Autor Tema: Duda par apriete y dinamometrica  (Leído 578 veces)

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Duda par apriete y dinamometrica
« en: 02 Abril 2019, 07:45 »
Os cuento el caso...
Estoy arreglando un motor marino(en realidad es industriar marinizado, como todos)
Le reconstruí el intercambiador de calor que es de aluminio y estaba deteriorado. Saneado, rellenado de soldadura y mecanizado posterior.
Llega el momento de arrancar, pero la junta de culata está rota! >:(
Toca pasar por caja...

Ahora viene el problema.


El motor es  un Mitsubishi k2as, Sole miini10 , par de apriete 12-13kg/m (lo que pone el manual no me atrevo a discutirlo)

Y ahora me asaltan las dudas.
El par de apriete esta en kg/m y mi dinamometrica en m/kg, es lo mismo??

Torno AVM, fresadora ROBER, TIG AC/DC, yunques caseros, rueda inglesa, yunque Claudinon 1883, martillo pilón Oliveras28...

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Re:Duda par apriete y dinamometrica
« Respuesta #1 en: 02 Abril 2019, 09:03 »
http://www.fullmecanica.com/definiciones/k/1567-kg-m

No será que es en  inglés y lo escriben al revés?. Como lo de Down street en vez de calle Down.

Desconectado angelnewman

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Re:Duda par apriete y dinamometrica
« Respuesta #2 en: 02 Abril 2019, 09:36 »
en todo caso es m por kg, con lo cual es conmutativo,sds

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Re:Duda par apriete y dinamometrica
« Respuesta #3 en: 02 Abril 2019, 10:07 »
Gracias por las aclaraciones!
 .brinda .brinda
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Re:Duda par apriete y dinamometrica
« Respuesta #4 en: 02 Abril 2019, 13:41 »
Gracias por las aclaraciones!
 .brinda .brinda
Dos cositas
Ojo con la culata que si se rompió la junta posiblemente sea mejor rectificarla.
Ojo con la dinamométrica que seguí un hilo sobre una reparación de un volvo penta (marino también), con todo lujo de detalles y al final al arrancar vió que le volvia a burbujear. No veas el curro otra vez....Resultó ser que la dinamométrica no marcaba bien y puso menos presión real de la indicada. Las dinamométricas llevan un muelle, y han de estar calibradas, se deben guardar aflojadas, sin que tenga tensión...sinó es nueva o no estás seguro de su calibración puedes hacer una sencilla prueba tu mismo.
Torno Cumbre 022, torno Gogor, fresadora ZX28, prensa de tornillo, soldadores diversos, sierra de cinta para madera y herramientas electricas y manuales para hierro y madera.

Desconectado bertx

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Re:Duda par apriete y dinamometrica
« Respuesta #5 en: 02 Abril 2019, 15:07 »
hola, ¿puedes poner una foto donde se vea las unidades esas de m/kg?
tengo bastante curiosidad

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Re:Duda par apriete y dinamometrica
« Respuesta #6 en: 06 Abril 2019, 13:12 »
Gracias por las aclaraciones!
 .brinda .brinda
Dos cositas
Ojo con la culata que si se rompió la junta posiblemente sea mejor rectificarla.
Ojo con la dinamométrica que seguí un hilo sobre una reparación de un volvo penta (marino también), con todo lujo de detalles y al final al arrancar vió que le volvia a burbujear. No veas el curro otra vez....Resultó ser que la dinamométrica no marcaba bien y puso menos presión real de la indicada. Las dinamométricas llevan un muelle, y han de estar calibradas, se deben guardar aflojadas, sin que tenga tensión...sinó es nueva o no estás seguro de su calibración puedes hacer una sencilla prueba tu mismo.

Creo que lo leí también, en la taberna?
Yo publico mis avances y bricos en el foro navegantes, soy Capeador24 en ambos foros.
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Re:Duda par apriete y dinamometrica
« Respuesta #7 en: 06 Abril 2019, 13:12 »
hola, ¿puedes poner una foto donde se vea las unidades esas de m/kg?
tengo bastante curiosidad
Esta tarde iré al taller, a ver si me acuerdo...
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Re:Duda par apriete y dinamometrica
« Respuesta #8 en: 06 Abril 2019, 13:22 »
buenas, como norma general y hablando de dinas de cierta calidad, si son para lanzar una nave de la nasa, cada triquitraca hay q mandarlas al laboratorio a tarar, para fiarte de ellas.
A nivel doméstico y talleres, hay q tratarlas como se merecen pues es una herramienta de precisión, con cuidado y en su cajita, antes de usar se pone a su par máximo y se hace saltar unas cuantas veces su click (engrasar), luego se tara al valor requerido y se usa (ni q decir tiene q una vez sonado el clik no se sigue apretando, ni se vuelve a intentar) una vez usada se pone a resguardo y con su muelle destensado, a su par mas bajo, así te durarán,sds.

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Re:Duda par apriete y dinamometrica
« Respuesta #9 en: 06 Abril 2019, 13:53 »
 .brinda
Grqcias por los consejos!
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Re:Duda par apriete y dinamometrica
« Respuesta #10 en: 11 Abril 2019, 21:51 »
Esta tarde me avisan del distribuidor, los tornillos de la culata están aquí  .yupi
Voy a por ellos...
La sorpresa que me llevo al ver diez tornillos M8 galvanizados de dureza 8.8...
Saltan todas las alarmas en mi cabeza!!!
Le pregunto al del mostrador si esis son los tornillos y si aguantarán tremendo par de apriete...
No lo sabe... Mal vamos! >:(

Llamo a can n taller de Solé y me dicen que es una referencia que está retirada y que por esi me mandan esos tornillos...

Y por eso recurro a la sabiduria del l foro...
Que tornillos aguantarian ese apriete? En M8, de 10.9?
Si es asi voy mañana mismo a buscarlos.

 .brinda
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Re:Duda par apriete y dinamometrica
« Respuesta #11 en: 11 Abril 2019, 23:36 »
Torno ferval 600A, fresadora emco FB2, copiadora de tallas, taladro radial para madera mas bien, lijadora de rodillo vertical, sierra de cinta.

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Re:Duda par apriete y dinamometrica
« Respuesta #12 en: 11 Abril 2019, 23:46 »
Torno ferval 600A, fresadora emco FB2, copiadora de tallas, taladro radial para madera mas bien, lijadora de rodillo vertical, sierra de cinta.

Desconectado jordi3sk97

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Re:Duda par apriete y dinamometrica
« Respuesta #13 en: 12 Abril 2019, 07:32 »
../..
El motor es  un Mitsubishi k2as, Sole miini10 , par de apriete 12-13kg/m (lo que pone el manual no me atrevo a discutirlo)
../.

He encontrado un manual que difiere y mucho con lo que dices

http://www.boatservicehaarlem.nl/mitsubishi.pdf

En la ultima pagina



A partir de aquí, en Solé he encontrado esto

http://www.solediesel.com/portals/0/ftp/manuales/u_mi09_en.pdf  (página 37)

y esto otro

http://www.solediesel.com/portals/0/ftp/despieces/mi09_en.pdf

Con esta información



Donde te dice exactamente que tornillo es.

Y yo los pondría pavonados pero no cincados, y acuerdate de engrasarlos.

« última modificación: 12 Abril 2019, 07:46 por jordi3sk97 »

Desconectado javier_gl

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Re:Duda par apriete y dinamometrica
« Respuesta #14 en: 12 Abril 2019, 08:51 »
Hola a todos

12 ó 13 Kgm es una burrada para tornillos M8, sean de la calidad que sean. Comprueba la documentación que tienes sobre los pares de apriete de la culata

saludos
Saludos,  Javier
Fresadora Bridgeport "CNCizada", torno CZ300, y unos alicates.  Mi web de cacharreo astronómico:  http://www.javierlaina.es

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Re:Duda par apriete y dinamometrica
« Respuesta #14 en: 12 Abril 2019, 08:51 »

 

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