qwertyu

Autor Tema: Tengo que hacer una CNC de 3 ejes para Joyería  (Leído 608 veces)

Desconectado maggy

• Ayudante
  • **
Tengo que hacer una CNC de 3 ejes para Joyería
« en: 13 Marzo 2019, 15:54 »
Saludos    colegas,    les  cuento  un  poco  la  historia.
Sucede   que  vino un cliente  con  una  CNC  Intellicarve 1013  (perdon  y  borradlo si no se  pueden poner  marcas).
La  cuestion es que la quería   usar  para  joyeria   y me pidio  que  la  cambiara  al Mach ya que  su   electronica  no 
le  gustaba  al cliente.   
Cambiamos  electronica   puse  unos  driver   DM542  y  cambie   la cremallera  del eje Y,  por   tornillo  de  bolas  1605.

La  maquina  quedo  bastante  mejor,  la   probe  con  el  reloj comprador y  no  tenia   nada o casi  nada de error.
El  problema  es que  cuando  intentamos  hacer  por  ejemplo  unas  letras  de 0.6 mm  o  una   circunferencia  igual  de  pequeña,  sale  deforme.  Reajustamos  todo nuevamente  y   el error  es de apenas  unas  centecimas.   

Me puse  a investigar   y  veo  que  casi  nadie   las usa  para  tal  tarea,  son  mas  utilizadas  para  talla de madera,   también  veo  que  los  "rieles"   por donde  se  desplaza  es  todo  de  aluminio,  ni siguiera  usaron   bujes  de bronce,  cojinete  lineal,  ni  mucho  menos    riel   lineal.
También  veo   que  todas   o casi todas  las maquinas  usadas  en joyeria  son  bien pequeñas.   Entonces  me  pongo  a  pensar,  que  si  los movimientos que  hace  mecanismo  de  lector  de  CD  son  parecidos  a los  de  una  maquina CNC  y  es  capaz  de  lograr  leer  pistas  de unos  cuantos  micrometros.   Entonces  pienso  que   el tamaño  tiene  mucho  que  ver.

En  vista  de  todo  esto   me dispongo  hacer  una  cnc  pequeñita,  de  aprox   15 x 20 cms,  ahora  bien   pregunto a  los  mas expertos,   será   que  me  funcionan  los  cojinetes  lineales   con  tornillo de bolas  1204,  o  me  aconsejais  algun  mecanismo  distinto,  y  también  será  que me  funciona  una  dremel  o tengo que  ir  por un husillo  en  especifico.

Bueno  saludos  a  todos  y  espero vuestros  comentarios.

Desconectado Pathfinder

• Oficial de 1ª
Re:Tengo que hacer una CNC de 3 ejes para Joyería
« Respuesta #1 en: 13 Marzo 2019, 16:58 »
Si las fuerzas en joyería son pequeñas, el sistema lineal podría ser sencillo. Alguien aquí comentó que las guías que van al aire tienden a curvarse, aunque no recuerdo si usaba el router haciendo muchos esfuerzos o no.

Pienso que como los detalles en joyería son pequeños, es mejor rodamientos a bolas por la precisión, aunque yo he hecho pruebas con simples trapezoidal y con grandes resultados en precisión.

Pero si que es cierto que cuanta mayor masa y rigidez des a la máquina, mejor. Estas máquinas pequeñas vibran mucho y son muy ruidosas si son ligeras.

Un Proxxon no es mala opción. De la Dremel no te puedo decir nada porque no la conozco.

En esas condiciones he hecho colgantes de titanio y otro tipo de piezas, con muy buenos resultados, incluso con trapezoidales y guias de cola de milano. He probado varias configuraciones, incluso un 4° eje.

Un joyero vino al foro hace un tiempo pidiendo también consejo, aunque recibió un jarro de agua fría, le decían que no conseguiría nada decente, así que dejó de participar. Me envió unas fotos. Su máquina es una de las más estupendas que he visto nunca. Lleva patines, husillos de bolas, electrónica de alta gama, servomotores, etc. Y estructuralmente una maravilla. Yo le decía que con motores de pasos iría sobrado, pero él prefirió servomotores. Le preocupaba el ruido, aunque a mí no me parece que sea para tanto.

Un apunte curioso es que al final no usa la máquina. Pensó que como no necesita dedicarse a hacer series, ya le compensa seguir trabajando a mano. Yo no lo veo así, creo que para una sola pieza ya puede compensar un cnc, pero esto es cosa de opiniones.
« última modificación: 13 Marzo 2019, 17:46 por Pathfinder »

Desconectado pritt

• Gurú
« Respuesta #2 en: 13 Marzo 2019, 22:47 »
Pathfinder: no encuentro el post al que te refieres, podrias linkearlo, please?

En cuanto al tema:

Lo cierto es que la inmensa no hay mucha CNC para joyería, para lo que es mecanizado de la pieza, sí para prototipado en plástico resinas y cosas así.

... desde mi desconocimiento sobre el tema, una CNC para joyería debería de ser pequeña, pero muy robusta, ya que se necesita mucha precisión y pienso que 5 ejes.

Ya no te digo para el tema anillos: Hay amarres específicos para el sector.

Aquí podéis ver algunas:

https://www.youtube.com/watch?time_continue=8&v=4yl59mi3De0

https://www.youtube.com/watch?v=2MQdKw-9CLY

https://www.youtube.com/watch?v=EB6LVB-xyqI

https://www.youtube.com/watch?v=O0KtxgDNt_0

https://www.youtube.com/watch?v=UY25FBf0mKM

Con ver los vídeos nos podemos hacer una idea sobre lo equivocados que podemos estar.

Sobre todo, mucho cuidado ... porque mucha CNC que se vende como para joyería, es para grabados.

Quizás y sobre todo habría que conocer muy bien los requisitos que ha de tener, me iría a por algo como la Pocket NC:

https://www.pocketnc.com/

Un saludo.

Desconectado stylusptk

• Gurú
« Respuesta #3 en: 14 Marzo 2019, 00:29 »
   Esa Pocket me trae por el camino de la amargura, QUE MARAVILLA!!!

Salu2

Pd: sobre el tema no opino, porque no sabria que decir... auque creo que deberia ser 5 ejes, eso seguro
Unimat 3 ; Unimat SL que espero convertir a CNC ; Pequeño Soldador Punto a Punto

Desconectado Pathfinder

• Oficial de 1ª
« Respuesta #4 en: 14 Marzo 2019, 04:27 »
No quedó gran cosa de aquél hilo. El usuario en cuestión decidió reeditar prácticamente todas sus intervenciones en aquél hilo, poniendo en su lugar la palabra "nada". Así que quedó un hilo incoherente ya sin posibilidades de interpretar nada. Creo que se enfadó bastante.

A mí me sabe mal, porque el diseño de la estructura me pareció muy imaginativo. Pensé que lo tenía todo visto respecto a diseños de routers cnc, pero al ver las fotos que me envió me di cuenta de que me equivocaba. Tal vez no es importante, un router puede tener sus variaciones en diseño respecto a otros, y cumplir perfectamente su función, pero se agradece ver algo un poco diferente. Como el hombre tenía su capacidad artística, supongo que la hizo salir en el diseño. Luego, me dijo que tenía clientes que se dedicaban a la producción de maquinaria, y uno le mostró algunas técnicas para realizar ajustes finales, comentándole que era la parte que hacía que una buena máquina saliera cara. Por ello pienso que se perdió una oportunidad de enriquecimiento general, ante la ausencia del forero. Pero bueno, es lo que hay.

Desconectado TecnoWorld

• Gurú
« Respuesta #5 en: 14 Marzo 2019, 10:59 »
Una maquina para joyeria , pues. No hay muchos pq son muy muy caro y complicado.

La base y estructura normalmente se fabrica de piedras duras, como granito pulido. Las guías no son de bolas, tienen q ser de tipo plano. Los husillos de bolas tienen precarga y son muy especiales por el error que tienen.

Claro, todas ejes son controlado por lineales ópticas.

La fresadoro tiene que ser en una caja climatizado.

Antes de usar va una medición te todos ejes y del mesa de trabajo y todas imperfectiones guardados en el software para que el software puede corregir.

En relojería trabajamos con medidas muy pequeños, ejes de 0,1mm, ruedas dentadas con 1 o 2 mm diámetro. Un diente es muchísimo mas pequeño q la tolerancia de todas las maquinas que se conoce por aquí....
Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

Desconectado maggy

• Ayudante
  • **
« Respuesta #6 en: 16 Marzo 2019, 15:45 »
Gracias  a todos por  responder,   la  máquina  en cuestión   me la ha pedido  el cliente  sólo con  tres  ejes  no con cuatro ni  cinco,  ya  que  el   fresa  sobre  cera,   no  trabaja  sobre  el material  directo. 

Desconectado stylusptk

• Gurú
« Respuesta #7 en: 16 Marzo 2019, 19:41 »
   Una opinion acerca de este tema, para joyeria creo que lo ultimo es comprar una buena impresora 3d e imprimir tus diseños en filamento PLA, luego se hace un molde y se vacia con temperatura, se rellena con metal fundido y listo, microfusion creo que se llama el tema. Las piezas salen practicamente a falta de darles brillo  .bien

Salu2
Unimat 3 ; Unimat SL que espero convertir a CNC ; Pequeño Soldador Punto a Punto

Desconectado alogic

• Oficial de 1ª
« Respuesta #8 en: 16 Marzo 2019, 21:00 »
hola, no soy nadie pa opinar, pero en joyería las que he visto eran de estereolitografía.

y para cnc eran todas un bloque de piedra/hierro
asín de este tipo, con el puente fijo.

asin mirando he encontrado alguna que mejor que no se te caiga en un pie

lo que no se es si tendrian que ser con el paso muy estrecho en los husillos, que con los pap no se llevan muy bién.

un saludo

Foro MetalAficion

« Respuesta #8 en: 16 Marzo 2019, 21:00 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20