Autor Tema: Que material natural y respetuoso utilizar en vez de ABS ???  (Leído 384 veces)

Desconectado Dondin

• Oficial de 2ª
Hola Chicos.

En la empresa donde trabajo, se venden cada año 120 000 cajitas de plástico, creo que ABS. Las fabrican por inyección y el resultado es un plástico duro, por ejemplo como un interruptor de pared de la luz. Me refiero a dureza y acabado.
Me gustaría proponer a la dirección, que esas piezas las encargaran al fabricante pero que sean hechas con algún tipo de plástico biodegradable, o proveniente de algún vegetal.
Me podéis sugerir materiales de ese tipo que sean faciles de conseguir y sirvan para fabricación masiva por inyección ???

Gracias de antemano.
CNC 3040Z-DQ modificada - 500W y NEMA 24 - Solidworks - CAMBAM - LINUXCNC

Desconectado alogic

• Oficial de 1ª
Re:Que material natural y respetuoso utilizar en vez de ABS ???
« Respuesta #1 en: 06 Junio 2019, 16:52 »
hola, te hablo sin saber. asín a voz de pronto, el pet, petg. con lo que hacen las botellas, se debería de poder encontrar de alguna planta de reciclaje. creo que lo mejor es que localices las plantas de reciclaje o donde lo vendan ya reciclado, que te pillen mas menos cerca. y les preguntes que tienen. que venden.... y a partir de ahí, a ver cual os sirve. por lo menos ese que reutiliceis no irá a parar al montón. la peor pega va a ser el precio. me parece que el abs es baratete. por otro lado un sello de eco en cualquier cosa hoy dia es un plus.

por cierto, si preguntas y localizas algo, cuenta la experiencia. que despues de todo lo que se gasta en basura, reciclaje...... a ver si además de sacarnos la pasta, sirve pa algo.

un saludo

Desconectado Dondin

• Oficial de 2ª
« Respuesta #2 en: 06 Junio 2019, 16:56 »
Hola.
Creo que te refieres a fabricar con pet reciclado. Si, es una opción.
Pero yo pensaba en material nuevo (no reciclado) proveniente de plantas o madera, por ejemplo.
He leído que se hacen pieza similares al plástico con cáñamo...No sé si eso está ya al alcance de los normales o se trata solo a nivel laboratorio.
Aun así, preguntaré en algún centro de reciclado.

Gracias

Desconectado alogic

• Oficial de 1ª
« Respuesta #3 en: 06 Junio 2019, 21:32 »
eso sería relleno. poco te puedo decir. solo que los chinos lo hacen con fibra de bambú. tiene que ser un polvo mu fino. y deja al tacto..... pichi picha. seguro que en el chino cerca de tu casa (aqui hay un puñao) tienen boles de esos de fibra para que les eches un ojo.
 que no creo es que sea abs. son unos 220-240º si no recuerdo mal. a lo mejor para esas temperaturas no te vale.
por casualidad he visto esta https://plasticos-reciclados.es 

Desconectado vier

• Oficial de 1ª
« Respuesta #4 en: 06 Junio 2019, 22:41 »
Pues las impresoras 3D usan un tipo de plástico que si es biodegradable, lo llaman pla, y está hecho a partir de  maiz y trigo. Podéis mirar si esa empresa trabaja con este tipo de plásticos.

Desconectado Dondin

• Oficial de 2ª
« Respuesta #5 en: 07 Junio 2019, 09:19 »
Gracias por vuestras aportaciones. Ya tengo de donde tirar. Lo del PLA de maíz me suena. Voy a ver el enlace también.
Buscaré y publicaré si encuentro algo decente y mi alcance claro.
Gracias

Desconectado alberttoy

• Gurú
« Respuesta #6 en: 07 Junio 2019, 09:21 »
Si haces subir el precio del maíz tampoco es bueno.
Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

Desconectado nat

• Maestro
« Respuesta #7 en: 07 Junio 2019, 13:25 »
    Lo  de  la  ecología  es  muy  peliagudo. ;D

Qué  es  mejor,  hacer  algo  con  materiales  reciclables,  y  gastar  energía  una  y  otra  vez  en  volverlos  a  fabricar, o  hacer  las  cosas  que  duren  lo  más  posible.  Por  ejemplo,  el  tema  del  envasado.   Claro  está,  que  esto  genera  problemas  de  trabajo,  crecimiento  económico  etc..

Desconectado TecnoWorld

• Gurú
« Respuesta #8 en: 07 Junio 2019, 14:24 »
Uff. Este tema es muy complicado y los politicos aprovechan de este tema y mucho veces abusan.
Problema es, que nadie mira el proceso de fabricación y la vida de piezas en su totalidad.

En ejemplo las bombillas. Un tema unteresante, con este podemos explicar un poco nuestra sociedad...

Una bombillo convencional se pone de poco piezas. Vidrio, hierro, tungsteno. Vidrio de fabrica de arena, un material que hay bastante en la tierra y muy económico. El proceso de fabricación no es muy caro y despues no contamina nuestra tierra pq puede ser usado mil veces o molido es como arena.
Hierro - de este material hay mucho en la tierra, la fabricación tampoco es muy complicado y despues de su vida puede ser usado mil veces.
La única cosa que es más complicado es el hilo de tungsteno - pero solo es una pieza muy muy fina y corta.
Los gastos para fabricacion de una bombilla de vidrio, hierro y tungsteno son pocos centimos hoy en tiempo y la energia gastado en el proceso de su fabricacion y los influencias en el medioambiente son muy poco y acceptable. Además una bombilla tiene una vida más de 100 años.
Más de 100 años? Si... Pero en nuestra sociedad hay gente, que quieren dinero. Por eso han dicho - una bombilla solo puede tener una vida de 1000h. https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1rtel_Phoebus

Así gastamos mucho mas material, energía y modificamos el medioambiente más que necesario... Pero ganamos dinero.

Ya como todos sabemos - la bombilla retro casi es muerto. Ya hay LEDs y lámparas de bajo consumo.
Este se fabrican de plastico, resin, cobre, hierro, vidrio, estañol, metal de tierra rara... De este materiales tiene circuitos electrónicos, para que la fabricación necesita silicio puro (fabricación muy caro y necesita mucho energia), extracción de metales de tierra raras cambio el medio ambiente mucho por las minas, los plasticos, resines etc... necesitan mucha materia prima, la fabricación de una bombilla LED esta muchisima más caro, necesitaba un montón de energía, todos los productos que necesitaban para fabricar las placas electrónicos han destruido el medioambiente.
Despues de su vida no podemos dejar a la vasura - hay que reciclarlo. Y este consuma más energía, pq es muy complicado.
Al final consuman un poco menos de energía, pero el balance de energía está má mal que una bombilla retro, mirada sobre toda la vida.

Gente, que solo miran an un parte del proceso dicen: Verdad - el consumo de energía es más bajo - protejemos el medio ambiente. Pero nada - en contrario.
La misma cosa con los choches electricos. Solo para los coches necesitamos más cobre que existe ya - faltan las baterias de litio, que es muy caro y raro. Y los gastos de producción de las baterias y el coche, con el abuso del medio ambiente para recibir los materiales necesario es enorme.

Había una empresa de tractores en austria, Steyer. Han producido unas máquinas que eran para la vida, que casí nunca se rompen. La empresa ya no existe, pq nadie va a comprar dos tractores en su vida. Las tractores todavia existen casi todos y tienen un precio muy alto...
La produccion de piezas que nunca (o casi) se rompen, como las bombillas retro - ese era ahorrar y proteger el medio ambiente.

En respeto a la pregunta de inicio: Las cajas de ABS sustituir con otro material - hay que mirar todo. De donde viene el material, como fabrican el material, que transporte, con que energía se puede fabricar la caja, que vida tiene? Puede ser, que el uso de material vegetal sale más ineficáz y peor para el medioambiente que el ABS, aún ABS tiene un problema de reciclaje.

Pero ese es el problema - ya existe el material - y tenemos que pensar en reciclar que hemos fabricado - que no ponemos material en la basura. Cada plástico se puede reciclar y usar otra vez. Pero el precio de reciclaje tiene que ser en el precio del producto y las empresas tienen que ser obligada de reciclar.

Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

Desconectado Dondin

• Oficial de 2ª
« Respuesta #9 en: 07 Junio 2019, 14:51 »
Hola
Te has puesto muy profundo TecnoWorld a pesar de tener toda la razón.
Sinceramente mi intención era poner un granito de arena para combatir tanto plástico, no arreglar el planeta yo solo.
En mi idea, mantendría el ABS habitual porque el 99% de clientes quieren precio y en paralelo, tener el mismo producto en PLA u otro material menos agresivo.
No creo que la empresa sea viable SOLO con PLA u otro material bioplastico.
Sobre lo que explicas, te has dejado algo de lo qu eme quejo a diario:
Por muchos motivos, la mayoría de países estamos "obligados" a comprar a China. Sea ecológico, limpio, respetuoso medioambientalmente o no.. Eso da igual. Tenemos la obligación de comprar lo ellos decidan que nos van a vender. Si China dice ABS, pues ABS....Ellos mandan.
Concretamente España se traga todo lo que venga de China sin importarnos ninguno de los factores citados anteriormente. A nuestros gobiernos ni a nosotros, no nos importa como lo fabriquen ni con qué materiales. El 90% de los productos que llegan de China incumplen los estándares pero lo importante es el precio y los beneficios.
El importador compra barato(de momento) y los gobiernos les interesa que España importe mucho e China a cualquier precio, para que sigan comprando deuda publica española.
Luego está lo de los impuestos que no pagan. Aunque los políticos salgan en la tele diciendo que los chinos pagan los mismos impuestos que los españoles, no es verdad del todo. Los productos chinos compiten con los españoles con grandes ventajas....
Lo podéis comprobar cualquiera de vosotros.
Las empresas que importan productos de fuera de la comunidad europea, al llegar estos productos a la aduana española, tienen que pagar el IVA y el arancel que proceda.
Sin embargo, los millones de articulos que entran cada día desde por ejemplo Aliexpress, no pagan ni IVA ni arancel. Son todos productos de China y entran a España como por una coladera. Para más INRI, lo hacen por la propia administración, por correos que se supone que debería cobrar el IVA y el arancel antes de dejar entrar esos productos de China.
Lo podéis comprobar. Compras un producto en Aliexpress que cuesta 100€ y te lo entregan sin pagar ni un € más de IVA ni arancel....
Los gobiernos actuales y pasados, permiten que se cuele todo esto para que China nos siga comprando deuda publica y 4 litros de aceite de oliva...Ah y ahora jamón... Caro nos sale el jamón y el aceite a China. Perdonamos millones y millones cada día no cobrando los impuestos a todo lo que llega de Aliexpress y otras plataformas.
Lo siento, es culpa de TecnoWorld que me ha calentado.....JEJEJEJE.
Perdón, vuelvo al bioplastico.
Voy a seguir buscando y hacer numero...Puede que aunque sea romántico, no interese usarlo.
Gracias por vuestras aportaciones y perdonad el rollo que e ha salido.
Saludos.

Desconectado Hugo Turn

• Oficial de 1ª
« Respuesta #10 en: 07 Junio 2019, 15:08 »
Una bombillo convencional se pone de poco piezas. Vidrio, hierro, tungsteno. Vidrio de fabrica de arena, un material que hay bastante en la tierra y muy económico. El proceso de fabricación no es muy caro y despues no contamina nuestra tierra pq puede ser usado mil veces o molido es como arena.
Hierro - de este material hay mucho en la tierra, la fabricación tampoco es muy complicado y despues de su vida puede ser usado mil veces.
La única cosa que es más complicado es el hilo de tungsteno - pero solo es una pieza muy muy fina y corta.
Los gastos para fabricacion de una bombilla de vidrio, hierro y tungsteno son pocos centimos hoy en tiempo y la energia gastado en el proceso de su fabricacion y los influencias en el medioambiente son muy poco y acceptable. Además una bombilla tiene una vida más de 100 años.
Más de 100 años? Si... Pero en nuestra sociedad hay gente, que quieren dinero. Por eso han dicho - una bombilla solo puede tener una vida de 1000h. https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1rtel_Phoebus

Es interesante este tema que tocas con el consumo de las bombillas, por que siempre pensé que sería interesante hacer un balance entre la energía necesaria para fabricar una lámpara de bajo consumo respecto al ahorro en toda su vida útil. Pero mas allá del tema del ahorro energético los LEDs se han acabado imponiendo por la variedad de formas, colores, no emiten calor, etc.

Lo de que una bombilla puede durar 100 años, hay parte de leyenda y parte de obviedad. La duración de una bombilla incandescente depende de los ciclos de encendido y apagado  y de la temperatura del filamento.
Como habréis notado, las bombillas se queman en el momento de encendido, nunca mientras están encendidas. La famosa bombilla eterna que está en una estación de bomberos en USA está permanentemente encendida. Muchos equipo profesionales (fuentes con bombilla halógena para fibra óptica Schott por ejemplo) tiene un encendido suave de las bombillas para disminuir este efecto. En la época de las TV con tubo de rayos catódicos, el filamento se mantenía precalentado aunque la TV estuviera apagado para que no sufriera con el encendido y durara mas, ya que el precio del tubo lo justificaba.

Respecto a la temperatura del filamento, simplemente comentar que la duración de la bombilla es inversamente proporcional a la temperatura del filamento. A mas temperatura, mas rendimiento, mas intensidad, luz mas "blanca". Esto no es un secreto que se oculte, yo recuerdo haber visto en un catálogo de Osram de bombillas incandescentes halógenas para usos profesionales donde indicaba la duración según la tensión y temperatura de filamento: 3200K > 50 horas, 3100K > 500 horas, 3000K > 2000 horas. A menos de 3000 K las halógenas duran muchísimo, y si las dejas encendidas permanentemente, seguro que desaparece la luminaria antes que la bombilla.
Os cuento una anécdota: hace unos 25 diseñé una lámpara de techo para el comedor de mi casa con dos bombillas halógenas Q111 de 50W, las redondas grandes que tienen un reflector metálico. Cuando las fui a comprar me parecieron muy caras, así que las instalé con una resistencia en serie para que se alimentara con menos de 12V, bajara la temperatura del filamento y duraran mas. Hace un año las cambié, después de mas de 20 años de uso encendiéndolas varias veces al día, sin que se quemara ninguna...

Desconectado alogic

• Oficial de 1ª
« Respuesta #11 en: 09 Junio 2019, 11:12 »
https://www.20minutos.es/noticia/3661846/0/el-informe-mas-aterrador-augura-el-fin-de-la-especie-humana-para-2050/

estaba buscando un documental que vi este verano pasado. en el que hablaban que había desaparecido el 70% de los corales de un año para otro. que no ha sido noticia. y habia alguna otra. si los localizo os los voy subiendo.
asín a voz de pronto poneos el google earth y echadle un ojo al polo norte

Desconectado sheldon

• Oficial de 2ª
« Respuesta #12 en: 09 Junio 2019, 16:20 »
Esto de la contaminación  es un poco relativo. Hay energías que no contaminan, las llamadas renovables. Un generador de una central hidroeléctrica no contamina , un molino de viento no contamina... el tema no es meter luces led y bajar el consumo eléctrico, una luz led es infinita mente más contaminante que una bombilla de incandescencia que dura toda la vida mientras no se ponga en peligro el vacío de su interior, yo creo que todo esto es política pura y dura , el consumo de energía no necesariamente tiene que contaminar más por haber más consumo siempre y cuando venga de energías renovables.
Torno Sheldon 10 x 24" , Torno revolver Are TO 20 S , Fresadora Schaublin 12 , Taladro Rockweel delta 14" , Limadora new england 7",  Prensa neumatica ,Compresor de 3cv , y un largo etc de pequeña herramienta.

Desconectado TecnoWorld

• Gurú
« Respuesta #13 en: 09 Junio 2019, 17:57 »
yo creo que todo esto es política pura y dura

.brinda

Todo de este es política. Una cosa sobre el CO2, que contamina todo y de todo hablan (sin saber nada).

Empezamos en el año 1800. No es tan lejo de hoy en respeto de la vida de la tierra.
En este año sube el primera vez la populación la cantidad de 1Mrd humanos. En este tiempo no habia mucho ganadería profesional como hoy. Tampoco había tanto industria y coches como hoy.

Un humano solo por la respiración expulsa en el medio 1.000kgCO2/año. Dice, hoy en tiempo son cada año 5.000.000.000t más que en el año 1800. Solo los humanos.
De los animales que hemos criado no hablo, pero es muchisimo más...

Hoy en tiempo hay barcos grandes - los cruzeros. Solo los cruzeros que existen ya expulsan la misma cantidad que todos los otros vehiculos que existen.
Los politicos hablan de emisiones de coches - pero solo para prohibir los cruzeros podrian disminuir las emisiones a la mitad...

Hay zonas con volcanos. Yo fui en vacaciones en islandia. Ahí hay unos cuantos. En ejemplo el Katla expulsa cada dia 24.000t de CO2. Y este solo es un volcano de la tierra...

Y, como bien ha dicho Sheldon, no es un problema de consumir energia, es un problema de donde viene esta energia - y no puedo ahorrar energia por gastar más (como el ejemplo de bombillas).

Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

Desconectado sheldon

• Oficial de 2ª
« Respuesta #14 en: 09 Junio 2019, 22:18 »
En definitiva, la contaminación es un gran negocio, y lo de la energía otro. Por que no dejan utilizar renovables en las casas,  O por que no ponen adsequible el precio de los coches eléctricos cuando son más sencillos de fabricar, por que no prohíben los combustibles contaminantes, .......el secreto es como hacían nuestros abuelos, hacer cosas duraderas aunque más caras, y cuando no puedes adquirirlas nuevas irte a mercado de segunda mano o tercera mano
Torno Sheldon 10 x 24" , Torno revolver Are TO 20 S , Fresadora Schaublin 12 , Taladro Rockweel delta 14" , Limadora new england 7",  Prensa neumatica ,Compresor de 3cv , y un largo etc de pequeña herramienta.

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 09 Junio 2019, 22:18 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20