Hola a todos
Ante la incomodidad de andar tirando de llave para aflojar el contrapunto, con lo tedioso que se hace y sobre todo en mi caso, con el tiempo que pierdo en pensar donde posé la llave dos minutos antes me propuse a hacer un bloqueo con palanca como llevan la mayoría de tornos. Buscando ideas por la red encontré este link:
http://www.mini-lathe.com/Mini_lathe/Modifications/Camlock_tailstock/Camlock.htmRevisando los componentes necesarios y la adecuación a mi contrapunto vi que era plenamente factible, asi que al lio.
Tenía fotos de algunas partes del proceso pero se me estropeó la tarjeta de memoria del movil y se perdieron, con lo que ahora solo tengo del conjunto acabado, pero bueno, no hay mucho misterio.
Un agujero fresado en el plano inclinado del cuerpo del contrapunto de 20mm, un cubo de aluminio cortado en diagonal y taladrado a 20mm, un tornillo M20 con tuerca autoblocante, taladrado a 12mm para pasar por dentro un tornillo M12 torneado excéntrico, una pieza taladrada a 12 donde actúa la excéntrica, unas arandelas, una pieza con un cajeado interior para engranar en la cabeza hexagonal del tornillo de 12, y una varilla roscada en ambos extremos con un pomo de delrin para hacer de palanca

Vista frontal con las dos cuñas resultantes de cortar el cubo en diagonal y el tornillo M20 taladrado puestos

El conjunto ya instalado

Hay que doblar el eje para que no tropiece la mano con el protector trasero del torno al accionarlo

Ahora ya puedo guardar la llave en el cajón y dejar de preocuparme sobre donde la dejé la última vez