qwertyu

Autor Tema: Iluminador RGB con LEDs para microscopio  (Leído 864 veces)

Desconectado Borsalino

• Maestro
Re:Iluminador RGB con LEDs para microscopio
« Respuesta #15 en: 07 Mayo 2019, 00:28 »
¡Buenas Noches!¡Magnifico Trabajo!como tos los tuyos .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor

Desconectado jordinautic

• Maestro
« Respuesta #16 en: 07 Mayo 2019, 07:48 »
Felicidades .ereselmejor trabajo muy profesional, si señor .bien .brinda
Torno Cumbre 022, torno Gogor, fresadora ZX28, prensa de tornillo, soldadores diversos, sierra de cinta para madera y herramientas electricas y manuales para hierro y madera.

Desconectado Olentzero

• Ayudante
  • **
« Respuesta #17 en: 07 Mayo 2019, 13:39 »
Hola

Menuda currada, muy chulo y profesional. Yo no dudaria en pensar que ha salido de algun empresa especializada en el tema  .bien

Yo hace tiempo tambien fui a hacer algo similar con unos prismas (reflejar dos imagenes en un mismo punto) pero al no encontrar los prismas que me harian falta, lo deje de lado.

Saludos !

Desconectado pelu

• Oficial de 2ª
« Respuesta #18 en: 07 Mayo 2019, 16:15 »
Fastuoso trabajo.

Que diferencia de rendimiento tienes entre montar tres leds o montar uno de esos que en realidad son ya tres integrados y que puedes variar la relación de brillo entre ellos? Incluso con una bombilla led multicolor y un telescopio invertido como condensador, debería funcionar, no?

Desconectado aPy

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #19 en: 08 Mayo 2019, 10:44 »
IMPRESIONANTE! Un trabajo magnifico, no entiendo nada en absoluto de leds, ni de microscopios, ni me queda clara su función, pero el detalle y precisión que se ve en el trabajo es soberbio. Mi más sincera enhorabuena por el trabajo, un video por capitulos del proceso de fabricación y diseño ya sería la crême!

Desconectado Hugo Turn

• Oficial de 1ª
« Respuesta #20 en: 08 Mayo 2019, 23:20 »
Gracias a todos por los comentarios !

Respecto a lo que comentas, Pelu, me imagino que te refieres a leds RGB de este estilo:

https://www.led-tech.de/de/CREE-XP-E-RGB-Star

El problema es que si la luz proviene de tres puntos diferentes es mas complicada la mezcla, no puedes elegir o cambiar el color de los LEDs con libertad y tienen menos potencia. Las bombillas tricolores no es conveniente usarlas por que la fuente de luz debe ser puntual. También he visto que la solución de LEDs individuales es la que usan todos los equipos profesionales (como los que pongo al comienzo del hilo). Respecto a utilizar la lente de un telescopio como lente condensadora no es nada aconsejable por que tiene longitud focal muy grande, en cambio las lentes condensadoras tienen una longitud focal muy corta, unos 10mm aprox. y aprovechan mucho mejor la luz que emite el LED.

Es curioso ver la cantidad de colores que hay en los LED (los precios me parecen altísimos, incluso en los colores mas normales)

https://www.thorlabs.com/newgrouppage9.cfm?objectgroup_id=6071

Saludos
Hugo

Desconectado pelu

• Oficial de 2ª
« Respuesta #21 en: 10 Mayo 2019, 10:22 »
Respecto a utilizar la lente de un telescopio como lente condensadora no es nada aconsejable por que tiene longitud focal muy grande

No, no me he explicado. Yo hablaba de un telescopio pequeño (un buscador o algo que fácilmente se puede montar con dos lentes positivas o una positiva y otra negativa) invertido, para que actue como reductor de diámetro de haz. Yo lo he usado alguna vez...

Desconectado Hugo Turn

• Oficial de 1ª
« Respuesta #22 en: 11 Mayo 2019, 00:29 »
Hola Pelu
El tema es que los LEDs emiten un cono de luz de aproximadamente 90º (hay de 120º, 80º, etc.) Para que una lente pueda captar y aprovechar todo ese cono de luz y colimarlo el diámetro debería ser el doble de la distancia focal. Una lente de esas características es muy gruesa en el centro, por lo que tendría mucha aberración, entonces lo que se suele utilizar son lentes asféricas:

https://www.edmundoptics.es/resources/application-notes/optics/all-about-aspheric-lenses/

Yo utilicé estas en el proyecto de iluminador para colimar y concentrar la luz en la guía líquida de luz (o fibra óptica):

https://www.edmundoptics.es/f/techspec-molded-aspheric-condenser-lenses/34725/

Las linternas con LED, las típicas de aluminio que se pueden enfocar girando el cuerpo llevan este tipo de lentes y se puede proyectar la imagen del LED con bastante calidad sobre una pared alejada.

En sitios donde es mas crítica la calidad de las lentes, como en la entrada de luz del microscopio (la otra punta de la guía) si que se pueden utilizan lentes condensadoras acromáticas formadas por varias lentes para corregir las aberraciones cromáticas y esféricas.
Haciendo pruebas lo que mejor resultado me dio son los oculares de microscopio de 30mm de diámetro de 10x de los que se pueden utilizar con gafas, que tienen una pupila de salida (la última lente por el lado donde se mira) de mas de 20mm.

IMG_9713 by Hugo González, en Flickr

IMG_9712 by Hugo González, en Flickr

Yo al microscopio lo modifiqué con un ocular de este tipo en la entrada de la luz, ya sea para colocarle un LED directamente u la salida de la guía de luz para un iluminador exerno.

Saludos
Hugo

Foro MetalAficion

« Respuesta #22 en: 11 Mayo 2019, 00:29 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20