo tengo. Yo lo he solucionado con una cuerda atando la llave. Sigo la cuerda y al final siempre está la llave  ;D  Ahora en serio, ¿que es lo que apreta esa placa con el coliso, sustituyendo a la tuerca? no veo ninguna excéntrica ni nada...

Desconectado Luisk

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
   Torno Wabeco D 6000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

pelu

• Visitante
« Respuesta #8 en: 30 Enero 2019, 21:18 »
En la pagina que ha puesto lo verás mejor:

Ahhhh!!!!

jonyspain

• Visitante
« Respuesta #9 en: 01 Febrero 2019, 23:36 »
Me va de perlas ya que yo tengo el mismo torno y la idea es buena. .bien

Desconectado Orion56

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #10 en: 02 Febrero 2019, 00:11 »
Tengo la suerte de tenerlo ya incorporado al torno, pero no lo descubri hasta que un dia Fusval vino a mi casa y me lo dijo. Yo no sabia para que servia y me pasaba lo mismo. La puñeterea llave que tenia que estar siempre por ahi.
Desde que me lo dijeron, la cosa cambio como de la noche al dia, ahora solo le doy a la palanquita y lo tengo bloqueado.
Una cosa tan sencilla, la de problemas que te quita. Ahora no sabria estar sin el dichoso bloqueo.  .bien
Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-32 + Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladro de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.

Desconectado kankarrio

• Oficial 2ª
« Respuesta #11 en: 02 Febrero 2019, 09:42 »
Yo en uno de los einhell tengo ese sistema y genial, algun dia adaptare el otro, el cumbre usa tuerca y es mas  complicado por el.tamaño adaptarlo pero estaria bien
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado kike_gsi8v

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 02 Febrero 2019, 11:13 »
Después de copiar este sistema se me ocurrió que también se podría haber hecho mas sencillo, con una palanca con una excéntrica en el extremo directamente, tipo a los cierres rápidos de las bicis. El inconveniente  es que el tornillo coincide que está muy metido bajo el cuerpo del contrapunto y la palanca tendría unos 75º solo de recorrido pero también es una solución muy aparente, si alguien se anima, se fabrica en un rato.

Pinacho L1/165, Belflex Bf520 TME, HBM BF30, quantum B16,Hedisa TD17R, stayer sn1735, prensa 20T, MIG/MAG 210A, inverter MMA.

pelu

• Visitante
« Respuesta #13 en: 02 Febrero 2019, 17:03 »
El inconveniente  es que el tornillo coincide que está muy metido bajo el cuerpo del contrapunto y la palanca tendría unos 75º solo de recorrido pero también es una solución muy aparente, si alguien se anima, se fabrica en un rato.

Modifica el diseño... Pon la cabeza del tornillo abajo, un agujero pasante en el cilindro "tuerca" y una tuerca encima para regular la posición de fijación.

Chapulino

• Visitante
« Respuesta #14 en: 02 Febrero 2019, 19:04 »
Esto es lo que mola de este foro , gracias a la idea compartida y alguna sugerencia me he animado a mejorar el mio.
En ese caso de un Optimum 550
He optado por la solucion de una rosca a izquierdas de paso 3 dos hilos como el perno era maximo 12mm no podia hacerla mas grande.

El tema de los dos hilos me ha costado un poco y la calidad y presencia de la rosca deja algo que desear , pero es funcional , y tengo las medidas para repetir el perno y seguir practicando con estas roscas peculiares

Sin título by Rafael Gonzalez Pedrosa, en Flickr