Puede que la cosa vaya un poco en la dirección que comentas, Paco Musón. Entre otras posibilidades, supongo.
Personalmente me intento hacer mis proyectos desde cero, o prácticamente. Una veces no compensa. Hace bastantes años que no hago una soldadura, no dispongo de las condiciones de salubridad correctas para emplear algún tipo de máquina o técnica, como mucha gente. Pero lógicamente no serían muchos los que vieran interesante fabricarse una soldadora. Hay cosas que se compran hechas y cosas que se hacen, aunque el resultado de los proyectos que se hacen, económicamente no suelen ser rentables, si se mira desde este punto de vista y ya existe el producto en el mercado. Pero si me dedicara a comprar todo lo que me interesa, o me faltaría dinero o el hobby acabaría perdiendo interés para mí. Por eso me interesan los procesos, las soluciones que uno encuentra al topar con una dificultad, etc. Y no necesariamente soluciones a problemas complejos, sino de todo tipo, aunque sean soluciones a necesidades muy elementales. Así se aprende mucho.
No he dicho nunca que un determinado tipo de posts sobre, más bien creo que puede ser una cuestión de proporciones. Si por ejemplo hay muchos hilos sobre compra de máquinas, puede interesar más a gente que use ese tipo de máquinas, o que quiera hacerse su pequeña colección para tener medios y más capacidades para el hobby. Pero no todo el mundo está en esa fase. Y hay gente que podrá estar más interesada en compartir comentarios sobre compras.de electrónica, otros sobre soldadoras, etc.
Como no me considero un iluminado, no creo que pueda aportar un buen diagnóstico a una posible necesidad general, ni grandes soluciones a ella.
Creo que si se van viendo posts donde alguna gente desearía un cambio o mejora, esta situación puede dar una motivación para realizar una encuesta. Con la participación de suficiente gente pueden aparecer ideas interesantes.
Pero primero realizaría una encuesta muy breve y general, en la que tan sólo se consultase si se considera que el foro se beneficiaría de algún cambio. Un simple Si/No y un cuadro de texto para una entrada en la que se pudiera introducir el motivo, o la sugerencia, por empezar a recoger ideas y propuestas. Haría que todos los datos introducidos fueran quedando visibles en un hilo. También intentaría que fueran anónimos. Ya de por sí en internet estamos dentro de un cierto régimen de anonimato, pero intentaría que aún el anonimato fuera mayor, si cabe, de manera que se garantizase una mayor libertad. Una vez realizada la encuesta, miraría si hay alguna aportación que incluye descalificaciones o críticas destructivas. Entendiendo todos que no son admisibles desde un principio, sin embargo, de aparecer alguna creo que debería considerarse su invalidez, de manera que no entrase en el cómputo final.
Si a partir de los resultados se detecta que hay suficientes peticiones como para abrir una segunda encuesta, iría a por ello. Creo que tiene sentido siempre que se vean suficientes indicaciones, criticas constructivas o sugerencias en una misma dirección, ya que si se trata de ideas que no convergen hacia ninguna dirección, sería bastante complicado satisfacer a todo el mundo.
Existiendo suficientes sugerencias y en una dirección mayoritariamente común, plantearía una segunda encuesta en la cual se diese la oportunidad de recoger más datos sobre la necesidad, puede que también propuestas más definidas. El tipo de preguntas a elegir siempre es difícil, porque si no se hace bien se pierde tiempo en una encuesta que luego no tiene utilidad. Después está la cuestión de intentar interpretar los datos de la manera más objetiva posible, porque una encuesta siempre es muy interpretable, a no ser que sus resultados sean unánimes. Pero si lo fueran no habría habido necesidad de hacer una consulta, todo el mundo vería clara la necesidad concreta y se hubiera satisfecho desde el principio.
Esta es una manera posible de interpretar la realidad actual y las posibilidades sugerencias de mejora. Se debería entender que aunque por ejemplo solo hubiera habido una participación de un 5% de foreros, tendría que darse validez a este estudio. No hay claridad, o yo no creo que pudiera encontrarla, en la cuestión de porcentajes de participación. Puede haber mucha gente que está dada de alta y no visita el foro prácticamente nunca, otros pueden ser usuarios más propensos a leer y escuchar que a desear aportar ideas, o que no sepan qué proponer.
Supongo que, de igual manera que tuvimos que escuchar "el mercado se regula solo", para luego escuchar a algunos de los que decían esto confesar que estaban equivocados, cuando las consecuencias ya habían llegado, una comunidad grande o pequeña, sea económica, cultural, deportiva, profesional, etc, etc, es una entidad viviente que evoluciona, y no es positivo caer en una inercia, creo que un foro también. Que en el caso de un foro no existan grandes necesidades, posibilidades, ideas de mejora, etc, en comparación con una comunidad en la que hay muchas más cosas en juego, y más importantes, como por ejemplo un colectivo profesional que reclama cambios y mejoras al detectar una dificultad, eso me parece claro. Seguramente un cambio de orientación en un foro, sea grande o pequeño este cambio, no va a suponer grandes modificaciones en la experiencia personal que uno tiene en la vida, así que la pregunta principal, o una de ellas, podría ser si tan importante es la necesidad de hacer cambios como para que compense el esfuerzo de intentar hacerlos.
Bueno, todas las cosas son siempre muy discutibles y matizables, pero supongo que todos deseamos un progreso o evolución positiva en cualquier ámbito de nuestras vidas. Lo importante es saber primero qué es lo que uno quiere, si es realizable o vale la pena el esfuerzo. Y si se trata de decisiones compartidas, que se lleven a cabo lo más democráticamente posible y con la intención de satisfacer a la mayoría.