Autor Tema: Mancha negra en electroerosión  (Leído 514 veces)

Desconectado lamartinada

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: May 2013
  • Mensajes: 111
  • Ubicación: Alicante
Mancha negra en electroerosión
« en: 03 Junio 2019, 14:23 »
Hola a todos,
tengo una máquina de erosión por electrodo (normalmente de cobre, atacando acero), que utilizo para hacer piezas donde la fresadora CNC no llega. Desde hace mucho tiempo me ocurre que cuando el electrodo es grande, me hace una mancha negra en un lado de la superficie de contacto. Las piezas que normalmente hago, son para moldes, por lo que esa mancha negra luego aparece en el plástico inyectado como un brillo no deseado, ya que en el caso de la foto adjunta, lo que pretendo es una simulación de arenado de la superficie.
https://www.flickr.com/photos/155450421@N05/47993325836/in/dateposted-public/. Alguien sabe como se puede evitar esto? Es algo común en las máquinas de este tipo o es problema de la mía en concreto?

Gracias de antemano.

Desconectado Forjador de sueños

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Ago 2014
  • Mensajes: 664
  • Ubicación: Majadahonda (Madrid) ESPAÑA
Re:Mancha negra en electroerosión
« Respuesta #1 en: 03 Junio 2019, 14:34 »
Tienes una limpieza deficiente , si estás trabajando en continuo es normal , dale la ultima decima con un tiempo de trabajo de por ejemplo tres segundos , y una pausa con subida del electrodo de cuatro o cinco decimas
torno microtor A-160-M, taladro REXXON 10"  y  mucha herrmienta

Desconectado lamartinada

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: May 2013
  • Mensajes: 111
  • Ubicación: Alicante
Re:Mancha negra en electroerosión
« Respuesta #2 en: 03 Junio 2019, 16:24 »
Muchas gracias por la respuesta. He realizado la prueba modificando los parámetros tal y como me comentabas en tu respuesta, pero el resultado sigue siendo el mismo. No creo que se cuestión de limpieza puesto que he probado con un chorro directo fuerte y tb con la bañera llena. En realidad la figura ya está hecha, solo quiero darle rugosidad. Este problema me lleva pasando desde que tengo la máquina, unos 15 años. Alguna otra posible fuente del error?

Desconectado TecnoWorld

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 1615
  • Ubicación: 11130 Chiclana de la Frontera
Re:Mancha negra en electroerosión
« Respuesta #3 en: 03 Junio 2019, 16:56 »
Vale, a ver si te ententido bien.
Tu has hecho el molde mediante fresadora CNC casí acabado.
Pero ya quieras dar al superficie una estructura "rugosa" con electroerosión?

Como has preperado tu electrodo de cobre?
Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

Desconectado lamartinada

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: May 2013
  • Mensajes: 111
  • Ubicación: Alicante
Re:Mancha negra en electroerosión
« Respuesta #4 en: 03 Junio 2019, 17:05 »
Eso es, el molde en primer lugar iba a ser pulido a espejo y ahora el cliente lo quiere rugoso.  He torneado un electrodo plano que casa en la cavidad del molde hasta ajustarlo y luego lo he lijado
Vamos el procedimiento de siempre

Desconectado Forjador de sueños

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Ago 2014
  • Mensajes: 664
  • Ubicación: Majadahonda (Madrid) ESPAÑA
Re:Mancha negra en electroerosión
« Respuesta #5 en: 03 Junio 2019, 18:33 »
Pues no se que decirte , las manchas siempre son por esa causa , a no ser que el programa que estés usando tenga un gap de fondo muy pequeño , si es así utiliza otro programa que te de más gap , o con el que utilizas dándole más gap con el regulador si lo tiene
torno microtor A-160-M, taladro REXXON 10"  y  mucha herrmienta

Desconectado Forjador de sueños

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Ago 2014
  • Mensajes: 664
  • Ubicación: Majadahonda (Madrid) ESPAÑA
Re:Mancha negra en electroerosión
« Respuesta #6 en: 03 Junio 2019, 18:35 »
Ten en cuenta que una mancha es el principio de una perla
torno microtor A-160-M, taladro REXXON 10"  y  mucha herrmienta

Desconectado TecnoWorld

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 1615
  • Ubicación: 11130 Chiclana de la Frontera
Re:Mancha negra en electroerosión
« Respuesta #7 en: 03 Junio 2019, 19:18 »
Para mi parece que la mancha viene por irregularidad. La holgura (gap) entre el electrodo y el material no esta igual.
Y la erosion depende de la distancia (efecto de electropolitura).

Al que no quieres quitar material, solo cambiar el tipo superficie, no funciona así. Otra cosa era si podrias tomar 0,01mm o algo así...
Otra opción (si tu máquina puede) es girar el electrodo durante el proceso. Así creo podrías evitar la mancha.


Has pensado de cambiar el proceso en ejemplo a chorro con esfericas de vidrio? y una masquera para cubrit los otros partes?

Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

Desconectado MAX JUAN

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3530
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:Mancha negra en electroerosión
« Respuesta #8 en: 03 Junio 2019, 19:25 »
hola.
de edm cero cero, pero, probaste en girar el electrodo a ver si gira la mancha?, lo cual indicaria que el problema esta en el electrodo.
sin girarlo sale la mancha en todos los moldes siempre en el mismo lugar?.
si es erratica podria ser problemas del liquido entre electrodo y pieza, se me ocurre.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado lamartinada

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: May 2013
  • Mensajes: 111
  • Ubicación: Alicante
Re:Mancha negra en electroerosión
« Respuesta #9 en: 04 Junio 2019, 09:09 »
Bueno pues finalmente, y con la ayuda de todos vosotros he podido resolver el problema. He cambiado el tiempo de contacto entre la pieza y el electrodo a aproximadamente 3 segundos como me dijo el compañero, y sobre todo la reducción de la velocidad en el tiempo de subida, lo cual permite al fluido limpiar mucho más eficientemente la zona. Como añadido, he orbitado ligeramente sobre la pieza, y con el conjunto de variantes, finalmente ha desaparecido la mancha. Os agradezco a todos la ayuda prestada. El proceso EDM es mucho más complejo de lo que parece.  ;)

Foro MetalAficion

Re:Mancha negra en electroerosión
« Respuesta #9 en: 04 Junio 2019, 09:09 »

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20