Autor Tema: Mecanizar titanio  (Leído 461 veces)

Desconectado Chronotime

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Oct 2017
  • Mensajes: 142
  • Ubicación: Malaga
Mecanizar titanio
« en: 09 Febrero 2019, 01:37 »
Buenas noches metaleros!!

Tengo un trabajo de pequeñas dimensiones a realizar en titanio y me surge la duda de si puedo usar las herramientas habituales que he estado usando hasta ahora en acero. Mi intención es realizarlo en la fresadora, mi Optimum BF20 y las fresas y discos de cortes de los que dispongo son de HSS por lo que me surge la duda de si son aptos para trabajar el titanio de grado 5 que he comprado para fabricarme dicha pieza o por lo contrario tendria que hacerme con fresas y discos de carburo de tungsteno.

Un saludo y gracias por vuestras aportaciones.

Desconectado Orion56

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Jun 2011
  • Mensajes: 2472
  • Ubicación: Tarragona
Re:Mecanizar titanio
« Respuesta #1 en: 09 Febrero 2019, 10:36 »
La respuesta esta clara. Si es para hacer una pieza puntual, hazlo con lo que tienes y prueba a ver si te satisface, pero si ves que con la herramienta que tienes no alcanza el nivel que esperas, puedes comprar algo especifico.
Ojo! es lo que haria yo. Para una sola pieza no me voy a gastar la pasta si no es absolutamente necesario.
Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-32 + Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladro de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.

Desconectado TecnoWorld

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 1142
  • Ubicación: 11130 Chiclana de la Frontera
Re:Mecanizar titanio
« Respuesta #2 en: 09 Febrero 2019, 10:44 »
Yo trabajo mucho con titanio de diferente grados, pero mas con grado 1. (Titanio puro).
Yo uso fresas HSS Co8, no de metal duro.
Pq? Los de HSS son mas afilado y necesitan menos fuerza de corte que los de metal duro, y titanio es como goma. Si no son muy bien afilados no cortan bien, calientan mucho y el trabajo es mucho mas difícil.

En una maquina débil, como una BF20 aun es mas importante usar herramientas muy bien afilados.

Solo mis experiencias ;-)
Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

Desconectado Totxo

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Abr 2014
  • Mensajes: 174
  • Ubicación: kuartango /ALAVA
Re:Mecanizar titanio
« Respuesta #3 en: 18 Febrero 2019, 21:23 »
 Buenas yo he trabajado poco el titanio , pero fui a cortar un trozo con una sierra de cinta de tronzar con refrigeración , la cinta a estrenar y me puse a cortar un cacho pero no llegue a cortar el cacho que quería, Creo que lo mas complicado sera el tema de roscarlo
Yo en mi humilde opinión utilizaría en la medida que pudiese  metal duro , sin lugar a duda , he decirte que el titanio que intente cortar ,era del que se usa para tema aeronáutico, en fin a ver si tienes suerte
Un saludo 
Bien aventurados sean los que nos copian
porque ellos heredaran nuestros errores

Desconectado aalbea

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 391
  • Ubicación: Castellón de la Plana
Re:Mecanizar titanio
« Respuesta #4 en: 18 Febrero 2019, 23:07 »
En mi experiencia el titanio de grado 5 no es muy duro pero es tremendamente abrasivo para las herramientas HSS.

Se trabaja bien al principio, sobre todo lubricando con un buen aceite de corte, pero en poco tiempo el filo se desgasta y en torno hace cráter, de manera que hay que reafilar continuamente. Con plaquitas con filo para aluminio el acabado y duración era mucho mejor.

En fresa utilicé una muy fina (esfera de 0,8mm) en metal duro integral para hacer un grabado y en pocas pasadas el acabado empeoró de manera considerable.  Mirándolo con lupa se veía un desgaste considerable en el filo.  Es cierto que este tipo de fresas de pequeño diámetro a muchas revoluciones sufren mucho, pero incluso en acero el desgaste es mucho más lento.

Si estás dispuesto a afilar el cobalto y no es un gran trabajo te puede servir perfectamente.  Si vas a darle más uso ve a placa y metal duro integral sin dudarlo.

Un saludo.


Foro MetalAficion

Re:Mecanizar titanio
« Respuesta #4 en: 18 Febrero 2019, 23:07 »

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20