Autor Tema: Un Dos Tres ¿que torno es?  (Leído 9904 veces)

Petete

• Visitante
Un Dos Tres ¿que torno es?
« en: 24 Febrero 2011, 22:04 »
Bueno a ver si alguien puede catalogar este torno llegado a Asturias desde Mallorca
la torreta original está desaparecida y la marca que figura es IMCAL.
Parece un torno para madera pero las velocidades son mas bien cortas.
Si alguien sabe algo de este torno su dueño lo agradecerá.
A ver fotos:

Editado para corregir el enlace a la imagen: Octavio
« última modificación: 25 Febrero 2011, 08:56 por Octavio »

Petete

• Visitante
Re:Un Dos Tres ¿que torno es?
« Respuesta #1 en: 24 Febrero 2011, 23:00 »
Otra:

Petete

• Visitante
« Respuesta #2 en: 24 Febrero 2011, 23:04 »
y otra:

PERICO

• Visitante
« Respuesta #3 en: 25 Febrero 2011, 18:53 »
joeee,, la maquinita ya tiene sus años, lo que es seguro que si dices que tiene velocidades cortas
para madera no es, la madera hay que trabajarla con un minimo de 2500 rpm para que no astille

Petete

• Visitante
« Respuesta #4 en: 26 Febrero 2011, 13:40 »
¿Nadie conoce esta antigüedad o sabe de alguna foto en la que se pueda ver como era cuando estaba completo?

qwerty

• Visitante
« Respuesta #5 en: 26 Febrero 2011, 14:45 »
Entre el diseño general, el desplazamiento pro las guías y la altura del eje del cabezal y contrapunto respecto a las guías creo que no hay duda alguna de que es un torno para madera.

Eso no quita que se haya podido modificar pues al verdad me parece demasiado aparatoso el sistema de montaje del motor para un torno de madera

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #6 en: 26 Febrero 2011, 15:00 »
Tiene pinta de ser un torno Hitita perteneciente al reinado de Amenoinit III como el que se halló en las excavaciones de Caldea.
Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Petete

• Visitante
« Respuesta #7 en: 26 Febrero 2011, 21:03 »
Entre el diseño general, el desplazamiento pro las guías y la altura del eje del cabezal y contrapunto respecto a las guías creo que no hay duda alguna de que es un torno para madera.
A mi tambien me parece la geometría de uno para madera.

Tiene pinta de ser un torno Hitita perteneciente al reinado de Amenoinit III como el que se halló en las excavaciones de Caldea.
Pepe.
Muy bueno Pepe, me quitaste un gran peso de encima....Ya le pongo la etiqueta....ja ja

Petete

• Visitante
« Respuesta #8 en: 26 Febrero 2011, 21:12 »
El dueño actual trabaja la madera pero este lo adquirió pensando en utilizarlo para metal y la idea es de colocal la torreta que se ve en la foto sobre una peana de madera para ponerlo a la altura, yo le comenté que sobre madera como que va a flexar y no servir para metal. De todas formas con la longitud que tiene entre puntos solo va a poder utilizar 70 mm que le otorga el recorrido del husillo actual.
La verdad,para metal lo encuentro "antiadecuado" y para madera .....creo que la velocidad máxima eran 900, no estoy seguro.
A ver si alguien da alguna pista mas, seguro que sí.

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
« Respuesta #9 en: 26 Febrero 2011, 21:41 »
Sin duda es un torno para madera,lo de las velocidades me parece un tanto extraño y mas bien creo que la caja de cambios no es original,por la largo del eje y la distancia entre coginetes del cabezal,me da la impresion que originalmente llevaba poleas para correas planas,el vomlante de material dorado es para poder parar y parece otra modificacion.
 En mi opinion es un torno que se ha utilizado para alguna tarea especifica,con tan bajas RPM esta pensado para tornear trozos de madera irregulares y no equilibrados,en Mallorca habia bastante torneado de piezas de olivo como suvenirs,

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #10 en: 26 Febrero 2011, 22:41 »
Fuera de la broma anterior, se me ocurre que pudiese haber servido para repulsar.
Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #11 en: 28 Febrero 2011, 17:36 »
Desde luego el aparato es, cuánto menos, curioso. No puedo aportar nada acerca de la marca o modelo, aunque quizás se trate de un modelo "Frankenstein", hecho a base de varias máquinas; algo muy común, por otra parte, hace 50 o 60 años, que es la edad que yo le echo al "animalico".

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Petete

• Visitante
« Respuesta #12 en: 28 Febrero 2011, 20:26 »
un modelo "Frankenstein", hecho a base de varias máquinas

Todo es posible, pero la marca Incal o Imcal ¿es posible que alguien la haya visto
en algun taller?

Fuera de la broma anterior, se me ocurre que pudiese haber servido para repulsar.
Pepe.
Voy a mirar que es repulsar, lo habia mirado pero se me olvidó, mi ram es muy limitada.
« última modificación: 28 Febrero 2011, 21:00 por Petete »

Petete

• Visitante
« Respuesta #13 en: 03 Marzo 2011, 21:18 »
Otra foto de la joya:

Petete

• Visitante
« Respuesta #14 en: 03 Marzo 2011, 21:26 »
Y la última foto de que dispongo:

Las velocidades que presenta son tres: 304,565 y 995 RPM igual da alguna idea.