Autor Tema: EMCO UNIMAT 3  (Leído 1107 veces)

Desconectado stylusptk

• Gurú
EMCO UNIMAT 3
« en: 06 Marzo 2019, 22:25 »

Buenas noches amantes de las virutas, tengo un Unimat 3 (y dos Unimat SL) y voy a ir poniendo aqui las modificaciones que le voy a ir haciendo, para sacarle el maximo partido a esta joyita.

En principio ya tengo el torno lo tengo con varios extras, como la torre para fresar, el sistema para roscar, el carro normal y el carro para angulos y algunas cosas mas...

Mi primer proyecto va a ser ponerle un segundo motor a la maquina, puesto que este torno intercambia su motor segun se quiera tornear o fresar, pero claro al cambiar el motor de sitio, pierdes la opcion de avance automatico y no quiero que eso suceda.

En segundo lugar quiero cambiar las manivelas originales por otras, con un poquito mas de radio de giro.

Otra de las cosas que quiero hacer es ponerle un soporte (quita y pon) para colocar un reloj comparador que me ayudara a la hora de hacer piezas repetitivas (para la profundidad)

Y mas cosas que ya ire poniendo, espero sea del gusto de alguno  .bien

Salu2
Unimat 3 ; Unimat SL que espero convertir a CNC ; Pequeño Soldador Punto a Punto

Desconectado Borsalino

• Maestro
Re:EMCO UNIMAT 3
« Respuesta #1 en: 06 Marzo 2019, 23:39 »
¡Buenas Noches!Compre un EMCO UNIMAT 3,hace mas de 40 años en Tenerife,creo que se llamaba Ferreteria Industrial, en Santa Cruz,No se si existirá...lo mantuve unos años, las manivelas, eran muy pequeñas...
En la red, hay muchas mejoras,suerte.
« última modificación: 06 Marzo 2019, 23:41 por Borsalino »

Desconectado stylusptk

• Gurú
« Respuesta #2 en: 07 Marzo 2019, 01:12 »
   Se que probablemente todos conoceis el cacharro, pero pongo foto por si hay algun despistado  :o

Y otra con el motor trifasico que compre en un rastro hace años y guardaba con recelo para un proyecto asi, algo de acopio de material, el "piñon" que fabrique para el motor y esas barritas que se ven abajo son de acero F114 (creo) y proximamente, seran las manivelas (o eso espero)
   Tambien se puede ver algo con lo que estoy muy contento, un micro boring head, que consegui en EBay con rosca M14x1, que es la necesaria para montar en este torno.

Se puede ver en la pletina de Dural, que ya le he practicado el agrandamiento a los agujeros para que encajara, el motor por un lado (D28) y que pasara el eje por el otro (D16)
   Tambien he tenido que rebajar una canal con 1mm de porfundidad en un extremo, para que alojara la chapita que se ve en el tronillo de la izquierda del motor.

Otra modificacion que me hizo falta fue rebajar el eje del motor, ya que tenia algo de conicidad y decici dejarlo a 6,5mm porque asi quedo recto.

Asi quedo el montaje final...

Salu2

Unimat 3 ; Unimat SL que espero convertir a CNC ; Pequeño Soldador Punto a Punto

Desconectado stylusptk

• Gurú
« Respuesta #3 en: 08 Marzo 2019, 17:55 »
   Con algo de tiempo, me puse con las manivelas, las he probado y estoy muy contento con el cambio. Originalmente el radio de giro es de +o- 13mm, ahora es de 23mm  .bien

Montada

Seguire contando los avances  .brinda

Salu2

Desconectado ang34

• Ayudante
  • **
« Respuesta #4 en: 08 Marzo 2019, 19:21 »
Genial, stylusptk.

Están muy bien las modificaciones. Sigo atento los avances. Yo, con estos tornos tan pequeños, tengo una relación de amor/odio. Y eso lo digo porque tengo un torno de relojero más frágil y pequeño que los tuyos con el cual he trabajado, por afición, unos años  ... me resultaba complicado, o imposible efectuar algunas piezas en acero suave... no digamos ya acero de medio carbono... pero lo que tú tienes es más rígido y permite avances automáticos e historias diversas...

Ahora estoy con otra miniatura, un Opti 180/300, intentando hacerme con él , y en cierta forma es como un elefante al lado del otro... sólo decir que estoy encantado con el cambio... ¡Ánimo con el Unimat 3!   
Torno relojero Lorch Schmidt 6 mm. motor 1/3 c.v., Opti 180x300 motor 3/4 c.v., Hedisa T.D.17/R motor 1/2 c.v., ambos con inverter Commander SE 1 c.v. Esmeriladora Ayerbe 1/2 c.v. Tornillos de banco Irimo, Herramienta varia.

Desconectado stylusptk

• Gurú
« Respuesta #5 en: 08 Marzo 2019, 22:39 »
   Gracias por tus comentarios  .palmas

La verdad es que es bastante rigido, como ya dije, tengo dos Unimat SL y la diferencia con el 3 es abismal.

Ojala cayera en mis manos un 300x180 de esos  .baba

Salu2

Desconectado stylusptk

• Gurú
« Respuesta #6 en: 25 Marzo 2019, 20:52 »
   Buenas amantes de las virutas
   Actualizo con un trabajillo que he tenido que hacer para cambiar el motor a uno de los unimat SL...

y asi es como queda el conjunto...

Parece una tonteria, lo se, pero trabajar con el Boring en el Unimat 3, para llevar los agujeros al diametro correcto y calcula las poleas, para que la junta torica quede tensa, me llevo mi trabajo  .yupi

Salu2

Desconectado Lete

• Maestro
« Respuesta #7 en: 25 Marzo 2019, 22:05 »
   A la vista está que ese tornito-fresador, da mucho de si.

Un proyecto de buenas mejoras, de las que tu vas a ser quien más se va a beneficiar, seguro, y que a más de uno le vendrá muy bien .

Lo que es un cambio abismal, es la incorporación la visualización digital y el cambio de motor por otro de trifásico y variador.

Ánimo con el proyecto , que estaremos atentos .

Un saludo   .brinda  Lete.

Desconectado stylusptk

• Gurú
« Respuesta #8 en: 25 Marzo 2019, 22:44 »
   Gracias por tus palabras Lete, he estado mirando algo de DRO para él, pero el carro transversal, tiene tan poco recorrido...(no encuentro nada)

Lo del motor, sin duda esta en mi lista, este se calienta mas, que la plancha de McDonals... ;D

Salu2

Desconectado stylusptk

• Gurú
« Respuesta #9 en: 27 Marzo 2019, 18:48 »
   Buenas tardes a todos  .bien
   Otra de las cosas que tenia pendiente era fabricar un porta placas, ya que tengo varias, que no se donde consegui y no tengo porta para ninguna de ellas

Algo sencillo, unas pasadas con el Fly Cutter y fresar el alojamiento con el angulo adecuado y la altura de la placa...

Probablemente ponga una en cada esquina, aunque las que mejor me funcionaban eran la que hice ya y la dorada de la foto (a la grande le aprovecho los dos filos de arriba y girandola, los dos de abajo

Creo que quiere un pelo menos de altura, pero hice una prueba rapida y corta muy bien, si le noto algo al refrentar, le dare una pasada con el Fly Cutter por debajo del porta

Salu2

Desconectado forane

• Gurú
« Respuesta #10 en: 27 Marzo 2019, 22:40 »
En cambio en algunos libros del Unimat 3 no recomiendan usar insertos, sino cuchillas de HSS. Y se basan en dos hechos:potencia reducida de este torno y características de estos insertos que creo recordar desplazaban el material en lugar de cortar en el sentido estricto de la palabra. ¿O no?
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado stylusptk

• Gurú
« Respuesta #11 en: 28 Marzo 2019, 09:48 »
   Pues no tenia ni idea Forane, la verdad es que tengo un juego de HSS bastante surtido, pero tengo tambien estas plaquitas por aqui y me gustaria darles uso (con pasaditas pequeñas)  .bien

Salu2

PD:ahora a por el contra punto giratorio.

Desconectado Hugo Turn

• Oficial de 1ª
« Respuesta #12 en: 28 Marzo 2019, 10:14 »
En tornos pequeños lo que va de maravilla son las plaquitas para aluminio, tanto para aluminio y latón como para acero con pasadas de poca profundidad. deja unos acabados inmejorables.

Saludos
Hugo

Desconectado Tecleador

• Gurú
« Respuesta #13 en: 28 Marzo 2019, 20:28 »
Para dejar el filo de un cobalto como el de una placa de aluminio hay que haber afilado bastante. Así que con las de aluminio si no das demasiada velocidad y poco corte como ha dicho Hugo irá perfecto.

Desconectado stylusptk

• Gurú
« Respuesta #14 en: 01 Abril 2019, 16:57 »
   Bueno pues como lo prometido es deuda... .palmas

Acero F114 para el cuerpo y F127 para la punta  :)

La verdad es que ma a gustado mucho lo ajustadito que ha quedado todo  .yupi

Salu2

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 01 Abril 2019, 16:57 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20