Autor Tema: Ayuda con Mach3 y movimiento de CNC  (Leído 445 veces)

Desconectado Fardig

• Aprendiz
  • *
Ayuda con Mach3 y movimiento de CNC
« en: 07 Mayo 2019, 10:06 »
Saludos foreros.

Después de bastante tiempo he conseguido actualizar mi CNC casera basada en Arduino con mejores motores, drivers y a Mach3.
Ahora tiene 2 motores Nema23 de 2.8A para el eje Y (maestro y esclavo), 1 Nema23 de 3A para el X y un Nema17 para el Z, drivers 2DM542, la típica controladora de puerto paralelo y uso mach3 en modo prueba en un PC con windows XP.

Tiene una superficie util de trabajo de 375mmx390mmx100mm (XYZ) y la tengo configurada para que el origen de coordenadas de la máquina (homing) sea abajo a la izquierda.

Siguiendo tutoriales y diversa información del foro he conseguido hacer funcionar los motores y los finales de carrera. La cnc hace correctamente el homing y también funcionan correctamente los hard y los soft limits. Pero los motores solo funcionan bien cuando los muevo de modo manual (con las flechas, el Re Pag y el Av Pag).

Cuando cargo un programa o introduzco comandos de modo manual en el MDI los motores no funcionan correctamente.

Por ejemplo, si pongo G01 Z5 F250 , en vez de moverse 5mm en el eje Z se mueven los ejes X e Y en sentido negativo una cantidad que no puedo determinar ya que lo hacen a una velocidad tan rápida que pierden pasos. Se que pierden pasos porque después de eso si muevo los ejes de modo manual se activan los soft limits antes de llegar a donde deberían.
Probando a realizar movimientos con comandos en otros ejes a veces incluso tengo que hacer paradas de emergencia porque los ejes maestro y esclavo en Y invierten la dirección. Tengo que ir con mucho ojo para no cargarme nada  :-[

Los drivers estan ajustados a 1600 micropasos, y las varillas son de 8mm por vuelta, lo que en teoria me da unos 200 pasos por milimetro. Ese es el valor que tengo puesto en los motores y los tengo a una velocidad de 2000 (también he probado con velocidades más lentas). Con estos valores se mueven bien de modo manual, tienen fuerza y su desplazamiento real coincide con los valores del mach3. Puesto un eje a 0 si lo muevo con las flechas unos 10mm se mueve unos 10mm aproximadamente y en el sentido que le indico con el teclado.

Intenté ajustar los pasos de un modo mas fino con el botón de "Set Step per Unit" pero los ejes no se comportan como deberían. El comportamiento es similar a cuando introduzco comandos. Los motores se mueven muyy rapido, pierden pasos y se mueven varios ejes a la vez en vez de solo el seleccionado.

No se si es que me falta algo por configurar, si tengo algo mal configurado, si es un error del mach3, de la controladora o yo que se. No se que hacer.
Voy a probar a desinstalar el mach3 (que me descargue de la web) y a instalar el chino que viene en el cd, pero no creo que eso solucione nada.

Se os ocurre alguna posible causa a mis problemas? Espero haberme explicado bien, ¿necesito aportar más datos?.

Gracias.

Desconectado pritt

• Gurú
Re:Ayuda con Mach3 y movimiento de CNC
« Respuesta #1 en: 07 Mayo 2019, 20:05 »
Pues la verdad ... es bastante raro.

... si con el teclado, en manual te lo hace bien, no entiendo que luego te "confunda" los ejes.

¿Estás seguro que con el teclado te lo hace bien?

Te lo digo porque, a veces, aunque los movimientos nos parecen correctos, no lo son.

Claro está que la confusión de ejes no tiene sentido.

Un saludo.

Desconectado Cactus_Jack

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 07 Mayo 2019, 20:52 »
Tal y como comenta Pritt es muy extraño que te funcione en manual y no en auto o con MDI, a ver si no tienes bien los pines de configuración de cada eje, y los mueves a mano la que no corresponde, por ejemplo le das a la flecha y se mueve pero no corresponde con el eje, pero que es extraño si. ::)
Una forma de mirar si corresponde cada eje con el movimiento que quieres es pulsar la Tecla "TAB", aquí puedes mover los ejes sin el teclado y confirmar que cada eje está bien.
« última modificación: 07 Mayo 2019, 20:54 por Cactus_Jack »
Isaac Newton: Para cada acción hay siempre una reacción opuesta equivalente, para mi es mi "mujer"

Desconectado Fardig

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 08 Mayo 2019, 00:03 »
Una forma de mirar si corresponde cada eje con el movimiento que quieres es pulsar la Tecla "TAB", aquí puedes mover los ejes sin el teclado y confirmar que cada eje está bien.
Ya lo habia probado y funciona igual de bien que con las teclas.
Al final esta noche no he podido hacer nada, pero quiero reinstalar el mach3 y configurar todo desde cero. Ya informaré si hay cambios. Si sigo igual intentare subir un video.

Desconectado Fardig

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 10 Mayo 2019, 10:33 »
Bueno pues ya he resuelto el problema  :)

Anoche por fin pude dedicar algo de tiempo a la CNC:

1- Hice una copia del archivo de configuración XML y desinstale el Mach3. Era una versión de Mach3 descargada de su web en versión de prueba.
2- Instalé el Mach3 que viene en el cd de la controladora, configuré los pines de los motores y con la mano sobre la seta del E-stop le envié en el MDI un "G01 X10 F250" y perfecto.
    Podía ser fallo de la configuración o fallo del programa.
3 -Restauré la copia del XML inicial de configuración e hice otra prueba pensando que seria culpa de la configuración, pero no... funciono bien también. Así que el problema era del Mach3  >:(

Por lo que sea el Mach3 no funcionaba correctamente. Así que ya sabéis, por si a alguien le pasa lo mismo que a mi.

Desconectado ManArt CNC

• Oficial de 1ª
« Respuesta #5 en: 03 Junio 2019, 12:24 »
Muchas veces es el software descargado de la web, que tiene muchos fallos, dependiendo de donde lo descargas.Lo ideal es de la pagina oficial si se quiere probar y después si te gusta adquirir una licencia, pues si nos paramos a pensar, tampoco es tan cara y nos evitamos sorpresas.
Saludos.
Torno Chester Craftsman,Router made in Yo mismo, sierra combinada, sierra cinta y muchos cacharros mas.

Foro MetalAficion

« Respuesta #5 en: 03 Junio 2019, 12:24 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20