qwertyu

Autor Tema: Diferencias entre este diseño y este otro?  (Leído 881 veces)

Desconectado stylusptk

• Gurú
Diferencias entre este diseño y este otro?
« en: 27 Febrero 2019, 03:45 »
   Buenas noches amantes de las virutas, he creado este tema, para ver si me sacais de dudas...
   Durante muchos años, he soñado con tener las perras para montarme mi propia fresadora, para trabajar metales duros y siempre me ha llamado poderosamente la atencion, la eleccion de hacerlo de esta forma o de la otra. He pensado, porque no pedir una segunda opinion?

Me refiero a optar entre este diseño, en cuyo masiso conviven todos los carros necesarios para el movimiento de X e Y...

y este otro en el que el masiso contiene carros debajo, pero guias encima

A mi parecer la primera opcion es mas logica. Al principio pense que era una decision en beneficio de la robustez, pero luego y tras mucho pensarlo, si las guias son de calidad, de buen tamaño y van bien fijas bajo la mesa, esta no deberia flexar y si lo hiciera un poco en las puntas, por cuestiones de peso y demas factores, en el fresado no deberia verse reflejado, puesto que bajo la fresa estan los 4 carros para mantenerla perfectamente en su sitio.

A ver si entre todos resuelvo mi duda

Salu2
Unimat 3 ; Unimat SL que espero convertir a CNC ; Pequeño Soldador Punto a Punto

Desconectado PacoP

• Oficial de 2ª
Re:Diferencias entre este diseño y este otro?
« Respuesta #1 en: 27 Febrero 2019, 07:58 »
Con la primera opción la fuerza de fresado (lateral) o el apoyo vertical cae siempre entre los cuatro carros. Fíjate que puedes hacer la mesa todo lo larga que quieras y poner piezas enormes, y el apoyo siempre estará entre los 4 carros.

En la segunda opción eso no es así, el punto de aplicación de las fuerzas se desplaza entre los carros, al desplazarse la mesa. Puede incluso llegar a salirse del "cuadrado" que delimita los carros. Esto puede no ser importante si separamos lo suficiente los carros, pero eso obliga a ampliar la parte inferior donde van las guías, para que quepan los carros y su desplazamiento.

A mi escaso entender, la primera opción es mejor.
Por cierto, podrias poner el enlace de la primera opción ? me gustaría ver un poco más su planteamiento.

Saludos
Paco

Desconectado kankarrio

• Gurú
« Respuesta #2 en: 27 Febrero 2019, 09:03 »
No voy a decir cual es mejor ni peor porq tiene mucha miga , seguro q ambos diseños a los aficionados son validos , de hecho tenemos maquinas asi, pero mirate por ejemplo la maquina cnc que ha adquirido tecnoworld esta semana es profesional y va con el segundo . y los centros de mecanizado cnc profesionales tambien, supongo q lo haran por un motivo
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado Tomy73

• Oficial de 1ª
« Respuesta #3 en: 27 Febrero 2019, 10:38 »
No voy a decir cual es mejor ni peor porq tiene mucha miga , seguro q ambos diseños a los aficionados son validos , de hecho tenemos maquinas asi, pero mirate por ejemplo la maquina cnc que ha adquirido tecnoworld esta semana es profesional y va con el segundo . y los centros de mecanizado cnc profesionales tambien, supongo q lo haran por un motivo

Correcto Kankarrio.
En el primer ejemplo la gran parte del esfuerzo y el rozamiento lo ejercen los laterales de las guias, cuando en realidad no debe ser asi.
Por eso la gran mayoria de maquinas CNC lo llevan como el Segundo ejemplo.

Un saludo.

Desconectado Forjador de sueños

• Maestro
« Respuesta #4 en: 27 Febrero 2019, 14:37 »
En máquinas cnc contra más ligeras sean las mesas menos inercias y mas potencia efectiva de los servo motores
torno microtor A-160-M, taladro REXXON 10"  y  mucha herrmienta

Conectado TecnoWorld

• Gurú
« Respuesta #5 en: 27 Febrero 2019, 14:52 »
La combinacion de los dos era perfecto.
La foto arriba tiene un buen soporte de las guias en Y, muy alto y estable a torsión.
El de abajao tiene una buena columna. Perfecto era, los lados de la columna y los de eje Y eran una pieza.
Así cojes estabilidad.

A los patines y las guia:
La norma dice distancia 1:3 es perfecto. Que dice, la distancia entre las gias multiplicado por 3 era la distancia mínima entre los patines.

Saludos,
Ingolf

Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

Desconectado stylusptk

• Gurú
« Respuesta #6 en: 27 Febrero 2019, 15:40 »

Por cierto, podrias poner el enlace de la primera opción ? me gustaría ver un poco más su planteamiento.

Pues la saque de este mismo foro, la puso manolomaravillas...

Puedes explicar eso de 1:3 un poco mejor TecnoWorld?

Salu2
Unimat 3 ; Unimat SL que espero convertir a CNC ; Pequeño Soldador Punto a Punto

Desconectado Tomy73

• Oficial de 1ª
« última modificación: 27 Febrero 2019, 16:45 por Tomy73 »

Desconectado RICO78

• Maestro
« Respuesta #8 en: 27 Febrero 2019, 16:43 »
Otra opcion es la configuracion de los CMX y DMC de "DMG MORI"
La mesa solo tiene eje X. El Y y Z estan en la columna.

http://www.interempresas.net/FotosArtProductos/P114419.jpg
https://it.dmgmori.com/prodotti/macchine/fresatura/fresatura-verticale/cmx-v/cmx-600-v

O la de los OKUMA GENOS
Que tienen el Y en la mesa y el X y Z en la columna.
https://www.factorydaily.com/fdattachs/fdattachs1/112102094317526.jpg
Centro Mecanizado Doosan5700 y AresSeikiTC450; TornoCNC TopperTNL100AL; Torno 4-JashöneM180E y LacferCR2E250; Fresadora CorreaF2UA, FritzWerner5160S y Fexac (UPyUER); Taladro IrsaRs32, ErloTCA32 y Lasa32; Sierra SabiEB250A, SabiHER250A y WayTrain/UE712SG; Roscadora GamorRHG3; Mortajadora MECO 80-440

Desconectado pritt

• Gurú
« Respuesta #9 en: 27 Febrero 2019, 20:11 »
Hablando solo en cuanto al sistema en sí, y no de la columna y resto de componentes, bajo mi punto de vista, varía muy poco.

El hecho es que, tratándose de una fresadora, en la que el Z es fijo, la fuerza siempre la va a hacer sobre el centro, por mucho que la mesa se desplaze hacia un lado u otro.

Para mi, y hablando de fresadora, veo mejor el primer sistema, ya que la propia mesa tapa usillos y guías lineales.

Le añedes, como hice yo, una chapa en ambos laterales del Y, y husillos y guías están siempre cubiertas:

Un saludo.

Desconectado stylusptk

• Gurú
« Respuesta #10 en: 27 Febrero 2019, 21:48 »
   Buena idea Pritt

La verdad que es diseño de la Okuma no lo habia visto nunca

Salu2

Desconectado stylusptk

• Gurú
« Respuesta #11 en: 28 Febrero 2019, 08:36 »
   Buenos dias
   Tambien me llama la atencion este diseño, que monta Y debajo de X, creo que es la forma menos util que he visto, ya que uno mismo limita el area de trabajo al equivocar el diseño...

https://i1.wp.com/heim.ifi.uio.no/matsh/inf4500/cnc/ut1.jpg

Salu2

Desconectado kankarrio

• Gurú
« Respuesta #12 en: 28 Febrero 2019, 10:01 »
Solo limitas el.area q tu estes dispuesto a construir...  Yo creo q este es el diseño mas robusto, de hecho las mandrinadoras y taladros verticales para piezas grandes se haven con la mesa asi ... Es claramente la forma para siportar piezas de gran peso y la mas robusta para eliminar holguras, lo q pasa es q estamps acostumbrados a nuestros talleres de hobby y espacios limitados y tendemos a los diseños convencionales para maximizar el espacio de operacion en lo nuestro. Pero si te sobra espacio una maquina q la mesa vaya todo el rato soportada en todo momento aunq la mesa parezca mas pequeña q la maquina es lo ideal. No solo hay q tener en cuenta las fuerzas de fresado.. Por ejemplo yo en mi fresadora si pongo algo pesado como el plato divisor al extremo proboca q se mueva cuando te vas hacia los laterales... Esto en un diseño como este ultimo.q poneis no ocurre... Solo q necesito q mi feesadora sea tres veces mas grande
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Conectado TecnoWorld

• Gurú
« Respuesta #13 en: 28 Febrero 2019, 17:28 »
Mira este máquina: http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=32309.0

La construccion esta muy claro:
La columna y el eje Y es una pieza. Este te da una estabilidad muy bueno.

Problema: Por ahorrar han desiñado el carro en Y muy pequeño, tiene que ser mucho mas grande para suportar mejor la mesa en X.

Hay libros para la construccion maquinaria para herramientas :-) Tambíen se puede leer...

Pero si alguíen no quiere, puede mirar en máquinas "adultos" con en mi enlaces arriba. Las empresas grandes han leído los libros y han hecho bien :-)

Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

Desconectado pritt

• Gurú
« Respuesta #14 en: 28 Febrero 2019, 19:34 »
Creo que nos estamos pasando un poco: Entiendo que hablamos de algo para hobby.

Evidentemente, cuanto más mejor y lo ideal es que cualquier pieza posicionada sobre la mesa siempre tuviese apoyo debajo.

Para conseguir algo así nos tendríamos que ir, como dice kankarrio, al diseño tipo mandrinadora, por ejemplo:

Un saludo.

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 28 Febrero 2019, 19:34 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20