qwertyu

Autor Tema: Consulta Torno FAHM  (Leído 365 veces)

Desconectado Amabile Cavecchia

• Aprendiz
  • *
Consulta Torno FAHM
« en: 04 Marzo 2019, 22:34 »
Que tal a todos, en los últimos días estuve realizando una búsqueda extensa de tornos usados para adquirir y comenzar mi aprendizaje en el uso, cuidado y mantenimiento de la máquina. Entre las opciones disponibles destacó para mí uno en particular.

El torno en cuestión pertenece a la aparentemente difunta casa FAHM (Fábrica Argentina de Herramientas Metalúrgicas), de la cuál no he podido obtener mayor dato que el significado de sus siglas, encontradas en un boletín informativo de la década del 50 https://tinyurl.com/y468w57j (página 6, tercer párrafo) y quisiera recibir algún tipo de información adicional que me puedan aportar los miembros de este foro, a saber:

-Qué tan difícil es el mantenimiento y cuidado de este tipo de torno?
-Alguno de ustedes posee un torno de esta marca? Que tan fiable es?
-En caso de ser necesaria una reparación o acondicionamiento, si alguno ya realizó dicha labor, comentar por favor el grado de dificultad de la misma.
-Cualquier otro dato que sea posible aportar al respecto, por mínimo que sea.

Disculpen la cantidad de dudas aquí planteadas, es que quisiera asegurarme tanto como sea posible que la adquisición sea inteligente y el equipo adecuado para futuros trabajos. Un dato a mencionar es que se empleará para trabajar madera.

Desconectado XLR

• Gurú
Re:Consulta Torno FAHM
« Respuesta #1 en: 04 Marzo 2019, 23:12 »
como casi todo torno de los 50 es copia del mitico South Bend
la marca es muy buena y la fabrica lo era

es un conopolea sin caja norton ni avance automatico transversal

es buena maquina y por el mantenimiento, lo normal lubricarlo y limpiarlo despues de cada uso  :)

si no tiene desasiado desgaste es un torno bastante preciso y muy muy fiable, muy muy robusto  :)

depende de lo que lo pagaste (o pagues) si el desgaste es mucho la restauracion saldra mucho mas que el torno.
hay que ver cuales son tus espectativas y lo que quieras hacer con el y sobre todo el estado del mismo

pero como torno es muy bueno

por curiosidad ¿de que parte de Argentina sos?

saludos  .brinda

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 04 Marzo 2019, 23:36 »
Que tal XLR! Muchas gracias por tu detallada respuesta! Respondiendo a tu consulta, soy del sur de Buenos Aires, Almirante Brown. Qué te parece el estado en general del torno, en base a la foto? Qué me recomendas que vea cuando lo vaya a buscar? El precio aproximado es de 800 dólares, consideras que está dentro de lo justo?

Me alegra saber que la pieza en sí es de buena calidad. Era mi mayor inquietud!

Desconectado XLR

• Gurú
« Respuesta #3 en: 05 Marzo 2019, 00:01 »
a simple vista no se ven las bancadas muy desgastadas, pero deberias ir con alguien a verlo (si las bandas estan mal sale mas de 1500 U$S rectificarlas )

el precio si esta bueno me parece correcto para lo que manejamos por acá... y lo prefiero tu torno que a uno chino....

hay que ver para que lo queres usar, si es hobby o si necesitas precision ...

tira el carro para arriba y fijate si tiene juego (esto es muy subjetivo ya que habria que hacerlo en varias partes de la bancada )

pone un caño en el plato y tambien fijate si hay juego moviendolo de arriba para abajo.

fijate que te entreguen los engranajes que van en la guitarra

800 U$S son 30.000 pesos... no creo que encuentres algo mejor acá por ese precio .... obvio si lo sacas por menos, mejor  :)

tengo uno parecido al tuyo pero con caja norton y avance transversal, pero a la vista esta mas desgastado que el tuyo y hacer cosas en las que requira precision es mas "maña" del usuario que del torno  ;D  pero cuando conoces los errores de tu herramienta y mientras sean leves, llevara mas trabajo pero se hace, yo hoy poco es lo que torneo en metal, y para las guevadas que hago el mio me sirve

saludos  .brinda

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 05 Marzo 2019, 01:25 »
a simple vista no se ven las bancadas muy desgastadas, pero deberias ir con alguien a verlo (si las bandas estan mal sale mas de 1500 U$S rectificarlas )

hay que ver para que lo queres usar, si es hobby o si necesitas precision ...

tira el carro para arriba y fijate si tiene juego (esto es muy subjetivo ya que habria que hacerlo en varias partes de la bancada )

pone un caño en el plato y tambien fijate si hay juego moviendolo de arriba para abajo.

fijate que te entreguen los engranajes que van en la guitarra

Excelente. Inicialmente el trabajo sería de hobbysta (en mi introducción detallé que trabajo con maderas y estoy aprendiendo el arte de hacer pipas de fumar) así que por el lado de la precisión no estaría tan apretado. De todos modos voy a intentar averiguar tanto como pueda de éste aspecto para garantizar que la calidad sea tan alta como se pueda.

El carro lo voy moviendo en la bancada y pruebo para ver cuan estable es?

No se exactamente que son los engranajes de la guitarra, pero lo anoto para reclamarlo al momento de realizar la compra. Mil gracias nuevamente!  :)

Desconectado francisco martinez

• Gurú
« Respuesta #5 en: 05 Marzo 2019, 01:31 »
Con una foto no se puede opinar objetivamente , pero parece estar bien en general , el tema está en que te lo vendan con todos los engranajes que son un montón (ya que no tiene caja norton) , saber cuantos engranajes venían con ese torno es fácil de saber con solo mirar la tabla de roscas.

Si no tiene todos los engranajes el precio es caro ya que cada engranaje "nuevo" cuenta un huevo y parte del otro.

Si esta completo es un torno en el que se puede hacer roscas modulo ademas de las imperiales y metricas

Un comentario tipo pregunta , si harás pipas un buen torno para madera no te resulta suficiente y más barato o el torno lo quieres para el "utillaje" atinente a la construcción de las antes mencionadas pipas.

Saludos.
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

Desconectado XLR

• Gurú
« Respuesta #6 en: 05 Marzo 2019, 01:44 »
para madera ... esta perfecto  ;D

no olvides que para lo que es metal la precision va en 0.01mm, para madera en 0.1mm  ;D  (o menos, bahhh segun que quieras hacer )

yo torneo mucho madera (es un vicio para mi  ;D )

hace tiempo compre un torno revolver para tornear madera, aunque a veces uso el paralelo para determinadas cosas  ;D

el carro debes hacer fuerza para "levantarlo" y ver si podes (si se mueve es que, o esta flojo en las guias o tiene desgaste, lo primero se ajusta, lo segundo se rectifica con su costo) y si podes hacelo en diferentes partes de la bancada (cerca del plato, al medio y al final)

los engranajes de la lira son necesarios para hacer roscas (Sae o metrica) pero para madera las roscas son pocas y no importa tanto el paso... mientras le des a la parte macho lo mismo que a la hembra va bien, igual en madera se usa mas el paso acme

si queres podes pasarte por mi hilo http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21272.0 

las primeras fotos no se ven pero despues de la segunda pagina si (las primeras eran del sitio donde lo compre por eso desaparecen)

tenes otro foro que es especifico para madera https://www.foromadera.com/ muy bueno (y vas a encontrar a alguno mas que yo en ese foro  ;D )

saludos  .brinda

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 05 Marzo 2019, 02:33 »
Que tal Francisco! En la tabla de roscas especifica el número exacto de engranajes que debe incluir? Anoto el dato y te agradezco por la información!

Respecto al comentario que me hacías, te comento que si bien había iniciado mi búsqueda consultando por tornos de madera, usuarios mas experimentados me han recomendado no adquirir uno. Los principales motivos que han dado son la dificultad general del trabajo con piezas duras, las herramientas de trabajo disponibles y en ocasiones, la estabilidad de la máquina.

Recomendaron por el contrario el torno para metal por las diversas herramientas, la posibilidad de emplearlo para el fabricado de boquillas y cazoletas, el perforado de los hornillos y la facilidad de alineamiento de los agujeros, sumado a esto el hecho de que al ser un torno diseñado para trabajar con metal, debería estar sobrado para la madera.

-

XLR, gracias por la data sobre el carro! Voy a pasar por el hilo en detalle para ver qué info puedo recuperar. Sí, como lo que voy a trabajar es mayormente madera y ocasionalmente acrílico no creo que sea problema la precisión, pero cuanto mayor sea mejor para mí.
« última modificación: 05 Marzo 2019, 03:16 por Amabile Cavecchia »

Desconectado XLR

• Gurú
« Respuesta #8 en: 05 Marzo 2019, 13:28 »
los tornos para madera que se venden por acá son una caca...
livianos, poco potentes, bancadas de chapa y ninguno hace roscas... (de ningun tipo)y los "copiadores" son una basura...

eso me inclinó a comprar el revolver para adaptarlo a madera (supongo que si vas a hacer cosas chicas un revolver chico tambien te serviria), pero mejor un paralelo y te da mas rango de accion.

maderas duras (quebracho, anchico, etc) olvidalas de tornear en uno de los de madera que venden por estos lares...
es cierto que para hacer curvas y contracurvas en madera es mejor el sistema de a mano para la herramienta que el porta-herramienta del paralelo para metal , pero se pueden hacer útiles para tornear a mano en el de metal con las gubias

saludos  .brinda

Desconectado francisco martinez

• Gurú
« Respuesta #9 en: 05 Marzo 2019, 16:49 »
Que tal Francisco! En la tabla de roscas especifica el número exacto de engranajes que debe incluir? Anoto el dato y te agradezco por la información!

Lo que hace la tabla no es decir " son tantos engranajes" sino que figuran todas las combinaciones para los "pasos" de los   tipos de roscas que hace el torno ademas de las combinaciones para el avance del carro , por lo tanto figuran alli todos los engranajes con los que salió de fabrica , generalmente hay solo un engranje  con un determinado numero de dientes (ejemplo 1 de xxx dientes , 1 de xxxx dientes ) , pero a veces en todo el conjunto(no en todos los tornos) alguno se repite (viene un par)  , en ese caso te darás cuenta porque en determinada combinación hay dos en distinta posicion con igual cantidad de dientes .

Saludos.

Saludos.
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 05 Marzo 2019, 18:55 »
los tornos para madera que se venden por acá son una caca...
livianos, poco potentes, bancadas de chapa y ninguno hace roscas... (de ningun tipo)y los "copiadores" son una basura...

eso me inclinó a comprar el revolver para adaptarlo a madera (supongo que si vas a hacer cosas chicas un revolver chico tambien te serviria), pero mejor un paralelo y te da mas rango de accion.

Sí, me dio cierta impresión cuando anduve haciendo búsqueda de precios y marcas, antes de ser asesorado. La mayoría de los tornos de madera, salvo contadas excepciones, estaban en el rango de los 5000-6000 pesos, y como decía mi nono "compralo barato y lo vas a comprar dos veces".

Respecto al torno revolver, vi algunos y me parecieron muy sólidos, posiblemente a buen precio (de 15000 a 20000 pesos) pero no se de ningún artesano de pipas que los emplee, desconozco el porqué. Por cierto, vi el torno que adaptaste para trabajar la madera, quedo espectacular! Magnífica mano para el trabajo, mucho ojo al detalle.

Lo que hace la tabla no es decir " son tantos engranajes" sino que figuran todas las combinaciones para los "pasos" de los   tipos de roscas que hace el torno ademas de las combinaciones para el avance del carro , por lo tanto figuran alli todos los engranajes con los que salió de fabrica , generalmente hay solo un engranje  con un determinado numero de dientes (ejemplo 1 de xxx dientes , 1 de xxxx dientes ) , pero a veces en todo el conjunto(no en todos los tornos) alguno se repite (viene un par)  , en ese caso te darás cuenta porque en determinada combinación hay dos en distinta posicion con igual cantidad de dientes .

Saludos.

Estupendo, Francisco! Nuevamente muchas gracias por el dato, anotado para cuando haga la revisión del torno. Disculpen mi ignorancia, es un mundo de información nueva para mí y toda duda que pueda despejar respecto a la adquisición de semejante herramienta me es de gran provecho!  :)

Foro MetalAficion

« Respuesta #10 en: 05 Marzo 2019, 18:55 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20