Autor Tema: Variador en taladro  (Leído 690 veces)

Desconectado lope

• Ayudante
  • **
Variador en taladro
« en: 09 Mayo 2019, 13:08 »
Buenas a todos

He comprado un taladro que es trifásico a 380 y tengo que ponerle un variador

El taladro es un ibarmia km25, por correas, con motor con dos velocidades, dos sentidos de giro de la broca y seta de seguridad

He visto este foro https://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21204.msg246012#msg246012 donde viene mucha información, pero aun tengo dudas

El variador está en camino, y será este https://power-electronics.com/es/variador-de-velocidad/sd100/, en su version de 1.5kw, y este es su manual de usuario http://www.downloads.power-electronics.com/04%20SD500/01%20CATALOGOS/GCA07ABTE_Catalogo%20SD500-SD300-SD100-Castellano_web.pdf (en la página 54 está el modelo en concreto), y en la 59 donde colocar los cables
Aparentemente la instalación parece sencilla, los parametros no se si tendré que cambiar alguno y funcionará, si hay que cambiar algo pues se hace

Como siempre que las cosas parecen sencillas al final no lo son, por eso solicito vuestra ayuda
¿Solo hay que colocar los cables de monofásico y de trifasico en el variador y funcionará todo, o eso no será asi?
Osea me explico,
¿el motor se pondrá en marcha?
¿las dos velocidades del motor seguirán existiendo?
¿el cambio de sentido de giro funcionará?
¿la seta de seguridad funcionará?

En ese tutorial que encontre donde instalan un variador de esta misma marca, puso un potenciometro, un cambio de sentido y una seta, yo tengo que hacer lo mismo, o me vale lo que ahora esta puesto, bueno el potenciometro si que tendré que poner uno (y asi poder evitar el tema de cambio de correas creo)

Como nunca hice una cosa asi pues estoy bastante perdido, y mis conocimientos de electricidad / electronica no dan para eso, quien me iba a ayudar pues está muy liado, y por eso pues quiero intentarlo yo haber si lo consigo poner

He adjuntado varias fotos donde se puede ver la placa del motor, cableados y demás

Como se que aquí hay gente que sabe mogollón pues espero que me podais ayudar

Cualquier ayuda será bienvenida  .bien, muchas gracias

« última modificación: 09 Mayo 2019, 13:48 por Luisk »

Desconectado Luisk

• Global Moderator
  • Gurú
Re:Variador en taladro
« Respuesta #1 en: 09 Mayo 2019, 13:48 »
Lope te he modificado los mensajes para que aparezcan directamente las fotos. Desde la administración se ha aplicado una Mod para mejorar la opción de adjuntar fotos. Esta en pruebas para ir probando que funciona correctamente el tráfico desde el servidor.

Para que aparezcan las fotos en el cuerpo del mensaje en lugar de en el margen inferior es sencillo. Carga la foto como hasta ahora y le das a publicar. Y te saldrán en el margen inferior. Tras revisar que estan todas le das a editar mensaje, dejas el cursor de escritura en el sitio que deseas insertar la foto, en mitad del cuerpo del texto o al final, y entre las opciones de de adjuntar archivos verás que aparece "insert attachment" junto a cada uno de los achivos, pues pulsas sobre esta opción y verás como se añade al mensaje un codigo de numeros que corresponde a esa foto. Algunas veces tarda un poco, y la primera vez si le das a previsualizar no sale, pero al dar a editar y volver a publicar todo Ooks  .bien

Podéis ir usandolo los que quieráis, así queda todo en el foro y no hace falta usar servidores externos.
   Torno Wabeco D 4000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

Desconectado lope

• Ayudante
  • **
« Respuesta #2 en: 09 Mayo 2019, 22:40 »
 .bien

Desconectado Ocelote

• Oficial de 1ª
« Respuesta #3 en: 10 Mayo 2019, 08:45 »
Hola lope, imagino que ese variador ademas de la velocidad tendrá entrada monofasica y salida trifásica.
Yo tengo variadores que solo comandan el motor desde el propio variador y por lo tanto es necesario cambiar toda la maniobra de la máquina. También tengo un variador preparado por varoniberico ( .ereselmejor) que además tiene salida trifasica a 380v con el que puedo utilizar la maniobra de la máquina tal cual viene.
Quizá todo esto ya lo sabes y no te ayude para nada,  pero al leer que el variador es de velocidad, desde mi ignorancia, pensé que a lo mejor necesitas otro tipo de variador.
Saludos
Torno ferval 600A, fresadora emco FB2, copiadora de tallas, taladro radial para madera mas bien, lijadora de rodillo vertical, sierra de cinta.

Desconectado lope

• Ayudante
  • **
« Respuesta #4 en: 10 Mayo 2019, 12:41 »
Hola lope, imagino que ese variador ademas de la velocidad tendrá entrada monofasica y salida trifásica.
Yo tengo variadores que solo comandan el motor desde el propio variador y por lo tanto es necesario cambiar toda la maniobra de la máquina. También tengo un variador preparado por varoniberico ( .ereselmejor) que además tiene salida trifasica a 380v con el que puedo utilizar la maniobra de la máquina tal cual viene.
Quizá todo esto ya lo sabes y no te ayude para nada,  pero al leer que el variador es de velocidad, desde mi ignorancia, pensé que a lo mejor necesitas otro tipo de variador.
Saludos

El variador es para pasar mi luz de monofásica 230 a trifásica 380, osea tiene además trasformador
Pues de lo que me cuentas no tengo ni idea
El variador se pidió porque quien iba a ayudarme me dijo que era el adecuado
No sé si este variador será necesario cambiar las maniobras de la máquina o no, de hecho es lo que preguntaba en mi post
Gracias por contestar
« última modificación: 10 Mayo 2019, 12:43 por lope »

Desconectado limaton

• Oficial de 1ª
« Respuesta #5 en: 10 Mayo 2019, 17:02 »
Saludos

El variador es para pasar mi luz de monofásica 230 a trifásica 380, osea tiene además trasformador
No sé si este variador será necesario cambiar las maniobras de la máquina o no, de hecho es lo que preguntaba en mi post
Gracias por contestar

Pon una foto donde se vea bien la placa características del motor, pues creo haber visto que ese motor es de 400 V y de 2 velocidades. Y según los datos que aportas ese variador da salida trifásica a 230 V, no a 380 V como piensas  :(

Salu2

Desconectado lope

• Ayudante
  • **
« Respuesta #6 en: 10 Mayo 2019, 18:52 »
Saludos

Gracias por contestar

Pon una foto donde se vea bien la placa características del motor, pues creo haber visto que ese motor es de 400 V y de 2 velocidades. Y según los datos que aportas ese variador da salida trifásica a 230 V, no a 380 V como piensas  :(

Salu2
El motor es de 380/400 y dos velocidades, igual el variador no es exactamente ese que puse enlace, pero un modelo válido para ese taladro (me pasó una foto e igual yo seleccione el que no es)
La foto de la placa es mala pero no hay forma de hacerla mejor, adjunto datos copiados de la placa
Gracias
« última modificación: 10 Mayo 2019, 18:54 por lope »

Desconectado limaton

• Oficial de 1ª
« Respuesta #7 en: 10 Mayo 2019, 21:56 »
El enlace que pusiste al variador no es de salida 400 V. Eso sí, Power Electronics sí tiene variadores como el que necesitas de entrada monofásica 230 y salida trifásica a 400 V. Revisa la referencia del que tienes pedido a ver si es de ese tipo

Posiblemente no tengas que hacer grandes cosas con el cableado porque la conmutación de velocidades las debe hacer por el conmutador, sin que intervengan contactores. Para salir de duda debieras buscar el manual del taladro, que en él viene el esquema

Otra cosa es la parametrización del variador, que ahí ya habría tela que cortar si quisieras mantener las 2 velocidades del motor, independiente de la regulación que puedas hacer con el potenciometro :P

Salu2

Desconectado lope

• Ayudante
  • **
« Respuesta #8 en: 10 Mayo 2019, 22:00 »
El enlace que pusiste al variador no es de salida 400 V. Eso sí, Power Electronics sí tiene variadores como el que necesitas de entrada monofásica 230 y salida trifásica a 400 V. Revisa la referencia del que tienes pedido a ver si es de ese tipo

Posiblemente no tengas que hacer grandes cosas con el cableado porque la conmutación de velocidades las debe hacer por el conmutador, sin que intervengan contactores. Para salir de duda debieras buscar el manual del taladro, que en él viene el esquema

Otra cosa es la parametrización del variador, que ahí ya habría tela que cortar si quisieras mantener las 2 velocidades del motor, independiente de la regulación que puedas hacer con el potenciometro :P

Salu2
Gracias   .bien

Desconectado lope

• Ayudante
  • **
« Respuesta #9 en: 16 Mayo 2019, 22:54 »

Ya tengo el esquema eléctrico
En el manual vienen dos y he puesto los dos, pues supongo de diferentes posibilidades al comprar
Alguno sabria decirme si al poner el variador, las maniobras de cambio de sentido, la seta de seguridad, las velocidades (esta luego la verdad que pondré un potenciometro, pero si va mejor) funcionarán o tendré que controlarlas desde el variador?
Muchas gracias
« última modificación: 16 Mayo 2019, 23:07 por lope »

Desconectado limaton

• Oficial de 1ª
« Respuesta #10 en: 17 Mayo 2019, 16:59 »
u72c

« última modificación: 17 Mayo 2019, 17:03 por limaton »

Desconectado lope

• Ayudante
  • **
« Respuesta #11 en: 17 Mayo 2019, 22:13 »
u72c
Qué significa lo que has puesto?
No tengo ni idea

Desconectado limaton

• Oficial de 1ª
« Respuesta #12 en: 18 Mayo 2019, 15:58 »
u72c
No tengo ni idea

Cosas de los duendes de la informatica :-\

Has adjuntado 2 esquemas, uno del taladro que se asemeja al tuyo (motor de 2 velocidades con conmuntación manual) y otro de un motor "normal" con variador de velocidad
En principio la reforma de tuyo, para colocar un variador, parecía muy sencilla pues sólo hacia falta añadir un pulsador (marcha) y quitar la bobina de mínima del disyuntor; pero cuando en este tipo de reforma le das una segunda vuelta te encuentras problemas con los que no habías contado :(. Y es que al hacer la inversión del giro, mediante el conmutador, dejas al variador con tensión Y SIN CARGA, lo que no es bueno para este :'(

O sea que para cambiar de giro y velocidad tendrías que parar primero el variador, y no sé si será cómodo el hacerlo así...

Salu2

Desconectado lope

• Ayudante
  • **
« Respuesta #13 en: 18 Mayo 2019, 16:15 »
u72c
No tengo ni idea

Cosas de los duendes de la informatica :-\

Has adjuntado 2 esquemas, uno del taladro que se asemeja al tuyo (motor de 2 velocidades con conmuntación manual) y otro de un motor "normal" con variador de velocidad
En principio la reforma de tuyo, para colocar un variador, parecía muy sencilla pues sólo hacia falta añadir un pulsador (marcha) y quitar la bobina de mínima del disyuntor; pero cuando en este tipo de reforma le das una segunda vuelta te encuentras problemas con los que no habías contado :(. Y es que al hacer la inversión del giro, mediante el conmutador, dejas al variador con tensión Y SIN CARGA, lo que no es bueno para este :'(

O sea que para cambiar de giro y velocidad tendrías que parar primero el variador, y no sé si será cómodo el hacerlo así...

Salu2

Buenas
Estos esquemas son los que el fabricante me dio
El primero es como está mi taladro, y el segundo es como viene cuando lo compras de tipo monofásico
Tengo bastante claro que las maniobras tendré que hacerlas desde el variador
Las maniobras de velocidad tengo que poner potenciómetro, cual tengo que comprar? de que características le digo al de la tienda?
El cambio de sentido y la seta de seguridad me valen los mandos que ya tengo no? y controlar desde el variador
Algún problema adicional que pueda surgir?
Muchas gracias

Conectado MAX JUAN

• Gurú
« Respuesta #14 en: 18 Mayo 2019, 17:03 »
hola.
si no recuerdo mal, en el manual del variador de velocidad te indica el tipo de potencionetro a colocar.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 18 Mayo 2019, 17:03 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20