Autor Tema: Dudas/problema soldar inox con hilo  (Leído 826 veces)

Desconectado Albert_90

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2019
  • Mensajes: 28
  • Ubicación: Barcelona
Dudas/problema soldar inox con hilo
« en: 04 Febrero 2019, 21:24 »
Esta tarde he probado un ratillo con la de hilo y inox a ver que tal se me daba y bueno, a ver si me dais algún consejo.
Os comento, he cogido retales de tubo que tengo por aquí de inox 304, con un espesor de 1,5mm de pared, he cambiado el gas y he puesto argón, y bobina de inox ( abajo pongo una foto).
Total he cogido y le he pasado un poco el mil hojas y lo he desengrasado con disolvente bien, me encuentro que el hilo no funde bien, veo como se forma una volita en la punta todo el rato y no hay manera de que hago el charco, además veo que justo delante de donde sueldo se levanta algo, como escamas, a todo esto el "cordón" queda feo de narices, negro y no parce inox lo que estoy aportando. Es mas, mosqueado le paso un pequeño imán que tengo al cordón y tiende a pegarse, muy poco pero tiende, cosa que al retal de tubo no se pega nada de nada.
Creo que el primer erro que he cometido ha sido utilizar la sirga de teflón con el hilo de acero normal, y luego montar hilo inox, no se si ha contaminado la sirga... a parte de eso, me da que el hilo que aporto no es inox, el imán se pega levemente al hilo de la bobina, muy poco, pero se pega. He probado con un caudal de 8-9-10-12L/min de gas y no ha mejorado nada.
Aquí la caja del hilo


Aquí el churro de "cordón" que he conseguido después de ajustar la maquina un poco


Desconectado Tecleador

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Jul 2014
  • Mensajes: 1966
  • Ubicación: Las Palmas
Re:Dudas/problema soldar inox con hilo
« Respuesta #1 en: 04 Febrero 2019, 22:25 »
Vaya por delante que nunca he soldado hilo inoxidable.
Según leo en la norma AWS. ........ Busca en Google. Ese hilo.es para soldar inoxidable 304,308. No será que el tubo es de inoxidable 316.
Has probado a cambiar la polaridad. A veces es necesario cambiarla.
Repito que mi experiencia en ésto es nula. Saludos.

Desconectado MAX JUAN

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 2539
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:Dudas/problema soldar inox con hilo
« Respuesta #2 en: 04 Febrero 2019, 22:32 »
hola.
si no interprete mal, el hilo dice bien claro DC-, con lo cual la torcha va a negativo, si tu maquina no es inverter, pues la tenes fea, a menos que por lo menos rectifique la salida.
saludos.
« última modificación: 05 Febrero 2019, 15:42 por MAX JUAN »
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado Txantxangorri

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Abr 2014
  • Mensajes: 485
  • Ubicación: Euskal Herria (Pais Vasco)
Re:Dudas/problema soldar inox con hilo
« Respuesta #3 en: 04 Febrero 2019, 22:54 »
Tiene mucha pinta de ser por el gas. si es un 304 y lo sueldas con 308 o 316 vas bien. El mejor resultado y mejor aspecto del cordón te lo va a dar un proceso MAG con una mezcla aproximada de Argón (98%) y CO2 (2%), si es Argón puro es probable que ese sea el problema. Es posible que como dices se hayan podido quedar restos del hilo de acero al carbono en la sirga de teflón, lo que puede dar a pequeños contactos con el acero inox, que es mal conductor de electricidad, y hacer que se dañe la sirga y se obstruya, a parte de la contaminación de la que hablas. Sería conveniente que la sacases y la soplases bien con aire comprimido.
Si el acero inox es imantable, dudo que sea un 308, ya que este es austenítico, y este tipo de acero inox no es imantable.

Y mientras estaba escribiendo he encontrado esto acerca de el tipo de hilo que muestras (INEFIL INOX 308 LSI):

Cable sólido con baja concentración de carbono diseñado para soldar acero inoxidable con 18% de Cr y 8% de contenido de Ni con temperatura de servicio en el rango de -100 ° C y 400 ° C. Gracias a su mayor contenido de silicio, la estabilidad de su arco mejora, proporciona un cordón de soldadura de buen aspecto y salpicaduras muy limitadas. Encuentra aplicación en la fabricación general y arquitectónica, equipos farmacéuticos, industria de alimentos e ingeniería nuclear. Alta resistencia a la corrosión en un entorno oxidante. Para ser utilizado bajo el escudo de Ar 98% + O2 2%.

Un saludo.

Desconectado Albert_90

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2019
  • Mensajes: 28
  • Ubicación: Barcelona
Re:Dudas/problema soldar inox con hilo
« Respuesta #4 en: 04 Febrero 2019, 23:08 »
Los recortes son de 304 seguro, esta marcado en el tubo, Tengo que invertir polaridad, menudo fail. Eso me pasa por no leer XD, en cuanto pueda hago la prueba y os informo

Desconectado Albert_90

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2019
  • Mensajes: 28
  • Ubicación: Barcelona
Re:Dudas/problema soldar inox con hilo
« Respuesta #5 en: 04 Febrero 2019, 23:12 »
Tiene mucha pinta de ser por el gas. si es un 304 y lo sueldas con 308 o 316 vas bien. El mejor resultado y mejor aspecto del cordón te lo va a dar un proceso MAG con una mezcla aproximada de Argón (98%) y CO2 (2%), si es Argón puro es probable que ese sea el problema. Es posible que como dices se hayan podido quedar restos del hilo de acero al carbono en la sirga de teflón, lo que puede dar a pequeños contactos con el acero inox, que es mal conductor de electricidad, y hacer que se dañe la sirga y se obstruya, a parte de la contaminación de la que hablas. Sería conveniente que la sacases y la soplases bien con aire comprimido.
Si el acero inox es imantable, dudo que sea un 308, ya que este es austenítico, y este tipo de acero inox no es imantable.

Y mientras estaba escribiendo he encontrado esto acerca de el tipo de hilo que muestras (INEFIL INOX 308 LSI):

Cable sólido con baja concentración de carbono diseñado para soldar acero inoxidable con 18% de Cr y 8% de contenido de Ni con temperatura de servicio en el rango de -100 ° C y 400 ° C. Gracias a su mayor contenido de silicio, la estabilidad de su arco mejora, proporciona un cordón de soldadura de buen aspecto y salpicaduras muy limitadas. Encuentra aplicación en la fabricación general y arquitectónica, equipos farmacéuticos, industria de alimentos e ingeniería nuclear. Alta resistencia a la corrosión en un entorno oxidante. Para ser utilizado bajo el escudo de Ar 98% + O2 2%.

Un saludo.
Si paso el imán directamente por la bobina de inox, el imán es atraído levemente, esto me mosquea, a parte por lo que me has puesto tema mezcla gas voy mal no, solo tengo argon y mezcla argon/co
La sirga es de teflón, lo que con esta sirga utilicé hilo de acero y luego monté el hilo de inox, lo que es la sirga esta bien, pero claro no se si puede afectar que circule previamente hilo de acero
« última modificación: 04 Febrero 2019, 23:15 por Albert_90 »

Desconectado Tecleador

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Jul 2014
  • Mensajes: 1966
  • Ubicación: Las Palmas
Re:Dudas/problema soldar inox con hilo
« Respuesta #6 en: 04 Febrero 2019, 23:16 »
Tienes más que la mayoría. Si has probado con argón solo. Pues limpia la sirga. Cambia la polaridad y prueba. Y luego prueba con argón / co2. Ya verás que en poco tiempo estarás dando ayuna a otros foreros en el tema mig/mag. Saludos.

Desconectado sm

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 638
  • Ubicación: Mallorca- Illes Balears,España,Europa.......
Re:Dudas/problema soldar inox con hilo
« Respuesta #7 en: 05 Febrero 2019, 00:00 »
hola , yo tambien pienso es  el gas ..en la etiqueta pone  la norma M13
 mira este enlace  https://www.alumisan.com/archivos_productos/discoga_gassol_gases-praxair.pdf

en otro post ya te hable que pasa cuando sueldas inox. con argon puro   o con mezcla y viendo las fotos es lo a que a mi me pasaba...

mira la ficha tecnica del hilo 316 de lincoln que gas   recomiendan ... https://www.lincolnelectric.com/assets/global/Products/ConsumableEU_MIGWires-LNM-LNM316LSi/LNM316LSi-es.pdf


yo no me preocuparia si el iman se pega, no es un 316...


Desconectado Asturweld

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2019
  • Mensajes: 22
  • Ubicación: Asturias
Re:Dudas/problema soldar inox con hilo
« Respuesta #8 en: 05 Febrero 2019, 09:28 »
Hola, para soldar inox puedes hacerlo con mezcla argon - co2 a parte de ser más barato tiene mejor penetración. Intenta conseguir hilo 308l.
Por otro lado yo el inox lo sueldo con hilo tubular con gas, con él el cordón queda brillante y se suelda con mezcla de gas.

Desconectado Albert_90

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2019
  • Mensajes: 28
  • Ubicación: Barcelona
Re:Dudas/problema soldar inox con hilo
« Respuesta #9 en: 05 Febrero 2019, 13:16 »
hola , yo tambien pienso es  el gas ..en la etiqueta pone  la norma M13
 mira este enlace  https://www.alumisan.com/archivos_productos/discoga_gassol_gases-praxair.pdf

en otro post ya te hable que pasa cuando sueldas inox. con argon puro   o con mezcla y viendo las fotos es lo a que a mi me pasaba...

mira la ficha tecnica del hilo 316 de lincoln que gas   recomiendan ... https://www.lincolnelectric.com/assets/global/Products/ConsumableEU_MIGWires-LNM-LNM316LSi/LNM316LSi-es.pdf


yo no me preocuparia si el iman se pega, no es un 316...
La botella de mezcla que tengo es  argon 85% co 15% y la otra argon puro, el principal problema era iniciar el charco, creo que invirtiendo polaridad ganare muchísimo, tampoco me interesa que penetre mucho, es material delgado, estaba a muy poco voltaje, de todas maneras probare con una y otra, como tengo la opción de probar

Desconectado fot

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Nov 2011
  • Mensajes: 980
  • Ubicación: Toledo
Re:Dudas/problema soldar inox con hilo
« Respuesta #10 en: 05 Febrero 2019, 19:36 »
Yo probaría en unos trozos de chatarra un poco más robustos. Unos 5 mm. Para poder probar bien.

El gas, la mejor mezcla es argón-co2-oxigeno. Aunque con argón-co2 ya debería ir bien. La sirga de teflón es la adecuada. Lo que pasa es que el alambre de inox es más señorito y tiende a fundirse antes De ahí lo de la bola.

Lo de la polaridad, ya no recuerdo. Pero imagino que con polaridad inversa. Es decir, la pistola al +.

Desconectado Tig_welder

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Mar 2017
  • Mensajes: 53
  • Ubicación: Barcelona
Re:Dudas/problema soldar inox con hilo
« Respuesta #11 en: 05 Febrero 2019, 20:50 »
Si el material está imantado.... el problema viene por utilizar hilo de acero al carbono... Como perfectamente explicó el camarada Txantxangorri el acero inoxidable serie 30X es austenítico, por lo tanto no responde magnéticamente. Imagino que, tras utilizar hilo de acero al carbono con la misma sirga y sin regular los rodillos... la propia viruta que se genera tras la presión de estos (muy común con el hilo al carbono sólido) haya contaminado la sirga. Como te han recomendado... sopla con aire a presión el interior, desmontando completamente la pistola y desconectando de la máquina, sopla también el equipo y regula la presión de los rodillos (fíjate en la viruta que cae debajo). Si el problema no se resuelve prueba a cambiar la camisa... También comprueba el gas... muchas veces las botellas vienen defectuosas del proveedor. Si el hilo se transfiere globularmente aumenta la velocidad de salida del hilo y si aprecias un exceso de calor sobre la pieza reduce voltaje. Y por supuesto.... no olvides de mantener la manguera lo menos flexionada posible.

El arte de este proceso no es lograr soldaduras bonitas con una máquina regulada... sino saber regular y mantener el equipo funcionando el mayor tiempo posible para lograr la mayor productividad  .bien

Un saludo

Desconectado Albert_90

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2019
  • Mensajes: 28
  • Ubicación: Barcelona
Re:Dudas/problema soldar inox con hilo
« Respuesta #12 en: 08 Febrero 2019, 20:16 »
Este fin de semana probare, he cambiado la sirga por otra de teflón.
Lo que no entiendo es porque este hilo va en corriente directa, cuando el hilo de acero al carbono va en corriente inversa
El problema que le vi, es que se fundía muchísimo el hilo, incluso se ponía al rojo sin apenas tocar casi
« última modificación: 08 Febrero 2019, 23:33 por Albert_90 »

Desconectado Albert_90

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2019
  • Mensajes: 28
  • Ubicación: Barcelona
Re:Dudas/problema soldar inox con hilo
« Respuesta #13 en: 10 Febrero 2019, 19:14 »
Ya estoy aquí de nuevo, he probado los consejos que me dijistes y menudo cambio!!
Lo primero probé cambiarla polaridad (antorcha - y pinza +) algo mejor pero complicado(no se calentava tanto el hilo), con argón. El problema que tengo utilizando argón es que no se forma un charco estable, funde pero aciendo acumulaciones, ademas parece que funda antes de tocar y no forma charco estable, vaya que es complicado soldar.
Luego he probado con mezcla 85-15% ( la que uso para acero al carbono) aqui ya ha cambiado la película, he ajustado un poco y ya he podido soldar bastante bien. Pero nose si es normal esto, que tenga que utilizar mezcla para soldar inox, cuando se debería usar argon puro o mezcla específica, yo estoy que el hilo este no es muy decente, a parte que he probado y el imán se pega...
Os dejo una foto del cordon que he conseguido,a ver si es el resultado que debería conseguir con hilo y inox o falta ajustar

« última modificación: 10 Febrero 2019, 19:16 por Albert_90 »

Desconectado Txantxangorri

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Abr 2014
  • Mensajes: 485
  • Ubicación: Euskal Herria (Pais Vasco)
Re:Dudas/problema soldar inox con hilo
« Respuesta #14 en: 11 Febrero 2019, 01:30 »
Veamos, creo que no tienes claro lo del gas a utilizar. Para Inox con hilo, se utiliza un proceso MAG, esto quiere decir que se usa un gas activo, una mezcla de Argón con CO2 u O2.
En el caso de tu hilo, para su mejor comportamiento y resultado ya tienes los datos de corriente, polaridad y gas que has de usar. En la foto que has puesto donde sale la etiqueta de la caja del hilo dice bien claro "Courant et polarity DC-" (Corriente y polaridad DC-). Esto quiere decir que la antorcha se ha de conectar a la polaridad negativa en corriente continua.
Por otro lado, yo te he pasado un texto con el tipo de gas que se ha de usar para que el resultado con ese hilo sea el más óptimo. Y dice que se trataría de un gas activo con mezcla de un 98% de Argón y un 2% de O2.
De todas formas estás usando un gas activo para aceros al carbono, que tienen un porcentaje más alto en CO2 de los que se suelen usar para aceros inoxidables, que suelen ser de un 2% de CO2.

A lo que tú te refieres con soldar acero inoxidable con un gas inerte, es al proceso TIG, donde siempre se utiliza un gas de estas características para soldar todo, Bien sea Argón puro, Helio puro o una mezcla de ambos.

En este enlace y tienes una tabla de parámetros para un hilo de acero inoxidable de 0.8: http://soldemos.net/consumibles/44-hilo-acero-inoxidable-316l-bobina-15kg.html
Un saludo.
« última modificación: 11 Febrero 2019, 14:14 por Txantxangorri »

Foro MetalAficion

Re:Dudas/problema soldar inox con hilo
« Respuesta #14 en: 11 Febrero 2019, 01:30 »

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20