2

Autor Tema: REPARACIÓN EJE DEL PIÑÓN QUE ENGRANA CON CREMALLERA TORNO WARCO 250V.  (Leído 379 veces)

Desconectado jcmota

• Maestro
Hola a todos:

En esta ocasión os muestro el proceso de reparación, del eje del piñón que engrana con la cremallera del carro longitudinal. Como la mayoría de nuestros tornos de sobremesa son muy parecidos, no creo que haya muchas diferencias entre ellos y es posible que os venga bien esta información por si os pasa algo similar a vosotros.

Resulta que después de tener el torno parado casi un año, pues uno se vuelve torpe y en un descuido, (en el que estaba cilindrando el agujero interior del plato de garras usando el avance automático) pues el carro longitudinal llegó al topo del recorrido y el avance automático seguía activado, cuando me quise dar cuenta y pararlo ya era demasiado tarde. Como consecuencia del descuido, al girar el volante del carro longitudinal manualmente, giraba bien, pero a las dos vueltas, se quedaba trabado, aunque haciendo presión se podía seguir girando, estaba claro que se habían producido daños en los engranajes del delantal.

Foto 1: Comienzo por desmontar el volante del carro longitudinal y la palanca de activación del avance automático y voy viendo posibles daños.

Foto 2:Otra vista del eje del volante de avance manual.

Foto 3: Tras sacar el eje del volante y comprobar que el piñón solidario a éste no tenía desperfectos en los dientes, decido separar el carro transversal del delantal, quitando estos dos tornillos y otros dos que hay en el lado opuesto del carro transversal.

Foto 4: como se aprecia en la foto anterior, entre los dos tornillos hay un pasador de posicionamiento, y otro en el lado opuesto. estos pasadores deben entrar a presión para posicionar correctamente el carro, o mejor dicho "deberian entrar a presión"...así que voy a utilizar un casquillo para extraerlo con un tornillo.

Foto 5: cual es mi sorpresa al descubrir, que el pasador sale con la mano y mirar el estado del pasador. Se ve que el operario se pasó de medida en el agujero y para conseguir que el pasador entrase con un poco de presión, lo golpeó para que las rebarbas, ajustasen el pasador ¡¡sin comentarios!!

Foto 6: Seguimos avanzando en la inspección, ahora ya puedo ver la parte superior del delantal e inspeccionar los engranajes, todo parece estar bien ¿donde esta el problema entonces? pues el problema estaba en que el eje del piñón que engrana con la cremallera se había doblado, al girar el volante, el eje al estar doblado hacia de leva y presionaba en exceso contra la cremallera.

Foto 7: después de comprobar y medir el salto, colocando el eje entre puntos y midiendo con el comparador, coloco el eje en la prensa para enderezarlo. Realmente con un par de golpes de martillo sería suficiente para enderezarlo, pues el eje no está templado, pero al disponer de prensa, pues que trabaje un poco...

Y nada más, una vez montado de nuevo el eje, todo vuelve a funcionar como antes del problema, espero que os sirva de referencia por si os ocurre algo similar en vuestros tornos, un saludo a todos.

Os dejo el enlace al vídeo que he realizado, donde hay más datos.

https://youtu.be/buEs4WIzpM4

Torno Warco 250 VF, Fresadora Optimun BF20L, sierra de cinta Femi 780XL, prensa casera 15Tn.

Desconectado becario10

• Gurú
Dice que el video no esta disponible. Mirare dentro un ratito haber si ya se a cocido suficiente. ;) ;) ;) ;) ;) ;)
Cumbre  022,  fresa CEA, taladro sobremesa, sierra cinta Quantum, Soldadura aguila

Desconectado Luisk

• Global Moderator
  • Gurú
 .bien

Muchas gracias por el aporte
   Torno Wabeco D 4000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

Desconectado jcmota

• Maestro
Becario: el vídeo se está subiendo, en unos minutos estará disponible.

Luisk: gracias compi.
Torno Warco 250 VF, Fresadora Optimun BF20L, sierra de cinta Femi 780XL, prensa casera 15Tn.

Desconectado becario10

• Gurú
Ya se puede ver. Por eso te decia que a lo mejor no estaba cocido, (que se estaria haciendo o mejor dicho subiendo.)
Cumbre  022,  fresa CEA, taladro sobremesa, sierra cinta Quantum, Soldadura aguila

Desconectado jcmota

• Maestro
Si es que no tenéis paciencia, estáis ahí esperando para comprar la entrada, como si fuera el ultimo estreno de Star Wars jajajaja.

Desconectado kankarrio

• Gurú
Tengo el mismo problema en uno de los einhell  , pero me da una pereza .ereselmejor
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado nat

• Oficial de 1ª
     Tengo  también  algo  parecido,  en  un  cono  largo  de  la  fresadora,  y  como  dice  Kankarrio,  ahí  está  por  pereza.

Hace  tiempo  me  sucedió  lo  mismo  con  el  final  del carro,  pero  tuve  la  suerte  de  que  el  eje  lleva  un  pasador  de  3 mm  de  latón,   a  modo  de  fusible,  y  que  se  partió  sin  causar  mayores  daños.  Igual  le  podrías  poner  algo  parecido.

Desconectado yacambú Masana

• Maestro
  • Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid) Y Santa Pola (cuando puedo)
Muy bien sr Mota......y los demas espabilar que la pereza no trae nada bueno. .brinda .brinda

saludos compi
Torno Cuantum 210X400,Taladro de sobremesa, Fresadora Optimum BF 20,esmeril,compresor,grupo de soldar y varios útiles.......

Desconectado jcarlos

• Oficial de 1ª
tengo un CHESTER chinorro idéntico ,
gracias por la información, por si algun dia.......
torno CHESTER DB10GVS varió de 550 ,fresadora OPTIUM BF 20 vario y demas chatarra

Foro MetalAficion

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20