qwertyu

Autor Tema: CNC Openbuilds, oscilacion eje Z  (Leído 395 veces)

Desconectado TeM

• Aprendiz
  • *
CNC Openbuilds, oscilacion eje Z
« en: 03 Febrero 2019, 14:00 »
Hola, vereis el año pasado me registre en el foro porque me hice un cnc bastante rudimentario con DM y tal, en plan barato ya que la economia no me da para mas :-\ .. y claro.. como era de esperar tenia muchas imprecisiones a la hora de fresar, tenia que ir despacio para evitarlas, fui cambiando piezas.. hasta que dije “buah, esto es un gasto absurdo, hagamos algo mas decente” y bueno, siempre dentro de mi modesto presupuesto, pues me he hecho un CNC Openbuilds de 100x100cm

Ya se que no es ninguna maravilla de maquina, pero al lado de la otra (que está literalmente al lado ajajja) pues no hay color, haciendo pruebas de movimiento en vacio alcanzo velocidades de hasta 18000mm/m (si 18 metros/minuto) sin perder pasos, con nema23 a 24v, va de lujo a mi ver... aunque logicamente en fresado no uso esas velocidades ni de coña, la fresadora es una china de 500w a 12000/rpm y eso me limita bastante ya que no tiene mucha fuerza ni velocidad para meterle tanta caña.. ya pensaré en adquirir algo mejor..

Bueno al grano que menudo rollo y ni me vais a leer!! :'(

Que resulta que el eje Z, un simple perfil de 6020, sujeto con hasta 8 ruedas, 4 por cada lado, pues tengo cierto problema con una oscilacion al ejercer un poco de fuerza hacia adelante y atras, hacia los lados como es donde sujetan las ruedas, esta mas sujeto y no oscila, pero hacia adelante y atras si..

¿Alguien que tenga este tipo de máquina le ocurre lo mismo? ¿O ha sabido corregirlo sin cambiar en exceso la maquina? No se, me refiero a usar otro perfil o algo, que me he gastado ya una pasta y no quiero empezar otra vez a descartar la máquina entera  :'(

Basicamente es para fresar maderas, pero esta imprecision con esta fresadora me hace que trabajar a 1000mm/min ya me haga cosas raras en un gravado por ejemplo, e implique reducir bastante la velocidad.. imagino que poniendo una de 1,5kw por ejemplo, hará que pueda aumentar la velocidad de trabajo

Si puedo subire alguna foto para que veais como es la máquina..

Un saludo maestros, lo mio es afición total, y me esta gustando mucho
« última modificación: 03 Febrero 2019, 14:12 por TeM »

Desconectado alogic

• Oficial de 1ª
Re:CNC Openbuilds, oscilacion eje Z
« Respuesta #1 en: 04 Febrero 2019, 12:27 »
hola. te puedo intentar dar algún "consejo", pero por que la cagué haciendome un par de router asin. no por que sepa ná :P
le estuve echando un ojo a lo del "openbuilds" y bueno. como sistema sencillo/barato podria valer, pero...... ñak. las ruedas son de pom, delrin. ?? https://es.wikipedia.org/wiki/Poliacetal creo que para cosillas como las impresoras o un plotter, un laser..... pero cortar madera va a vibrar fijo. de todas formas 1metro por minuto, me parece que ya va bién. mirate tecnicas de fresado MAV. y calcula a que velocidad tiene que ir para sacar la fresa la viruta a 12000rpm.
 si es en el unico sitio donde le ves que cabezea, intenta apretar los rodamientos un poco contra los ejes, por si acaso cuela. me ha parecido ver casquillos excentricos del openbuilds para ajustar los rodamientos. hay otro sistema parecido pero que usa guia de acero redonda en la canal del perfil de aluminio, y rodamiento V metalico.
podrias fresarle unos perfiles en plastico de ese, y los cambias por algun rodamiento. a ver si te da algo de rigidez. tipo taco con una canal donde apoya el carril del Z, y del Y.
y cambiar el aluminio por otro mas grueso  :-\  aprovechando que la maquina te puede marcar los taladros puedes hacerle alguna pieza mas gruesa.  que vibre menos. yo directamente las copiaria sujetando con la original, y con botadores calcaría los taladros. sin canales. y con taladro vertical acabar todos los agujeros. por lo menos esa del X. las del Y al ser dos mas menos. también puede servir ponerle dos piezas iguales compradas con tornillos mas largos ???

unas guias de rodamientos te iban a venir de perlas.
con las correas, es muy rapida la maquina. pero vibran que ole. además con esa perfileria si le quieres poner husillos a bolas para el Y tienen que ser dos. no te vale uno en el centro. 

programa mach/linux?? arduino?? que drivers/motores tiene?? mirate modificar la inercia de arranque y frenado. por si es al hacer circulos o curvas cuando vibra. en algún sitio se le debe de poder configurar un minimo de velocidad para que no vaya despacio dando saltitos. y que los driver tengan muchos microsteps para que no de mas saltitos. al ser correas sin reductoras cada paso del motor es un martillazo.

y poco mas te puedo contar. bueno, lo que te van a decir todos. lo barato se paga, dos y tres veces. pero es lo que hay. palos, pa los que semos pobres  ;D ;D
 si te lo planteas, con esa hazte las piezas para la siguiente, con aluminio macizo. sin mecanizados, solo marcar los taladros. sobre pletina calibrada y cortes rectos, que puedas hacer a segueta o ingletadora. una vez tienes las piezas, vendes y compras guias y husillos. o añades otra maquina al ajuar. libre alvedrio.

Desconectado TeM

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 05 Febrero 2019, 23:49 »
Hola, jeje menuda respuesta, gran respuesta..

A ver, si es verdad que los rodamientos son POM, y llevan excentricas para apretar las ruedas al perfil, aunque tengo que ver aun si todas tocan bien, todavia no las he apretado al maximo aun, aunque unicamente las holguras son en el eje Z, los otros dos ejes van bastante bien dentro de lo que cabe...

Ya busque una vez información sobre la velocidad segun el material y las revoluciones, pero desconocía que se llamara tecnica MAV ajaja asi que algo nuevo he aprendido...

En cuanto a mejorar los perfiles con guias lineales, o poder colocar ruedas en el mismo eje pero en otra cara del perfil tampoco lo descarto, claro que como bien dices, todo depende de cuanto este dispuesto a asumir como mas gastos.. esta claro que a todos nos gustaria tener un maquinón de buena marca, buenas dimensiones y que te trabaje todos los materiales... pero al final muchas cosas influyen en las decisiones.. y la principal es el desconocimiento

Es preferible gastar poco y aprender, que gastar mucho y tener un trasto enorme de maquina que no eres capaz ni de ponerla en marcha.. lo barato sale caro, si.. pero lo caro te puede arruinar la vida..

La primera máquina que monte, era casi todo el cuerpo en MDF, su arduino, sus motores, unas pletinas de aluminio con ruedas de plastico de mamparas como guias lineales ajaj, pues si, era muy cutre.. pero hice unos rotulos en MDF que eran los nombres de niños que hacian la comunion de varios familiares, los pinté, y se quedaron bastante chulos para decorar las mesas.. todos preguntandome que como coño los habia hecho, que estaban muy chulos.. y yo pues “bueno con una máquina que me he montado” pero que nunca enseñé porque era una autentica verguenza de máquina.. pero el orgullo no me lo quitaba nadie ajaja

Ahora he pasado al siguiente nivel (sin pasarme), en esta uso MACH3, menudo cambio aunque aun no lo domino del todo, la controladora es una china que vi en aliexpress, pero al lado del arduino pues le pega mil vueltas, mientras en el arduino no podia meter muchos micropasos y velocidad porque el chip se quedaba corto, en esta nueva meterle 20mil pasos en vacio a cada motor y ver que las medidas eran exactas era un orgasmo para mi, los 18 metros por minuto..

Ya me he pedido placas de aluminio para hacerme yo mismo piezas nuevas, porque por ejemplo me equivoque y pedí piezas a medida en 3mm cuando debian ser de 6mm de espesor, precisamente donde va sujeto el eje Z, quizas gane algo de rigidez.

Al igual que tengo que hacer las 4 esquinas de la maquina nuevas porque los perfiles que tocan la mesa no me dan altura suficiente para que el eje Z pueda bajar al maximo, estoy perdiendo unos 7 cm de profundidad del Z.. errores absurdos que no eres consciente hasta que la montas

Se que la maquina no es indicada para mecanizar el aluminio, pero si la pongo muy lenta y comiendo decimas por pasada, ¿no me podria al menos cortar la pieza? No se rollo ¿50mm/m y 0,1-0,2mm por pasada?

Si al final todo es a base de probar ajaj

Por cierto, de casi todos los materiales que he ido adquiriendo para montar la maquina, he comprado el doble de piezas, mi intencion es montar una segunda y venderla para costearme parte de la mia ajajaj

Un saludo
« última modificación: 05 Febrero 2019, 23:57 por TeM »

Desconectado alogic

• Oficial de 1ª
« Respuesta #3 en: 07 Febrero 2019, 05:46 »
A ver, si es verdad que los rodamientos son POM, y llevan excentricas para apretar las ruedas al perfil, aunque tengo que ver aun si todas tocan bien, todavia no las he apretado al maximo aun, aunque unicamente las holguras son en el eje Z, los otros dos ejes van bastante bien dentro de lo que cabe...
primero empieza por ajustar todo.......

Ya busque una vez información sobre la velocidad segun el material y las revoluciones, pero desconocía que se llamara tecnica MAV ajaja asi que algo nuevo he aprendido...
Se que la maquina no es indicada para mecanizar el aluminio, pero si la pongo muy lenta y comiendo decimas por pasada, ¿no me podria al menos cortar la pieza? No se rollo ¿50mm/m y 0,1-0,2mm por pasada?
te decia que tienes que calcular, con respecto a las rpm del husillo, la cantidad de viruta que puede desalojar. ese husillo que has puesto, seguramente pida ir zumbao para no frenarse. si te pasas de avance, no come. si te pasas de revoluciones se quema, y no come.

La primera máquina que monte, era casi todo el cuerpo en MDF, su arduino, sus motores, unas pletinas de aluminio con ruedas de plastico de mamparas como guias lineales ajaj, pues si, era muy cutre.. pero hice unos rotulos en MDF que eran los nombres de niños que hacian la comunion de varios familiares, los pinté, y se quedaron bastante chulos para decorar las mesas.. todos preguntandome que como coño los habia hecho, que estaban muy chulos.. y yo pues “bueno con una máquina que me he montado” pero que nunca enseñé porque era una autentica verguenza de máquina.. pero el orgullo no me lo quitaba nadie ajaja
la madera es mu mala, casi un sqacrilegio por estos lares...jiji. el mdf todavia peor. pero absorve muchas vibraciones.
verguenza ninguna, pues no habrá cafres que no saben hacer la Z con un canuto. uno empieza por donde puede, le sale o dicta el gnomo del culo. y si además de haber acabado una maquina, como sea. has sido capaz de usarla para algo. pues oye, mi enhorabuena ;)

Ya me he pedido placas de aluminio para hacerme yo mismo piezas nuevas, porque por ejemplo me equivoque y pedí piezas a medida en 3mm cuando debian ser de 6mm de espesor, precisamente donde va sujeto el eje Z, quizas gane algo de rigidez.
si es aluminio, tira a por el de 10mm. que de esa placa cuelga el eje entero. no se si te cabe otra por detras del eje X y las pones paralelas.

Si al final todo es a base de probar ajaj
a mi me recomendaron el libro de casillas. https://www.casillas-maquinas.com/index3partic.htm?
en la web le puedes echar un ojo.

Foro MetalAficion

« Respuesta #3 en: 07 Febrero 2019, 05:46 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20